Australia está literalmente enterrando sus helicópteros NH90
31 de enero de 2024
Australia está literalmente enterrando sus helicópteros NH90. Dos cadáveres esperan ser enterrados (Foto: La Zona de Guerra).
Australia está literalmente enterrando sus helicópteros NH90. El Ejército Real Australiano se está deshaciendo de aproximadamente 43 helicópteros de transporte táctico NH90 Taipan
retirados del servicio el año pasado. Los aviones son relativamente nuevos, pero se están desmantelando gradualmente, se están retirando los componentes y se están enterrando los fuselajes en lugares no revelados.
Una fuente militar australiana
entrevistada por The War Zone confirmó el proceso de descarte de
“una de las flotas de helicópteros militares occidentales más modernas y caras fuera de Estados Unidos y Europa” . Las imágenes muestran al menos seis fuselajes de NH-90 en la Base de la Real Fuerza Aérea Australiana en Amberley, en el noreste del país, completamente desmantelados y a la espera de su eliminación final.
El fuselaje de un NH90 completamente canibalizado se coloca en un semirremolque en las instalaciones de Airbus Australia Pacific para su transporte a Amberley (Foto: The War Zone).
Australia desmanteló toda su flota de MRH90 (designación australiana para NH90) en septiembre del año pasado, dos meses después de un
fatal accidente de helicóptero en Queensland en el que murieron cuatro oficiales militares. Tras esto, el Departamento de Defensa confirmó la desactivación del avión problemático y la
adquisición del nuevo UH-60M Black Hawk.
Inicialmente, el gobierno, Airbus Australia y NHIndustries buscaron sin éxito un comprador potencial para las docenas de aviones valorados en más de mil millones de dólares. Al no tener una alternativa viable, el Departamento de Defensa de Australia optó por retirar todas las piezas de repuesto para la venta y deshacerse de los fuselajes y componentes restantes de una manera “económica y rentable”.
Australia operaba una flota de 47 NH90 TTH (Foto: RAA).
La eliminación gradual de la flota NH90 del ejército australiano comenzó silenciosamente en octubre, lejos de la atención de los medios, hasta que el gobierno ucraniano hizo una solicitud formal (y emotiva) a Australia, apelando a recibir lo que quedaba de la flota de helicópteros de transporte táctico.
“Nuestros heridos mueren innecesariamente en el frente porque no podemos transportarlos rápidamente a centros de urgencia. Las posibilidades de sobrevivir a una herida crítica en la guerra aumentan sustancialmente con la evacuación aérea, y no tenemos helicópteros que puedan evacuar rápidamente a nuestros heridos”, apeló el teniente
general Kyrylo Budanov, jefe de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, al Ministro de Defensa australiano, Richard Marles. , en diciembre.
Los accidentes y la baja disponibilidad operativa hicieron que Australia abandonara el NH90.
Budanov señaló en la carta que Ucrania estudió las razones de Australia para retirar a los taipanes:
“Como resultado, ahora entendemos los desafíos que enfrentó Australia. Sin embargo, confiamos en que podemos mitigar estos desafíos creando un centro de mantenimiento NH90 con el apoyo de Francia y otros operadores de estos helicópteros... Ucrania es trece veces más pequeña que Australia, lo que nos permite crear un centro de mantenimiento único defendido, similar a las operaciones del NH90. en Nueva Zelanda...
En nombre de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Ucrania, me gustaría solicitar formalmente a Australia una donación de helicópteros Taipan MRH-90 retirados, ya que estos aviones salvarán vidas ucranianas al proporcionar con urgencia las capacidades de evacuación médica necesarias".
En respuesta a Ucrania, el gobierno australiano rechazó formalmente su solicitud el 16 de enero después de un vergonzoso ataque en las redes sociales.
Carta enviada por el gobierno ucraniano solicitando la donación de N90 australianos (Fuente:
SMH).
“Unos meses después del inicio de este proceso (la canibalización y eliminación de los NH90), Ucrania hizo una solicitud formal para los MRH-90. Se necesitará una cantidad considerable de dinero y tiempo de los contribuyentes para que estos aviones vuelvan a estar en condiciones de volar. Y debo señalar también que todavía hay varias investigaciones en curso para determinar la causa de aquel trágico accidente en Queensland. Por lo tanto, sería irresponsable por nuestra parte renunciar a la estrategia de eliminación definida” , afirmó el ministro australiano de Industria de Defensa, Pat Conroy, en respuesta a la petición del general Budanov.
La decisión de enterrar los helicópteros provocó mucho debate en las redes sociales australianas.
El pedido original de Australia involucraba 47 nuevos helicópteros NH90 TTH, en una inversión total que superó los 3 mil millones de dólares, entre el valor del avión y todo el apoyo necesario para iniciar operaciones en 2007. Tres aviones se perdieron en accidentes en 2020 y 2023. Según Según una fuente militar entrevistada por The War Zone, el avión más nuevo (matrícula A40-047), con menos de 500 horas de vuelo, fue devuelto a NHIndustries. El destino de los 43 restantes será el desmantelamiento y el “entierro”.
Aunque es una práctica poco común, Australia tiene experiencia previa en enterrar equipo militar. En 2010, la RAAF retiró del servicio más de 20 aviones de combate F-111C/G Aardvark y los enterró, de conformidad con un acuerdo de la década de 1960 firmado con Estados Unidos para garantizar que no se transfirieran aviones con capacidad nuclear a terceros.
Austrália está literalmente enterrando seus helicópteros NH90. As aeronaves estão sendo canibalizadas e suas fuselagens enterradas.
forcaaerea.com.br