@Suriyakmaps 6hs
Hoy concluyeron las operaciones de peinado del casco urbano de Avdivka, consolidando el control ruso sobre el mismo. Todavía hay operaciones en la planta de coque al norte.
En los siguientes días las tropas que participaron en el operativo comenzarán a desplazarse a distintos ejes para retomar las operaciones ofensivas.
No debería esperarse una ofensiva de alto calibre. Recordemos que la guerra de desgaste continúa y continuará este año. Sin embargo, la captura de la ciudad de Avdivka liberará un gran número de tropas que acelerarán relativamente los avances rusos en el frente oriental. Los principales frentes actuales son los siguientes.
- Al oeste de Avdivka, donde las tropas rusas continuarán su ofensiva para crear una zona de amortiguamiento alrededor de la ciudad hasta alcanzar las primeras líneas defensivas ucranianas. Posiblemente recibirán apoyo del eje Pervomaiske, donde seguirán avanzando lentamente.
- Oeste y suroeste de la ciudad de Donetsk: el avance hacia Kurakhovo continuará durante el resto del año.
Las batallas serán similares a las de Marinka, por lo que no se esperan cambios importantes. Diferente es la situación más al sur, ya que la futura toma de Pobjeda permitirá que las fuerzas rusas lleguen al norte de Kostyantynivka precipitando un pequeño colapso de las tropas ucranianas que acabarán retirándose de Paraskoviivka y Novomykhailivka.
El saliente alrededor de Ugledar se reduciría significativamente, pero no en una situación crítica para las tropas ucranianas, que seguirían estando en una posición ventajosa debido al terreno abierto y llano.
Es posible que Kostyantynivka tomada comience a su vez un proceso hacia Uspenivka paralelo a Kurakhovo. Cabe destacar los pequeños avances entre Velyka Novosilka y Pavlivka durante los últimos días. El ejército ruso está empezando a trabajar en la recuperación de las posiciones perdidas durante la contraofensiva ucraniana del verano de 2023, desde Donetsk hasta Zaporizhia.
Una ofensiva limitada pero que en el primer sector mencionado tendría como objetivo apoderarse de la línea Zolota Nyva-Prechystivka-Pavlivka para presionar también a las tropas ucranianas en Ugledar.
- En los frentes noroeste y Lugansk continuará el lento avance hacia los ríos Zerebets y luego Oskil. Se habla de que el próximo objetivo será Kupyansk. Es cierto que es una de las ciudades fijadas para el ejército ruso. Sin embargo, aún no se han cumplido las condiciones necesarias para la entrada en los primeros distritos de la ciudad. La lucha por Syn'kivka continúa sin cambios y, a pesar del cambio de estrategia y de oficiales en este frente, las fuerzas rusas todavía no prevalecen.
- Frente Bakhmut: este frente recobró importancia en los últimos meses cuando las tropas rusas consiguieron recuperar todo el territorio perdido en verano de 2023 y avanzar hacia Chasiv Yar tomando la zona de Popivske.
Las localidades de Bohdanivka e Ivanivske son el último obstáculo para alcanzar el canal, dejando a las tropas rusas en posición para un futuro asalto a la ciudad de Chasiv Yar y el desbloqueo de la situación en torno a Klishchiivka.
La guerra está entrando en su tercer año y lamentablemente continuará indefinidamente, produciendo más pérdidas humanas irreparables.