El avance del proyecto radar con >USD 20M invertidos en el desarrollo del mismo hace suponer eso.
Pero no sería la primera vez que tiramos guita y luego compramos algo diferente. Convengamos que lo que se compró por el momento, es un MET, o sea, el prototipo del radar Naval 4D AESA de INVAP.
Hola Strike Falcon,
Si el colega me lo permite, quisiera hacer algunas consideraciones sobre el radar naval encargado al Invap.
El hecho de que hasta ahora ningún colega forista haya señalado una discrepancia fundamental puede significar que toda la atención se centra en la adquisición del F-16MLU de Dinamarca o que muchos no están informados sobre este tipo de radares.
El caso es que en ningún momento el Invap ni la Armada Argentina (que yo sepa) mencionaron que el radar a desarrollar sería 4D. Incluso aquí en publicaciones de nuestra ZM, siempre se hace referencia al radar 3D RMF-200N.
Es necesario aclarar que la tecnología 4D está muy restringida a empresas de defensa con tecnología de punta como Hensoldt (TRS/TRML 4D de Alemania - incluso adquirido por los EE.UU. ), Thales (NS-100 4D), etc.
De hecho, incluso explicar dicha tecnología es un poco complicado.
Todos sabemos que los radares 3D cubren todas las dimensiones de la búsqueda y detección de un objetivo, pero el 4D añade la capacidad de identificar el tipo de objetivo extrapolando su probable trayectoria, entre otras capacidades.
Invap es todavía una empresa muy joven en el desarrollo de radares (unos 15 años) y no dispone de recursos propios (ganancias anuales) para mantener desarrollos de esta envergadura.
Prueba de ello es que los radares de la serie RMF-200v (el famoso diseño de jeep Humvee con un radar encima) nunca pasaron de la idea conceptual que estuvieron expuestos durante muchos años en la página WEB de la empresa y recién tomaron forma con el pedido del Ejército Argentino en enero de 2023 de 3 radares de la RMF. -Serie 200v. Por un monto de USD 21.790.000,00 y 42 meses para la entrega final (luego de los inevitables Modelos de Evaluación Tecnológica MET).
Lo que ahora propone la empresa es la adaptación de este mismo radar para su uso en un buque de la Armada Argentina (Contrato DI n° 0176- CDI22) por un monto de Usd 14.345.000,00 y 36 meses . (A modo de comparación, un potente radar Artisan 3D de BAE Systems -200 km rango (sí, ya sé que es inglés) que equipa a los portaaviones ingleses y en el portahelicópteros "Atlántico" en Brasil tiene un precio de unos 7 millones de dólares) detección y seguimiento de 900 objetivos simultáneamente y la capacidad de detectar una pelota de tenis a una velocidad de mach 3 hasta 25 km de alcance!
En definitiva se espera que el Radar multifunción RMF-200N tenga básicamente las capacidades indicadas por Invap en el RMF-200v (creo que deberían ser mayores) es decir:
- Alcance máximo para un objetivo de 100 m2 (avión comercial de pasajeros): de 122 a 189 km (dependiendo de las rotaciones por minuto de la antena); Detección de 600 objetivos simultáneamente;
- Alcance máximo de detección de aviones RCS (sección transversal de radar) bajo de 1 m2 (la mayoría de los cazas modernos): 41 a 67 km.
- Detección de drones de 0,1 m2: 23 a 40 km.
A modo de comparación, el Hensoldt 4D tiene la capacidad de detectar objetivos de 0,01 m2 a grandes distancias incluyendo misiles supersónicos,cazas a 120 km, capacidad de detectar y rastrear 1500 objetivos simultáneamente, añadiendo enormes capacidades de guerra electrónica, ataques electrónicos de alta potencia, etc.
Una vez más es necesario hacer una aclaración.
No estoy en absoluto en contra de que el Estado Argentino financie el desarrollo de los radares Invap.
Es evidente que las comparaciones entre radares de empresas de primera linea no tienen sentido.
Sólo agrego este dato al eterno debate (que ocurre mucho aquí en Brasil) entre gastar enormes sumas de dinero en desarrollos "nacionales" o comprar productos con capacidades mucho mayores por menos de la mitad del precio.
Confieso que no tengo respuesta.
Sólo algunas consideraciones.
Un abrazo.
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LONDON, 13-Jan-2017 — /EuropaWire/ — BAE Systems’ Artisan 3D radar system has successfully completed three years of sea-based trials on the Royal Navy
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The TRS-4D/TRML-4D Radar Family encompasses HENSOLDT’s latest members of C-Band (NATO G-Band) state-of-the-art naval and ground tactical radars.
www.hensoldt.net