¿Qué barco/s necesita la ARA?

Futura adquisicion de la marina de Portugal de DAMEN



 
La perdía que me pegue.

cuantos tipos de buques anfibios existen?
Básicamente tres grandes familias. Aunque cada uno puede tener subtipos o variaciones. Además, como siempre, algunos países clasifican sus buques de forma "curiosa".

Pero, en líneas generales, tenemos los LST. Iniciales en inglés de "buque de desembarco de tanques". Aunque los "tanques" hoy en día tienen poco que ver.
Se trata de un buque capaz de encallar, abrir una gran compuerta en su proa (adelante) y desembarcar a través de la misma los vehículos y tropas directamente en la costa.
También se lo puede considerar como una barcaza de desembarco tan grande y pesada que puede cruzar un océano.
No todos, pero muchos LST también tienen una puerta rampa en la popa (parte de atrás) que facilita lanzar vehículos anfibios en el mar.
Además, suelen tener grúas y cabrestantes para lanzar lanchas por sus laterales.
Dado que estos buques tienen que encallar en la costa, tienen distintas tecnologías para salir de la misma una vez que desembarcaron todo el material.
También suelen tener algunas técnicas para poder navegar en alta mar con seguridad a la vez que mantienen su compatibilidad con el uso costero.
Finalmente, la necesidad de llegar a la orilla limita el tamaño máximo de estos buques. Generalmente, transportan una compañía de infantería de marina con sus vehículos (12 o 13 tanques o equivalente).
No suelen tener hangar para helicóptero, pero en muchos casos disfrutan de una pequeña plataforma de vuelo desde donde pueden operar uno o dos temporariamente. Helicópteros que, generalmente, están estacionados en otro buque, por ejemplo, un portaaviones.
La misma plataforma que se utiliza para cargar y descargar los vehículos en cualquier playa también se utilizan para facilitar la carga y descarga en cualquier puerto.
Su fortaleza es que suelen ser los buques más simples y baratos. Realizan todo el trabajo por sí mismos (no necesitan, por ejemplo, de lanchas de desembarco). Además, a la hora de un asalto suelen apuntar directo a la costa y encallar, por lo que no tienen que perder del tiempo en inundar o vaciar sus diques (como veremos más adelantes en los LPD).
Sus mayores debilidad es que son lentos, tienen relativamente escasa capacidad de carga y mientras están encallados son blancos muy faciles para los enemigos.
Un ejemplo ilustrativo:


Siguiente, los LPD. Buque con dique.
Estos buques no llegan hasta la orilla. Sino que se quedan en el mar.
En la parte posterior tienen una pequeño dique que se inunda y funciona como un pequeño puerto.
Allí se encuentran unas lanchas de desembarco (normalmente, de dos a cuatro) que se cargan con los vehículos y el personal y los van trasladando a la costa. Luego regresan las lanchas, se meten en el dique, cargan más vehículos, personas y material y regresan a la costa.
Como no tocan la playa, se diseñan especialmente para navegar en alta mar y tienen más libertad para hacerse más grandes y transportar muchas cosas. Así que es normal encontrar buques que transportan batallones enteros de infantería y pueden pueden llegar a tener un hangar para unos pocos helicópteros.
Es habitual, para facilitar la carga y descarga en un puerto, que disfruten de una plataforma de vehículos tipo ro-ro.
El dique (o pequeño puerto de proa) no está siempre inundado. Sólo se inunda para la operación de ingreso y egreso de lanchas. Así que tienen sistemas de bombas y lastres relacionado a esta operación crítica. Mientras están inundados no pueden moverse, así que son blancos fáciles para los enemigos. Pero como se quedan relativamente lejos de la costa, no son tan vulnerables como los LST.
Un ejemplo ilustrativo:


Finalmente, el más grande de todos, los LHD. Iniciales de buque de asalto por helicópteros.
En este caso, un gran hangar transporta muchos helicópteros (aveces, también algunos aviones V/STOL) y una gran plataforma de vuelo para lanzar y recibir varios helicópteros simultáneamente.
Los helicópteros son las "barcazas de desembarcos" de la infantería de marina.
Es habitual que muchos de estos también tengan un dique inundable en la popa, como los LPD, pero su especialidad es el lanzamiento de aeronaves. Algunos los confunden con portaaviones, y hasta se los puede llegar a utilizar como portaaviones ligeros, pero su especialidad es el asalto anfibio.
Al igual que los LPD, suelen tener una plataforma ro-ro para facilitar la carga y descarga en los puertos.
Gracias a que el principal medio son aeronaves, no necesita acercarse mucho a la costa.
Su defecto, además de ser los más caros, es que las aeronaves ocupan mucho espacio y consumen mucho combustible, así que renuncian a trasladar tantos vehículos o personal como un LPD o tienen que hacerse muy, pero muy grandes y pesados para realizar todas las tareas de portahelicópteros y, además, trasladar todo lo que resulta habitual en un LPD.
Un ejemplo ilustrativo:


Debido a que cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, es normal que las armadas más poderosas terminan combinando varios tipos de buques en una fuerza de tareas anfibias.
Por ejemplo, en Malvinas los británicos tenían 2 LHD y 6 LST.
Los estadounidenses desde hace décadas que conforman entre una decena y una docena de grupos de tareas expedicionarios consistentes en un LHD y dos LPD cada uno. El primero transporta la mayoría de las aeronaves. Uno de los LPD transporta la mayoría de los vehículo y el tercer LPD tienen un perfil más logístico, transporta un menor número de infantes de marina y vehículo y ganar espacio con muchas toneladas de municiones, combustible, comida, etc. Están estudiando potenciar esto con varios LST pequeños en las próximas décadas.
En el caso de la armada china, está organizando varios grupos de tareas expedicionarios. Cada uno consiste en 1 LHD, 2 LPD y 4 LST.

La mayoría de las armadas no se pueden dar esos lujos, por lo que suelen priorizar un único tipo de buques. Lo más popular son los LPD. Que lo hay de todo tipo de desplazamientos. Entre los más pequeños y barátos hoy en día se encuentran los Makassar. Entre los más grandes y caros se encuentran los San Antonio.
Algunas armadas, por motivos económicos o geográficos, prefieren un gran número de LST. Los cuales también presentan una gran variedad de desplazamientos, aunque casi nunca superan las 10.000 toneladas. Esto puede ser lo más popular en el sudeste asiáticos y Oceania.

Como le decía al principio, pueden existir casos "curiosos". Lo invito a investigar la clase de LST Osumi japoneses. Lo clasifican como LST, pero no es un LST. Se parece a un LHD, pero no es un LHD. En realidad es un LPD.

En el caso de Argentina, parece que el objetivo es volver a contar con un LST y un LPD relativamente ligeros.
Una combinación que existió durante un muy corto período de tiempo en la década de 1970.
Entre finales de la Segunda Guerra mundial y comienzo de la década de 1970 se llegó a contar con más o menos una docena de LST.
A lo largo de la década de 1970 se contó con la combinación de un LST y un LPD ya mencionada.
Poco después de la crisis del Beagle de 1978 se retiró el LPD y se continúo con un único LST. El ARA Cabo San Antonio, que fue el que llevó a cabo el esfuerzo de recuperación de las Malvinas en 1982. Continúo en servicio durante toda la década de 1980 y fue baja sin reemplazo a principios de la década de 1990.
Luego de eso tenemos unos años donde el ARA Hércules fue reconvertido con "transporte rápido", con capacidad para un par de helicópteros y varias decenas de lanchas tipo Zodiac.

En fin, me extendí demasiado y me fuí por las ramas. Usted preguntaba por los tipos de buques anfibios. Se los agrupé en tres grandes familias (LST, LPD y LHD). Si investiga en la Wikipedia y otras fuentes, podrá encontrar una mayor variedad de opciones, pero todos se pueden agrupar dentro de estas tres grandes familias.
 
Última edición:
El tema que el JSS Karel Doorman desplaza 27 mil toneladas , hoy en dia DAMEN tiene en su cartera de productos una familia de LPD muy interesante que tranquilamente pueden ser JSS.

De acuerdo , la clase ENFORCER, siempre me gusto. Hago mencion al 833 porque seria me parece un buque que complementaria todo lo necesari, transporte, reabastecimiento...capacidad de tropa (creo 450) helicopteros ( uno no seria soñar mucho) o dos Enforcer creo son de hasta 15.000 Tn y 2 LCT 120 estaria muy bien ( argumento, como todo hay que argumentar, ayuda...asistencia a la gran isla ).
 
De acuerdo , la clase ENFORCER, siempre me gusto. Hago mencion al 833 porque seria me parece un buque que complementaria todo lo necesari, transporte, reabastecimiento...capacidad de tropa (creo 450) helicopteros ( uno no seria soñar mucho) o dos Enforcer creo son de hasta 15.000 Tn y 2 LCT 120 estaria muy bien ( argumento, como todo hay que argumentar, ayuda...asistencia a la gran isla ).
Si estos buque pudieran incorporar el sistema de reopostaje, no haria falta las 27.000 del 833.
 
Corrijo, el 833

Karel Doorman, ese seria el o los (2) buques ideales.​

¿Usted entiende que el Karel Doorman tiene capacidades anfibias?
Es un buque de apoyo logístico y transporte.

Personalmente, me encanta ese buque, también me un par de los mismos en Argentina. O, más correcto, algo más modesto adaptado a nuestras necesidades de estos inspiradores diseños.
Pero no son buques para operaciones anfibias. en realidad son potenciales reemplazos del ARA Patagonia y de los Costa Sur.
 
Última edición:
¿Usted entiende que el Karel Doorman tiene capacidades anfibias?
Es un buque de apoyo logístico y transporte.

Personalmente, me encanta ese buque, también me un par de los mismos en Argentina. O, más correcto, algo más modesto adaptado de nuestras necesidades de estos inspiradores diseños.
Pero no son buques para operaciones anfibias. en realidad son potenciales reemplazos del ARA Patagonia y de los Costa Sur.
Es un buque de apoyo de operaciones anfibias. Creo que al no poder darse el lujo de tener una flota con buques especializados, UNO por lo menos seria un componente importante para la IMARA, 2 enforcer y 2 LCT, completarian ese componente.
 
Siempre me gusto esa serie, pero resulta raro que ya los den de baja, porque no son tan viejos, el Johan de Witt fue comisionado en el 2007.

Ademas, buscando info de este buque encuentro que el año pasado le hicieron un recorrido de media vida.
Damen completes first part of midlife update of HNLMS Johan de Witt

Dejo el link a la pagina de DAMEN con mas informacion
HNLMS Johan de Witt
Se podría deducir que son caros de operar?, lo digo porque son de construcción reciente (este siglo) y encima con refit reciente. Algo no cuadra, o tienen costes operativos importantes, o no hay tripulaciones.
 
Se podría deducir que son caros de operar?, lo digo porque son de construcción reciente (este siglo) y encima con refit reciente. Algo no cuadra, o tienen costes operativos importantes, o no hay tripulaciones.
El Rotterdam entró en servicio en 1998 y de acuerdo a la nota subida por @lucubus hace un par de días, los holandeses estiman que su vida útil concluye el 2028 (30 años) y la extenderían hasta el 2032 (34 años). Eso no es poco. El Johan de Witt sí fue comisionado el 2007, la señalada nota dice que entre los futuros 2 LPD y OPV a construirse el último entrará en servicio el 2038, sin aclarar en qué orden se construirán. Si el 2do LPD fuese el de 2038, el Johan de Witt se irá a la baja con 31 años.

En síntesis, ambos buques estarán bastante carreteados a sus bajas.
 
Básicamente tres grandes familias. Aunque cada uno puede tener subtipos o variaciones. Además, como siempre, algunos países clasifican sus buques de forma "curiosa".

Pero, en líneas generales, tenemos los LST. Iniciales en inglés de "buque de desembarco de tanques". Aunque los "tanques" hoy en día tienen poco que ver.
Se trata de un buque capaz de encallar, abrir una gran compuerta en su proa (adelante) y desembarcar a través de la misma los vehículos y tropas directamente en la costa.
También se lo puede considerar como una barcaza de desembarco tan grande y pesada que puede cruzar un océano.
No todos, pero muchos LST también tienen una puerta rampa en la popa (parte de atrás) que facilita lanzar vehículos anfibios en el mar.
Además, suelen tener grúas y cabrestantes para lanzar lanchas por sus laterales.
Dado que estos buques tienen que encallar en la costa, tienen distintas tecnologías para salir de la misma una vez que desembarcaron todo el material.
También suelen tener algunas técnicas para poder navegar en alta mar con seguridad a la vez que mantienen su compatibilidad con el uso costero.
Finalmente, la necesidad de llegar a la orilla limita el tamaño máximo de estos buques. Generalmente, transportan una compañía de infantería de marina con sus vehículos (12 o 13 tanques o equivalente).
No suelen tener hangar para helicóptero, pero en muchos casos disfrutan de una pequeña plataforma de vuelo desde donde pueden operar uno o dos temporariamente. Helicópteros que, generalmente, están estacionados en otro buque, por ejemplo, un portaaviones.
La misma plataforma que se utiliza para cargar y descargar los vehículos en cualquier playa también se utilizan para facilitar la carga y descarga en cualquier puerto.
Su fortaleza es que suelen ser los buques más simples y baratos. Realizan todo el trabajo por sí mismos (no necesitan, por ejemplo, de lanchas de desembarco). Además, a la hora de un asalto suelen apuntar directo a la costa y encallar, por lo que no tienen que perder del tiempo en inundar o vaciar sus diques (como veremos más adelantes en los LPD).
Sus mayores debilidad es que son lentos, tienen relativamente escasa capacidad de carga y mientras están encallados son blancos muy faciles para los enemigos.
Un ejemplo ilustrativo:


Siguiente, los LPD. Buque con dique.
Estos buques no llegan hasta la orilla. Sino que se quedan en el mar.
En la parte posterior tienen una pequeño dique que se inunda y funciona como un pequeño puerto.
Allí se encuentran unas lanchas de desembarco (normalmente, de dos a cuatro) que se cargan con los vehículos y el personal y los van trasladando a la costa. Luego regresan las lanchas, se meten en el dique, cargan más vehículos, personas y material y regresan a la costa.
Como no tocan la playa, se diseñan especialmente para navegar en alta mar y tienen más libertad para hacerse más grandes y transportar muchas cosas. Así que es normal encontrar buques que transportan batallones enteros de infantería y pueden pueden llegar a tener un hangar para unos pocos helicópteros.
Es habitual, para facilitar la carga y descarga en un puerto, que disfruten de una plataforma de vehículos tipo ro-ro.
El dique (o pequeño puerto de proa) no está siempre inundado. Sólo se inunda para la operación de ingreso y egreso de lanchas. Así que tienen sistemas de bombas y lastres relacionado a esta operación crítica. Mientras están inundados no pueden moverse, así que son blancos fáciles para los enemigos. Pero como se quedan relativamente lejos de la costa, no son tan vulnerables como los LST.
Un ejemplo ilustrativo:


Finalmente, el más grande de todos, los LHD. Iniciales de buque de asalto por helicópteros.
En este caso, un gran hangar transporta muchos helicópteros (aveces, también algunos aviones V/STOL) y una gran plataforma de vuelo para lanzar y recibir varios helicópteros simultáneamente.
Los helicópteros son las "barcazas de desembarcos" de la infantería de marina.
Es habitual que muchos de estos también tengan un dique inundable en la popa, como los LPD, pero su especialidad es el lanzamiento de aeronaves. Algunos los confunden con portaaviones, y hasta se los puede llegar a utilizar como portaaviones ligeros, pero su especialidad es el asalto anfibio.
Al igual que los LPD, suelen tener una plataforma ro-ro para facilitar la carga y descarga en los puertos.
Gracias a que el principal medio son aeronaves, no necesita acercarse mucho a la costa.
Su defecto, además de ser los más caros, es que las aeronaves ocupan mucho espacio y consumen mucho combustible, así que renuncian a trasladar tantos vehículos o personal como un LPD o tienen que hacerse muy, pero muy grandes y pesados para realizar todas las tareas de portahelicópteros y, además, trasladar todo lo que resulta habitual en un LPD.
Un ejemplo ilustrativo:


Debido a que cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, es normal que las armadas más poderosas terminan combinando varios tipos de buques en una fuerza de tareas anfibias.
Por ejemplo, en Malvinas los británicos tenían 2 LHD y 6 LST.
Los estadounidenses desde hace décadas que conforman entre una decena y una docena de grupos de tareas expedicionarios consistentes en un LHD y dos LPD cada uno. El primero transporta la mayoría de las aeronaves. Uno de los LPD transporta la mayoría de los vehículo y el tercer LPD tienen un perfil más logístico, transporta un menor número de infantes de marina y vehículo y ganar espacio con muchas toneladas de municiones, combustible, comida, etc. Están estudiando potenciar esto con varios LST pequeños en las próximas décadas.
En el caso de la armada china, está organizando varios grupos de tareas expedicionarios. Cada uno consiste en 1 LHD, 2 LPD y 4 LST.

La mayoría de las armadas no se pueden dar esos lujos, por lo que suelen priorizar un único tipo de buques. Lo más popular son los LPD. Que lo hay de todo tipo de desplazamientos. Entre los más pequeños y barátos hoy en día se encuentran los Makassar. Entre los más grandes y caros se encuentran los San Antonio.
Algunas armadas, por motivos económicos o geográficos, prefieren un gran número de LST. Los cuales también presentan una gran variedad de desplazamientos, aunque casi nunca superan las 10.000 toneladas. Esto puede ser lo más popular en el sudeste asiáticos y Oceania.

Como le decía al principio, pueden existir casos "curiosos". Lo invito a investigar la clase de LST Osumi japoneses. Lo clasifican como LST, pero no es un LST. Se parece a un LHD, pero no es un LHD. En realidad es un LPD.

En el caso de Argentina, parece que el objetivo es volver a contar con un LST y un LPD relativamente ligeros.
Una combinación que existió durante un muy corto período de tiempo en la década de 1970.
Entre finales de la Segunda Guerra mundial y comienzo de la década de 1970 se llegó a contar con más o menos una docena de LST.
A lo largo de la década de 1970 se contó con la combinación de un LST y un LPD ya mencionada.
Poco después de la crisis del Beagle de 1978 se retiró el LPD y se continúo con un único LST. El ARA Cabo San Antonio, que fue el que llevó a cabo el esfuerzo de recuperación de las Malvinas en 1982. Continúo en servicio durante toda la década de 1980 y fue baja sin reemplazo a principios de la década de 1990.
Luego de eso tenemos unos años donde el ARA Hércules fue reconvertido con "transporte rápido", con capacidad para un par de helicópteros y varias decenas de lanchas tipo Zodiac.

En fin, me extendí demasiado y me fuí por las ramas. Usted preguntaba por los tipos de buques anfibios. Se los agrupé en tres grandes familias (LST, LPD y LHD). Si investiga en la Wikipedia y otras fuentes, podrá encontrar una mayor variedad de opciones, pero todos se pueden agrupar dentro de estas tres grandes familias.
Como siempre, un lujo. Impecable.

me queda una sola duda y es que es una plataforma ro-ro?

creo que con eso se me va a destrabar el concepto
 
Como siempre, un lujo. Impecable.

me queda una sola duda y es que es una plataforma ro-ro?

creo que con eso se me va a destrabar el concepto
Ro-Ro refiere a un buque que cuenta con un puente que permite que los automóviles, camiones, etc. entren y salgan del buque por sus propios medios.
Ejemplo ilustrativo:


Lo-Lo. Barco que cargan y descargan cosas por elevación, es decir, mediante grúas.
Las grúas pueden estar integradas en el propio barco o pueden ser grúas en los puertos.
Ejemplo ilustrativo:


Ro-Lo es un buque que permite las dos cosas. Tanto carga y descarga de vehículos mediante un puente y, también, puede cargar y descargar cosas mediante grúas.
Ejemplo ilustrativo:


Cualquier cosa con la palabra "PAX" (Ro-Pax, Lo-Pax, Pax sólo) implica que también esta diseñado para transportar personas. Por ejemplo, un típico ferry de pasajeros suele ser RO-PAX:


Si tiene las siglas CON (CON, CON-RO, etc.) es que esta optimizado para transportar containers marítimos.
Aquí también puede tener gruas integradas en el buque o depender de grúas en el puerto.
Ejemplo ilustrativo:


Fin.

Finalmente, debo decirle que disfruto de escribir este tipo de post, y lo continuaré haciendo.
Pero también decirle que muchas de sus preguntas se resuelven investigando menos de un minuto en San Google y la Wikipedia.
Por ejemplo, si busca Ro-Ro en Google la primera sugerencia es la entrada de Wikipedia y es mucho más completo que cualquier cosa que yo pueda escribir aquí.
Lo mismo aplica para "buques de asalto anfibio" donde encontrará detalles sobre LST, LPD, LHD, etc.
Le escribo esto para invitarlo a investigar. Educarse es una actividad gratificante.
 
Última edición:
Y una última pregunta. Que helicópteros operarían desde un LPD o LHD?
Cualquier tipo de helicópteros operado por el usuario.

Se suelen priorizar los helicópteros utilitarios preparados para transportar tropas y cargas. En algunos casos, también helicópteros de exploración y ataque.
En algunos países son los medios propios de la Armada y la infantería de marina. Y/o, también los helicópteros del ejército en el marco de operaciones conjuntas.

Pueden ir desde pequeños Ecureuil y A-109 hasta los grandes Chinook, V-22 Osprey, CH-52 Super Stallion, pasando por Apaches, Cougar, Cobras, Sea King, Black Hawk, NH-90, Tiger, Huey, Sea Knig, K-27, etc., etc., etc.

Suele ser habitual encontrarse con helicópteros capaces de transportar más personas que los colegas del ejército.
 
Ro-Ro refiere a un buque que cuenta con un puente que permite que los automóviles, camiones, etc. entren y salgan del buque por sus propios medios.
Ejemplo ilustrativo:


Lo-Lo. Barco que cargan y descargan cosas por elevación, es decir, mediante grúas.
Las grúas pueden estar integradas en el propio barco o pueden ser grúas en los puertos.
Ejemplo ilustrativo:


Ro-Lo es un buque que permite las dos cosas. Tanto carga y descarga de vehículos mediante un puente y, también, puede cargar y descargar cosas mediante grúas.
Ejemplo ilustrativo:


Cualquier cosa con la palabra "PAX" (Ro-Pax, Lo-Pax, Pax sólo) implica que también esta diseñado para transportar personas. Por ejemplo, un típico ferry de pasajeros suele ser RO-PAX:


Si tiene las siglas CON (CON, CON-RO, etc.) es que esta optimizado para transportar containers marítimos.
Aquí también puede tener gruas integradas en el buque o depender de grúas en el puerto.
Ejemplo ilustrativo:


Fin.

Finalmente, debo decirle que disfruto de escribir este tipo de post, y lo continuaré haciendo.
Pero también decirle que muchas de sus preguntas se resuelven investigando menos de un minuto en San Google y la Wikipedia.
Por ejemplo, si busca Ro-Ro en Google la primera sugerencia es la entrada de Wikipedia y es mucho más completo que cualquier cosa que yo pueda escribir aquí.
Lo mismo aplica para "buques de asalto anfibio" donde encontrará detalles sobre LST, LPD, LHD, etc.
Le escribo esto para invitarlo a investigar. Educarse es una actividad gratificante.

Muchas gracias.
Si si, ya había googleado algo, por eso debajo de mi pregunta me auto cite con una respuesta simplificada.

Pero no había visto las otras variantes, con la mezcla de Lo, Con, Pax...etc

Nuevamente, gracias.
 
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