Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Siempre hay formas legales.
Opción 1. Ucrania pide ayuda a la OTAN. La OTAN se reúne un ratito, se lo piensa, y acepta enviar más ayuda e involucrarse directamente.
Opción 2. Ucrania pide ayuda a cada Estado-miembro de la OTAN. Estos se reúnen, se lo piensan, y deciden:
a) van todos juntos, como OTAN.
b) van todos juntos, pero como una nueva coalición de “los amigos de Ucrania”.
c) va cada uno a titulo individual.
d) algo nuevo se les ocurrirá.
la OTAN como conjunto no puede intervenir sin una votación y aprobación unánime... ya hoy hay desacuerdos entre miembros por cosas mucho menores... no veo realmente como pueden lograr escalar a una intervención mayor .

que miembros de la OTAN formen una alianza para intervenir .. .eso es otro cantar y para mi es lo que puede llegar a ocurrir.
La dificultad no está en encontrar algún argumento legal (en un conflicto donde hace rato que a todas las partes les importa más bien poco y nada el derecho internacional). La dificultad pasa por otra parte.
Esta la dificultad de contar, o no, con el apoyo de la población. Es fácil ayudar a Ucrania cuando es esta la que pone la sangre. No es tan claro si la carne la comienzan a poner también tus ciudadanos. Muchos de los Estados-miembros tienen elecciones este año o son gobiernos de coaliciones inestables.
exactamente!! ya se están viendo mas de una manifestación en ese sentido en países que hasta hoy (al menos sus políticos) están abiertamente a favor de seguir apoyando a Ucrania hasta sus últimas consecuencias...

una cosa es lo que dicen los políticos y otra muy distinta lo que piensa la población ( y el poder económico de cada país)

Esta la dificultad económica. Todo esfuerzo militar apareja esfuerzos económicos que pueden traer recesión, encarecimiento de la deuda pública, volcarse a una economía de guerra, etc.
otro punto importante y que YA está pegando duro ... sin ir mas lejos las protestas en la frontera Polaca son un claro ejemplo.... siendo que Polonia se mostró muy interesada en intervenir directamente en Ucrania.
Esta la dificultad de ¿cómo “percibe” el enemigo (Rusia) está ”asociación de amigos a título personal”? En reladiones Internacionales, las percepciones política que cada país tenga sobre lo que hacen los demás es relevante. Se depende de la percepción política del enemigo la definición de si es se trata de una escalada donde se cruzó la más importante de todas las líneas rojas, o no.

Por si es necesario recordar ¿cuál es esa última linea roja? Que este conflicto deja de ser interpretado como una confrontación delegada (proxy) entre la OTAN y Rusia, para pasar a ser una confrontación directa entre la OTAN y la OTSC.
yo personalmente creo que todas estas "bravuconerías" se terminan con las elecciones presidenciales en USA.. el principal candidato a presidente ya dijo (y lo sigue repitiendo) que NO ESTA DE ACUERDO con seguir apoyando a Ucrania en el conflicto...
hasta ahora los aliados de la OTAN se han plegado a lo que indicó USA en el conflicto... seguirán solos una vez que USA se retire?? no lo creo.
Ayer compartí la noticia del diario Le Fígaro, en francés. Recomiendo leerla. No se queden solo con los titulares.

Una síntesis rápidas con algunas reflexiones…

Macron dijo que están considerando enviar tropas formalmente. Pero no hay consensos para ellos.
Agrega que no puede descartarse en el futuro, porque en el pasado se rechazaba enviar tanques, aviones, misiles de largo alcance, etc. y con el tiempo lo que en un primer momento se consideraba inaceptable, pasó a ser aceptable.
Tiene un punto.
Si lo que en el pasado era inaceptable pasa a ser aceptable y eso nos trae a un presente donde se debate el envío de tropas formales. Si finalmente sucede ¿qué es lo siguiente inaceptable que puede pasar a ser aceptable?

También dijo, repitamos, enviar tropas formalmente. Curioso adjetivo. Significa que ya enviaron tropas informalmente. Es la primera declaración oficial que recuerde donde hay un reconocimiento de que las tropas ya están allí.

No termina allí. Un dato relevante, el más relevante (porque el anterior es esencialmente un debate): hay consenso sobre comenzar a comprar municiones a terceros países para enviar a Ucrania. Una propuesta checa con amplio consenso.
Significa reconocer que la industria de la OTAN no da abasto, no al menos rápidamente, así que comprarán las municiones en el resto del mundo.
Significa que comenzará a fluir dinero alrededor del mundo para mover las industrias de municiones, el transporte, etc.
Países extranjeros que hasta ahora sólo hacían declaraciones, pasarán a involucrarse como “arsenales de la libertad”.
La guerra se internacionaliza un poco más.
Dicen que comprarán esas municiones. Pero no aclaran de dónde saldrá el dinero. ¿Le pedirán a esos “arsenales de la libertad” que hagan el esfuerzo con su propio dinero, caso contrario se lo reprocharan? Será interesante ver la ruta del dinero para entender sobre dónde están los aliados industriales y quienes prefieren mantenerse neutrales. En todo caso, habrá que estudiar cómo impacta esta decisión en el financiamiento internacional, las deudas públicas de los países, etc.

Macron también menciona que no dejarán que Rusia gane esta guerra. Simplemente, esa no es una opción. Así que la cuestión pasa sobre hasta qué punto están dispuestos a esforzarse para evitar esa victoria.
Lo que trae varias consideraciones. Ante todo, hablar de no permitir que Rusia gane no significa, necesariamente, que gane Ucrania. Puede que si. Puede que no. No importa Ucrania, casi no es mencionada en la declaración. Lo importante es que Rusia no gane.
Pero, no hay definiciones sobre qué significa ganar. La ausencia de metas claramente definidas implica que la meta puede correrse a gusto y según las circunstancias. No sabemos qué entendemos por que Rusia gane. No sabemos que significa que Rusia no gane.
O, quizás, la meta de no victoria es que Rusia se retire de la totalidad de los territorios ocupados. Es decir, una meta maximalista, utópica. ¿Qué implica tener metas maximalistas?
Además ¿la derrota de Rusia es sinónimo de victoria europea? ¿Sinónimo de seguridad europea? ¿Por qué un país define sus intereses en relación a lo que no debe conseguir el otro, en vez de centrarse en lo que el propio país debe conseguir o no perder?

Por lo visto, todo esto significa que no existe ninguna expectativa de negociaciones de paz. El “diálogo” continuará siendo por vía de las armas. Una guerra solo escalan o desescalan. Por lo visto, el camino elegido continúa siendo el escalamiento. Y la internacionalización. Y sin ningún tipo de expectativa de algún cambio en este camino.
La Guerra Fría indudablemente terminó, porque preferir escalar nunca era una opción.

Finalmente, el artículo menciona las reacciones de distintas voces de la oposición francesa. No parece que Macron esté disfrutando de los mejores índices de popularidad.
a los Franceses les ENCANTA el quilombo... no me extraña para nada...
igual hay que tomar con pinzas todo lo que digan.
acabo de escuchar a federico pinedo (en radio mitre) que oficializo el G-20, que se hablo de la intervencion militar en ucrania INCLUIDA argentina...
es un delirio eso!!... espero que no se cuelguen de eso!! lo único que nos falta!! como si no tuviéramos quilombos es meternos en uno ajeno!!
 
"Escala inevitable" dicen...

EDITO:
Pensando o intentando maginar que está sucediendo en la mente de los líderes (tarea ardua si la hay para simples mortales) quizás sea cierto que no había plan B luego de la fallida contraofensiva ucraniana. Quizás estaban los líderes de la otan tan convencidos que rusia se sentaría a negociar que, ahora, ante el avance de los rusos no sepan que hacer y solo se atine a la intervención de tropas propias.

Vaya uno a saber que tiempos nos tocará vivir...en fin...

cordiales saludos
para mi es un "manotazo de ahogado"... se les viene la noche... como ambos bandos se han cuidado mucho (hasta ahora) de no tocarse ... quizá piensan que amenazar a Rusia con que la OTAN se meta va a amedrentar a estos a sentarse a negociar.

hay que aclarar que Rusia siempre ha dicho que el diálogo está abierto.. .ahora, que carta pondría hoy Ucrania para sentarse a negociar si en el terreno está perdiendo??

para mi pasa por ahí... la única carta "ganadora" (muy entre comillas) que les queda es la intervención directa de la OTAN (o de un grupo de aliados de la OTAN en una coalición internacional.. que es lo mas probable) eso puede poner a pensar a Rusia que quizá estar en donde está ahora no es un mal negocio.

aunque... Rusia desde el día 1 del conflicto indicó que para ellos esto es cuestión de supervivencia.... punto que al parecer la OTAN no termina de interpretar claramente.
 
no es posible que sea un Kh-38? ambos misiles se parecen bastante externamente incluso tienen prácticamente las mismas dimensiones.

lo digo por que el Kh-38 es un misil ideado para objetivos terrestres con diferentes sistemas de guia incluso electroópticos...
me parece que la precisión indicaría que es un misil de este tipo ( o guía láser) y no uno de guia radar + INS o radar + GLONASS que son los sistemas que puede tener un Kh-35.
me autocito...
me había quedado la duda sobre el uso del kh-35 por el sistema de guía que , presumiblemente, suelen tener estos misiles (guía radar activa + INS) lo que en teoría no podría darle la extrema precisión que muestra en ese video...

mirando la pagina del fabricante encontré la respuesta.

El sistema de guiado: inercial + navegación por satélite + buscador de radar activo-pasivo.

el buscador radar es dual! y puede funcionar en modo pasivo dirigiéndose a emisiones radar.. por ende, claramente tiene una función ARM y eso explicaría por que lo usaron contra esas instalaciones de radar.
 

Seis futuros pilotos ucranianos de F-16 completan su formación básica.​

27 febrero, 2024 Redacción 721 visitas 0 Comments Aviones de combate, F-16 Fighting Falcon, OTAN, Pilotos de combate, Royal Air Force, Rusia, Ucrania



La Royal Air Force ha publicado en X (ex-Twitter) que seis pilotos ucranianos habían completado su formación en aviones Tutor con instructores de la RAF y se entrenan actualmente en aviones de combate F-16 en el Reino Unido: “Seis expertos pilotos de combate ucranianos han completado un programa de entrenamiento con instructores de la RAF en el Reino Unido y ahora se entrenan en aviones de combate F-16 Fighting Falcon”. La RAF añadió que la formación de los militares ucranianos “forma parte de la contribución del Reino Unido a la Coalición de Capacidad Aérea para reforzar las capacidades aéreas de Ucrania”.

Los pilotos ucranianos que se embarcan en el programa de entrenamiento para cazas F-16 se someten a un plan de estudios riguroso y polifacético destinado a familiarizarlos con los entresijos de la aeronave. Comenzando con una fase intensiva en tierra, los pilotos profundizan en los principios fundamentales de la aviónica, los controles de vuelo, los sistemas de propulsión y el armamento del F-16. Esta base teórica se complementa con un entrenamiento inmersivo en simulador, que proporciona a los pilotos escenarios realistas para perfeccionar sus habilidades de toma de decisiones y su conciencia situacional en un entorno libre de riesgos.

En la transición de los simuladores al vuelo real, los pilotos avanzan a través de un programa estructurado bajo la dirección de instructores experimentados. Dominan maniobras de vuelo esenciales, tácticas de combate, reabastecimiento en vuelo y planificación de misiones, todo ello diseñado para optimizar la eficacia operativa del F-16. A lo largo del proceso de entrenamiento, los pilotos se centran en áreas clave como la dinámica de vuelo, la integración de la aviónica, el empleo de armas, la planificación de misiones y la toma de decisiones tácticas, garantizando que están bien equipados para operar el F-16 de forma competente en diversos entornos operativos....................................................

 

Los súper bombarderos B-1 se despliegan por primera vez en Suecia, a un paso de entrar en la OTAN​

Julio Maíz, 27 de febrero de 2024


Los dos B-1B de los Estados Unidos desplegados en la base aérea de Kallax. (foto USAF)

Con Suecia a las puertas de su entrada de la OTAN, Estados Unidos acaba de anunciar el primer despliegue en el país nórdico de dos de sus bombarderos estratégicos supersónicos Rockwell B-1B Lancer.

Los dos aparatos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) aterrizaron en el aeropuerto de Kallax, en Luleå, a primera hora de la mañana del 23 de febrero. Encuadrados en la 28th Bomb Wing (ala de bombardero), realizaron un vuelo sin escalas desde la muy lejana base aérea de Ellsworth (Dakota del Sur), con el apoyo de aviones de reabastecimiento aéreo.

No se ha precisado cuánto tiempo permanecerán en el norte de Suecia, sin embargo, una breve nota de la USAF en Europa, la USAFE, afirma que los bombarderos son seguidos por «personal de apoyo» y «se integrarán en las Fuerzas Armadas suecas». Esto apunta a que los B-1B realizarán un despliegue en regla en la instalación que tiene la Fuerza Aérea de Suecia o Flygvapnet, en Kallax. Es muy probable que permanezcan en el norte para participar en los ejercicios Steadfast Defender, incluido el Nordic Response, que comenzará a principios de marzo, de los que ya informamos. ............................................

 

Hungría y Suecia llegan a un acuerdo para adquirir más cazas Gripen, a la espera de la aprobación para la OTAN.​

26 febrero, 2024 Redacción 2148 visitas 4 Comments Aviones de combate, Báltico, Hungría, JAS Gripen 39, OTAN, República Checa, Suecia, Viktor Orban



Hungría ha sido el tercer país, por detrás de Suecia y la República Checa, en operar los aviones Gripen C/D, adquiridos inicialmente en régimen de leasing por 12 monoplazas (Gripen C) y un par de biplazas (Gripen D).

Hungría ha encargado cuatro cazas polivalentes Saab JAS 39 Gripen C/D en un acuerdo no revelado, que se sumarán a una flota existente de 14 aviones, según ha anunciado hoy el fabricante.

El acuerdo se anunció mientras el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se encuentra en Budapest para reunirse con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en lo que Suecia espera que sea el impulso final necesario para que el gobierno de Hungría apruebe la candidatura de Estocolmo a laOTAN .

Parece que ha tenido éxito: según The Guardian, Orbán ha indicado hoy a la prensa que el acuerdo Gripen ha ayudado a restablecer la “confianza” entre ambas partes y ha señalado que el Parlamento húngaro podría ratificar el ingreso en la OTAN tan pronto como este lunes.

El acuerdo para la adquisición de aviones adicionales se alcanzó tras una enmienda al contrato original entre la Administración de Material de Defensa sueca (FMV) y Budapest, firmado por primera vez en 2001.

Con esta nueva modificación del contrato, Hungría operará un total de 18 aviones Gripen C/D para proteger y defender el espacio aéreo húngaro y de la OTAN”, declaró Saab.

La empresa señaló que ya tiene un contrato de apoyo con FMV para los aviones Gripen de la Fuerza Aérea húngara y que está “dispuesta a proporcionar mejoras” para que los aviones sigan volando más allá de 2035.....................................

...[...]... Un cliente potencial del Gripen sigue siendo Ucrania, pero la situación es más complicada que un simple acuerdo de exportación de armas....................................

 
El Parlamento Europeo aprobó la asignación de 50 mil millones de euros a Ucrania como parte del programa Ucrania Facilidad

Entre los votos: 536 a favor, 40 en contra, 39 abstenciones.

El programa de apoyo de la UE a Ucrania por un importe de 50 mil millones de euros funcionará de 2024 a 2027, de los cuales 38,27 mil millones de euros se destinarán a apoyar el presupuesto estatal.

"La aprobación del programa Ucrania Facility fortalecerá nuestra estabilidad macroeconómica y acercará a Ucrania a la membresía en la Unión Europea. El reglamento contiene las condiciones finales del programa, en particular las relativas al Plan para la Instalación en Ucrania, que será aprobado por el Gobierno en marzo y sometido a la consideración de la Comisión Europea. Gracias a nuestros socios europeos por su liderazgo y apoyo inquebrantable a Ucrania", dijo la primera viceprimera ministra de Ucrania y ministra de Economía de Ucrania, Yuliya Svyridenko

El Fondo para Ucrania se divide en tres componentes clave:

1) apoyo directo al presupuesto estatal: 38,27 mil millones de euros, de los cuales 33 mil millones de euros en forma de préstamos y 5,27 mil millones de euros en forma de subvenciones;
2) un instrumento de inversión especial para cubrir riesgos en sectores prioritarios: 6,97 mil millones de euros;
3) apoyo técnico en la implementación de reformas, así como cobertura de intereses de los préstamos, incluidos los recibidos anteriormente: 4,76 mil millones de euros.

 
Ayer compartí la noticia del diario Le Fígaro, en francés. Recomiendo leerla. No se queden solo con los titulares.

Una síntesis rápidas con algunas reflexiones…

Macron dijo que están considerando enviar tropas formalmente. Pero no hay consensos para ellos.
Agrega que no puede descartarse en el futuro, porque en el pasado se rechazaba enviar tanques, aviones, misiles de largo alcance, etc. y con el tiempo lo que en un primer momento se consideraba inaceptable, pasó a ser aceptable.
Tiene un punto.
Si lo que en el pasado era inaceptable pasa a ser aceptable y eso nos trae a un presente donde se debate el envío de tropas formales. Si finalmente sucede ¿qué es lo siguiente inaceptable que puede pasar a ser aceptable?

También dijo, repitamos, enviar tropas formalmente. Curioso adjetivo. Significa que ya enviaron tropas informalmente. Es la primera declaración oficial que recuerde donde hay un reconocimiento de que las tropas ya están allí.

No termina allí. Un dato relevante, el más relevante (porque el anterior es esencialmente un debate): hay consenso sobre comenzar a comprar municiones a terceros países para enviar a Ucrania. Una propuesta checa con amplio consenso.
Significa reconocer que la industria de la OTAN no da abasto, no al menos rápidamente, así que comprarán las municiones en el resto del mundo.
Significa que comenzará a fluir dinero alrededor del mundo para mover las industrias de municiones, el transporte, etc.
Países extranjeros que hasta ahora sólo hacían declaraciones, pasarán a involucrarse como “arsenales de la libertad”.
La guerra se internacionaliza un poco más.
Dicen que comprarán esas municiones. Pero no aclaran de dónde saldrá el dinero. ¿Le pedirán a esos “arsenales de la libertad” que hagan el esfuerzo con su propio dinero, caso contrario se lo reprocharan? Será interesante ver la ruta del dinero para entender sobre dónde están los aliados industriales y quienes prefieren mantenerse neutrales. En todo caso, habrá que estudiar cómo impacta esta decisión en el financiamiento internacional, las deudas públicas de los países, etc.

Macron también menciona que no dejarán que Rusia gane esta guerra. Simplemente, esa no es una opción. Así que la cuestión pasa sobre hasta qué punto están dispuestos a esforzarse para evitar esa victoria.
Lo que trae varias consideraciones. Ante todo, hablar de no permitir que Rusia gane no significa, necesariamente, que gane Ucrania. Puede que si. Puede que no. No importa Ucrania, casi no es mencionada en la declaración. Lo importante es que Rusia no gane.
Pero, no hay definiciones sobre qué significa ganar. La ausencia de metas claramente definidas implica que la meta puede correrse a gusto y según las circunstancias. No sabemos qué entendemos por que Rusia gane. No sabemos que significa que Rusia no gane.
O, quizás, la meta de no victoria es que Rusia se retire de la totalidad de los territorios ocupados. Es decir, una meta maximalista, utópica. ¿Qué implica tener metas maximalistas?
Además ¿la derrota de Rusia es sinónimo de victoria europea? ¿Sinónimo de seguridad europea? ¿Por qué un país define sus intereses en relación a lo que no debe conseguir el otro, en vez de centrarse en lo que el propio país debe conseguir o no perder?

Por lo visto, todo esto significa que no existe ninguna expectativa de negociaciones de paz. El “diálogo” continuará siendo por vía de las armas. Una guerra solo escalan o desescalan. Por lo visto, el camino elegido continúa siendo el escalamiento. Y la internacionalización. Y sin ningún tipo de expectativa de algún cambio en este camino.
La Guerra Fría indudablemente terminó, porque preferir escalar nunca era una opción.

Finalmente, el artículo menciona las reacciones de distintas voces de la oposición francesa. No parece que Macron esté disfrutando de los mejores índices de popularidad.

Buenas observaciones.

Saludos
 
hay que aclarar que Rusia siempre ha dicho que el diálogo está abierto.. .ahora, que carta pondría hoy Ucrania para sentarse a negociar si en el terreno está perdiendo??

para mi pasa por ahí... la única carta "ganadora" (muy entre comillas) que les queda es la intervención directa de la OTAN (o de un grupo de aliados de la OTAN en una coalición internacional.. que es lo mas probable) eso puede poner a pensar a Rusia que quizá estar en donde está ahora no es un mal negocio.

Apunta por ahí con esa coalición internacional al menos es lo que concluí, arriesgado pero veo que Macron esta probando la opinión pública.

Quizá estemos viendo también el no dialogo debido a la consecuencia por las acciones tomadas por Ucrania en los acuerdos de paz fallidos en Turquía.
 

Sebastian

Colaborador
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