Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Además para revender esos Mirage 2000-5 mk2, Francia tiene que aprobar y va a intentar ponerlos en clientes que estén por adquirir Rafale - ese fue el caso para la venta a Indonesia (que se cayó por precio). De otro lado, habría que ver si lo que venden son los Mirage 2000 EGM (que ya se anunció antes) o también los Mirage 2000-5 mk2. Estos últimos tienen menos de 20 años operativos y permiten una transición ordenada al Rafale... y si se venden, será a mayor precio de lo que se ofreció a Indonesia por los Mirage 2000-5 ex-Qatar.
 
Además para revender esos Mirage 2000-5 mk2, Francia tiene que aprobar y va a intentar ponerlos en clientes que estén por adquirir Rafale - ese fue el caso para la venta a Indonesia (que se cayó por precio). De otro lado, habría que ver si lo que venden son los Mirage 2000 EGM (que ya se anunció antes) o también los Mirage 2000-5 mk2. Estos últimos tienen menos de 20 años operativos y permiten una transición ordenada al Rafale... y si se venden, será a mayor precio de lo que se ofreció a Indonesia por los Mirage 2000-5 ex-Qatar.

-Si son ofrecidos por Dassault no creo que los estén ofreciendo a un costo descabellado
Qatar pago sus Rafale un billete sobre otro de allí que quiera recupera parte de ese gasto vendiendo
los(12) M-2000-5 que tiene, pero debera aflojar o si no no los va a vender, a los (25) M-2000-5 Griegos
pronto se les unirán los (64) M-2000-9 de los Emiratos Arabes Unidos que serán entregados a
Dassault como parte de pago de (80) Rafale C/B F4, los Mirage 2000-5 de Qatar y de Grecia
están plenamente operativos por lo que seria solo subirse y volar, una muy buena oportunidad
para la Fuerza Aerea Peruana, es un SdA conocido pero dos escalones mas sofisticado y capaz
que los Mirage 2000 RDM que hoy opera


Saludosss
 
-Si son ofrecidos por Dassault no creo que los estén ofreciendo a un costo descabellado
Qatar pago sus Rafale un billete sobre otro de allí que quiera recupera parte de ese gasto vendiendo
los(12) M-2000-5 que tiene, pero debera aflojar o si no no los va a vender, a los (25) M-2000-5 Griegos
pronto se les unirán los (64) M-2000-9 de los Emiratos Arabes Unidos que serán entregados a
Dassault como parte de pago de (80) Rafale C/B F4, los Mirage 2000-5 de Qatar y de Grecia
están plenamente operativos por lo que seria solo subirse y volar, una muy buena oportunidad
para la Fuerza Aerea Peruana, es un SdA conocido pero dos escalones mas sofisticado y capaz
que los Mirage 2000 RDM que hoy opera


Saludosss
No solo es costo de adquisición sino también manto y soporte, que con menos usuarios & números va a ser más caros; luego está el horizonte de mejoras que ya no tienes más con el Mirage 2000, con lo cual luego de 10 años deberías reinvertir para adquirir un caza de 4.5 gen al menos… para mi, a estas alturas, no tiene mucho sentido. Saludos
 
No solo es costo de adquisición sino también manto y soporte, que con menos usuarios & números va a ser más caros; luego está el horizonte de mejoras que ya no tienes más con el Mirage 2000, con lo cual luego de 10 años deberías reinvertir para adquirir un caza de 4.5 gen al menos… para mi, a estas alturas, no tiene mucho sentido. Saludos

-Hoy la fuerza de combate de la FAP descansa en solo (12) Mirage 2000 RDM y sus
presupuestos, lo mismo que muchos de Sudamerica no son para salir a comprar algo nuevo
por eso el mercado de 2°mano es lo que esta a mano, pero hoy hasta eso esta escaseando
ejemplo, F-16 MLU hoy en el mercado ya no estarían quedando ya que Ucrania se quedara
que todos, solo los (24) que Argentina le estaría comprando a Dinamarca se salvarían
y esta a sido una compra de oportunidad, cosa similar podría estar haciendo la FAP
al preguntarle a Grecia cuanto esta pidiendo por los (25) Mirage 2000-5EG/BG MkII
Francia planea desprenderse de sus últimos M-2000 en el año 2035 de alli hay que contar
10 años para que se cierre la lineal logística o sea que recién en el 2045 desaparecería la
logística del Mirage 2000 y los M-2000-5 cuentan con la ventaja de contar con la misma MDPU
que los Rafale por lo que podrían recibir mejoras similares a las que reciba este, NO iguales

-El Dassault Mirage 2000 en Peru es un SdA conocido, ya cuentan con pilotos y personal auxiliar
para manejarlos e instalaciones para su mantenimiento por lo que la incorporación del
Mirage 2000-5 MkII no seria muy costoso si no mas bien un paso lógico.



-Con preguntar no se pierde nada.



Saludosss
 
Como stop gap hasta 2040 -5mk2 está más que bien. Los países de alrededor (Ch y ahora Arg) por calendario debieran empiezar a salir de sus 4th gen por esa fecha.

Los Mirage 2000-5 Mk2 multiplicarian varias veces la capacidad de combate actual FAP.

12 reemplazando Migs-29 inoperativos y 12 reemplazando Su-25 una vez que se acabe su extensión de vida de 10 años... quedas con un volumen de 36 Mirage 2000 (24 de ellos full BVR Activo y Pasivo, 12 en La Joya y 12 en Pisco, más los actuales 12 DP que los puedes destinar tranquilamente a interdicción, o bien, a Chiclayo vigilando frontera norte), armando una flota logísticamente uniforme con un nivel de disponibilidad muy alto.

Saludos
 
-Hoy la fuerza de combate de la FAP descansa en solo (12) Mirage 2000 RDM y sus
presupuestos, lo mismo que muchos de Sudamerica no son para salir a comprar algo nuevo
por eso el mercado de 2°mano es lo que esta a mano, pero hoy hasta eso esta escaseando
ejemplo, F-16 MLU hoy en el mercado ya no estarían quedando ya que Ucrania se quedara
que todos, solo los (24) que Argentina le estaría comprando a Dinamarca se salvarían
y esta a sido una compra de oportunidad, cosa similar podría estar haciendo la FAP
al preguntarle a Grecia cuanto esta pidiendo por los (25) Mirage 2000-5EG/BG MkII
Francia planea desprenderse de sus últimos M-2000 en el año 2035 de alli hay que contar
10 años para que se cierre la lineal logística o sea que recién en el 2045 desaparecería la
logística del Mirage 2000 y los M-2000-5 cuentan con la ventaja de contar con la misma MDPU
que los Rafale por lo que podrían recibir mejoras similares a las que reciba este, NO iguales

-El Dassault Mirage 2000 en Peru es un SdA conocido, ya cuentan con pilotos y personal auxiliar
para manejarlos e instalaciones para su mantenimiento por lo que la incorporación del
Mirage 2000-5 MkII no seria muy costoso si no mas bien un paso lógico.



-Con preguntar no se pierde nada.



Saludosss
Francia se queda con los Mirage 2000D hasta 2035, pero los Mirage 2000-5F se darán de baja antes de 2030. La razón principal es el costo creciente del soporte, que hace acelerar la transición al Rafale para reemplazar los Mirage 2000-5F, dejando aún unos años más los -D (ver nota de OPEX 360). Agregar las declaraciones de la comandante de la Base Aérea de Luxeuil Saint-Sauveur (BA116) a Airforces Monthly a mediados de 2023: “The withdrawal is expected to take place around 2028/29. In the future, the squadron is probably going to receive the latest version of the Rafale, the F4, with completion of the transition to the new aircraft planned for 2032.”

Comprar un avión sólo fijándose en el costo de adquisición es un error, que la FAP ya ha aprendido - espero - mirando los aviones que hoy no vuelan, o que no han podido ser upgradeados como se debe. A estas alturas del partido, creo que la India sería el destino de los aviones/células de Mirage 2000-5(mk2), de un lado porque tienen una flota de ~50 aviones que deben mantenerlas aún más allá del 2030 (posiblemente hasta el 2040), de un lado para hacer números, del otro lado por los probables retrasos en la integración del Tejas Mk2.

Como stop gap hasta 2040 -5mk2 está más que bien. Los países de alrededor (Ch y ahora Arg) por calendario debieran empiezar a salir de sus 4th gen por esa fecha.

Los Mirage 2000-5 Mk2 multiplicarian varias veces la capacidad de combate actual FAP.

12 reemplazando Migs-29 inoperativos y 12 reemplazando Su-25 una vez que se acabe su extensión de vida de 10 años... quedas con un volumen de 36 Mirage 2000 (24 de ellos full BVR Activo y Pasivo, 12 en La Joya y 12 en Pisco, más los actuales 12 DP que los puedes destinar tranquilamente a interdicción, o bien, a Chiclayo vigilando frontera norte), armando una flota logísticamente uniforme con un nivel de disponibilidad muy alto.

Saludos

Como mencionaba arriba, el costo de manto y soporte de un avión que va a perder aceleradamente números y usuarios en los próximos 5 años, conlleva un alto riesgo. Y de otro lado, si la FAP desea integrar un nuevo avión multirol (de 2da o ‘0 km’), primero debe pasar por una reorganización profunda para dar de baja toda la ensalada que existe en la actualidad.

Saludos
 
-Hoy la fuerza de combate de la FAP descansa en solo (12) Mirage 2000 RDM y sus
presupuestos, lo mismo que muchos de Sudamerica no son para salir a comprar algo nuevo
por eso el mercado de 2°mano es lo que esta a mano, pero hoy hasta eso esta escaseando
ejemplo, F-16 MLU hoy en el mercado ya no estarían quedando ya que Ucrania se quedara
que todos, solo los (24) que Argentina le estaría comprando a Dinamarca se salvarían
y esta a sido una compra de oportunidad, cosa similar podría estar haciendo la FAP
al preguntarle a Grecia cuanto esta pidiendo por los (25) Mirage 2000-5EG/BG MkII
Francia planea desprenderse de sus últimos M-2000 en el año 2035 de alli hay que contar
10 años para que se cierre la lineal logística o sea que recién en el 2045 desaparecería la
logística del Mirage 2000 y los M-2000-5 cuentan con la ventaja de contar con la misma MDPU
que los Rafale por lo que podrían recibir mejoras similares a las que reciba este, NO iguales

-El Dassault Mirage 2000 en Peru es un SdA conocido, ya cuentan con pilotos y personal auxiliar
para manejarlos e instalaciones para su mantenimiento por lo que la incorporación del
Mirage 2000-5 MkII no seria muy costoso si no mas bien un paso lógico.



-Con preguntar no se pierde nada.



Saludosss

Ojalá!
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Francia se queda con los Mirage 2000D hasta 2035, pero los Mirage 2000-5F se darán de baja antes de 2030. La razón principal es el costo creciente del soporte, que hace acelerar la transición al Rafale para reemplazar los Mirage 2000-5F, dejando aún unos años más los -D (ver nota de OPEX 360). Agregar las declaraciones de la comandante de la Base Aérea de Luxeuil Saint-Sauveur (BA116) a Airforces Monthly a mediados de 2023: “The withdrawal is expected to take place around 2028/29. In the future, the squadron is probably going to receive the latest version of the Rafale, the F4, with completion of the transition to the new aircraft planned for 2032.”

Comprar un avión sólo fijándose en el costo de adquisición es un error, que la FAP ya ha aprendido - espero - mirando los aviones que hoy no vuelan, o que no han podido ser upgradeados como se debe. A estas alturas del partido, creo que la India sería el destino de los aviones/células de Mirage 2000-5(mk2), de un lado porque tienen una flota de ~50 aviones que deben mantenerlas aún más allá del 2030 (posiblemente hasta el 2040), de un lado para hacer números, del otro lado por los probables retrasos en la integración del Tejas Mk2.



Como mencionaba arriba, el costo de manto y soporte de un avión que va a perder aceleradamente números y usuarios en los próximos 5 años, conlleva un alto riesgo. Y de otro lado, si la FAP desea integrar un nuevo avión multirol (de 2da o ‘0 km’), primero debe pasar por una reorganización profunda para dar de baja toda la ensalada que existe en la actualidad.

Saludos

El tema es que para Perú la alternativa sería encarar la compra de un sda completamente nuevo para ellos con todos los costos logísticos, en capacitación e infraestructura que ello conlleva.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Correcto NO EXISTE UN SOLO USUARIO del F-16 en el mundo que no tenga que pedirle permiso a EUA para usarlo, modificarlo y hasta venderlo.
No solo el F-16, es lo mismo con cualquier producto de ese origen, nos pasó a nosotros cuando les queisimos vender los F-86 sabre a Uruguay en la década del ´70, y la operación no fue autorizada.
 
El tema es que para Perú la alternativa sería encarar la compra de un sda completamente nuevo para ellos con todos los costos logísticos, en capacitación e infraestructura que ello conlleva.
Las alternativas son: 1) invertir en un SdA de 2da como el Mirage 2000-5(mk2) que sólo puedas operar unos 10 años decentemente porque al fabricante no le interesa mantener el sistema vigente y casi ya no habrá usuarios ni números (excepto India), y tener que re-invertir de nuevo; vs 2) invertir en un SdA como el F-16 o Gripen que aún puedas operar 30 años gracias a que hay números y usuarios interesados (incluido el fabricante) en mantener el SdA vigente.
 
Francia se queda con los Mirage 2000D hasta 2035, pero los Mirage 2000-5F se darán de baja antes de 2030. La razón principal es el costo creciente del soporte, que hace acelerar la transición al Rafale para reemplazar los Mirage 2000-5F, dejando aún unos años más los -D (ver nota de OPEX 360). Agregar las declaraciones de la comandante de la Base Aérea de Luxeuil Saint-Sauveur (BA116) a Airforces Monthly a mediados de 2023: “The withdrawal is expected to take place around 2028/29. In the future, the squadron is probably going to receive the latest version of the Rafale, the F4, with completion of the transition to the new aircraft planned for 2032.”

Comprar un avión sólo fijándose en el costo de adquisición es un error, que la FAP ya ha aprendido - espero - mirando los aviones que hoy no vuelan, o que no han podido ser upgradeados como se debe. A estas alturas del partido, creo que la India sería el destino de los aviones/células de Mirage 2000-5(mk2), de un lado porque tienen una flota de ~50 aviones que deben mantenerlas aún más allá del 2030 (posiblemente hasta el 2040), de un lado para hacer números, del otro lado por los probables retrasos en la integración del Tejas Mk2.



Como mencionaba arriba, el costo de manto y soporte de un avión que va a perder aceleradamente números y usuarios en los próximos 5 años, conlleva un alto riesgo. Y de otro lado, si la FAP desea integrar un nuevo avión multirol (de 2da o ‘0 km’), primero debe pasar por una reorganización profunda para dar de baja toda la ensalada que existe en la actualidad.

Saludos

-La logistica del Mirage 2000 no se cerrara al menos hasta el año 2045, diez años
después que el AdA de de baja sus Mirage 2000, para el que compre estos aviones
será una compra de oportunidad y bastante buena dado que los aviones están
operativos y cuentan con excelentes capacidades

-Si bien Grecia, Qatar y los Emiratos Arabes daran de baja sus M-2000 y M-2000-5
en favor del Rafale, India, Egipto, Tawan, Peru y Francia los mantendrán en servicio mas
halla del 2030

-Para Peru seria una muy buena opción el hacerse de los M2000-5 MkII Griegos ya que
es un SdA que la FAP ya conoce además de contar con pilotos y personal técnico entrenados
en este SdA y seria un paso intermedio para que tal vez el dia de mañana pueda pasar a
operar a su hermano mayor el Rafale



Saludosss
 
Las alternativas son: 1) invertir en un SdA de 2da como el Mirage 2000-5(mk2) que sólo puedas operar unos 10 años decentemente porque al fabricante no le interesa mantener el sistema vigente y casi ya no habrá usuarios ni números (excepto India), y tener que re-invertir de nuevo; vs 2) invertir en un SdA como el F-16 o Gripen que aún puedas operar 30 años gracias a que hay números y usuarios interesados (incluido el fabricante) en mantener el SdA vigente.

-Pero la FAP tiene hoy los medios económicos para partir de cero ???

-La compra del M2000-5 por parte de la FAP le permitiría NO partir de cero
por que ya tiene todo aceitado desde hace mas de 40 años con este SdA
la logística de estos aviones se mantendrá hasta el año 2045 y son un
trampolín para subirse a su hermano mayor el Rafale



Saludosss
 
Como mencionaba arriba, el costo de manto y soporte de un avión que va a perder aceleradamente números y usuarios en los próximos 5 años, conlleva un alto riesgo. Y de otro lado, si la FAP desea integrar un nuevo avión multirol (de 2da o ‘0 km’), primero debe pasar por una reorganización profunda para dar de baja toda la ensalada que existe en la actualidad.

Saludos
Yo los -5 Mk2 los veo como Stop - Gap porque estamos ante obsolescencia en bloque: Mig con sus horas expiradas, Su-25 con sus horas por expirar desde los 10 años a partir de sus última extensión (hablamos empezando 2028 la primera unidad entregada en 2018) y Mirage 2000P sin BVR activo. Es decir un bajón de capacidad que hay que reponer escalonadamente.

Me refiero a que si no hay dinero hoy para hacer una licitación internacional que reemplace YA los dos grupos (tres grupos si cuentas la salida del servicio de los A-37) no operacionales o próximos a no estarlo, sería una buena idea contar con un puente basado en tecnología que ya se maneja buscando "patear" el problema hacia 2040+.

Es decir, con los 25 Mirage 2000-5mk2 griegos en el inventario, la licitación futura puede acotarse a una cantidad inicial de 12 aviones en vez de 36 (reemplazo de los 12 Mirage 2000P) y luego por contrato añadir unidades adicionales cuando haya que reemplazar el resto (como el contrato brasilero de Gripen con opciones). Con eso llenas un vacío de capacidad de 15 años sin tener que invertir en logísticas nuevas como lo significaría F-16 o Gripen. Es la "third best choice" para enfrentar la obsolescencia en bloque considerando la restricción presupuestaria clásica de país sudamericano medio que podría gastarse USD 700-800 millones en una compra con mucha generosidad (Arg: 24 aviones usados por 650 millones, Chi: 10 aviones nuevos por 660 millones)

Si por el contrario, se tuviera dinero y voluntad política para enfrentar la obsolescencia en bloque comprando nuevo una plataforma mejor y tecnológicamente puntera en los números que se necesitan (Gripen NG, F-16B70, Rafale si se quiere o KF-21; "the best choice"), o bien, usado actualizado con lo último (Gripen C/D upgradeados con AESA o MS-20, F-16C B40/50 actualizados a V; "the second best"), entonces lo escrito no sería necesario.

Saludos
 
Tenes razon, se le va a juntar todo y van a quedar obsoletos todos sus sistemas, y se le va a ser imposible de reemplazarlos a todos juntos. Ya tendrian que ir a por ellos, o los qataries que todavia estan "listos", y/o esperar a los griegos en un par de años.
 
@Litio71 Plus, no conozco lo que la FAP tendrá como plan recientemente, pero hace ~ dos años lo que se filtró (vía diapositivas del Cdte Gral de la FAP) como opciones futuras era el F-16, Gripen o Rafale. Así que el cambio de caza, a uno totalmente nuevo, no era algo tabú para la FAP.

@HernanSCL, tener en cuenta que la oferta a Indonesia por 12 Mirage 2000-5 ex-cataríes eran casi USD 800 millones - eso, en el marco de una compra de USD 8 mil millones por Rafales. Personalmente dudo que los griegos - y franceses - vayan a ‘rematar’ esos Mirage 2000-5 mk2 por menos de lo que le ofrecieron a Indonesia. Y yo solo veo a India con interés y dinero para poder pagar una suma bastante importante por este tipo de cazas.

En todo caso, mi punto de vista está presentado - y no estoy tratando de convencer a nadie. Habrá que esperar más info en el futuro.
;)
Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
La duda que me surge a mí es como pueden sostener precios tan altos de un avión que tiene tan poca demanda en el mercado. Si no arreglan con India van a tener que bajar el precio si lo quieren vender; y tampoco creo que india pague fortunas sabiendo que no tienen muchos otros compradores
 
Arriba