Club del Gripen

Hungría adquirirá cuatro Gripen C más en virtud de un acuerdo con Suecia​


23 de febrero de 2024



Fuente: Saab


Hungría ha firmado un contrato para adquirir otros cuatro cazas Saab Gripen C de Suecia, en una medida que aumentará su flota de este tipo a 18.


 

Saab recibe un pedido de caza Gripen para Hungría






Saab firmó hoy un contrato con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) y recibió un pedido de cuatro cazas Gripen C adicionales para Hungría.

Esta orden es consecuencia de una modificación del contrato entre FMV y el gobierno húngaro firmado en diciembre de 2001 en relación con 14 cazas Gripen C/D para la Fuerza Aérea Húngara. La modificación del contrato para los cuatro aviones adicionales fue firmada por el Ministerio de Defensa húngaro y FMV el 23 de febrero de 2024.
Con esta nueva modificación del contrato, Hungría operará un total de 18 aviones Gripen C/D para proteger y defender el espacio aéreo húngaro y de la OTAN.
“Con el caza Gripen, Hungría tiene una de las fuerzas aéreas más capaces de Europa. Esperamos continuar nuestra estrecha colaboración con el gobierno húngaro y la industria de defensa”
, afirma Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab.

Actualmente, Saab tiene un contrato con FMV en relación con el soporte para los aviones Gripen de Hungría, y Saab está listo para proporcionar actualizaciones y soporte adicionales a los cazas húngaros más allá de 2035.
Saab y el Ministerio de Defensa húngaro también firmaron un memorando de entendimiento sobre el desarrollo de áreas industriales de alta tecnología y capacidades de aviones de combate. La cooperación incluye el apoyo al establecimiento de un Centro de Excelencia para tecnologías de Realidad Virtual en Hungría.


 
Saab espera el fin del drama político por el envío de aviones de combate Gripen a Ucrania

Por Elisabeth Gosselin-Malo


Un JAS Gripen de la Fuerza Aérea Sueca se prepara para despegar de la Base Aérea de Orland durante los ejercicios del Arctic Fighter Meet al oeste de Trondheim, Noruega, el 23 de agosto de 2023. (Foto de Jonathan Nackstrand/AFP vía Getty Images)


SINGAPUR - Seis meses después de que los pilotos ucranianos probaran los aviones de combate suecos Gripen, el proveedor del avión dice que las medidas del gobierno y la industria continúan para suministrarlos a Kiev en lo que podría ser una transferencia relativamente rápida.

Estocolmo ha estado promocionando la posibilidad de enviar el Gripen JAS39 a Ucrania durante varios meses, pero ha tomado cualquier decisión al respecto dependiendo de la membresía del país en la OTAN.

El fabricante Saab está avanzando en línea con el gobierno, dijeron ejecutivos aquí en el Salón Aeronáutico de Singapur.

"Estamos totalmente alineados con lo presentado por el gobierno sueco sobre este asunto; también continuamos trabajando para apoyar y trabajar con nuestros socios húngaros de la mejor manera posible", dijo a Defensa Mikael Franzén, director de marketing de Saab.

“Esperamos que si el gobierno sueco aprueba tal decisión, el proceso de envío del avión a Ucrania será bastante rápido. Actualmente estamos avanzando en la dirección correcta”, añadió.

Lo que se esperaba que fuera un proceso bastante rápido de admisión del Estado nórdico en la alianza militar se convirtió en un calvario de 18 meses, ahora pospuesto por Hungría, que aún no ha ratificado el protocolo para su adhesión.

Un alto miembro del partido gobernante del país dijo a los medios locales esta semana que el parlamento húngaro podría votar tan pronto como el 26 de febrero sobre el tema, y el gobierno ha indicado su intención de votar a favor de la membresía de Suecia.

También está previsto que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se reúna con su homólogo húngaro el 23 de febrero.

"Todavía hay una gran presión desde dentro y fuera de Suecia para que enviemos el Gripen a Ucrania, y estamos dispuestos a suministrarlos si el gobierno toma una decisión al respecto", dijo Franzén.

Los funcionarios de Saab confirmaron a Defense News que los pilotos ucranianos probaron con éxito los aviones Gripen en Suecia el otoño pasado, lo que los observadores aclamaron como una señal de que las negociaciones para su transferencia estaban progresando.

Según Jussi Halmetoja, ex piloto del Gripen y asesor de operaciones aéreas de Saab, enseñar a un piloto a pilotar el avión es fácil, pero es sólo una parte de la ecuación, ya que también debe aprender a utilizar eficazmente los sistemas de combate.

"En promedio, se necesitan de 4 a 6 meses para entrenar a un piloto en el uso del caza Gripen JAS39 en técnicas para un conjunto de misiones limitadas, como aire-aire y más allá del alcance visual", dijo a Defense News en la exhibición aérea. .

“Uno de los desafíos iniciales que se pueden superar fácilmente es la barrera del idioma, pero enseñarles sobre el mantenimiento de aeronaves y el uso adecuado de sus armas, así como tácticas, técnicas y procedimientos, es más difícil”, añadió.

Hasta ahora, los únicos cazas occidentales que han recibido aprobación formal para ser enviados a Ucrania son los F-16 fabricados en Estados Unidos en Dinamarca y los Países Bajos, que serán transferidos una vez que se complete el entrenamiento de los pilotos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Saab recibe pedido de Gripen para Hungría​


23 DE FEBRERO DE 2024

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Saab firmó hoy un contrato con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) y recibió un pedido de cuatro aviones de combate Gripen C adicionales para Hungría.

Esta orden es consecuencia de una modificación del contrato entre FMV y el Gobierno húngaro firmado en diciembre de 2001 sobre 14 cazas Gripen C/D para la Fuerza Aérea Húngara. La modificación del contrato para los cuatro aviones adicionales fue firmada por el Ministerio de Defensa húngaro y FMV el 23 de febrero de 2024. Con esta nueva modificación del contrato, Hungría operará un total de 18 aviones Gripen C/D para proteger y defender el espacio aéreo húngaro y de la OTAN.
“Con el caza Gripen, Hungría tiene una de las fuerzas aéreas más capaces de Europa. Esperamos continuar nuestra estrecha colaboración con el gobierno húngaro y la industria de defensa”, afirma Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab.

Actualmente, Saab tiene un contrato con FMV en relación con el soporte para los aviones Gripen de Hungría, y Saab está listo para proporcionar actualizaciones y soporte adicionales para los cazas húngaros más allá de 2035.
Saab y el Ministerio de Defensa húngaro también firmaron un MoU sobre el desarrollo de áreas industriales de alta tecnología y capacidades de aviones de combate. La cooperación incluye el apoyo al establecimiento de un Centro de Excelencia para tecnologías de realidad virtual en Hungría.



 

Saab espera la entrada de Suecia en la OTAN para confirmar el envío de cazas Gripen a Ucrania

24/02/2024




Seis meses después de que los pilotos ucranianos probaran los aviones de combate suecos Saab Gripen, el proveedor del avión dice que las medidas del gobierno y la industria continúan para suministrarlos a Kiev en lo que podría ser una transferencia relativamente rápida.

Estocolmo ha estado promocionando la posibilidad de enviar el JAS39 Gripen a Ucrania durante varios meses, pero tomar cualquier decisión al respecto depende de la membresía del país en la OTAN.
El fabricante Saab está avanzando en línea con el gobierno, dijeron ejecutivos en el Salón Aeronáutico de Singapur.




"Estamos totalmente alineados con lo presentado por el gobierno sueco sobre este asunto; también continuamos trabajando para apoyar y trabajar con nuestros socios húngaros de la mejor manera posible", dijo Mikael Franzén, director de marketing de Saab.
“Esperamos que si el gobierno sueco aprueba tal decisión, el proceso de envío del avión a Ucrania será bastante rápido. Actualmente estamos avanzando en la dirección correcta”, añadió.

Hoy, Saab informó que Hungría recibirá cuatro cazas JAS39 Gripen C más para su fuerza aérea.
Lo que se esperaba que fuera un proceso bastante rápido de admisión del Estado nórdico en la alianza militar se convirtió en un calvario de 18 meses, ahora pospuesto por Hungría, que aún no ha ratificado el protocolo para su adhesión.



Un alto miembro del partido gobernante del país dijo a los medios locales esta semana que el parlamento húngaro podría votar sobre el tema tan pronto como el 26 de febrero, y el gobierno ha indicado su intención de votar a favor de la membresía de Suecia.
También está previsto que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se reúna con su homólogo húngaro el 23 de febrero.
"Todavía hay una gran presión desde dentro y fuera de Suecia para que enviemos el Gripen a Ucrania, y estamos dispuestos a suministrarlos si el gobierno toma una decisión al respecto", dijo Franzén.


ROTURA:
El Ministro de Defensa de Suecia, Pål Jonson, dice que el gobierno de Suecia está abierto a la idea de enviar aviones de combate JAS 39 Gripen a Ucrania después de que Suecia se una a la OTAN.
Dice que el gobierno ya ha comenzado a trabajar en el tema.
Suecia tiene alrededor de 100 JAS 39 Gripen
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pic.twitter.com/sffOUU3D8N
– Visegrád 24 (@visegrad24) 24 de agosto de 2023

Los funcionarios de Saab confirmaron que los pilotos ucranianos probaron con éxito los aviones Gripen en Suecia el otoño pasado, lo que los observadores aclamaron como una señal de que las negociaciones para su transferencia estaban progresando.

Según Jussi Halmetoja, ex piloto del Gripen y asesor de operaciones aéreas de Saab, enseñar a un piloto a pilotar el avión es fácil, pero es sólo una parte de la ecuación, ya que también debe aprender a utilizar eficazmente los sistemas de combate.




"En promedio, se necesitan de 4 a 6 meses para entrenar a un piloto en el uso del caza Gripen JAS39 en técnicas para un conjunto de misiones limitadas, como aire-aire y más allá del alcance visual"
, dijo en el Salón Aeronáutico de Singapur.

“Uno de los desafíos iniciales que se pueden superar fácilmente es la barrera del idioma, pero enseñarles sobre el mantenimiento de aeronaves y el uso adecuado de sus armas, así como tácticas, técnicas y procedimientos, es más difícil”, añadió.
Hasta ahora, los únicos cazas occidentales que han recibido aprobación formal para ser enviados a Ucrania son los F-16 daneses y holandeses fabricados en Estados Unidos, que serán transferidos una vez que se complete el entrenamiento de los pilotos.


 

La oferta de aviones Gripen de Suecia a Filipinas cobra impulso

25/02/2024



Se espera que Filipinas y Suecia firmen en marzo el Acuerdo de Implementación relativo a la Adquisición de Material y Equipo de Defensa​


Un informe durante el Salón Aeronáutico de Singapur de esta semana afirmó ayer que Filipinas está a punto de entablar negociaciones para comprar aviones de combate Gripen E de Suecia para reforzar su defensa.

El informe del sitio web Defense News se basó parcialmente en una declaración del Departamento de Defensa de Filipinas. Señaló que Filipinas y Suecia están trabajando actualmente en los detalles de un acuerdo de cooperación en defensa basado en un memorando de entendimiento firmado en junio pasado y ratificado en septiembre de 2023.

El acuerdo (IA-PDM) allanaría el camino para que Suecia ofrezca el JAS39 Gripen de Saab como candidato para el proyecto de adquisición de aviones de combate multifunción (MRF). Según Defense News, se espera que los gobiernos firmen un acuerdo en una reunión en marzo.
La Royal Air Force del país del sudeste asiático fue creada poco después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 2013 utilizó exclusivamente cazas estadounidenses. En ese momento, adquirió una docena de aviones de ataque ligero FA-50 de Korea Aerospace Industries (KAI) de Corea del Sur para llenar parcialmente el vacío dejado por el retiro de su flota de cazas Northrop F-5 en 2005.

Filipinas actualmente vuela con el avión de combate ligero FA-50PH de KAI.


Aunque el FA-50 es un avión capaz, no es un verdadero caza polivalente de generación 4,5. La Fuerza Aérea de Filipinas ha considerado otros tipos para cumplir con sus requisitos de cazas polivalentes, incluido el F-16.
El Departamento de Estado aprobó la venta de 10 aviones F-16C Block 70/72 y dos aviones F-16D Block 70/72 en 2021, en un paquete de 2.430 millones de dólares. Pero como el gobierno filipino reservó sólo 1.100 millones de dólares para la adquisición, el acuerdo no salió adelante.
El Gripen monomotor ha tenido problemas en el mercado internacional desde su introducción en servicio con la Fuerza Aérea Sueca a mediados de la década de 1990. Las exportaciones hasta la fecha (algunas simplemente en arrendamiento) se han limitado a la República Checa, Hungría, Sudáfrica, Tailandia y Brasil .

Las últimas variantes del Gripen E/F combinan cabinas digitales con una variante de motor desarrollada a partir del General Electric F414G que impulsa el F/A-18E/F Super Hornet, radares activos de barrido electrónico (AESA), un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST ) y 10 puntos duros debajo de las alas. El avión puede transportar una variedad de misiles aire-aire y antibuque, incluidos el MBDA Meteor de largo alcance, el AIM-9 Sidewinder, el IRIS-T, el RBS-15 y las bombas guiadas por láser GBU-49.




Con tanques de combustible externos, se dice que el Gripen E tiene un radio de combate de 810 millas (1.300 kilómetros) cuando lleva una carga útil de seis misiles aire-aire. Aunque es más caro que las variantes anteriores, se estima que el último Gripen E cuesta alrededor de 85 millones de dólares.
Esto es importante, afirma Richard Aboulafia de Aerodynamic Advisory. "Filipinas está en el extremo inferior en términos de precios: compra principalmente aviones de combate viejos y usados, con la excepción de los 12 aviones FA-50, actualmente el avión de combate supersónico más barato del mercado".

“El Gripen no es tan económico como un avión nuevo, pero los aviones usados están disponibles para la venta a precios muy bajos, y Saab lo ha hecho aún más asequible ofreciendo aviones arrendados. Ya nadie hace eso”.

Aboulafia también señala que el Saab fue diseñado para ser fácil de mantener y tener costos operativos relativamente bajos, algo fundamental para un país con capacidades de sostenibilidad limitadas. También es un avión eficaz por derecho propio.


“Es un tremendo caza de nivel básico”, dice Aboulafia, “con un alto grado de mantenimiento. Un aspecto negativo es su historial de fracasos [en las ventas de exportación] durante tres décadas”.
Su falta de éxito puede atribuirse a la competencia en el mercado durante ese período con otras ofertas de cuarta generación, desde el Eurofighter Typhoon y el Rafale francés hasta el F-16. "El precio del Gripen E/F es muy similar al de un F-16 y el F-16 tiene una relación calidad-precio fantástica", añade Aboulafia.
El F-16 también tiene un historial de combate probado. Sin embargo, el Gripen recibió recientemente un impulso con informes sobre su desempeño contra los Su-27 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF). En ejercicios conjuntos con la PLAAF en 2015, el JAS39 Gripens C/D de la Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) demostró un rendimiento superior en enfrentamientos más allá del alcance visual (BVR) con cazas chinos más pesados de diseño soviético, logrando el 88% de sus derribos a 19 millas o más.




El juego ha evolucionado desde 2015, pero los Gripen E que Filipinas está considerando son aviones más capaces que los viejos JAS39 de la RTAF. Tailandia opera una docena de Gripen C/D y se informó que estaba considerando adquirir varios más el verano pasado. Al igual que Filipinas, también tiene el avión de ataque ligero KAI, que opera 14 ejemplares del T-50TH como su principal entrenador de combate.
El hecho de que los dos países asiáticos terminen utilizando el mismo equipamiento es irónico, afirma Richard Aboulafia, teniendo en cuenta que KAI y Saab son competidores en el mercado de los cazas de bajo coste.

“El enemigo natural de los Gripens utilizados en esta parte del mundo es la serie T-50. Se vendió en Filipinas, Indonesia y Tailandia. Quizás haya un argumento a favor de una combinación alta/baja de Gripen/T-50”.
Operar un avión similar al de sus vecinos tailandeses podría beneficiar a Filipinas, aunque la relación más estrecha de Tailandia con China es problemática.

Desde la perspectiva de Saab, hay sinergias que discutir y el potencial del éxito del Gripen en Filipinas para conducir a un éxito de ventas en Malasia, que ha retirado su flota de MiG-29 y se ha vuelto cauteloso a la hora de mantener y apoyar su ataque terrestre Sukhoi Su -30MKM difícil de mantener.
“Rusia está dejando de ser un proveedor de armas y no volverá pronto”, subraya Aboulafia. “Todo el mundo está detrás del mercado del MiG-29 de bajo coste. Creo que el Gripen podría estar muy bien posicionado [para Malasia]”.





El caza sueco puede ocupar esta posición por defecto. A pesar de las ambiciones regionales de ampliar la capacidad aeroespacial de defensa nacional en Asia, desde India hasta Corea del Sur y Japón, las nuevas ofertas a corto plazo de estos actores son aviones de quinta y sexta generación, como el KF-21 Boramae de KAI o el Mitsubishi FX de Japón un vacío al que el Gripen puede volar.
"Simplemente no hay muchos en el mercado", coincide Aboulafia. Una compra del Gripen filipino probablemente le caería bien al gobierno de Estados Unidos (no tan bien como una compra de F-16), que consideraría positivo un caza compatible con la OTAN, dados los aliados del Pacífico con equipo occidental similar.
La influencia de Suecia entre los socios internacionales no se puede comparar con la de EE.UU., Francia o Gran Bretaña, afirma Aboulafia, pero coincide en que aquí existe una oportunidad que podría existir durante un breve período. Si ese es el caso, Saab haría bien en aprovecharlo.



Saab 340 AEW.

Nota del editor: Se espera que Suecia mejore aún más el acuerdo ofreciendo su sistema de alerta temprana Saab 2000 Erieye como parte de un paquete Gripen.
Su competidor India también está impulsando vigorosamente el acuerdo de cazas con Filipinas con la oferta de su avión LCA Tejas. Una delegación india estuvo en Manila a principios de este mes para presentar su LCA junto con otras armas.




 
Última edición:

Saab establecerá un Centro de Excelencia para reforzar la capacidad de combate táctico de Hungría


26/02/2024



El Centro de Excelencia desarrollará capacidades de realidad virtual para brindar capacitación a pilotos y tripulaciones​


Saab ayudará a establecer un Centro de Excelencia (CoE) en Hungría que, entre otras cosas, ayudará a desarrollar la capacidad de combate táctico de la Fuerza Aérea Húngara.

Como parte de un acuerdo firmado la semana pasada para que Hungría adquiera 4 cazas Gripen adicionales, elevando el número total de aviones Gripen a 18, también se concluyó un acuerdo separado para el establecimiento del CoE.

La #HDF está reforzada con 4 aviones JAS-39 #Gripen adicionales , lo que aumenta la capacidad de nuestra fuerza aérea para proteger nuestros cielos de acuerdo con los estándares de la @OTAN .
?????
Esta #expansión , junto con nuestros compromisos internacionales en curso, refuerza la postura de defensa de #Hungría . #SomosOTAN pic.twitter.com/FmpgMco5Ry
– Kristóf Szalay-Bobrovniczky (@SzBobrovniczky) 23 de febrero de 2024

El Ministro de Defensa húngaro, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, reveló el viernes que el CoE utilizará la Realidad Virtual (VR) para satisfacer las necesidades de capacitación virtual de las capacidades correspondientes del servicio de apoyo sobre el terreno.
El CoE se establecerá en virtud de un acuerdo de cooperación celebrado entre el Ministerio de Defensa húngaro y la empresa sueca aeroespacial y de defensa Saab.

Según el acuerdo, se lanzará como proyecto piloto en el CoE un programa de formación en mantenimiento de aviación apoyado por Inteligencia Artificial (IA), que será coordinado en el lado húngaro por el Defense Innovation Research Institute Nonprofit Ltd (VIKI).


 

Pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña vuelan solos en el F-39E Gripen


26/02/2024



El 18 de enero de 2024 amaneció en la Base Aérea de Anápolis con sol, calor y un patio operativo lleno de aviones, escenario perfecto para otro día de logros en la historia del 1er GDA: el vuelo en solitario de cuatro pilotos más de la Fuerza Aérea Brasileña en el F -39E Gripen.

Los mayores Ivan Campos Braga Júnior y Raphael Hassin Kersul, junto con los capitanes Luca Centurione Scotto y Gabriel Souza Dixini, despegaron con sus aeronaves para una misión de aproximadamente una hora de duración en las áreas de instrucción cercanas a la Base Aérea de Anápolis. En este primer vuelo en solitario, los pilotos exploraron las características básicas de pilotaje del caza y realizaron varios ejercicios, como velocidad reducida y aproximaciones de aterrizaje por instrumentos.

“Hoy representa un hito no sólo en la vida personal y profesional de los cuatro pilotos que realizaron el vuelo en solitario en el F-39E Gripen, sino que simboliza el esfuerzo de una Fuerza Aérea, una Base Aérea, una unidad de caza y varios profesionales. que trabajó día tras día para que esto sucediera. Estamos muy contentos por este momento de logro y celebración”, celebró el Teniente Coronel Aviador Ramón Lincoln Santos Fórneas, comandante del 1° GDA.



Antes de volar el F-39E, estos pilotos llevaron a cabo un entrenamiento de conversión y un entrenamiento de preparación para el combate en el Gripen C/D, en el ala F7 en Såtenäs, Suecia, en la primera mitad de 2022.

De regreso a Brasil, los pilotos iniciaron el proceso de conversión operativa del F-39E. En la fase 1, de ocho semanas de duración, el curso consistió en clases teóricas y misiones en el simulador como forma de familiarización del piloto con el funcionamiento de los sistemas de la aeronave y entrenamiento en emergencias.



“Después del vuelo en solitario, comenzamos la fase 2 del entrenamiento. Esta fase dura aproximadamente seis semanas. En él, además de misiones en el simulador, el alumno continúa su progresión operativa en el sistema Gripen, realizando vuelos instrumentales, vuelos nocturnos y vuelos de formación con dos aeronaves. Al final de esta fase, serán declarados pilotos operativos del F-39E”, explicó el comandante del 1º GDA.


Además de ser un hito en el proceso de implementación operativa del Gripen en la FAB, esta clase fue la primera formada en Brasil, con la participación de pilotos instructores brasileños. Estos primeros instructores brasileños realizaron entrenamiento básico sobre el Gripen E en 2022, en el Centro de Pruebas de Vuelo, en Linköping – Suecia, incluido el actual Comandante de la Unidad, Teniente Coronel Aviador Fórneas.

Actualmente, seis pilotos del 1er GDA ya han pasado por el proceso de conversión y han sido declarados operativos en el F-39E Gripen. El grupo inició el entrenamiento para calificar a los pilotos para participar en el ejercicio multinacional CRUZEX a finales de 2024, en la Base Aérea de Natal.


 
Más 4 pilotos brasileños realizan primer vuelo solo en el F-39E Gripen

26 de febrero 2024

En enero, cuatro pilotos más de la Fuerza Aérea Brasileña despegaron por primera vez de la Base Aérea de Anápolis al mando de cazas F-39E Gripen.

En este primer vuelo en solitario, los profesionales, que formaban parte del segundo grupo de pilotos operativos formados en Suecia, exploraron las características básicas de pilotaje del caza y realizaron varios ejercicios, como velocidad reducida y aproximación al aterrizaje por instrumentos.





Saludos cordiales. banderabrasil
 
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