Fernando
Seguramente hay un desconocimiento muy grande y es el momento para aclararlo.
Nunca un avion con tren convencional ha aterrizado en Petrel,la FAA operó en Petrel en los años 60 y 70 antes que se quemara o destruyera con DH2C Beaver y DH6C Twin Otter,anevizando en el glaciar que está a varios km de la Base Antartica.
Cuando el primer SAAB 340B aterrice en Petrel se cerrará una historia de incomunicacion normal con esa porcion de la Peninsula Antartica,y se abrirá otra puerta para la operacion en la Antartida.
Será tan grande o similar al primer aterrizaje del SARM C-130 Hercules,ocurrido el 11 de abril de 1970 a las 13:18hs con el TC-61 luego de intentarlo tres veces antes el 5,9 y 10 de abril.
La FAA espera festejar este gran hito en su historia antartica.
Pero los planes de la FAA van por más...es operar el año que viene en los hielos azules,en la profundidad del Sector Antartico,es operar cada vez mas al Sur donde solo hay hielo azul.
Respecto a su pregunta,por ahora solo abrirá la conectividad de Petrel el SARM SAAB 340B,cuando las dos pistas esten finalizadas la operacion con C-130H en Petrel será normal,tanto o igual que en Marambio,paso a paso,seguro el primer paso para que el segundo paso sea otro exito....y asi llegar a los hielos azules como si fuera algo normal.
Antes que finalice la CAV 23/24 un SAAB 340B de la IX Brigada Aerea aterrizará en Petrel llevando las alas de la Patria a ese confin de la Antartida,se podrá seguir por FR ese evento.
La FAA prepara la operacion con un despliegue muy grande de medios,con los Bell 212 del Escuadron Skua en apresto,seguramente con C-130 para apoyo SAR.
El Norte de la FAA siempre fue,es y será... el SUR