President Zelensky has indicated that a return to Ukraine’s 1991 borders is no longer a precondition for holding peace talks with Moscow
www.rt.com
Zelensky cambia de postura sobre las conversaciones con Rusia
El líder ucraniano ha dicho que un retorno al status quo en 2022 sería suficiente para iniciar las negociaciones con Moscú
A ceasefire is needed in Ukraine now that people in Europe are losing patience with their governments sending Kiev money, Orban has said
www.rt.com
Necesitamos un alto el fuego en Ucrania – Orban
El primer ministro húngaro ha dicho que está haciendo esfuerzos para alcanzar una solución diplomática al conflicto entre Kiev y Moscú.
The US Navy has overexecuted hundreds of millions in Ukraine assistance due to a lack of internal control, a Pentagon audit has found
www.rt.com
El Pentágono gastó de más 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania: auditoría
La Marina de los EE. UU. "no tenía controles internos adecuados para evitar la ejecución excesiva" de los fondos asignados, dijo el organismo de control del departamento.
Kiev must understand that both Russian and Ukrainian borders have changed drastically since 2022, the Kremlin has said
www.rt.com
El Kremlin responde a las declaraciones de Zelensky sobre las conversaciones con Rusia
El presidente ucraniano ha sugerido que el regreso a las fronteras de 1991 ya no es una condición previa para las negociaciones.
Ucrania debe tener en cuenta el hecho de que sus fronteras han cambiado drásticamente desde el comienzo de su conflicto con Rusia, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al comentar las perspectivas de conversaciones de paz.
A principios de esta semana, el presidente ucraniano Vladimir Zelensky sugirió en una entrevista con CBS News que el regreso a las fronteras de 1991 ya no era una condición previa para las negociaciones con Rusia. Sin embargo, todavía insistió en que Kiev debe recuperar el territorio que perdió ante Moscú en 2022.
Ese año, cuatro antiguos territorios ucranianos (las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporozhye) votaron abrumadoramente a favor de unirse a Rusia en un referéndum público. Siguieron a la península de Crimea, que hizo lo mismo en 2014 después de un golpe de estado en Kiev respaldado por Occidente.
Tras los referendos de 2022, Zelensky prohibió todas las conversaciones con los actuales dirigentes rusos y, en cambio, se centró en una fórmula para poner fin al conflicto que exige una retirada completa de las fuerzas de Moscú de todos los territorios antes mencionados. Si bien Rusia mantiene que está abierta a conversaciones con Kiev, ha descartado esa idea por considerarla
“apartada de la realidad”.
Comentando las declaraciones de Zelensky, Peskov dijo el sábado a RIA Novosti que
“la realidad geopolítica ha cambiado dramáticamente desde el inicio de la operación militar especial. Las fronteras tanto de Ucrania como de la Federación Rusa han cambiado”.
Señaló además que Rusia ya ha incorporado las cuatro antiguas regiones ucranianas y enfatizó que esta realidad
“no puede ignorarse”.
Mientras tanto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, sugirió que el cambio de postura de Zelensky se debe a que está
"nervioso". “Se acercan unas elecciones. ¿O ninguna elección?” ella dijo. El presidente ucraniano ha indicado anteriormente que no tiene planes de dar luz verde a una votación, citando la ley marcial, que ha generado críticas tanto en el país como en el extranjero.
Los comentarios de Zelensky siguieron a una declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, quien dijo que Kiev podría dialogar con Moscú en algún momento después de una cumbre en Suiza a finales de este año, que se espera que gire en torno a la fórmula de paz de Zelensky. Rusia ha dicho que no planea asistir al evento, incluso si está invitada oficialmente.