Además para revender esos Mirage 2000-5 mk2, Francia tiene que aprobar y va a intentar ponerlos en clientes que estén por adquirir Rafale - ese fue el caso para la venta a Indonesia (que se cayó por precio). De otro lado, habría que ver si lo que venden son los Mirage 2000 EGM (que ya se anunció antes) o también los Mirage 2000-5 mk2. Estos últimos tienen menos de 20 años operativos y permiten una transición ordenada al Rafale... y si se venden, será a mayor precio de lo que se ofreció a Indonesia por los Mirage 2000-5 ex-Qatar.
No solo es costo de adquisición sino también manto y soporte, que con menos usuarios & números va a ser más caros; luego está el horizonte de mejoras que ya no tienes más con el Mirage 2000, con lo cual luego de 10 años deberías reinvertir para adquirir un caza de 4.5 gen al menos… para mi, a estas alturas, no tiene mucho sentido. Saludos-Si son ofrecidos por Dassault no creo que los estén ofreciendo a un costo descabellado
Qatar pago sus Rafale un billete sobre otro de allí que quiera recupera parte de ese gasto vendiendo
los(12) M-2000-5 que tiene, pero debera aflojar o si no no los va a vender, a los (25) M-2000-5 Griegos
pronto se les unirán los (64) M-2000-9 de los Emiratos Arabes Unidos que serán entregados a
Dassault como parte de pago de (80) Rafale C/B F4, los Mirage 2000-5 de Qatar y de Grecia
están plenamente operativos por lo que seria solo subirse y volar, una muy buena oportunidad
para la Fuerza Aerea Peruana, es un SdA conocido pero dos escalones mas sofisticado y capaz
que los Mirage 2000 RDM que hoy opera
Saludosss
No solo es costo de adquisición sino también manto y soporte, que con menos usuarios & números va a ser más caros; luego está el horizonte de mejoras que ya no tienes más con el Mirage 2000, con lo cual luego de 10 años deberías reinvertir para adquirir un caza de 4.5 gen al menos… para mi, a estas alturas, no tiene mucho sentido. Saludos
Francia se queda con los Mirage 2000D hasta 2035, pero los Mirage 2000-5F se darán de baja antes de 2030. La razón principal es el costo creciente del soporte, que hace acelerar la transición al Rafale para reemplazar los Mirage 2000-5F, dejando aún unos años más los -D (ver nota de OPEX 360). Agregar las declaraciones de la comandante de la Base Aérea de Luxeuil Saint-Sauveur (BA116) a Airforces Monthly a mediados de 2023: “The withdrawal is expected to take place around 2028/29. In the future, the squadron is probably going to receive the latest version of the Rafale, the F4, with completion of the transition to the new aircraft planned for 2032.”-Hoy la fuerza de combate de la FAP descansa en solo (12) Mirage 2000 RDM y sus
presupuestos, lo mismo que muchos de Sudamerica no son para salir a comprar algo nuevo
por eso el mercado de 2°mano es lo que esta a mano, pero hoy hasta eso esta escaseando
ejemplo, F-16 MLU hoy en el mercado ya no estarían quedando ya que Ucrania se quedara
que todos, solo los (24) que Argentina le estaría comprando a Dinamarca se salvarían
y esta a sido una compra de oportunidad, cosa similar podría estar haciendo la FAP
al preguntarle a Grecia cuanto esta pidiendo por los (25) Mirage 2000-5EG/BG MkII
Francia planea desprenderse de sus últimos M-2000 en el año 2035 de alli hay que contar
10 años para que se cierre la lineal logística o sea que recién en el 2045 desaparecería la
logística del Mirage 2000 y los M-2000-5 cuentan con la ventaja de contar con la misma MDPU
que los Rafale por lo que podrían recibir mejoras similares a las que reciba este, NO iguales
-El Dassault Mirage 2000 en Peru es un SdA conocido, ya cuentan con pilotos y personal auxiliar
para manejarlos e instalaciones para su mantenimiento por lo que la incorporación del
Mirage 2000-5 MkII no seria muy costoso si no mas bien un paso lógico.
-Con preguntar no se pierde nada.
Saludosss
Como stop gap hasta 2040 -5mk2 está más que bien. Los países de alrededor (Ch y ahora Arg) por calendario debieran empiezar a salir de sus 4th gen por esa fecha.
Los Mirage 2000-5 Mk2 multiplicarian varias veces la capacidad de combate actual FAP.
12 reemplazando Migs-29 inoperativos y 12 reemplazando Su-25 una vez que se acabe su extensión de vida de 10 años... quedas con un volumen de 36 Mirage 2000 (24 de ellos full BVR Activo y Pasivo, 12 en La Joya y 12 en Pisco, más los actuales 12 DP que los puedes destinar tranquilamente a interdicción, o bien, a Chiclayo vigilando frontera norte), armando una flota logísticamente uniforme con un nivel de disponibilidad muy alto.
Saludos
-Hoy la fuerza de combate de la FAP descansa en solo (12) Mirage 2000 RDM y sus
presupuestos, lo mismo que muchos de Sudamerica no son para salir a comprar algo nuevo
por eso el mercado de 2°mano es lo que esta a mano, pero hoy hasta eso esta escaseando
ejemplo, F-16 MLU hoy en el mercado ya no estarían quedando ya que Ucrania se quedara
que todos, solo los (24) que Argentina le estaría comprando a Dinamarca se salvarían
y esta a sido una compra de oportunidad, cosa similar podría estar haciendo la FAP
al preguntarle a Grecia cuanto esta pidiendo por los (25) Mirage 2000-5EG/BG MkII
Francia planea desprenderse de sus últimos M-2000 en el año 2035 de alli hay que contar
10 años para que se cierre la lineal logística o sea que recién en el 2045 desaparecería la
logística del Mirage 2000 y los M-2000-5 cuentan con la ventaja de contar con la misma MDPU
que los Rafale por lo que podrían recibir mejoras similares a las que reciba este, NO iguales
-El Dassault Mirage 2000 en Peru es un SdA conocido, ya cuentan con pilotos y personal auxiliar
para manejarlos e instalaciones para su mantenimiento por lo que la incorporación del
Mirage 2000-5 MkII no seria muy costoso si no mas bien un paso lógico.
-Con preguntar no se pierde nada.
Saludosss
Francia se queda con los Mirage 2000D hasta 2035, pero los Mirage 2000-5F se darán de baja antes de 2030. La razón principal es el costo creciente del soporte, que hace acelerar la transición al Rafale para reemplazar los Mirage 2000-5F, dejando aún unos años más los -D (ver nota de OPEX 360). Agregar las declaraciones de la comandante de la Base Aérea de Luxeuil Saint-Sauveur (BA116) a Airforces Monthly a mediados de 2023: “The withdrawal is expected to take place around 2028/29. In the future, the squadron is probably going to receive the latest version of the Rafale, the F4, with completion of the transition to the new aircraft planned for 2032.”
Comprar un avión sólo fijándose en el costo de adquisición es un error, que la FAP ya ha aprendido - espero - mirando los aviones que hoy no vuelan, o que no han podido ser upgradeados como se debe. A estas alturas del partido, creo que la India sería el destino de los aviones/células de Mirage 2000-5(mk2), de un lado porque tienen una flota de ~50 aviones que deben mantenerlas aún más allá del 2030 (posiblemente hasta el 2040), de un lado para hacer números, del otro lado por los probables retrasos en la integración del Tejas Mk2.
Como mencionaba arriba, el costo de manto y soporte de un avión que va a perder aceleradamente números y usuarios en los próximos 5 años, conlleva un alto riesgo. Y de otro lado, si la FAP desea integrar un nuevo avión multirol (de 2da o ‘0 km’), primero debe pasar por una reorganización profunda para dar de baja toda la ensalada que existe en la actualidad.
Saludos
No solo el F-16, es lo mismo con cualquier producto de ese origen, nos pasó a nosotros cuando les queisimos vender los F-86 sabre a Uruguay en la década del ´70, y la operación no fue autorizada.Correcto NO EXISTE UN SOLO USUARIO del F-16 en el mundo que no tenga que pedirle permiso a EUA para usarlo, modificarlo y hasta venderlo.
Las alternativas son: 1) invertir en un SdA de 2da como el Mirage 2000-5(mk2) que sólo puedas operar unos 10 años decentemente porque al fabricante no le interesa mantener el sistema vigente y casi ya no habrá usuarios ni números (excepto India), y tener que re-invertir de nuevo; vs 2) invertir en un SdA como el F-16 o Gripen que aún puedas operar 30 años gracias a que hay números y usuarios interesados (incluido el fabricante) en mantener el SdA vigente.El tema es que para Perú la alternativa sería encarar la compra de un sda completamente nuevo para ellos con todos los costos logísticos, en capacitación e infraestructura que ello conlleva.
Francia se queda con los Mirage 2000D hasta 2035, pero los Mirage 2000-5F se darán de baja antes de 2030. La razón principal es el costo creciente del soporte, que hace acelerar la transición al Rafale para reemplazar los Mirage 2000-5F, dejando aún unos años más los -D (ver nota de OPEX 360). Agregar las declaraciones de la comandante de la Base Aérea de Luxeuil Saint-Sauveur (BA116) a Airforces Monthly a mediados de 2023: “The withdrawal is expected to take place around 2028/29. In the future, the squadron is probably going to receive the latest version of the Rafale, the F4, with completion of the transition to the new aircraft planned for 2032.”
Comprar un avión sólo fijándose en el costo de adquisición es un error, que la FAP ya ha aprendido - espero - mirando los aviones que hoy no vuelan, o que no han podido ser upgradeados como se debe. A estas alturas del partido, creo que la India sería el destino de los aviones/células de Mirage 2000-5(mk2), de un lado porque tienen una flota de ~50 aviones que deben mantenerlas aún más allá del 2030 (posiblemente hasta el 2040), de un lado para hacer números, del otro lado por los probables retrasos en la integración del Tejas Mk2.
Como mencionaba arriba, el costo de manto y soporte de un avión que va a perder aceleradamente números y usuarios en los próximos 5 años, conlleva un alto riesgo. Y de otro lado, si la FAP desea integrar un nuevo avión multirol (de 2da o ‘0 km’), primero debe pasar por una reorganización profunda para dar de baja toda la ensalada que existe en la actualidad.
Saludos
Las alternativas son: 1) invertir en un SdA de 2da como el Mirage 2000-5(mk2) que sólo puedas operar unos 10 años decentemente porque al fabricante no le interesa mantener el sistema vigente y casi ya no habrá usuarios ni números (excepto India), y tener que re-invertir de nuevo; vs 2) invertir en un SdA como el F-16 o Gripen que aún puedas operar 30 años gracias a que hay números y usuarios interesados (incluido el fabricante) en mantener el SdA vigente.
Yo los -5 Mk2 los veo como Stop - Gap porque estamos ante obsolescencia en bloque: Mig con sus horas expiradas, Su-25 con sus horas por expirar desde los 10 años a partir de sus última extensión (hablamos empezando 2028 la primera unidad entregada en 2018) y Mirage 2000P sin BVR activo. Es decir un bajón de capacidad que hay que reponer escalonadamente.Como mencionaba arriba, el costo de manto y soporte de un avión que va a perder aceleradamente números y usuarios en los próximos 5 años, conlleva un alto riesgo. Y de otro lado, si la FAP desea integrar un nuevo avión multirol (de 2da o ‘0 km’), primero debe pasar por una reorganización profunda para dar de baja toda la ensalada que existe en la actualidad.
Saludos