Sistemas de Mando y Control Terma C2 C- Flex para las OPV uruguayas de Cardama
Javier Bonilla, 21 de febrero de 2024
vanzando en una nueva etapa en el marco del acuerdo con el
gobierno de Uruguay para la construcción de dos OPV para la
Armada de este país, el
astillero Cardama ha firmado el contrato de adquisición de los sistemas de
Mando y Control al grupo Terma.
La implementación de estos sistemas en las OPV de Uruguay busca asegurar el dominio y las líneas de comunicación marítimas (LCM), siendo éstas de vital importancia, ya que la mayoría del comercio hacia el país y el resto del Cono Sur (más del 90%) es transportado por vía marítima.
El nivel de actividades ilegales de contrabandistas, piratas, narcotráfico, trasiego de armas y, en algunos casos, la inmigración ilegal, así como también la pesca clandestina y/o predatoria, o la posibilidad de poluir cursos de agua, está en franco crecimiento también en Sudamérica y constituye una amenaza desde los más diversos puntos de vista incluyendo, muy especialmente, la libertad de comercio y el transporte entre países por vía marítima.
Dados estos desafíos,
la decisión de dotar a los nuevos OPV con estos sistemas darán a Uruguay una capacidad multimisión que permitirá cumplir con las tareas esenciales de vigilancia, patrulla, MIO, SAR, control ambiental y protección de la plataforma así como también tareas secundarias de control aéreo.
Este dispositivo integra los sistemas de sensores y armas del navío para generar una visualización de conocimiento de la situación confiable y en tiempo real. El C-Flex está operativo en diversas plataformas marítimas, que van desde fragatas (por ejemplo las
Iver Huitfeldt ,de la
Marina Real Dinamarquesa, o las
Maratesti rumanas) o grandes navíos OPV-como el australiano y entrenador aeronaval MV Sycamore, basado en el
Damen OPV 2.400- hasta buques de patrulla costera (PV), mejorando las capacidades de vigilancia, comunicación y aplicación de la ley, intercepción, Búsqueda y Rescate, etc.
Apostando a la precisión y rapidez de respuesta, el C-Flex permite que el oficial al mando tome decisiones en las que el tiempo es crítico, cubriendo realmente el objetivo.
El conjunto de sistemas marítimos y navales de la Serie C es modular y configurable, pudiendo actualizarse según su creciente necesidad de soporte de perfiles de misión flexibles. Los módulos de la serie C son: C-Flex, C-Guard, C-Sim, C-Link y C-Fire. Todos interactúa con sensores a bordo , como los de navegación (GPS, Gyro, Log), radares de navegación, radares de vigilancia, sistemas de medidas de apoyo electrónico (ESM), sistemas de vigilancia electroóptica (EOS) junto con sistemas de identificación, como como AIS (Sistema de Identificación Automática) e IFF (Identificación amigo o enemigo).
Todos los datos de los sensores se correlacionan y fusionan en pistas del sistema con símbolos y codificación de colores para el tipo de embarcación, identificación, etc. Los datos de la pista se trazan en la parte superior de un sistema de información y visualización de cartas electrónicas (ECDIS)/carta marítima junto con un vídeo de radar de radares de navegación y radares de vigilancia (seleccionables por el usuario) que proporcionan un conocimiento situacional integrado de la situación táctica.
Dispone de un conjunto de herramientas para la detección y análisis de comportamientos anormales en la ruta, como cambios repentinos de rumbo y velocidad, violación de zonas de restricción, desvíos de las rutas de navegación esperadas y otros comportamientos anormales para apoyar y permitir la toma de decisiones.
El sistema C-Flex proporciona una función de grabación integrada de la situación táctica, vídeo de los sistemas de vigilancia electroópticos y notas escritas, todo ello con fecha y sincronización para documentación/evidencia de la misión y los incidentes. Utiliza hardware COTS (Commercial-Off-The-Shelf) de grado industrial, así como software COTS moderno, como los sistemas operativos MS-Windows y Linux. El software proporciona una arquitectura abierta separando el software principal del sistema operativo y permite agregar fácilmente más sensores y efectores, simplemente agregando el controlador (interfaz) y la HMI relacionada.
Los datos de los sensores se recopilan, limpian, analizan y presentan con información gráfica clara y categorización superpuesta en ECDIS/cartas marinas. Además, se superpone el vídeo r sin procesar del radar de vigilancia y del radar de navegación, lo que permite la confirmación visual de las trayectorias mediante el eco del radar y la investigación de ecos y trazados.
Se proporcionan también herramientas eficaces para que los operadores guíen el aterrizaje de helicópteros y dirijan otros medios aéreos amigos, incluso UAV, toda una novedad para Uruguay. (
Javier Bonilla)
Cardama ha firmado el contrato de adquisición de los sistemas de Mando y Control al grupo Terma que dotarán a los OPV que construye para la Armada de Uruguay
www.defensa.com