Entrega de los primeros misiles operativos A-Darter está prevista para diciembre
23/02/2024
Misil aire-aire A-Darter de quinta generación fabricado por Denel
Se está avanzando lentamente con el misil aire-aire A-Darter, cuya entrega se ha retrasado mucho y está siendo fabricado por Denel Dynamics para la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), y la entrega de misiles operativos y de entrenamiento está prevista para finales de este año.
Armscor, en una sesión informativa ante el Comité de Cartera de Veteranos Militares y de Defensa (PCDMV) el 21 de febrero, afirmó que se había modificado un contrato de industrialización/producción con Denel, lo que permitía continuar el trabajo.
Esto permitirá a Denel entregar "misiles de entrenamiento" a partir de junio de este año y entregar los primeros cuatro misiles operativos en diciembre. La entrega de los “misiles operativos finales contratados”, según la presentación de Armscor, se realizará “durante enero de 2028”.
Armscor, en marzo de 2015, firmó un contrato de producción con Denel. El contrato requería la entrega de todos los misiles operativos antes de octubre de 2017. La presentación de Armscor al PCDMV menciona que “la ejecución del contrato de industrialización y producción estuvo estancada durante más de cuatro años” (principalmente por razones de liquidez y la posterior renuncia del personal clave en Dinámica Denel).
Modelo del A-Darter en LAAD 2011
El año pasado, Armscor investigó opciones alternativas para resucitar el programa y presentó varias opciones al Consejo de Comando de la Fuerza Aérea en julio. En septiembre de 2023 se presentó al Consejo una propuesta final, que fue aceptada, lo que permitió "desbloquear" el programa.
"Denel está actualmente ejecutando el programa con entregas según lo acordado con la SAAF", informó Armscor.
El año pasado, Armscor informó a PCDMV que debido a limitaciones de financiación y habilidades en Denel Dynamics, había desarrollado un plan para que otras empresas de defensa locales trabajaran con Denel para industrializar y fabricar el misil.
El A-Darter fue desarrollado conjuntamente con Brasil en el marco del Proyecto Assegai, con Denel Dynamics para entregar ocho misiles de práctica, 21 misiles de entrenamiento y 41 misiles operativos a la SAAF. Los continuos retrasos significan que el A-Darter ya se enfrenta a cierta obsolescencia en determinadas áreas.
Mientras espera el A-Darter, la Fuerza Aérea Sudafricana sigue utilizando el misil intermedio IRIS-T, adquirido a Alemania en 2009. La SAAF no tiene un misil aire-aire más allá del alcance visual.
Um progresso lento está sendo registrado com o míssil ar-ar A-Darter, cuja entrega tem sido longamente adiada e está sendo fabricado pela Denel Dynamics para a Força Aérea da África do Sul (SAAF), com a entrega de mísseis de treinamento e operacionais programada para o final deste ano.
www.aereo.jor.br