Al principio Ucrania se adjudico oficialmente el derribo del carguero ruso.
¿Ahora cambiaron de opinión y ya no reclaman ese derribo?
Por lo que estoy entendiendo, por las devoluciones que recibo, Ucrania se adjudico en un primer momento el derribo, pero después no. ¿Correcto?
A pesar de que la adjudicación fue una declaración oficial ¿no?
Así que el gobierno ucraniano dió marcha atrás con una declaración oficial respecto a una acción militar concreta ¿Correcto?
Si esto es así. Es inevitable comenzar a recordar varias otras acciones militares de alto impacto durante los últimos dos años que, más o menos, inmediatamente el gobierno ucraniano se adjudicaba como propias en sus declaraciones oficiales. A pesar de que después no podía explicar mínimamente cómo fueron las operaciones militares concretas que le dieron esas victorias (una forma elegante de decir que “no tengo idea cómo sucedió, pero igual me lo adjudico”).
También, promueve el escepticismo sobre eventos espectaculares futuros que el gobierno ucraniano se adjudique como propios inmediatamente.
Me parece que el gobierno de Ucrania, al adjudicarse una victoria sobre este evento y, luego, cambiar, está poniendo en duda su propia credibilidad, no sólo respecto a esta situación concreta, sino también a todas las situaciones equivalentes del pasado reciente y el futuro por venir.
Para los conspiranoicos, la inmediatez de las adjudicaciones oficiales de eventos de alto impacto mediático pero difícil explicación es una metodología del gobierno ucraniano para cubrir a aliados extranjeros que hacen el trabajo sucio encubiertamente. También una forma de hacerse propaganda adjudicándose méritos ajenos le ayudan a ganar ante la opinión pública nacional e internacional.
Presenciar situaciones que ponen en duda la credibilidad del gobierno Ucraniano sobre este tipo de situaciones es darle de comer a los conspiranoicos.
Más relevante, ¿sera el gobierno ruso uno de los paranoicos que ahora saldrá a denunciar “se los dije”, “se los dije”, “los ucranianos mienten”, “detrás de todo esto esta la mano invisible del Tío… y sus lacayos”?
No parece buena idea para el gobierno ucraniano poner en duda su propia credibilidad.
Última edición: