Los Gripens suecos realizan las primeras interceptaciones sobre el Mar Báltico como miembros de la OTAN
Por primera vez como miembro de la OTAN, se lanzaron aviones suecos JAS39 Gripen en el marco de los acuerdos de la OTAN para salvaguardar los cielos sobre el Mar Báltico, volando con aviones de alerta de reacción rápida alemanes y belgas.
En la mañana del 11 de marzo, los operadores de radar aliados detectaron una estela no identificada sobre el Mar Báltico, que iba desde Kaliningrado hasta Rusia continental; Los controladores del CAOC de la OTAN en Uedem coordinaron posteriormente el lanzamiento de aviones suecos de la OTAN desde Suecia y ordenaron el lanzamiento de cazas belgas F-16 desde la base aérea de Siauliai en Lituania. Ambos aliados identificaron visualmente un Tu-134 ruso que no estaba en el plan de vuelo.
Más tarde ese día, mientras se izaba la bandera sueca en los comandos militares de la OTAN, apareció otra señal de un An-26 ruso en las pantallas de radar de la OTAN y el CAOC alertó a los Eurofighters de Alerta de Reacción Rápida de Alemania en Lielvarde para que despegaran y establecieran más detalles de la señal. También se lanzaron aviones suecos JAS39 Gripen y ambos aliados llevaron a cabo una identificación visual de un avión militar ruso tipo An-26 y escoltaron el avión.
Esta misión se completó cuando a los suecos y alemanes se les asignó otra tarea que implicaba otro procedimiento de identificación de un Tu-134 ruso.
Después de realizar profesionalmente estas misiones rutinarias de identificación visual, los aviones de la OTAN de Bélgica, Alemania y Suecia regresaron a sus bases.
Esta primera misión en el mundo real del Gripen sueco tuvo lugar pocos días después de convertirse en miembro de la OTAN. Es una demostración impresionante de la profunda integración que la Fuerza Aérea Sueca ha logrado con las fuerzas de Policía Aérea de la OTAN y la estrecha interoperabilidad en apoyo de la salvaguardia de la OTAN en el Mar Báltico.
Los aviones de combate aliados surcan regularmente los cielos para interceptar e identificar aviones rusos que vuelan en el espacio aéreo internacional cerca del territorio de la OTAN. Como precaución, el mando y control de la OTAN lanza cazas para identificar estos aviones y seguir sus trayectorias de vuelo mientras operan cerca del territorio aliado o sobre operaciones de la Alianza.
Para los alemanes, esta salida fue la segunda desde que asumieron la misión de vigilancia aérea en Lielvarde el 1 de marzo, mientras que los aviones belgas han sido maniobrados una docena de veces desde que comenzaron su misión en Siauliai el 1 de diciembre de 2023.