Como un “ojo de Dios“: viaje a bordo de un vuelo secreto para vigilar a Rusia
- Un avión francés de vigilancia AWACS se interna en el límite oriental de la OTAN para buscar información.
- Vigilan a los rusos y los rusos también los ven, en un vuelo de 10 horas de puro spionaje.
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The Associated Press obtuvo un acceso poco común y exclusivo a bordo del gigantesco avión Sistema de Control y Alerta Aerotransportado.
JOHN
LEICESTER
THE ASSOCIATED PRESS
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A lo lejos, Ucrania, luchando por su supervivencia. Vistos desde aquí, en la cabina de un avión de vigilancia de la fuerza aérea francesa que sobrevuela la vecina Rumania, los paisajes cubiertos de nieve parecen
engañosamente pacíficos.
Los muertos de la guerra de Rusia, las ciudades ucranianas derruidas y los campos de batalla arrasados
no son visibles a simple vista a través de las nubes.
Pero los técnicos militares franceses que viajan más atrás en el avión, monitoreando pantallas que muestran la palabra "secreto" cuando están inactivas,
tienen una visión mucho más penetrante. Con un potente radar que gira seis veces por minuto en el fuselaje y una gran cantidad de equipo de vigilancia, el avión puede
detectar lanzamientos de misiles, bombardeos aéreos y otras actividades militares del conflicto.
Conforme se acerca el
segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania del 24 de febrero de 2022, The Associated Press obtuvo
un acceso poco común y exclusivo a bordo del gigantesco avión llamado Sistema de Alerta y Control Aerotransportado, o
AWACS.
Con
26 militares y un periodista de AP a bordo, voló en
una misión de reconocimiento de 10 horas desde el centro de Francia hasta el espacio aéreo rumano y de regreso,
observando con ojos electrónicos el sur de Ucrania y el Mar Negro hasta la Crimea ocupada por Rusia y más allá.
The Associated Press obtuvo un acceso poco común y exclusivo a bordo del gigantesco avión llamado AWACS. Foto: AP
Volando en círculos en piloto automático a 10.000 metros de altura, el avión con un orgulloso gallo pintado en la cola brindó información de inteligencia en tiempo real a los comandantes ubicados en tierra.
Su misión para la OTAN en el flanco oriental de la alianza militar de 31 naciones en la práctica también trazó una línea de prohibición de vuelo en los cielos europeos.
La presencia sostenida del avión sobre el este de Rumania -
viendo y siendo visto por las fuerzas rusas – puso de manifiesto
la intensidad con la cual la OTAN vigila sus fronteras y a Rusia, lista para actuar, si es necesario, en caso de que la agresión rusa amenace con extenderse más allá de Ucrania.
Escudos para la OTAN
Los vuelos regulares de vigilancia, junto con patrullas de cazas, radares terrestres, baterías de misiles y otros equipos a disposición de la OTAN, forman lo que el comandante del escuadrón AWACS de Francia describió como
“un escudo” contra cualquier posible desborde.
El "objetivo final es, por supuesto,
que no haya conflicto sino disuasión", dijo el comandante, un teniente coronel llamado Richard. Debido a preocupaciones de seguridad francesas, la AP sólo pudo identificarlo a él y a otros militares por el grado y el nombre de pila.
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El comandante, un teniente coronel llamado Richard, habla con uno de los miembros de la tripulación. Foto: AP
"Necesitamos demostrar que tenemos el escudo, mostrarles a los demás países que la OTAN es una defensa colectiva", continuó. “Tenemos la capacidad de hacer detección en todas partes. Y no estamos aquí para un conflicto. Estamos aquí para demostrar que estamos presentes y listos”.
Los cuatro AWACS de Francia son parte de una serie de aviones de vigilancia, como los vehículos aéreos no tripulados (UAV) o drones, que recopilan información de inteligencia para la OTAN y sus países miembros. El teniente coronel Richard dijo que los AWACS franceses tipo E-3F ven a cientos de kilómetros con sus características cúpulas de radar blancas y negras en el techo, aunque no quiso dar más precisiones.
Los E-3 son Boeing 707 modificados. El 707 voló por primera vez en 1957, pero dejó de transportar pasajeros comercialmente en 2013, por lo que los E-3 también son trozos de la historia de la aviación.
“Podemos detectar aviones, podemos detectar vehículos aéreos no tripulados, podemos detectar misiles y podemos detectar barcos. Eso es cierto, sin duda, en Ucrania, especialmente cuando estamos en la frontera”, dijo el teniente coronel Richard.
Una foto de recuerdo desde la cabina del avión. Foto: AP
Mientras el avión merodeaba y escaneaba, la tripulación detectó un AWACS ruso sobre el Mar de Azov, a muchos cientos de kilómetros de distancia, en el lado oriental de la península de Crimea. El avión ruso aparentemente también detectó al AWACS francés: los sensores del fuselaje captaron señales de radar rusas.
“Sabemos que nos ven, saben que nosotros los vemos. Digamos que es una especie de diálogo entre ellos y nosotros”, dijo el copiloto francés, el mayor Romain.
AWACS de ojo de halcón
La OTAN tiene su propia flota de 14 AWACS, también E-3. Pueden detectar objetivos en vuelo bajo en un radio de 400 kilómetros y objetivos en vuelo más alto en un radio de otros 120 kilómetros por arriba de esa distancia, dice la alianza. Sostiene que un AWACS puede vigilar un área del tamaño de Polonia; tres pueden cubrir toda Europa central.
Un AWACS francés viaja escoltado por un escuadrón de Mirage. Foto: AP
Capaces de volar durante 12 horas sin recargar combustible, los AWACS franceses no se limitan a misiones de vigilancia, comunicaciones y control del tráfico aéreo para la OTAN. Esperan ser desplegados como parte de la gigantesca operación de seguridad de los Juegos Olímpicos de París, proporcionando vigilancia adicional por radar con lo que el teniente coronel Richard llamó su “ojo de Dios”.
En ocasiones, los pilotos rusos han dejado en claro que no les gusta que los vigilen.
En 2022, un avión de combate ruso lanzó un misil cerca de un avión de vigilancia RC-135 Rivet Joint de la fuerza aérea británica que volaba en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, informó el gobierno británico. En marzo de 2023, el gobierno de Estados Unidos publicó un video de un avión de combate ruso arrojando combustible sobre un dron de vigilancia de la Fuerza Aérea estadounidense. El dron se estrelló en el Mar Negro.
Los Rivet Joints son aviones espías de particular capacidad, y las autoridades rusas “detestan” su capacidad para husmear lo que ocurre en la guerra de Ucrania, dijo Justin Bronk, investigador del think tank de defensa del Royal United Services Institute de Londres.
- Además de recopilar en tiempo real “inteligencia que teóricamente podría compartirse con los socios ucranianos”, los aviones brindan información “fantástica” sobre “cómo operan realmente las fuerzas rusas en una guerra real”, dijo Bronk en una entrevista telefónica.
"Así que, por supuesto, los rusos están furiosos", aseguró.
En los cielos, encuentros habituales
La OTAN también envía aviones de combate para echar una ojeada a los vuelos rusos. Dice que aviones aliados surcaron los cielos más de 500 veces en 2022 para interceptar aviones rusos que se acercaron al espacio aéreo de la OTAN. El número de encuentros de ese tipo se redujo a más de 300 en 2023, según la alianza con sede en Bruselas.
El fortalecimiento de las defensas aéreas ucranianas con armamento occidental puede explicar en parte esa reducción, en tanto los derribos aparentemente hacen que los pilotos rusos sean más cautelosos.
Un miembro de la tripulación observa el equipamiento que cubre casi todo el fuselaje del avión. Foto: AP
La OTAN observó el año pasado una reducción de la actividad de los vuelos tripulados rusos sobre el oeste del Mar Negro. La OTAN dice que “la gran mayoría de los encuentros aéreos entre la OTAN y aviones rusos fueron seguros y profesionales” y que las incursiones rusas en el espacio aéreo de la OTAN fueron poco frecuentes y generalmente breves.
A bordo del vuelo francés, el copiloto, el mayor Romain, dijo que los aviones rusos no han interceptado un AWACS francés “desde hace mucho” y que, si lo hicieran, los pilotos franceses tratarían de desactivar cualquier tensión.
"Nuestras órdenes deben ser, digamos, pasivas", explicó. "Para un civil, digamos 'corteses'".
Traducción: Elisa Carnelli
Un avión francés de vigilancia AWACS se interna en el límite oriental de la OTAN para buscar información.Vigilan a los rusos y los rusos también los ven, en un vuelo de 10 horas de puro spionaje.
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