MUNDO ORIENTE MEDIO
Coalición liderada por Estados Unidos lanza ataques contra múltiples objetivos rebeldes hutíes en Yemen
Grupo rebelde yemení desafió el ultimátum para detener los ataques a barcos en el Mar Rojo
Por Nancy A. Youssef
Benoît Faucon
Costas París y Saleh Al-Batati
Actualizado el 11 de enero de 2024 a las 7:31 pm ET
Soldados hutíes en San'a, la capital de Yemen, el jueves. FOTO: OSAMAH YAHYA/ZUMA PRESS
Una coalición liderada por Estados Unidos lanzó más de una docena de ataques contra objetivos rebeldes hutíes en Yemen el jueves por la noche, dijo un funcionario de defensa estadounidense, dos días después de que la fuerza rebelde yemení
desafiara un ultimátum para detener sus ataques contra barcos que transitaban por el Mar Rojo con una andanada de misiles y drones.
Estados Unidos ha dicho que el ataque de las fuerzas estadounidenses y británicas tenía como objetivo reducir la capacidad de los hutíes para continuar su campaña. Los más de dos docenas de ataques del grupo, que según dijo eran una respuesta a la guerra de Israel contra el grupo militante Hamas en Gaza, han obstaculizado el movimiento de gas, petróleo y buenos servicios a través del estrecho de Bab el-Mandeb y han obligado a algunos transportistas a desviar sus barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.
Los funcionarios hutíes informaron de explosiones masivas en la capital, San'a, y en las provincias de Hodeida, Saada y Dhamar, que achacaron a la “agresión estadounidense-sionista-británica contra Yemen”.
“Esta es una agresión brutal”, dijo a The Wall Street Journal Nasr al-Din Amir, un funcionario hutí. "Sin duda pagarán el precio y no flaquearemos en nuestra postura de apoyar al pueblo palestino, sin importar el costo".
El ataque se produjo con mucha advertencia previa: hace una semana, Estados Unidos, Gran Bretaña y aliados clave emitieron lo que equivalía a un ultimátum al grupo rebelde para que cesara
sus ataques al transporte marítimo internacional . Pero tan recientemente como el jueves por la mañana, los hutíes dispararon un misil balístico antibuque que cayó al agua a la vista de un buque comercial, dijo el Comando Central de Estados Unidos.
En previsión de una respuesta estadounidense, las fuerzas hutíes habían transportado algunas armas y equipos y fortificado otros, y almacenado misiles en búnkeres en la ciudad densamente poblada de San'a, dijeron un funcionario de defensa estadounidense y una persona cercana a los hutíes. Además, un barco espía iraní, que funcionarios de seguridad habían dicho anteriormente que probablemente sería atacado por su papel de ayudar a los ataques de los rebeldes contra el transporte marítimo, salió del Mar Rojo el jueves temprano hacia Bandar Abbas, según la firma consultora de transporte marítimo TankerTrackers.
La infraestructura en San'a, la capital de Yemen, está en la lista de posibles objetivos de ataque. FOTO: MOHAMMED HUWAIS/AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES
La administración Biden y la coalición liderada por Estados Unidos se habían mostrado reacias a responder con demasiada fuerza a los hutíes por temor a que desencadenaran una guerra en la región, en parte debido al respaldo del grupo por parte de Teherán, dijeron anteriormente funcionarios y asesores de seguridad occidentales. Los funcionarios de defensa estadounidenses dijeron que el ataque tenía como objetivo enhebrar la aguja, presionando a los hutíes para que abandonaran sus ataques sin provocar más conflictos en una región ya volátil.
Pero los funcionarios estadounidenses anticiparon que los hutíes podrían continuar atacando barcos poco después de los ataques estadounidenses para indicar que no serían disuadidos y continuarían representando una amenaza para los barcos que navegan en el Mar Rojo.
Los iraníes con base en Turquía también han proporcionado información de inteligencia sobre buques vinculados a Israel, según una persona cercana a los hutíes. Mientras tanto, Irán también se apoderó de un petrolero gestionado por Grecia que, según dijo, había permitido a Estados Unidos apoderarse de su petróleo el año pasado.
Muhammad Al-Farah, un alto funcionario hutí, dijo que los ataques a buques comerciales y militares podrían continuar durante años si “Estados Unidos ataca a Yemen esta noche”, incluso si “detuviera la agresión contra Gaza”.
Los precios del petróleo subieron alrededor de un 2,3% en Londres. Los precios del crudo se han mantenido relativamente sin cambios desde que comenzaron los ataques hutíes en noviembre.
Los combatientes hutíes derrocaron al gobierno yemení en 2014, lo que llevó a Arabia Saudita y otras naciones árabes a montar una campaña militar contra los rebeldes. Meses de conversaciones entre Arabia Saudita y los hutíes han producido una hoja de ruta que Estados Unidos espera que conduzca a la resolución del conflicto.
Pero el conflicto entre Hamás e Israel ha incitado a los hutíes a lanzar misiles y aviones no tripulados contra Israel y el tráfico marítimo en el Mar Rojo, acabando con las esperanzas de que se detenga esa campaña militar.
Los hutíes han dicho que están atacando barcos en respuesta a la guerra en Gaza, afirmando que atacarían a cualquier barco afiliado a Israel. Pero muchos de los barcos atacados no tienen una conexión clara con Israel o la guerra.
Un combatiente hutí vigila la cubierta del Galaxy Leader, capturado frente a las costas de Yemen. FOTO: YAHYA ARHAB/SHUTTERSTOCK
Los hutíes han llevado a cabo al menos 27 ataques contra barcos comerciales desde mediados de noviembre, según el Comando Central de Estados Unidos, que supervisa las operaciones militares estadounidenses en Oriente Medio. El jueves por la mañana, los hutíes dispararon un misil balístico antibuque que cayó al agua a la vista de un buque comercial, dijo el Comando Central de Estados Unidos. Entre el 16 de diciembre y el 4 de enero, la Armada de Estados Unidos dijo que había derribado 61 misiles y drones, mientras que 1.500 buques comerciales habían cruzado con seguridad el Mar Rojo.
El miércoles, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución pidiendo a los hutíes que “cesen inmediatamente todos los ataques que impiden el comercio global y los derechos y libertades de navegación, así como la paz regional”. La resolución, presentada por Estados Unidos y Japón, fue aprobada por 11 votos a favor y 0 en contra. Rusia, China, Argelia y Mozambique se abstuvieron.
Unos 80 barcos navegaron el jueves por el Mar Rojo. Aproximadamente 20 están regentados por propietarios chinos y rusos. El operador ruso de petroleros Sovcomflot y el gigante chino de buques con caja Cosco todavía envían barcos a través del Mar Rojo hacia el Canal de Suez.
Ambas compañías navieras no respondieron a las llamadas para comentar sobre por qué siguen dispuestas a navegar por el Mar Rojo.
"Hasta ahora, la respuesta del grupo de trabajo fue derribar lo que se arrojaba a los barcos", dijo Peter Sand, analista jefe del proveedor de datos marítimos Xeneta. "No es suficiente. Todos en la industria quieren una acción militar decisiva para destruir los sitios de lanzamiento y los depósitos de misiles”.
Los ataques han interrumpido el transporte marítimo en aguas por las que viajó el 8% del suministro mundial de petróleo, en promedio, en 2023 y corren el riesgo de aumentar los precios al consumidor en todo, desde productos electrónicos hasta café. Los volúmenes de contenedores a través del Canal de Suez desde mediados de diciembre hasta el 7 de enero cayeron más del 60% en comparación con el mismo período del año anterior, de 3,3 millones de cajas a 1,3 millones de cajas como resultado de los desvíos de barcos.
Yemeni rebel group defied ultimatum to halt attacks on ships in Red Sea.
www.wsj.com