Misiles Aire-Aire AAM (air-to-air missile)

Con un misil Meteor un Typhoon de la RAF derribó un dron durante un ejercicio en Francia​




Un Typhoon del Escuadrón 1 (F) de la RAF Lossiemouth disparó un misil Meteor en un ejercicio en Francia con los Rafales de la Fuerza Aérea Francesa. Los Typhoon fueron desplegados en la base aérea de Cazaux en el oeste de Francia, cerca de Burdeos, y volaron Rafales franceses en el Golfo de Vizcaya, donde atacaron con éxito un objetivo aéreo Banshee 80.
El dron aéreo Banshee 80 es un objetivo volador propulsado por un jet, con 3 metros de largo, y que el Typhoon de la RAF debía localizar, rastrear y apuntar. El objetivo tiene dos motores a reacción, que le permiten volar a velocidades de hasta 180 metros por segundo, lo que lo convierte en un objetivo realista y desafiante.

El complejo arma de próxima generación Meteor Beyond Visual Range Air-to Air Missile (BVRAAM) es fabricado por MBDA en el Reino Unido en colaboración con otros cinco países socios: Francia, Alemania, Italia, España y Suecia.


AIM-120 contra el Meteor


Banshee 80

El misil está propulsado por un motor ramjet, que lo impulsa hasta alcanzar el objetivo. Esto proporciona un largo alcance y una “no escape zone” muy grande. Está guiado por un buscador de radar activo, lo que le permite atacar una amplia variedad de objetivos aéreos en todas las condiciones climáticas. Está habilitado para red, lo que significa que los pilotos pueden operar el misil utilizando datos de objetivos de terceros, lo que permite flexibilidad en las tácticas.

Al igual que los Typhoon, los misiles Meteor pueden ser transportados por aviones Gripen y Rafale y se están integrando en el F-35 Lightning II y el Korea Airspace Industries KF-21. El Meteor es el misil de largo alcance preferido de la RAF para el Typhoon en operaciones, que incluyen QRA.
Los pilotos del RAF Typhoon practican el disparo del misil para retener y perfeccionar sus habilidades para poder utilizarlo en operaciones si es necesario.
“El misil Meteor es un arma formidable y el reciente ejercicio brindó una gran oportunidad para probar sus capacidades junto con nuestros homólogos franceses. Se superaron muchas barreras tradicionales para el éxito del ejercicio, que destacó la confianza y la flexibilidad en la relación entre nuestras dos naciones”. – Piloto de la RAF en ejercicio
Un pequeño equipo del Escuadrón 1 (F) fue enviado a Francia para apoyar a los tifones allí.


RAF Typhoon armado con cuatro misiles Meteor y cuatro ASRAAM


FUENTE: Royal Air Force



 

Con un R-37M un MiG-31 ruso derriba el MiG-29 ucraniano


26 de diciembre de 2023

El MiG-31 ruso derriba al MiG-29 ucraniano con R-37M.  Foto: UAC.
El MiG-31 ruso derriba al MiG-29 ucraniano con R-37M. Foto: UAC.

El MiG-31 ruso derriba al MiG-29 ucraniano con R-37M. Los informes de un canal prorruso de Telegram dijeron que un caza MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania fue derribado por un misil aire-aire de largo alcance R-37M (BVRAAM) lanzado desde un caza MiG-31 de las Fuerzas Aeroespaciales. RF VKS).
La cronología del incidente es ambigua y ni los medios rusos ni el canal Telegram proporcionaron más detalles. La credibilidad de estas acusaciones es incierta, ya que el Ministerio de Defensa ruso no ha mencionado recientemente un incidente de este tipo. Sin embargo, se han informado de “encuentros” entre MiG-31 rusos y MiG-29 ucranianos. De hecho, desde el inicio de la guerra ha habido numerosos informes de MiG-31 involucrados en combates aéreos contra aviones ucranianos. En un incidente ocurrido en octubre de 2022, un Su-24 ucraniano fue derribado por un MiG-31. Según fuentes rusas, en el enfrentamiento se utilizó el misil aire-aire RVV-SD o una variante R-77.


El MiG-31 ruso derriba al MiG-29 ucraniano con R-37M.  Misil R-37.  Foto: MD Russo.


R-37M. Foto: MD Russo.

Los informes procedentes de Rusia afirman que un MiG-29 ucraniano fue objetivo de un misil R-37M. El R-37M, conocido por su extraordinario alcance, es un misil de tipo BVR. Según los informes, el MiG-29 fue alcanzado, pero el piloto logró eyectarse de forma segura. Según afirma Overclockers en Telegran, el avión de combate sufrió daños importantes pero no explotó y se estrelló. La flota de la Fuerza Aérea de Ucrania sufre cada vez más pérdidas irreparables.


El MiG-31 ruso derriba al MiG-29 ucraniano con R-37M.  Un MiG-29 similar a este fue derribado Foto: MoD Ucrania.
Un MiG-29 similar a este fue derribado Foto: MoD Ucrania.

El misil Vympel R-37, también conocido por su nombre de la OTAN AA-13 Axehead, es un innovador misil hipersónico aire-aire de fabricación rusa conocido por su alcance especialmente largo. También es conocido por algunos nombres alternativos como K-37, izdeliye 610 y RVV-BD, este último traducido como "misil aire-aire de largo alcance". Curiosamente, este misil de alta potencia evolucionó a partir del modelo R-33.

Este misil tiene un propósito específico: apuntar y eliminar aviones cisterna, AWACS y otros aviones C4ISTAR. Janes, una fuente muy fiable de información de defensa, ha identificado dos versiones de este misil: el R-37 y el R-37M. Curiosamente, este último fue diseñado para funcionar con un propulsor de cohete prescindible. Esta característica permite un impresionante aumento de su alcance, hasta unos impresionantes 300-400 km [160-220 nm]. En el año 2023, Rosoboronexport lanzó la versión de exportación del R-37M, denominada RVV-BD. Este misil tiene un alcance de 200 kilómetros y su altitud máxima de vuelo es de unos imponentes 25 kilómetros (82.000 pies). La ojiva que lleva pesa alrededor de 60 kg. Para mayor versatilidad, está diseñado para ser compatible con una selección de aviones MiG-31, MiG-35, Sukhoi Su-35 y Sukhoi Su-57.


 

Alemania adjudica un contrato marco para 1.200 misiles aire-aire IRIS-T​






UBERLINGEN, Alemania — El 20 de diciembre, Annette Lehnigk-Emden, presidenta de la Oficina Federal de Equipos, Tecnologías de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw) y Helmut Rauch, director ejecutivo de Diehl Defense, firmaron un contrato marco para la adquisición de más de 1.200 misiles guiados IRIS-T para Alemania.
El contrato fue ejecutado en el menor tiempo posible por la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de IRIS-T, ubicada dentro de BAAINBw, con el fin de satisfacer la demanda adicional del líder desde hace mucho tiempo del consorcio IRIS-T, Alemania.

IRIS-T (Sistema de imágenes infrarrojas – Controlado por vector de cola/empuje) es el misil aire-aire de corto alcance más avanzado del mundo, desarrollado y producido bajo el liderazgo de Diehl Defense en cooperación con socios de consorcios industriales de Suecia, España e Italia, Grecia, Noruega y Austria. El proyecto IRIS-T refleja la capacidad de la cooperación europea en el sector de la defensa y demuestra los notables avances de los que es capaz la industria de defensa europea. Como miembro del consorcio de desarrollo IRIS-T de seis países, Alemania es un socio competente que desempeña y seguirá desempeñando un papel de liderazgo en el futuro desarrollo del misil.
Mientras tanto, las fuerzas aéreas de 12 países dependen de las extraordinarias capacidades de IRIS-T.


Desde su introducción en 2005, se han entregado más de 5.000 misiles guiados. El IRIS-T se encuentra entre el armamento estándar del Eurofigther/Typhoon y está integrado en las plataformas F-16, Gripen, Tornado, EF-18, KF-21, F-5E, FA50 e IAR-99. No sólo se pueden atacar aviones de combate enemigos, sino también atacar misiles aire-aire y tierra-aire. El piloto puede incluso contraatacar con éxito desde atrás sin tener que cambiar el rumbo del avión. El misil base se está desarrollando gradualmente y seguirá estableciendo puntos de referencia con nuevas capacidades en su función aire-aire original. Por lo tanto, la viabilidad futura de IRIS-T está garantizada por el consorcio de desarrollo de seis naciones.



FUENTE : Defensa Diehl
 

Alemania aprueba la venta de misiles aire-aire IRIS-T a Arabia Saudita





En un cambio de política notable, Alemania aprobó la exportación de 150 misiles aire-aire Diehl Defense IRIS-T a Arabia Saudita, confirmó un portavoz del gobierno el miércoles.

Esta decisión marca la reanudación de las exportaciones de armas alemanas al reino, que habían estado interrumpidas desde el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en 2018.
La aprobación, sancionada por el consejo federal de seguridad de Alemania en diciembre, fue reportada por primera vez por la revista Spiegel y luego respaldada por un documento del Ministerio de Economía obtenido por Reuters. Los misiles, fabricados por la empresa de armas alemana Diehl, están diseñados para ser desplegados desde los aviones Eurofighter de Arabia Saudita.

Este nuevo lote de misiles tiene como objetivo reponer el arsenal de Arabia Saudita, que se ha visto significativamente agotado en los últimos años. Una fuente de seguridad reveló que los misiles se han utilizado cada vez más para interceptar drones lanzados desde zonas controladas por los hutíes en Yemen.




Esta medida representa un cambio significativo en la política exterior alemana. Tanto el Canciller Olaf Scholz como la Ministra de Asuntos Exteriores Annalena Baerbock declararon esta semana que el gobierno alemán ya no obstruirá los esfuerzos británicos para vender Eurofighters adicionales a Riad.
El misil guiado IRIS-T fue desarrollado como armamento para aviones para misiones aire-aire en el marco de un programa de cooperación europeo.

La combinación de vectorización de empuje y control aerodinámico le da al misil una agilidad extremadamente alta. Se ha logrado otro salto tecnológico con el cabezal de búsqueda de imágenes por infrarrojos en combinación con el procesamiento inteligente de imágenes. La designación del objetivo se realiza mediante un radar aerotransportado o la mira del casco del piloto. Las excelentes características del IRIS-T le permiten incluso alcanzar objetivos detrás del avión, así como interceptar misiles enemigos.




Además de los socios del consorcio Alemania (nación piloto), Grecia, Italia, Noruega, Suecia y España, otros países de todo el mundo han decidido adquirir IRIS-T. Fue seleccionada como arma estándar para los cazas Eurofighter, F-16, EF-18, Tornado y Gripen.

Además de su papel como armamento para aviones, el IRIS-T también se utiliza actualmente como misil guiado lanzado desde la superficie, por ejemplo en el sistema de defensa aérea terrestre IRIS-T SLS para la protección de objetos y de corto alcance. Además, la Fuerza Aérea Noruega demostró por primera vez la capacidad del IRIS-T para atacar también objetivos marítimos en una prueba de tiro en 2016.
Diehl Defence es el contratista principal del programa IRIS-T y produce el misil desde 2005 en cooperación con socios industriales de los seis países europeos del programa.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Uso de posguerra de aviones no guiados y misiles antiaéreos alemanes capturados​

En el período de posguerra, una serie de desarrollos alemanes en el campo de los aviones no guiados y los misiles antiaéreos se desarrollaron aún más en otros países y, basándose en modelos alemanes diseñados durante la Segunda Guerra Mundial, se crearon sistemas de misiles para diversos fines.


 

Los socios decidirán sobre el MLU del Meteor a finales de 2024

09 FEBRERO 2024

por Gareth Jennings



Misil Meteor a bordo de un avión de combate sueco Gripen. Los seis países socios están evaluando una posible mejora de mediana edad, y se tomará una decisión a finales de 2024.


Los países socios decidirán antes de finales de 2024 el alcance y la escala de una actualización de mediana edad (MLU) planificada del misil aire-aire MBDA Meteor más allá del alcance visual (BVRAAM).
En respuesta a preguntas en la Cámara de los Comunes, el ministro de Estado del Ministerio de Defensa, James Cartlidge, afirmó el 8 de febrero que el Reino Unido y los otros cinco países socios (Francia, Alemania, Italia, España y Suecia) decidirán el camino adelante para finales de 2024.


Saab JAS 39E Gripen con 7 misiles aire-aire MBDA Meteor

“El Reino Unido, junto con los otros cinco [países] socios de Meteor, continúa evaluando las opciones de mediana vida (MLU) para el Meteor y espera llegar a una decisión formal sobre el camino a seguir para fines de 2024”, dijo.





Saludos cordiales.
 

Entrega de los primeros misiles operativos A-Darter está prevista para diciembre​

23/02/2024

Misil aire-aire A-Darter de quinta generación

Misil aire-aire A-Darter de quinta generación fabricado por Denel

Se está avanzando lentamente con el misil aire-aire A-Darter, cuya entrega se ha retrasado mucho y está siendo fabricado por Denel Dynamics para la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), y la entrega de misiles operativos y de entrenamiento está prevista para finales de este año.
Armscor, en una sesión informativa ante el Comité de Cartera de Veteranos Militares y de Defensa (PCDMV) el 21 de febrero, afirmó que se había modificado un contrato de industrialización/producción con Denel, lo que permitía continuar el trabajo.

Esto permitirá a Denel entregar "misiles de entrenamiento" a partir de junio de este año y entregar los primeros cuatro misiles operativos en diciembre. La entrega de los “misiles operativos finales contratados”, según la presentación de Armscor, se realizará “durante enero de 2028”.
Armscor, en marzo de 2015, firmó un contrato de producción con Denel. El contrato requería la entrega de todos los misiles operativos antes de octubre de 2017. La presentación de Armscor al PCDMV menciona que “la ejecución del contrato de industrialización y producción estuvo estancada durante más de cuatro años” (principalmente por razones de liquidez y la posterior renuncia del personal clave en Dinámica Denel).


Modelo del A-Darter en LAAD 2011

El año pasado, Armscor investigó opciones alternativas para resucitar el programa y presentó varias opciones al Consejo de Comando de la Fuerza Aérea en julio. En septiembre de 2023 se presentó al Consejo una propuesta final, que fue aceptada, lo que permitió "desbloquear" el programa.
"Denel está actualmente ejecutando el programa con entregas según lo acordado con la SAAF", informó Armscor.

El año pasado, Armscor informó a PCDMV que debido a limitaciones de financiación y habilidades en Denel Dynamics, había desarrollado un plan para que otras empresas de defensa locales trabajaran con Denel para industrializar y fabricar el misil.
El A-Darter fue desarrollado conjuntamente con Brasil en el marco del Proyecto Assegai, con Denel Dynamics para entregar ocho misiles de práctica, 21 misiles de entrenamiento y 41 misiles operativos a la SAAF. Los continuos retrasos significan que el A-Darter ya se enfrenta a cierta obsolescencia en determinadas áreas.
Mientras espera el A-Darter, la Fuerza Aérea Sudafricana sigue utilizando el misil intermedio IRIS-T, adquirido a Alemania en 2009. La SAAF no tiene un misil aire-aire más allá del alcance visual.


 
Arriba