No parece una gran inversión.
Si pero no. Esa cantidad apunta a una compra conjunta, no sería un reemplazo lineal 1 a 1, de lo contrario serían cerca de 1200. Tiene que venir acompañado de algo más chico y algo más grande.
En cuanto empecé a desmenuzar la necesidad del parque automotor me encontré con que no solo es insuficiente en cantidad sino en tipo. De nada sirve reemplazar al Unimog si un escalón abajo y uno arriba hacemos agua. El grueso del parque, según mis cálculos, (parciales por el momento) deben ser camiones de 5tn, cerca de 1400 y contando. Idénticas cantidades resultan del reemplazo del M-230G. No es tan descabellado, ya que en número globales se acerca a lo que hay hoy según las cuentas de
@Daniel1962 +/- 3100 vehículos de campaña (No Hilux, No Partner, No ambulancias, no micros, etc)
Por ejemplo.
Un Grupo de artillería de 105mm (Montaña) cuenta con 2 Baterías remolcadas y una batería a lomo.
Cada Batería por medios propios debe asegurarse 1 día de abastecimiento efectos Clase V, munición. Trasladar la dotación inicial de munición implica mover 15tn. Sólo munición 105mm. Así mismo debe trasladar sus obuses y personal. Tal es así que necesita como parte orgánica de la misma 6 VUG 2.5tn (M-1078) y 2 VUG 5tn (M-1083) más 1 remolque (M-1095). Eso sin contar la plana mayor, Secciones de la Batería y efectos de sanidad e intendencia.
En cuanto a la Batería Comando y Servicio, mediante su tren de combate (Sección arsenales), debe asegurar 2 días extra de abastecimiento para completar los 3 días que le corresponden al GAM con su orgánica.
Estamos hablando de un traslado inicial de 90tn solo en munición. Esto se traduce en 9 VUG 5tn con sus 9 remolques de igual capacidad.
En resumen, un GAM, solo para trasladar obuses y munición, requiere de 12 VUG 2.5tn y 15 VUG 5tn con sus respectivos remolques. ¿Alguien cree que tengan más de 15 camiones de 5tn?
Con los GA 155mm se pone más picante la cosa.