Yo puse en este thread que habia que combinar ambos sistemasLa ironía de lo que decís es que los sistemas VLS nacieron justamente para combatir la "multiplicidad de amenazas".
"Está desfasado" en el día de hoy es como medio mucho... diría que una locura.
No hace mucho, vos mismo dijiste que un ataque de saturación dejaba a un sistema VLS vacío y que el buque se tendría que retirar a zona segura (?) para recargar, creo que hasta insinuaste que debía ir a puerto para la operación (!). Pusiste no se cuantos misiles en vuelo, contra un DDG que andaba a las buenas de Dios, por ahí solo, que para sobrevivir debía vaciar sus celdas.
Bueno suponte que tenés un sistema tipo MK13, o mejor un MK26 doble... ante la escenario de tu ataque de saturación. El lanzador toma los misiles, se orienta y dispara, vuelve a posición de carga, recarga, se vuelve a orientar un dispara de nuevo... ese proceso le llevo unos 25 segundos, para cuatro misiles (1/2 segundos para carga, 1 segundo orientación, salva en 9 segundos, 1 segundo de reposicionamiento... 1/2 segundos para carga, 1 segundo orientación, salva en 9 segundos)... imaginate contra el enjambre de 16 SSM que pusiste en otro día de ejemplo; le podría llevar 100 segundos lanzar los SAM necesarios.
En ese mismo tiempo un MK-41 te puso en el aire 25 misiles...
Supervivencia... se la dejas a un MK26 o a un MK41?
Mirá el tamaño de el conjunto completo del MK-26... en el mismo espacio que ocupa un sistema asi, tenes otro de menor mantenimiento, sin partes mecánicas propensas a fallar (que Dios te ayude si el lanzador o en sistema de carga falla)... y con mas misiles.
Por cierto... ni un VLS ni un lanzador mecánico como el MK13 o el MK26, poseen en sus buques santa bárbara para recargar... tienen el mismo problema.
Si te parece que el VLS está "desfasado" no que sistema crees vos que sea mejor... la verdad.
El VLS es mucho mas rapido pero la recarga es problematica. Ese es mi punto, es mucho mas facil recargar otros tipos de lanzadores.
Si vos sacas misiles pequeños como los CRAM o grandes como los tomahawk de los VLS eso te permite tener mucho mas poder de fuego de largo alcance. Yo creo que es conveniente.
Liberar al VLS, es por ahi. Hablo en el caso de marinas europeas obvio. Nosotros con 32 celdas x buque estamos sobrados.