Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Una declaración parlamentaria no va a cambiar la realidad de la Industria de la Defensa argentina​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
29 enero, 2024

(...)

Excelente nota Charlie.
Aunque la aclaración que hizo ud., la debió haber hecho el Ministro de Defensa...
Saludos
 

Por qué necesitamos reservas militares​


Hugo Patricio Pierri
Coronel retirado del Ejército Argentino, ex subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar del Ministerio de Defensa. Actualmente integra la Mesa de Conducción Nacional de NOS.


"Todos los ciudadanos deben tener alguna categoría de reservista, desde quiénes poseen instrucción, se adiestran y están en capacidad de ser alistados hasta aquellos que jamás pisaron un cuartel"

Nunca mejor sintetizado. @PatriotArg1987 subí si podes la nota al tópico de Reservas...
 
Pregunta de Burro..no hay otro uniforme que pueda usar Isaac que no sea el mono de vuelo?? la FAA no tiene un uniforme de fajina que no sea el mentado mono de vuelo? <

Me van a matar a palos..pero los uniformes necesitarían una renovadita no? No por ricky sarkany..pero un pequeño retoque acá y allá..hace cuanto no se modifican?
Es el uniforme de Fajina de un piloto, o sea es su uniforme de combate, si se pone otra cosa seria un piloto de combate disfrazado de lo que no es, por ejemplo si se pone el Multicam.....que si bien es usado en la FAA, lo usa el personal que NO usa el overol de vuelo...
 

g lock

Colaborador
Pregunta de Burro..no hay otro uniforme que pueda usar Isaac que no sea el mono de vuelo?? la FAA no tiene un uniforme de fajina que no sea el mentado mono de vuelo? <

Me van a matar a palos..pero los uniformes necesitarían una renovadita no? No por ricky sarkany..pero un pequeño retoque acá y allá..hace cuanto no se modifican?
Cuando se ordena "De Combate", el de un piloto es el Buzo Antiflama para Aeronaves.
Como dice Jorge, el personal de la FAA que no vuela utiliza el uniforme de corte TRU Multicam®, que pertenece a:

Escalafón General
  • Comunicaciones
  • Vigilancia y control aéreo
  • Defensa antiaérea
  • Operaciones especiales y de defensa
  • Abastecimiento
  • Inteligencia
  • Tránsito aéreo
  • Meteorología
  • Administración financiera
  • O.S.A.N.T (Operador de Sistemas Aéreos No Tripulados)
Escalafón Técnico
  • Ingeniero aeronáutico
  • Ingeniero electrónico
 

Yelmo58

Colaborador
Cuando se ordena "De Combate", el de un piloto es el Buzo Antiflama para Aeronaves.
Como dice Jorge, el personal de la FAA que no vuela utiliza el uniforme de corte TRU Multicam®, que pertenece a:

Escalafón General
  • Comunicaciones
  • Vigilancia y control aéreo
  • Defensa antiaérea
  • Operaciones especiales y de defensa
  • Abastecimiento
  • Inteligencia
  • Tránsito aéreo
  • Meteorología
  • Administración financiera
  • O.S.A.N.T (Operador de Sistemas Aéreos No Tripulados)
Escalafón Técnico
  • Ingeniero aeronáutico
  • Ingeniero electrónico
"Uniforme de combate", en la FAA, hoy es el multicam (UCA). Si un tripulante de vuelo está de guardia, debería usar el UCA. Pero a los pilotos, les gusta mostrar que son pilotos...
Así que coincido con @Brutus05 , en mi opinión, el Brig Gral Isaac debería moverse "de Combate", que es el uniforme más "Conjunto" que tienen las FFAA.
 

g lock

Colaborador
"Uniforme de combate", en la FAA, hoy es el multicam (UCA). Si un tripulante de vuelo está de guardia, debería usar el UCA. Pero a los pilotos, les gusta mostrar que son pilotos...
Así que coincido con @Brutus05 , en mi opinión, el Brig Gral Isaac debería moverse "de Combate", que es el uniforme más "Conjunto" que tienen las FFAA.
Entiendo el punto, Yelmo, pero le planteo el mío, que encuentro coincidente con el del Brigadier, más allá que aplico lo que acostumbra el Ejército a la FAA, y tal vez ahí está mi error...
Mi Uniforme de Combate como Tanquista, o sea, con el cual iría a combatir, es el Buzo Antiflama para Tripulante de Aeronaves ignífugo (así figuraba en la Planilla de Cargo), que es el que tengo puesto en la juvenil foto de mi Avatar.
Mi Uniforme de Servicio, con el que hacía Guardia, era el mimetizado de selva conocido como "chino", que luego paso a ser el Rip Stop Woodland. Pero incluso dentro de la misma Unidad, como no todos eran tripulantes de Tanque, por una cuestión de uniformidad y si no se ordenaba lo contrario, éste era el de uso general.
Por lo cual, si me pregunta cual era mi Uniforme de Combate, considero que, tanto como el Brigadier, usaría el Buzo Antiflama cada vez que tuviera oportunidad, y ni hablar si soy Jefe del EMCO...
Un abrazo!
 
Entiendo el punto, Yelmo, pero le planteo el mío, que encuentro coincidente con el del Brigadier, más allá que aplico lo que acostumbra el Ejército a la FAA, y tal vez ahí está mi error...
Mi Uniforme de Combate como Tanquista, o sea, con el cual iría a combatir, es el Buzo Antiflama para Tripulante de Aeronaves ignífugo (así figuraba en la Planilla de Cargo), que es el que tengo puesto en la juvenil foto de mi Avatar.
Mi Uniforme de Servicio, con el que hacía Guardia, era el mimetizado de selva conocido como "chino", que luego paso a ser el Rip Stop Woodland. Pero incluso dentro de la misma Unidad, como no todos eran tripulantes de Tanque, por una cuestión de uniformidad y si no se ordenaba lo contrario, éste era el de uso general.
Por lo cual, si me pregunta cual era mi Uniforme de Combate, considero que, tanto como el Brigadier, usaría el Buzo Antiflama cada vez que tuviera oportunidad, y ni hablar si soy Jefe del EMCO...
Un abrazo!

Gracias por la respuesta a ambos. Comprendido. A su vez no dejo de verlo como @Yelmo58 el Sr. no esta volando, ni por volar nada. De nuevo entiendo "su uniforme" es el de vuelo. Pero a su vez es el Jefe de todos. No es polemizar es solamente esos pequeños detalles que nos acercan a todos.

Nuevamente gracias.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Gracias por la respuesta a ambos. Comprendido. A su vez no dejo de verlo como @Yelmo58 el Sr. no esta volando, ni por volar nada. De nuevo entiendo "su uniforme" es el de vuelo. Pero a su vez es el Jefe de todos. No es polemizar es solamente esos pequeños detalles que nos acercan a todos.

Nuevamente gracias.
yo creo (recalco...yo) es un tema de "comodidad mental"....osea, con lo que se siente mas a gusto a tal fin....en la vida civil vamos a ver cientos de directores de clinicas con batas blancas...directores de colegio con guardapolvos o jefes de policias y bomberos con uniforme de calle (como quien dice).
"aun asi", un lider se reconoce por sus actitudes y un jefe por sus ordenes....con esto te quiero decir, que "el uniforme no hace al que manda", sino sus acciones.
cuenta la historia (o mitologia) que una vez a un rey le preguntaron por que no se sentaba en la cabecera de la mesa, porque era el rey justamente....y este respondio "no importa en que parte de la mesa me ponga, mis subalternos me seguiran mirando y escuchando siente donde me siente".
conclusion (mia)...no importa como este vestido, sino como actua.
un gran abrazo
 
Entiendo que antiguamente era normal que los más altos rangos utilizarán uniformes más de “oficina” o “gala”, no sabría decirle el nombre. No sólo en Argentina. Parecerse a los nobles y notables con los cuales se codeaban.
Lo cual se comenzó a entender como una diferenciación entre la dirigencia militar y el soldado de a pie. Utilizando frases de moda actuales, entre la “casta de jefes” y los combatientes, los trabajadores.
Aparentemente, se interpretó que esto reflejaba un distanciamiento entre esa alta esfera y los soldados y desmoralizaba a estos últimos. Hay algunos textos sobre ello respecto al ejercito estadounidense en Vietnam y, entiendo, también Malvinas.

Para revertir esto comenzó el proceso inverso. Hasta el más alto oficial debe vestir como sus subalternos. Vivir como sus subalternos. Liderar con el ejemplo. Y, preferentemente, que ese uniforme sea lo que se espera de alguien con disposición a la “acción”, a trabajar duro.
En el caso estadounidense, se observa este cambio en Tormenta del Desierto, en 1991.

Una de las imágenes más usadas para ilustrar esto diferencia se encuentra en la dolorosa:


Supongo que Argentina adopta el mismo camino, potenciado en lo que menciona @g lock.
El jefe viste con su uniforme de trabajo. Un piloto con su traje de piloto. El mismo que esperaría vestir si le toca entregar su vida por el país.
 
Última edición:
Completamente de acuerdo con todos. No quise convertir esto en un tema espinoso. Pido disculpas. Simplemente pensaba en si no era más simple que ande en "UCAs". Tema totalmente trivial.

Los que me refería que quizás podrían pasar por una actualización son los de "oficina". Nuevamente no quiero armar un quil@mbo de esto, ni ofender a nadie. Es simplemente gusto y apreciación personal.

De nuevo gracias a todos por su conocimiento.
Abrazo
 
Arriba