Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Ya se adquirieron y pagaron los Boeing? Las notas esas mencionan que la partida estaba asignada y que se adquiriría algo. Y anuncio Dina... anuncios de presidentes que ya había partida, que ya se compraba, que ya venía algo, tenemos varios en el pasado.

No lo sé Puma yo no trabajo en el MEF peruano para ver si ya se realizó el pago y poder venir a asegurarte que si se hizo ó NO se hizo. Solo puedo argumentarte que hay anuncios OFICIALES de la más alta embistidura de la patria peruana confirmando su llegada. ¿Que anuncio de presidentes quedaron en nada ? que yo recuerde ninguno.
Creo que el anuncio de compra del.par de C-27J adicionales ha sido usado desde Humala. Entonces, habrá que esperar que aterricen los dos Boing 737NG en Lima para poder celebrar.
jajajaja... no.
Pero, aún siguen en el pipeline los 6 helos SAR, el par adicional de C-27J, que supuestamente debieron adquirirse este año, y no se hizo.
Que? los 06 Helos ya fueron cancelados hace rato por recuperar la flota de helos rusos Puma, es solo cuestón de hacer memoria. Y lo C-27J nunca dijeron nada OFICIAL. Tratemos de no crear confunción con medias verdades Puma, por el bien del tema.

De todas maneras te hare recuerdo el día que los Boeing 727NG lleguen a Lima para celebrar.

saludos.
 

Programas para mantener capacidades​


Hacemos un repaso breve por los programas de reequipamiento y modernización de Argentina, Chile, Colombia y Perú, en tiempos en que los cuatro deben lidiar con recortes de presupuesto y crisis políticas.



Por Santiago Rivas


Es bien sabido que la defensa en América Latina es un sector que debe pelear constantemente por presupuesto e interés por parte de los sectores políticos, lo cual dificulta significativamente mantener las capacidades, mientras que también en la mayoría de los casos los gobiernos no comprenden la importancia de la base industrial de defensa, por lo que tampoco se invierte adecuadamente en ese sentido. Sin embargo, todos los países mantienen una serie de programas para mantener o recuperar capacidades, los cuales muestran distinto grado de avance según la realidad económica de cada país y la prioridad que cada gobierno da la defensa.

En este reportaje abarcaremos cuatro de los principales países de América Latina para hacer un repaso a sus principales programas de defensa.


Perú

La Fuerza Aérea del Perú hoy apunta como principal programa al reemplazo de su flota de MiG-29, luego de que se frenara el programa de modernización y ante los problemas para mantener la flota, que hoy está completamente en tierra. Se han evaluado distintas alternativas, casi todas por material usado, como incorporar otro lote de Dassault Mirage 2000 o incluso apuntar a F-16 Fighting Falcon de segunda mano.

Mientras, avanza la modernización de diez Sukhoi Su-25, de los cuales ya se han entregado cuatro, con retrasos causados por falta de presupuesto, la pandemia y la guerra en Ucrania.

Con el objetivo de reemplazar a los retirados Cessna A-37B Dragonfly y Aermacchi MB-339, pero que también podría incluir un reemplazo del MiG-29, se han evaluado propuestas de aviones de combate ligero, como el KAI FA-50 y el Leonardo M346FA.




En alas rotativas, la fuerza apunta a reemplazar sus aparatos ligeros, especialmente los Bell 212, Bell 412 y MBB Bo105, habiéndose preseleccionado al Leonardo AW139, aunque no se ha firmado un contrato.

Con Leonardo también se espera poder firmar la compra por las cuatro opciones por C-27J Spartan incluidas en el contrato original por cuatro ejemplares, de manera de poder reemplazar efectivamente los Antonov An-32.

Finalmente, la fuerza planea la reconstrucción de su sistema de defensa aérea de mediano alcance, equipado con misiles rusos SA-2, hoy ya obsoletos, así como la renovación de sus radares de vigilancia.


Un periodista argentino rebotando información del foro...
Un poco desfasada la nota... por no decir bastante.

saludos.
 
Última edición:
3er par de Spartan han sido prometidos desde hace una década al menos. Tal vez ir por otro par de KC-130 o mejor KC-130J de segunda?


Los KC-130 españoles llegaron de la misma manera en la que ahora dudas que lleguen los Boeing 737NG...

Entonces???

::)

Estamos siendo objetivos Puma ?
 
Como mencionas en tu siguiente post , la plataforma F-16 o Gripen tienen tanto opciones de stop-gap 4Gen como de futuro 4.5Gen. Ir por M2000 / upgrade de M2000 debió ser hace 10-15 años .

Buenas consideraciones estimado, estoy de acuerdo y resalto un punto de tu frase para ampliar una idea que vengo defendiendo desde hace tiempo, tanto sobre el SARM como sobre lo que podría aportar a la FAP.


Hace algún tiempo ya debatimos sobre sobre la clasificación "verdadera" (en mi opinión, por supuesto) de las generaciones correspondientes del SARM F-16.
Hoy no me centraré en la discusión semántica ya que esta es una opinión muy particular y a pesar de ser evidente, al demostrar cómo tales características podrían impactar las capacidades proporcionadas a la FAP también se hará evidente que algo no está bien al considerar el SARM de esta manera.


Como dije anteriormente, si la FAP opta por los F-16, sean cuales sean, siempre tendrá que contar con la posibilidad de que con una futura modernización los F-16 de la FACh superen total o parcialmente las capacidades o cuenten con tecnologías superiores a los de sus F-16, dependiendo del Block y Tape elegidos.

Recientemente con el anuncio de la modernización de la flota F-16 A/B MLU de la FACh (o parte de ella aún no está claro), a lo Tape 6.6 (que tampoco está claro qué abarca), lo cierto es que existe la posibilidad de que a la hora de elegir cazas F-16 usados, por ejemplo, ya sea de excedentes europeos (algo muy escaso hoy en día), o de excedentes estadounidenses o incluso de otros operadores, siempre es posible que la principal hipótesis de conflicto de la FAP haga un MLU y añada características superiores.

Mire que interesante esto solo ocurre con el SARM F-16 dentro de los SARM de categoría 4.5 gen, curioso, ¿no?

Además el hecho de que siempre tendrán una inmensa ventaja operativa en el SARM después de 20 años de operación lo que limita mucho la posibilidad de que la FAP pueda de alguna manera sorprender a la FACh en un (muy hipotético), escenario de enfrentamiento futuro.

Si la opción fuera, por ejemplo, unos 24 SARM Gripen C/D, ya sea la versión estándar o la modernizada C+/D+, incluso con la desventaja numérica en el total de cazas, la FACh siempre tendría que lidiar con la incertidumbre ante lo desconocido, tal como ocurre con la FAP hoy frente al F-16 A/B MLU y C/D Block 50, igualando este factor.

También podría contar con varias características exclusivas del SARM JAS 39 Gripen, como capacidad efectiva de operación en pistas improvisadas y lo principal de mantenimiento de campaña con muy bajo soporte técnico de personal y de material logístico para operar, además de otras características y capacidades muy interesantes, como tener armas sin similares en la FACh y para el SARM F-16, como el el Misil BVR Meteor, que dentro de un sistema de guerra centrado en redes NCW, se convertiría en "game changer" (que dependería de muchas otras inversiones a realizar, así como de la adquisición de varios multiplicadores de fuerza que actualmente no existen en la FAP), y que podría garantizar la superioridad táctica en varios enfrentamientos (siempre considerando lo que sabemos sobre los planes y tendencias de la FACh hoy y lo que podría cambiar, por supuesto), y claro que no se trata de "soplar y hacer burbujas", pero existiría la posibilidad real.

Por otro lado, siguiendo esta misma lógica y si la FAP opta por este camino y el Estado peruano está dispuesto a hacer las inversiones necesarias para reducir la abismal brecha que actualmente separa la FAP de la FACh en la aviación de combate, construyendo las capacidades antes mencionadas y sumando el Gripen E/F dentro de un "sistema de fuerza aérea", incluso con una década para su implementación y pleno funcionamiento (considerando lo que sabemos hoy sobre los planes de la FACh), aún si optan por la versión más avanzada del SARM F-16 en el en el futuro, sea cual sea como el hoy Block 70 o elevar toda la flota al estándar "V", la FAP tendría la plena ventaja táctica, haciéndole la vida de la FACh muy difícil y al Estado chileno tener como solución optar por una nueva línea de cazas 4.5/5ª generación, para igualar o recuperar la ventaja nuevamente.


Una vez más veamos lo interesante que es la posibilidad de utilizar células del F-16 C/D y modernizar al standard "V", al mismo nivel del C/D Block 70 y obtener capacidades "casi idénticas" de un F-16 C/D Block 70, algo que de nuevo sólo es posible con el SARM F-16, curiosamente, ¿no?
Un SARM que el fabricante optó por no añadir algunas tecnologías y capacidades comunes a todos los cazas occidentales de 4.5 generación en la última versión del SARM, F-16 C/D Block 70 (pues ya contaba en su portafolio con un SARM de 5ta generación exportable, y como sabemos hoy, ya en el desarrollo de tecnologías de la 6ª generación), solo por dar ejemplos y organizar la ilustración.

Por todo esto, no tengo dudas que la mejor opción para la FAP revertir paulatinamente la desventaja frente a la FACh y tener la posibilidad real de tomar la delantera en el futuro sería optar por el SARM JAS 39 Gripen, siempre que se realicen fuertes inversiones constantemente con todos los demás sistemas y multiplicadores que son claramente necesarios ya que hoy la mera introducción del caza Gripen E para operar de forma aislada (o cualquier otro), no sería suficiente para igualar las capacidades construidas a lo largo de dos décadas por la FACh, ni táctica ni estratégicamente.


Saludos cordiales.
 
Buenas consideraciones estimado, estoy de acuerdo y resalto un punto de tu frase para ampliar una idea que vengo defendiendo desde hace tiempo, tanto sobre el SARM como sobre lo que podría aportar a la FAP.


Hace algún tiempo ya debatimos sobre sobre la clasificación "verdadera" (en mi opinión, por supuesto) de las generaciones correspondientes del SARM F-16.
Hoy no me centraré en la discusión semántica ya que esta es una opinión muy particular y a pesar de ser evidente, al demostrar cómo tales características podrían impactar las capacidades proporcionadas a la FAP también se hará evidente que algo no está bien al considerar el SARM de esta manera.


Como dije anteriormente, si la FAP opta por los F-16, sean cuales sean, siempre tendrá que contar con la posibilidad de que con una futura modernización los F-16 de la FACh superen total o parcialmente las capacidades o cuenten con tecnologías superiores a los de sus F-16, dependiendo del Block y Tape elegidos.

Recientemente con el anuncio de la modernización de la flota F-16 A/B MLU de la FACh (o parte de ella aún no está claro), a lo Tape 6.6 (que tampoco está claro qué abarca), lo cierto es que existe la posibilidad de que a la hora de elegir cazas F-16 usados, por ejemplo, ya sea de excedentes europeos (algo muy escaso hoy en día), o de excedentes estadounidenses o incluso de otros operadores, siempre es posible que la principal hipótesis de conflicto de la FAP haga un MLU y añada características superiores.

Mire que interesante esto solo ocurre con el SARM F-16 dentro de los SARM de categoría 4.5 gen, curioso, ¿no?

Además el hecho de que siempre tendrán una inmensa ventaja operativa en el SARM después de 20 años de operación lo que limita mucho la posibilidad de que la FAP pueda de alguna manera sorprender a la FACh en un (muy hipotético), escenario de enfrentamiento futuro.

Si la opción fuera, por ejemplo, unos 24 SARM Gripen C/D, ya sea la versión estándar o la modernizada C+/D+, incluso con la desventaja numérica en el total de cazas, la FACh siempre tendría que lidiar con la incertidumbre ante lo desconocido, tal como ocurre con la FAP hoy frente al F-16 A/B MLU y C/D Block 50, igualando este factor.

También podría contar con varias características exclusivas del SARM JAS 39 Gripen, como capacidad efectiva de operación en pistas improvisadas y lo principal de mantenimiento de campaña con muy bajo soporte técnico de personal y de material logístico para operar, además de otras características y capacidades muy interesantes, como tener armas sin similares en la FACh y para el SARM F-16, como el el Misil BVR Meteor, que dentro de un sistema de guerra centrado en redes NCW, se convertiría en "game changer" (que dependería de muchas otras inversiones a realizar, así como de la adquisición de varios multiplicadores de fuerza que actualmente no existen en la FAP), y que podría garantizar la superioridad táctica en varios enfrentamientos (siempre considerando lo que sabemos sobre los planes y tendencias de la FACh hoy y lo que podría cambiar, por supuesto), y claro que no se trata de "soplar y hacer burbujas", pero existiría la posibilidad real.

Por otro lado, siguiendo esta misma lógica y si la FAP opta por este camino y el Estado peruano está dispuesto a hacer las inversiones necesarias para reducir la abismal brecha que actualmente separa la FAP de la FACh en la aviación de combate, construyendo las capacidades antes mencionadas y sumando el Gripen E/F dentro de un "sistema de fuerza aérea", incluso con una década para su implementación y pleno funcionamiento (considerando lo que sabemos hoy sobre los planes de la FACh), aún si optan por la versión más avanzada del SARM F-16 en el en el futuro, sea cual sea como el hoy Block 70 o elevar toda la flota al estándar "V", la FAP tendría la plena ventaja táctica, haciéndole la vida de la FACh muy difícil y al Estado chileno tener como solución optar por una nueva línea de cazas 4.5/5ª generación, para igualar o recuperar la ventaja nuevamente.


Una vez más veamos lo interesante que es la posibilidad de utilizar células del F-16 C/D y modernizar al standard "V", al mismo nivel del C/D Block 70 y obtener capacidades "casi idénticas" de un F-16 C/D Block 70, algo que de nuevo sólo es posible con el SARM F-16, curiosamente, ¿no?
Un SARM que el fabricante optó por no añadir algunas tecnologías y capacidades comunes a todos los cazas occidentales de 4.5 generación en la última versión del SARM, F-16 C/D Block 70 (pues ya contaba en su portafolio con un SARM de 5ta generación exportable, y como sabemos hoy, ya en el desarrollo de tecnologías de la 6ª generación), solo por dar ejemplos y organizar la ilustración.

Por todo esto, no tengo dudas que la mejor opción para la FAP revertir paulatinamente la desventaja frente a la FACh y tener la posibilidad real de tomar la delantera en el futuro sería optar por el SARM JAS 39 Gripen, siempre que se realicen fuertes inversiones constantemente con todos los demás sistemas y multiplicadores que son claramente necesarios ya que hoy la mera introducción del caza Gripen E para operar de forma aislada (o cualquier otro), no sería suficiente para igualar las capacidades construidas a lo largo de dos décadas por la FACh, ni táctica ni estratégicamente.


Saludos cordiales.
Pero, porque nos quieres enfrentar en un hipotético conflicto Leonardo, si entre nuestros países no queda ningún tema conflictivo pendiente.
Bueno, si , lo del "triangulo terrestre", pero es tan pequeño, que basta con una competencia entre boys scout y ya!
 
Pero, porque nos quieres enfrentar en un hipotético conflicto Leonardo, si entre nuestros países no queda ningún tema conflictivo pendiente.

Dale! @copperhead, eres chileno verdad? Mira aquí solo estamos haciendo un ejercicio teórico basado en la historia de guerras entre Chile y Perú, incluyendo la pérdida de territorio por parte de este último (que ya fue superada creo, lo que es bueno), además la famosa hipótesis vecinal máxima (HV3), el simple hecho de que todavía tienen una frontera común por tierra y mar y ya no hace falta tener ningún tema conflictivo pendiente.


Bueno, si , lo del "triangulo terrestre", pero es tan pequeño, que basta con una competencia entre boys scout y ya!

Ni siquiera se me pasó por la cabeza...

Y si bien sabemos que las fuerzas armadas chilenas hoy teóricamente no más planifican en base a enemigos hipotéticos sino por "Capacidades", es de sobra conocido cuáles son las tres hipótesis de conflicto de Chile (no hace falta ser un experto en historia o geopolítica para darse cuenta, con un ojo en la cara y un mapa en las manos alcansa), y en este caso específico la FACh es el instrumento de poder más versátil ya sea para disuadir o atacar cuando lo requiere el Estado chileno (en mi opinión por supuesto), pero creo que tú lo sabes mejor que yo.

Por lo tanto, la única posibilidad real de Perú para disuadir a Chile es tener capacidades reales de combate en su fuerza aérea (ni hablo de atacar), y lo mínimo que necesita para tanto es equiparar las capacidades de la FAP con las de la FACh.


Saludos cordiales.
 
-Hoy lo mas conveniente para Peru seria adquirir los (12) Mirage 2000-5EDA/DDA que Qatar
tiene a la venta y con eso complementar a los (12) Mirage 2000EP/BP que tiene, la logística
es la misma, no la electrónica



Saludosss
 
-Hoy lo mas conveniente para Peru seria adquirir los (12) Mirage 2000-5EDA/DDA que Qatar
tiene a la venta y con eso complementar a los (12) Mirage 2000EP/BP que tiene, la logística
es la misma, no la electrónica
Saludosss
Yo lo veo de manera distinta:
- Primero, esos Mirage 2000-EDA/DDA no son baratos, se reportaba que a Indonesia se los vendían a unos USD 800 millones - se entiende precio considerando que adquieren 42 Rafale por USD 8 mil millones, no se sabe si con armas o no. No creo sea el mismo precio para nosotros, y luego esta el punto del soporte donde tienes menos aviones en una flota global que se reduce rápidamente, por ende costo creciente.
- Segundo, nuestros M2000P si bien operativos y con alto potencial de horas, tienen la electrónica y la capacidad de armas de la versión C, solo se le cambió el sistema de navegación inercial si no me equivoco. Si quieres mantenerlos implica gasto, y además sin más inversión te quedas con un avión con mucho potencial pero ya desfasado, y tienes el mismo punto del costo del soporte que arriba.
- Finalmente, no hay más techo de evolución: Francia no ha propuesto nada como radar AESA o electrónica mejorada porque simplemente ellos están desfasando sus -5F y porque quieren atraer nuevos clientes a comparar Rafale. Implica que deberemos reinvertir en un avión totalmente nuevo en 10 años considerándo el panorama regional.

Por lo anterior, creo la FAP necesita un vector nuevo que tenga capacidad de evolucionar a partir de unidades de 4Gen de 2da (stop gap) y opciones nuevas tipo 4.5Gen como lo tienen hoy el F-16 y Gripen.

Saludos
 
Dale! @copperhead, eres chileno verdad? Mira aquí solo estamos haciendo un ejercicio teórico basado en la historia de guerras entre Chile y Perú, incluyendo la pérdida de territorio por parte de este último (que ya fue superada creo, lo que es bueno), además la famosa hipótesis vecinal máxima (HV3), el simple hecho de que todavía tienen una frontera común por tierra y mar y ya no hace falta tener ningún tema conflictivo pendiente.




Ni siquiera se me pasó por la cabeza...

Y si bien sabemos que las fuerzas armadas chilenas hoy teóricamente no más planifican en base a enemigos hipotéticos sino por "Capacidades", es de sobra conocido cuáles son las tres hipótesis de conflicto de Chile (no hace falta ser un experto en historia o geopolítica para darse cuenta, con un ojo en la cara y un mapa en las manos alcansa), y en este caso específico la FACh es el instrumento de poder más versátil ya sea para disuadir o atacar cuando lo requiere el Estado chileno (en mi opinión por supuesto), pero creo que tú lo sabes mejor que yo.

Por lo tanto, la única posibilidad real de Perú para disuadir a Chile es tener capacidades reales de combate en su fuerza aérea (ni hablo de atacar), y lo mínimo que necesita para tanto es equiparar las capacidades de la FAP con las de la FACh.


Saludos cordiales.
Todo bien Leonardo. Mi comentario era un poco en broma (un poco no más, jajaj)
 
Buenas consideraciones estimado, estoy de acuerdo y resalto un punto de tu frase para ampliar una idea que vengo defendiendo desde hace tiempo, tanto sobre el SARM como sobre lo que podría aportar a la FAP.


Hace algún tiempo ya debatimos sobre sobre la clasificación "verdadera" (en mi opinión, por supuesto) de las generaciones correspondientes del SARM F-16.
Hoy no me centraré en la discusión semántica ya que esta es una opinión muy particular y a pesar de ser evidente, al demostrar cómo tales características podrían impactar las capacidades proporcionadas a la FAP también se hará evidente que algo no está bien al considerar el SARM de esta manera.


Como dije anteriormente, si la FAP opta por los F-16, sean cuales sean, siempre tendrá que contar con la posibilidad de que con una futura modernización los F-16 de la FACh superen total o parcialmente las capacidades o cuenten con tecnologías superiores a los de sus F-16, dependiendo del Block y Tape elegidos.

Recientemente con el anuncio de la modernización de la flota F-16 A/B MLU de la FACh (o parte de ella aún no está claro), a lo Tape 6.6 (que tampoco está claro qué abarca), lo cierto es que existe la posibilidad de que a la hora de elegir cazas F-16 usados, por ejemplo, ya sea de excedentes europeos (algo muy escaso hoy en día), o de excedentes estadounidenses o incluso de otros operadores, siempre es posible que la principal hipótesis de conflicto de la FAP haga un MLU y añada características superiores.

Mire que interesante esto solo ocurre con el SARM F-16 dentro de los SARM de categoría 4.5 gen, curioso, ¿no?

Además el hecho de que siempre tendrán una inmensa ventaja operativa en el SARM después de 20 años de operación lo que limita mucho la posibilidad de que la FAP pueda de alguna manera sorprender a la FACh en un (muy hipotético), escenario de enfrentamiento futuro.

Si la opción fuera, por ejemplo, unos 24 SARM Gripen C/D, ya sea la versión estándar o la modernizada C+/D+, incluso con la desventaja numérica en el total de cazas, la FACh siempre tendría que lidiar con la incertidumbre ante lo desconocido, tal como ocurre con la FAP hoy frente al F-16 A/B MLU y C/D Block 50, igualando este factor.

También podría contar con varias características exclusivas del SARM JAS 39 Gripen, como capacidad efectiva de operación en pistas improvisadas y lo principal de mantenimiento de campaña con muy bajo soporte técnico de personal y de material logístico para operar, además de otras características y capacidades muy interesantes, como tener armas sin similares en la FACh y para el SARM F-16, como el el Misil BVR Meteor, que dentro de un sistema de guerra centrado en redes NCW, se convertiría en "game changer" (que dependería de muchas otras inversiones a realizar, así como de la adquisición de varios multiplicadores de fuerza que actualmente no existen en la FAP), y que podría garantizar la superioridad táctica en varios enfrentamientos (siempre considerando lo que sabemos sobre los planes y tendencias de la FACh hoy y lo que podría cambiar, por supuesto), y claro que no se trata de "soplar y hacer burbujas", pero existiría la posibilidad real.

Por otro lado, siguiendo esta misma lógica y si la FAP opta por este camino y el Estado peruano está dispuesto a hacer las inversiones necesarias para reducir la abismal brecha que actualmente separa la FAP de la FACh en la aviación de combate, construyendo las capacidades antes mencionadas y sumando el Gripen E/F dentro de un "sistema de fuerza aérea", incluso con una década para su implementación y pleno funcionamiento (considerando lo que sabemos hoy sobre los planes de la FACh), aún si optan por la versión más avanzada del SARM F-16 en el en el futuro, sea cual sea como el hoy Block 70 o elevar toda la flota al estándar "V", la FAP tendría la plena ventaja táctica, haciéndole la vida de la FACh muy difícil y al Estado chileno tener como solución optar por una nueva línea de cazas 4.5/5ª generación, para igualar o recuperar la ventaja nuevamente.


Una vez más veamos lo interesante que es la posibilidad de utilizar células del F-16 C/D y modernizar al standard "V", al mismo nivel del C/D Block 70 y obtener capacidades "casi idénticas" de un F-16 C/D Block 70, algo que de nuevo sólo es posible con el SARM F-16, curiosamente, ¿no?
Un SARM que el fabricante optó por no añadir algunas tecnologías y capacidades comunes a todos los cazas occidentales de 4.5 generación en la última versión del SARM, F-16 C/D Block 70 (pues ya contaba en su portafolio con un SARM de 5ta generación exportable, y como sabemos hoy, ya en el desarrollo de tecnologías de la 6ª generación), solo por dar ejemplos y organizar la ilustración.

Por todo esto, no tengo dudas que la mejor opción para la FAP revertir paulatinamente la desventaja frente a la FACh y tener la posibilidad real de tomar la delantera en el futuro sería optar por el SARM JAS 39 Gripen, siempre que se realicen fuertes inversiones constantemente con todos los demás sistemas y multiplicadores que son claramente necesarios ya que hoy la mera introducción del caza Gripen E para operar de forma aislada (o cualquier otro), no sería suficiente para igualar las capacidades construidas a lo largo de dos décadas por la FACh, ni táctica ni estratégicamente.


Saludos cordiales.
El Gripen es seguramente una máquina formidable si hay que compararla con el F-16.
Considerando que sólo estamos intercambiando hipótesis, aquí algunos contra-argumentos:
- Si algo es bueno, a pesar que el vecino lo tenga, por qué no tenerlo. Ejemplo: a fines de los 60s, la FAP fue quien primero adquirió el Mirage 5. Pero eso no fue un problema para que otros vecinos lo adquirieran después, incluido Chile, en una época donde las cosas estaban más 'calientes'.
- Decidirse por un caza no es decidirse sólo por el fierro, sino también por el país que te lo vende: el Gripen es muy avanzado, nadie lo duda, pero no tiene el peso de una potencia como USA detrás. El Gripen C con todo lo bueno que ya era fue exportado sólo a 4 países, el Gripen E con todo lo avanzado que es, sólo ha sido exportado a uno. Compara con las exports de F-16 Block C, con los contratos por Block 70 nuevos, y por upgrades V. O el Rafale, que a pesar de ser mucho más caro, ha logrado acumular exports importantes en los últimos 5 años.
- Las HHCC de ayer no son las de mañana: Del mismo modo que existe en algunos el recelo de comprar lo mismo que Chile porque miras a la Guerra del Pacífico y la pérdida de unos 60 mil km2, podríamos decir que con Brasil se perdió (o 'cedió') más de 6 veces eso. Si fuese así, entonces mejor no ir por ninguno, sino por el Rafale (o esperar al Boromae, o simplemente dejar todo como está e ir por F-35 en 20 años :p).

Personalmente, Latinoamérica tiene una ventaja que no la encuentras en ninguna parte del mundo y es que tienes varios países que tiene más en común que de diferentes. Si decidiéramos colaborar más y mirar menos a las riñas del pasado (como p.e. lo hicieron países en Europa después de haberse masacrado durante tantos siglos), nuestro futuro sería más brillante aún.

Saludos
 
Que? los 06 Helos ya fueron cancelados hace rato por recuperar la flota de helos rusos Puma, es solo cuestón de hacer memoria. Y lo C-27J nunca dijeron nada OFICIAL. Tratemos de no crear confunción con medias verdades Puma, por el bien del tema.
Los C-27J fueron anunciados como promesa y partida en distintas ocasiones, basta ver en los post pasados o en notas de la web. Recuerdo que en la época de Vizcarra el Ministro de turno mencionaba que el presidente había dado su visto bueno para la adquisición y esperaba tenerlos para el 2019-2020. Una muestra no más. De los 6 helos SAR, se tenía la partida presupuestal, se hizo el concurso, pero se cancela la compra para poder reencauchar helos Mi, pero el programa en principio sigue vigente...bueno, a menos que se olviden hasta que se anuncie el próximo fenómeno del niño o suceda algún otro desastre natural.
De todas maneras te hare recuerdo el día que los Boeing 727NG lleguen a Lima para celebrar.
Genial!

saludos
 
Sudamerica no "aguanta" bimotores occidentales, olvidensenn del Rafale. El caza coreano no se sabe aun cuando estara para la exportacion(si es que deciden o lo dejan exportarlo). Y del F-35 tambien, por lo menos en 20 años en Sudamerica.
 
Última edición:
Arriba