No tengo idea sobre derecho, pero creo que no se puede juzgar a nadie con ley posterior al hecho, además, creo, al estar todos los posibles inculpados muertos se les niega el derecho a defensa.
Esto es cualquier cosa, en el caso del asesinato de los niños de Acosta Ñu, leyendo las crónicas, cuentan que hasta les pintaron bigotes para que parecieran mayores, y a esos no se los va a juzgar?
Esta guerra seguirá trayendo fantasmas del pasado hasta que no nos decidamos a dejar nuestra posición culposa y pusilánime y que se empiece a aceptar la verdad, que los paraguayos por ambiciones expansionistas propias y problemas internos la iniciaron atacando impune y salvajemente corrientes, acecinando a los marineros de los buques de la armada, robando los mismos, secuestrando y ultrajando a mujeres, las que recién fueron liberadas al terminar el conflicto.
En Curupaytí, las tropas paraguayas pasaron a degüello a los heridos y hasta les robaron la ropa de manera tan extensa, que hasta el propio Candido Lopez lo pinto en su cuadro "Después de la Batalla de Curupaytí"
Como consideramos que los paraguayos arrojaban cadáveres a los cursos de agua para propagar enfermedades??
La cantidad de muertos paraguayos es incomprobable, no hay censos cerios ni anteriores ni posteriores, además, 62 años después entraba nuevamente en guerra, perdiendo mas de 50.000 hombres, tan rápido se recompuso su población, si según dicen, perdieron el 90% de la población masculina?
Nuestra posición diplomática fue la doctrina Varela, "La victoria no da derechos" se llevo al limite, impidiendo la ambición de Brasil de desguazar Paraguay, y llevando nuestros reclamos territoriales a arbitraje.
Desde la década de 1940, Argentina viene haciendo gestos para distender y dejar atrás esta guerra (no olvidar) que nos fue impuesta, devolvimos los trofeos, liberamos al Paraguay del pago de las compensaciones que aun debían, una inmensa cantidad de ciudadanos paraguayos viven y progresan en nuestro país, hasta le pusimos el nombre de Mariscal Francisco Solano López a una unidad militar del Ejército Argentino, sin embargo, no paso lo mismo del lado paraguayo (ojo desde su intelectualidad, no su pueblo), siempre han mantenido la inocencia en el inicio de la guerra, argumentando el pacto entre Argentina, Brasil y Uruguay olvidando que ellos llevaban mas de un año en guerra con Brasil en el Matto Groso y le iban ganando.
El paso por Argentina era innecesario, ya estaban en Brasil al norte de Uruguay, si lo querían ayudar era solo avanzar hacia el Sur.
Algún día se hará una discusión seria abierta y franca, donde nosotros, o al menos alguna parte de nuestra dirigencia abandonen esa posición snob, y seguiremos adelante.
Cordialmente