Si la FAP hubiese tenido el dinero, ya lo habría hecho.
Si recien lo tiene hace 6 meses Puma. Empieza a contar con la llegada de Boluarte al poder, y el acuerdo que tiene con las FFAA para que pueda terminar su mandato constitucional hasta el 2026. Antes la Fuerza Áerea del Perú no tenía el dinero.
Sin embargo, los MiG-29 necesitan mucho más recursos para operar y mantenerlos, en comparación de los Mirage 2000 - info que sabemos de la IAF.
11.11% más caro en el
2006 ajustado a la inflación actual
15.3% más caro solo en hora de vuelo que es lo que mas importa (para ser exactos, analisis en ambos aviones con mantto on condittion)
Por otro lado, ten en cuenta que la mayor cantidad de presupuesto anual se va a sueldos, jubilaciones, gastos administrativos, etc.
Como en todas las Fuerzas Áereas "sudacas" Puma. Pero lo bueno es que la
FAP a traves del
SEMAN (y ahora
CONIDA) busca seguir el ejemplo de la
Marina de Guerra del Perú con su SIMA y generar sus propios "chibilines".
Si encima, el poco presupuesto de operación y manto tienes que dividirlo entre muchos tipos de aviones, queda poco para volar, y más aún para volar un MiG-29. Por eso es que aún tienes Mirage 2000 volando, y MiG-29 en el tarmac.
Presupuesto que ya se incremento para este año "curiosamente.
Durante el actual gobierno, los recursos del sector Defensa se han incrementado en casi 30% respecto al presupuesto contemplado, originalmente, para el 2023. En términos monetarios, la cifra es mayor a años anteriores. El Ministerio de Defensa es la la entidad del secto más beneficiado y dentro...
ojo-publico.com
En cuanto a los Su-25: el contrato de recuperación de los 10 Su-25 se firma con Rosoboronexport (Rusia), no hay intermediarios, y es para retornarlos a que vuelen por 10 años u 800 horas (lo que pase primero: eso son máximo 80 horas al año, lo que es una muestra de lo poco que puedes volar con un caza de diseño soviético).
Puma desde el 2017 al 2021 se tuvo que usar a empresar bielorrusas para avanzar con el proyecto de modernización de los SU-25 a pedido de la misma Rosoboronexport, con la fabrica
Joint Stock Company (JSC) ‘558 Aircraft Repair Plant primero, por la inestabilidad política en el gobierno ruso de los últimos tres años; después, por la pandemia por la COVID-19 que paralizó al mundo y luego por la guerra en Ucrania que elevo el precio de los repuestos y partes.
El contrato es con la empresa rusa fabricante del sistema de armas "legacy" correcto,pero ellos ven como cumplen con la Fuerza Áerea del Perú.
De hecho la meta de la modernización de los SU-25 es que aumente su vida util calendario hasta los 35 años, y si le sumamos al hecho de que la flota no tiene ni el 50% de su vida util consumida, creo que tienen más de 10 años que los que indicas tu de manera erronea.
En el marco del conflicto en Europa del Este donde el uso de este avión de ataque es intensivo, la FAP sigue adelante con su más importante y a la vez reservado proyecto de modernización tecnológica.Por Lewis MejíaEl sol quema fuerte sobre la gruesa plataforma de parqueo de la base aérea “El...
www.pucara.org
No hubo presupuesto asignado para mejorar sistemas de combate ni adquirir armas - la info es pública.
No, es la primera etapa de la modernización, asi como tampoco soltaron el dinero para los nuevos juguetes de los
U209-1200 clase Angamos y no por eso
vas a venir a afimar que se van a quedar sin torpedos pesados ó sin misiles SM-39. Primero que terminen de entregar las 10 unidades
SU-25 al GRU11 y luego vemos que juguetes nuevos les pueden comprar o recuperar, porque te recuerdo que estos aviones llegaron con una ferreteria que podia desaparece el equivalente en territorio de Uruguay en medio día. ( Sin contar la que nos quedo de los Fitter)
Por los MiG-29, no se pusieron operativos más por el costo que implicaba pasarlos primero por overhaul, ahora luego de varias décadas sin 'cariño'
No, el costo variaba en los detalles de la modernización principalmente en el cambio del radar por el
ZHUK-ME. En la versión SMP, se mantiene N-019 modernizado con accesorios del
ZHUK-ME. El Overhaul se realizó completamente para las unidades escogidas. El resto se embalsamo y almaceno, o
¿tu crees que la gente del SEMAN los dejo en la plataforma del GRU6 a que se oxiden?
Por los pocos MiG-29 que recibieron upgrade parcial: primero la FAP debería contratar el manto programado, inclusive ver si las turbinas RD-33 necesitan cambio u overhaul (otra vez, necesitan mucho 'cariño' para volar).
Nada fuera de este mundo. Al igual que los SU-25, se puede contactar a Rosoboronexport y este nos deriva con bielorrusio y su fabrica
Joint Stock Company (JSC) ‘558 Aircraft Repair Plant y muerto el payaso. La FAP solo tiene que decir, "uff se me hace complicado mantener este sistema de armas, creo que mejor lo pongo en venta" para que Rusia diga no no espera! acá tengo algunas facilidades para que puedas mantener operando esos aviones y no lleguen a Ucrania de cualquier manera.
Y eso tampoco va a mandar a la quiebra al Perú. Joder! estamos metiendo 5000 millones de dolares en una autopista a la sierra central y 4000 en la línea 3 del metro de Lima.
No han participado en ningún ECODEX, ni video de marketing en vuelo siquiera para sus 25 años: no sé qué personas pueden haberlos visto volar ni voy a dar crédito a eso
Incorrecto..
Participarón en el ECODEX II en el 2015
ECODEX IV en el 2016.
Liuego en el ECODEX VI en el 2017
Los que los han visto volar son los chiclayanos que viven cerca de la base Áerea del GRU 6 Puma. Ahora tampoco vamos a esperar a que tu los mires para decir que esto es verdad ¿no?.
Y la única forma de mantener la certificación de pilotos es que vuelen, no pueden hacerlo desde tierra.
Justamente! A eso me refiero a que coinciden los testimonios de los chiclayanos con la necesidad de mantener pilotos del sistema MIG-29 con el brevette al día en la FAP.
Una cosa es que el F-16 MLU les permite operar los sistemas externos y armamento de un F-16 C/D B50; pero conservan el radar APG-66 (ok, el APG-66(v)2A) que no es el radar APG-68(v)9 de las últimas versiones de los C/D, ni todos los sistemas internos
Cuidado con ese comentario Puma, puede que no sea del agrado de nuestro vecinos del sur, ya que todo el poder de su flota se basa en estandarizar capacidades en el papel a diestra y siniestra. Veamos, recojo el guanto a riesgo de caer en el Off Topic, los ucranianos durante toda la guerra se han venido quejando de que les conseguian MIG-29 muy antiguos y que no eran de mucha ayuda para contrarrestar a la descomunalmente poderosa VVS. Correcto, es por eso que la OTAN en su "magnanimo" pero sobre todo desinteresado esfuerzo bélico les consigue sus primero F-16 y los ucranianos ya no podian caber más de la felicidad veamos por que:
Ampliación De Capacidades Gracias Al Programa MLU
La columna vertebral de todo caza moderno es su radar. Los aviones del programa MLU se equiparon con el radar AN/APG-66(V)2.
Este radar es una versión mejorada del AN/APG-66, que fue desarrollado por Westinghouse Electric Corporation (ahora absorbida por Northrop Grumman).
El alcance de la versión básica no supera los 150 kilómetros. La versión para el programa MLU tiene un nuevo procesador de señales, mayor potencia de salida y fiabilidad mejorada.
F-16 con el radar AN/APG-66. Foto de fuentes abiertas.
El alcance en condiciones de interferencias ha aumentado hasta 83 km. El nuevo radar procesa la información siete veces más rápido y tiene 20 veces más memoria. La resolución se ha cuadruplicado.
Además, el avión recibió una nueva pantalla de visualización head-up (HUD) y nuevos indicadores multifuncionales compatibles con gafas de visión nocturna.
También se actualizaron los sistemas de navegación y procesamiento de datos: el avión recibió un sistema combinado de navegación inercial por satélite y un ordenador digital modular de a bordo, que sustituyó a varios ordenadores separados.
Los aviones del programa MLU se adaptaron para llevar contenedores de puntería para guiar armas aire-superficie de precisión.
La cabina actualizada del F-16AM belga. Foto: Airliners.net
Además, los F-16 actualizados podían utilizar misiles aire-aire AIM-120. (antes no podían interesante)
A continuación, sigue la lista de las principales actualizaciones del programa MLU:
- Módem de datos mejorado (Improved Data Modem, IDM): dispositivo para el intercambio de datos con otras aeronaves, por ejemplo, A-10, AH-64, E-8 JSTARS, F-18, etc.
- Sistema de gestión de guerra electrónica (EWMS): dispositivo que proporciona un control centralizado de todos los sistemas de guerra electrónica de a bordo y configura los inhibidores óptico-térmicos (IR).
- Receptor GPS Miniaturizado Aéreo (Miniaturized Airborne GPS Receiver, MAGR): módulo que proporciona una detección precisa de la posición y la velocidad y ayuda al guiado de las armas.
- Sistema Digital del Terreno (Digital Terrain System, DTS)*: un sistema que, en combinación con el GPS, proporciona una navegación precisa y realiza una serie de funciones de seguridad y conocimiento de la situación durante los vuelos a baja altitud.
- Los aviones MLU tienen una disposición de cabina similar a los Block-40/50 con pantallas en color, la iluminación de la cabina es compatible con el sistema de visión nocturna y las gafas de visión nocturna se desactivan en el campo de visión del HUD.
- Posibilidad de instalar contenedores de reconocimiento.
- El sistema de aterrizaje por microondas (Microwave Landing System, MSL) es un módulo opcional independiente para mayor seguridad durante el aterrizaje.
Además de modernizar los sistemas eléctricos del avión, se mejoró su fiabilidad, capacidad de servicio y mantenimiento.
La actualización de los primeros F-16A/B a la versión F-16AM/BM se consideró en su momento un análogo del Bloque 50/52.
F-16 En Los Cielos De Ucrania: F-16AM/BM MLU y Sus Capacidades | Noticias honestas sobre el ejército, la guerra y la indústria de defensa
mil.in.ua
Ojo! las super células de los F-16 tambien se agrietan sobre todo las de las primeras versiones.
Entonces claramente podemos ver que para los ucranianos este avión es un salto cualitativo aceptable con respecto a sus MIG-29 legacy, ergo esperemos que les vaya mejor que con los Leopard.
el F-16V y F-16 Block 70 están en otra liga, entre otras cosas gracias al radar AESA APG-83 SABR. Por algo la FAP en las diapositivas que circulaban, se veía al F-16, Gripen y Rafale - ningún avión ruso.
ANTES DE LA GUERRA.
La
Fuerza Áerea del Perú deberia ya estar calculando cuanto nos cuesta opera
r 18 SU-35 o SU-30MKII con los 12 M2000 pichicateados. Y si no es ahora, esperemos que se tiren al primer super F-16.
No es realista pensar que con 6 MiG-29 SMP a medio modernizar puedas ser disuasivo,
Pero lo fuimos asi te cueste creerlo. Los vecinos aceptaron y el Perú impuso sus intereses.
La guerra es solo una extensión de la política. De que me sirve tener casi 50 aviones BVR más multiplcadores de fuerza y auto "panearme" como la mejor Fuerza Aerea de la region estándar OTAN y bla bla si viene un país con casi una "inexistente" (según el foro) Fuerza Áerea y me baja 50K Km en sola firma? Y para mas inri me amenaza con que el tema del triangulo terrestre sigue abierto.. algo esta haciendo bien la FAP con los "poquisimo" que tiene.
Es más bien márketing que sirve para vivir un día, pero no es sostenible en el tiempo - la situación actual es muestra de ello.
El marketing es disuación. Y hasta ahora hoy por hoy lo venimos haciendo muy bien. Algo sabrá la gente en uniforme de nuestros vecinos del Perú, que tu y yo no sabemos.
De todas maneras la geopoítica del Perú no solo va por el poder de sus armas eso esta claro, el Perú quiere imponerse de otras maneras mas inteligentes.
saludos.