Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Muchas fallaron por la injerencia y la falta de control del estado. Injerencia debido a incumplimientos en contratos de privatización (inversiones que se comprometía a realizar el estado), control de precios, etc. Y falta de control de los contratos firmados por las empresas (que se agarraban de lo primero para justificar lo segundo)
Esta todo relacionado...
Por eso hacía alusión como un problema argentino...
Dependiendo de que lado del mostrador se esté, se va a tratar de doblar la ley, el contrato, etc. para hacer lo que querramos y no lo que se pactó.
Y estas violaciones a los contratos, que generalmente las vemos desde el punto de vista político / ideológico, se ven agravadss por una Justicia inoperante.
Y no me refiere a los contratos entre privados, sino aquellos donde interviene el Estado y la justicia debería actuar de oficio...
Saludos
 
La falla central es la falta de planificación, de ofrecerle a un privado la capacidad de proyectar no por dos años, sino a 8, 10, 12.

El estado tiene que brindar garantías de todo tipo, acomodar las reglas del juego para que sean claras y previsibles. Sobretodo en defensa, que es un nicho donde muy pocos privados se animan a invertir.
Hola Charlie, creo que el problema es bastante complejo y no me animo a hacer un reduccionismo concreto.
Ej las Concesiones Viales (peajes)
Son infinitamente menos complejas de administrar que empresas de material militar.
Los concesionarios han tenido en la mayoría de los casos más de 10 años para planificar y hacer su tarea.
Sin embargo no cumplen su parte.
Fui a pasar fin de año al interior.
Desde Trenque Lauquen hasta Mercedes son como 350 km, con varios peajes, pero con rutas en regular estado y banquinas con yuyos de 50 cm, que si te despistas corre serio rieso tu vida.
Te quejás, pero el peaje se paga igual.
Los organismos de control en Argentina siempre fueron un sello de goma.
En el caso que menciono no hay ninguna complicación técnica como sería en empresas de Defensa a privativar.
Por eso creo que algo tiene que ver con nuestra idiosincracia...
Igual es sólo una opinión personal.
Saludos
 
Hola Charlie, creo que el problema es bastante complejo y no me animo a hacer un reduccionismo concreto.
Ej las Concesiones Viales (peajes)
Son infinitamente menos complejas de administrar que empresas de material militar.
Los concesionarios han tenido en la mayoría de los casos más de 10 años para planificar y hacer su tarea.
Sin embargo no cumplen su parte.
Fui a pasar fin de año al interior.
Desde Trenque Lauquen hasta Mercedes son como 350 km, con varios peajes, pero con rutas en regular estado y banquinas con yuyos de 50 cm, que si te despistas corre serio rieso tu vida.
Te quejás, pero el peaje se paga igual.
Los organismos de control en Argentina siempre fueron un sello de goma.
En el caso que menciono no hay ninguna complicación técnica como sería en empresas de Defensa a privativar.
Por eso creo que algo tiene que ver con nuestra idiosincracia...
Igual es sólo una opinión personal.
Saludos
En general, estoy de acuerdo con su exposición.

Pero noto el típico reclamo en estos casos sobre la falta de control por parte de las autoridades.
Si se entiende que el gobierno es ineficiente, ineficaz, incompetente para administrar una empresa, un servicio público o lo que sea ¿por qué se esperaría algo diferente a la hora de controlar?

Por otro lado, los promotores de las privatizaciones suelen argumentar su mayor eficiencia y eficacia. Su capacidad de administrar bien. Su fuerte orientación al cliente. Virtudes supuestamente ausentes en el administración pública.
Así que ¿no se supone que el mejor control es el propio autocontrol porque la satisfacción del cliente siempre esta en el centro? No se necesitarían órganos de control, el propio mercado es el control. ¿Es así el cuentito, no?

Sin meternos que, generalmente, el adjudicatario de la concesión o privatización es del amigo sobornarte de los funcionarios que le otorgan la concesión o privatización. La expectativa es que se le proporcione al amigo sobornante las condiciones optimas para maximizar sus ganancias. No parece que pueda esperarse control del gobierno, precisamente.

No sé si es tanto nuestra idiosincrasia. Salvo la pertenencia al Sindicato Único de Giles.
 
Última edición:
En general, estoy de acuerdo con su exposición.

Pero noto el típico reclamo en estos casos sobre la falta de control por parte de las autoridades.
Si se entiende que el gobierno es ineficiente, ineficaz, incompetente para administrar una empresa, un servicio público o lo que sea ¿por qué se esperaría algo diferente a la hora de controlar?

Por otro lado, los promotores de las privatizaciones suelen argumentar su mayor eficiencia y eficacia. Su capacidad de administrar bien. Su fuerte orientación al cliente. Virtudes supuestamente ausentes en el administración pública.
Así que ¿no se supone que el mejor control es el propio autocontrol porque la satisfacción del cliente siempre esta en el centro? No se necesitarían órganos de control, el propio mercado es el control. ¿Es así el cuentito, no?

Sin meternos que, generalmente, el adjudicatario de la concesión o privatización es del amigo sobornarte de los funcionarios que le otorgan la concesión o privatización. Por tanto, la expectativa es, justamente, la ausencia de control. La expectativa es que se le proporcione al amigo sobornante las condiciones optimas para maximizar sus ganancias.

No sé si es tanto nuestra idiosincrasia. Salvo la pertenencia al Sindicato Único de Giles.
Me viene a la mente creación de las superintendencias autonomas que iban a controlar lo que el Estado no hacía y la Justicia tampoco.
Coincido totalmente en su último párrafo.
Tema interesante para seguir en algún hilo si existe... pero doy fin porque caemos en OT.
Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Hola Charlie, creo que el problema es bastante complejo y no me animo a hacer un reduccionismo concreto.
Ej las Concesiones Viales (peajes)
Son infinitamente menos complejas de administrar que empresas de material militar.
Los concesionarios han tenido en la mayoría de los casos más de 10 años para planificar y hacer su tarea.
Sin embargo no cumplen su parte.
Fui a pasar fin de año al interior.
Desde Trenque Lauquen hasta Mercedes son como 350 km, con varios peajes, pero con rutas en regular estado y banquinas con yuyos de 50 cm, que si te despistas corre serio rieso tu vida.
Te quejás, pero el peaje se paga igual.
Los organismos de control en Argentina siempre fueron un sello de goma.
En el caso que menciono no hay ninguna complicación técnica como sería en empresas de Defensa a privativar.
Por eso creo que algo tiene que ver con nuestra idiosincracia...
Igual es sólo una opinión personal.
Saludos
Sin entrar en los casos de concesiones o privatización, va más allá del vistazo general que podemos dar desde acá.

Pero si no se logran cumplir reglas elementales (dejando de lado la privatización), la industria de a defensa estatal o privada va a continuar sin dar una respuesta acorde a lo que pretendemos.
 
Sin entrar en los casos de concesiones o privatización, va más allá del vistazo general que podemos dar desde acá.

Pero si no se logran cumplir reglas elementales (dejando de lado la privatización), la industria de a defensa estatal o privada va a continuar sin dar una respuesta acorde a lo que pretendemos.
Convengamos que la industria de defensa de un país que no invierte en su defensa es medio al dope... por mas reglas que fijes, sostener la misma, diseñar y desarrollar tecnología o un producto para que al final no se equipe a las FFAA es derroche de recursos.
 
Última edición:

Artrech

Colaborador
Colaborador
No, FM se pudo sostener por varios años hasta que le soltaron la mano. No hay nada más estratégico que el autoabastecimiento de munición. Es un camino al que se tiene que volver

Lo único estratégico en la industria de defensa estatal actual. Pero solo la fabricación de municiones, dejar de lado la rama metalmecánica y demás temas
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Hola Charlie, creo que el problema es bastante complejo y no me animo a hacer un reduccionismo concreto.
Ej las Concesiones Viales (peajes)
Son infinitamente menos complejas de administrar que empresas de material militar.
Los concesionarios han tenido en la mayoría de los casos más de 10 años para planificar y hacer su tarea.
Sin embargo no cumplen su parte.
Fui a pasar fin de año al interior.
Desde Trenque Lauquen hasta Mercedes son como 350 km, con varios peajes, pero con rutas en regular estado y banquinas con yuyos de 50 cm, que si te despistas corre serio rieso tu vida.
Te quejás, pero el peaje se paga igual.
Los organismos de control en Argentina siempre fueron un sello de goma.
En el caso que menciono no hay ninguna complicación técnica como sería en empresas de Defensa a privativar.
Por eso creo que algo tiene que ver con nuestra idiosincracia...
Igual es sólo una opinión personal.
Saludos

Alex, yo vivo en Pehuajo, transito siempre la ruta 5 de punta a punta. La ruta siempre fue una desidia y las concesiones siempre estuvieron manoseadas políticamente. Para que te des una idea el propietario de la empresa que actualmente tiene la concesión es ni más ni menos que el gobierno nacional. Alverso estatizo la empresa y ahora se la la paradoja que es una ruta dada a concesión por el estado nacional a una empresa que parece al estado nacional.
 

nico22

Colaborador

Argentina descartó a China como proveedor militar y comprará 24 aviones de combate a Dinamarca con el aval de EE.UU.​

Javier Milei ratificó su sintonía con la Casa Blanca frente al lobby desplegado desde Beijing para obtener un contrato con la Fuerza Aérea que implicaba su dependencia tecnológica con el aparato militar-industrial del régimen comunista

 
Más qué nada me parece que el periodismo argentino cada vez se parece más a un panel de un programa de farándula. Salvo excepciones lo único que se busca es exaltar al los ánimos de la opinión pública, más con este gobierno que no está digamos entre los dos lados de la grieta
 
Arriba