Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sobre oir al dron, en determinadas situaciones de calma y silencio es posible oirlo a una distancia importante (50-100mts); en la inmensa mayoría de situaciones del frente creo que no es posible oirlo hasta que ya lo tenés al lado.

saludos
No se sí sirve de ejemplo, el domingo estaba por el terreno donde estoy haciendo mi casa. Es en un barrio cerrado con lo cual, en ese horario de un domingo, donde las obras están detenidas había un silencio bárbaro.
Me fui al fondo a "echar una mirada" (porque todavía no tengo instalado sanitarios) cuando levanto la mirada al cielo (cosa normal en esos momentos meditabundos) veo un objeto a la distancia, medido con mi pulgar e índice tendría unos 3 o 4 mml. Era un dron, no tengo la mas remota idea de como calcular la distancia que estaba, pero yo no sentía el más mínimo sonido.

No creo que esta experiencia sirva de algo, pero en ese momento pensé, si estuviera en una trinchera, ese dron me esta mirando y yo de pedo lo vi.

En fin...cosas de viejos, vuelvo a regar mi quintita. Saludos

Argos

Colaborador
Colaborador
Creo que la discusión en el fondo es si vale la pena perder un soldado con escopeta para tener algún tipo de chances contra estos drones. O algún soldado debería llevar una escopeta aparte del fusil?

Pero se utiliza bastante, sobre todo en combate urbano. El tema es tipo de municion y arma, una tipo Browning para esto no es suficiente.

Me refiero a "perder a un soldado" dando por sentado que si tiene que llevar una escopeta al frente, prácticamente no va a poder ser de ayuda en los combates normales donde se usan armas largas. Ahora: cuantas escopetas hacen falta en un pelotón? geográficamente, un soldado con escopeta no puede "protejer" de drones más allá de un radio de 30-50 mts a la redonda máximo.

Algún ejército está en condiciones de destinar un % de soldados a la protección contra drones?

Es que los drones pasan a ser los grandes jugadores. Justifica mucho estudio para contrarrestarlos, drones anti-drones?, no va a ser facil encontrar el costo/beneficio adecuado a esta nueva amenaza.

Quizá se puedan pensar armas pequeñas, de mano, que todo soldado pueda cargarla, quizá con perdigones (más pequeños de la escopeta quizá). Creo que es más fácil apuntar algo similar a un revolver/pistola que una escopeta.

saludos

Necesitas mas alcance y potencia, algo de puño no va a servir ni teniendo el tiempo de apuntar al objeto entrante.
Amerita un hilo propio este debate, si es que no existe ya.

El-comechingón

Fanático del Asado
Creo que la discusión en el fondo es si vale la pena perder un soldado con escopeta para tener algún tipo de chances contra estos drones. O algún soldado debería llevar una escopeta aparte del fusil?

Me refiero a "perder a un soldado" dando por sentado que si tiene que llevar una escopeta al frente, prácticamente no va a poder ser de ayuda en los combates normales donde se usan armas largas. Ahora: cuantas escopetas hacen falta en un pelotón? geográficamente, un soldado con escopeta no puede "protejer" de drones más allá de un radio de 30-50 mts a la redonda máximo.

Algún ejército está en condiciones de destinar un % de soldados a la protección contra drones?

Quizá se puedan pensar armas pequeñas, de mano, que todo soldado pueda cargarla, quizá con perdigones (más pequeños de la escopeta quizá). Creo que es más fácil apuntar algo similar a un revolver/pistola que una escopeta.

saludos
Y cuando tengas soldados con escopeta, el dron vuela y arroja desde más alto, y listo.

saludos
Creo es faena para los tiradores escogidos de cada escuadra o como se llame en cada Ejército la fracción más pequeña de infantería; se supone es personal con buenísima puntería y suelen ser 2 por escuadra con fusil automático con miras. La familia de fusiles SIG que usaba el Ejército de Chile tenía selector de 3 tiros (el Galil actual no) que podría ser el modo adecuado anti dron.

¿Este tirador escogido se "pierde"? Estimo que no si este rol lo realizan cuando no están en pleno combate terrestre. La mayoría de los ataques de dron que se han visto es en esas circunstancias. Entregarle otra arma como una escopeta además de su fusil especial sería recargarlo mucho y el problema que le veo a la escopeta es su poco alcance.

Todo esto sería un medio de última ratio, creo que a medio plazo todas las brigadas de ejércitos medianos deberán contar en su unidad de tele medios de guerra electrónica que incluya el antidron, con pelotones que pueda distribuir en sus batallones.

Que yo sepa, corríjanme por favor, una escopeta que dispara perdigones tiene un alcance efectivo de 50 metros. ¿Correcto?
Un dron como el que realiza esa captura esta mucho, mucho más lejos.

Yo he visto drones civiles (concretamente, DGI Phantom), que apenas se alejan un poco ya son inaudibles e invisibles. No sabría decir si cien, doscientos metros o un poco más, pero desaparecen. Y las cámaras graban muy bien desde lejos.
Es que ahora con el uso militar de drones civiles, estan desarrollando nuevas helices mas silenciosas para los dji y demas.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Destrucción del sistema de defensa aérea IRIS-T en la margen derecha del Dniéper.
18.01.24 Berislav - Chaikino Destrucción de los sistemas de defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Se declaró la destrucción del sistema de misiles antiaéreos IRIS-T de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona del asentamiento Chaikino con munición merodeadora Lancet. La distancia desde las posiciones de las Fuerzas Armadas de Rusia es de unos 20 km. 46.900300, 32.988900 Fuente https://t.me/Dnepro_Rub/1883 Georreferenciación DrazhaM

Necesitas mas alcance y potencia, algo de puño no va a servir ni teniendo el tiempo de apuntar al objeto entrante.

Puede ser, no entiendo mucho de armas. Imaginé que se podría hacer algo parecido a una pistola que pueda disparar 4 o 5 cartuchos de escopeta con perdigones. Tener algo de mano podría ayudar a que cualquiera tenga una ayuda contra un dron, y creo que es más fácil apuntar con un arma de mano que con una escopeta o fusil.

Y si el dron se detecta a tiempo, podría combatirse entre varios...

Todo esto es pensando en una solución de última instancia, cuando ya está casi todo perdido.

Obviamente lo ideal es ir por el lado de la guerr electrónica, los detectores de drones, cobertura electrónica, etc, pero todo esto puede ser mucho más caro y menos factible de implementar a nivel sección, pelotón o cuál fuese la unidad elemental.

Saludos

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
incisto...con dos escopetas por grupo....esto seria muy simple de solucionar....por lo menos la del imagen.
Parece que Bélgica ya la vio Tano: https://www.defensa.com/otan-y-europa/complejos-sistemas-antidrones-no-escopeta
La cuenta de una conocida red social de la base de la Fuerza Aérea de Bélgica de Krline-Brogel publicaba hace poco una curiosa entrada en la que se mostraba a personal de seguridad entrenándose en el empleo de escopetas de combate Benelli M4 Super 90 contra aeronaves no tripuladas (UAVs).

En la citada publicación se hablaba de “un avance significativo en seguridad aérea” ante “la creciente importancia de enfrentarse a amenazas aéreas”. Recordando la conocida frase de la película Ghostbusters “¿a quién vas a llamar?”, los instructores portaban incluso parches específicos con el conocido emblema de la película, pero adaptados al cometido actual como “DroneBusters”.
¿La escopeta no seria un arma útil para combatir en las trincheras de paso?

Argos

Colaborador
Colaborador
Creo es faena para los tiradores escogidos de cada escuadra o como se llame en cada Ejército la fracción más pequeña de infantería; se supone es personal con buenísima puntería y suelen ser 2 por escuadra con fusil automático con miras. La familia de fusiles SIG que usaba el Ejército de Chile tenía selector de 3 tiros (el Galil actual no) que podría ser el modo adecuado anti dron.

¿Este tirador escogido se "pierde"? Estimo que no si este rol lo realizan cuando no están en pleno combate terrestre. La mayoría de los ataques de dron que se han visto es en esas circunstancias. Entregarle otra arma como una escopeta además de su fusil especial sería recargarlo mucho y el problema que le veo a la escopeta es su poco alcance.

Todo esto sería un medio de última ratio, creo que a medio plazo todas las brigadas de ejércitos medianos deberán contar en su unidad de tele medios de guerra electrónica que incluya el antidron, con pelotones que pueda distribuir en sus batallones.

Parece que Bélgica ya la vio Tano: https://www.defensa.com/otan-y-europa/complejos-sistemas-antidrones-no-escopeta

¿La escopeta no seria un arma útil para combatir en las trincheras de paso?

Sigue siendo muy OT, pero yo experimentaria con los lanzadores de granada y una municion con espoleta a los pocos metros de salir, que sature la zona. El mismo principio que los sistemas SAM o AA de tubo.

Última edición:
El ataque mató a 60 militantes y dejó más de 20 heridos

El Ministerio de Asuntos Exteriores Ruso convoca al enviado francés por la eliminación de mercenarios franceses en Jarkov

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció anteriormente que las fuerzas rusas habían llevado a cabo un ataque de precisión contra una base temporal de mercenarios extranjeros en Jarkov dijo a TASS la portavoz del Ministerio Maria Zakharova.

Saludos,