Consulto, esa ruta del POMA hacia Pto Belgrano el dia 6/5 era iniciada desde la desembocadura del Rio Negro? O el POMA venia en viaje continuo desde el noroeste de Malvinas? (Ataques frustrados del 1 y 2 de Mayo?)
Como bien menciona @BIGUA82 , el 3 de Junio de 1982 ocurre el accidente del ARA Hércules, tocó bajo fondo en latitud 44°30 ' 32" (S) , longitud 65°35'29"(W), esto es a menos de 2 mn de donde está el Faro San José, así de cerquita de la costa iba navegando, rompe una pala en ambas hélices y el resto tocadas, sólo podía navegar a 12 nudos, dirigiéndose hacia Pto. Belgrano (requería dique).El dia 03 de junio otro F-27 lo vuelve loco al HMS CONQUEROR....esa es otra gran historia de los F-27 contra los SSN.
Como bien menciona @BIGUA82 , el 3 de Junio de 1982 ocurre el accidente del ARA Hércules, tocó bajo fondo en latitud 44°30 ' 32" (S) , longitud 65°35'29"(W), esto es a menos de 2 mn de donde está el Faro San José, así de cerquita de la costa iba navegando, rompe una pala en ambas hélices y el resto tocadas, sólo podía navegar a 12 nudos, dirigiéndose hacia Pto. Belgrano (requería dique).
Ese día, HMS Conqueror se encontraba operando a sólo 15 mn, lo que hubiera sido un blanco más que seguro para el SUB, pero, y esto es mi opinión, dos cosas salvaron a nuestro destructor: una, los recurrentes problemas de comunicación que sufría el Conqueror hizo que la comunicación encriptada COR 493 donde se les informaba dirigirse al Norte ya que (literal) "...el Hércules (Tipo 42) ha dañado el eje de transmisión y se dirige a Puerto Belgrano junto al Santísima Trinidad...". Esta comunicación recién puedo ser decodificada a las 8:30 del 4 de Junio.
La otra causa, los F-27 que despegando desde CRV y Trelew, lo corrieron con el poncho durante todo el día 3 de Junio, ¡con sólo la emisión electrónica de un radar Bendix meteorológico!:
Del Report of Proceedings de HMS Conqueror (pasado a hora local):
13:42 detecta radar en Banda I, lo clasifica como posible Bandeirante
14:12 otra emisión en Banda I, lo clasifica como posible C-130
15:01 otra emisión Banda I, lo clasifica como Sea King
16:50 visualizan una aeronave, la confunden con un C-130, Tracker o Bandeirante
El comandante anota: "...el oficial de guardia no pudo determinar que tipo de aeronave era...no sabemos si hemos sido detectados..."
Vuelos de Exploración y Reconocimiento (F-27) del 3 de Junio desde CRV y Trelew
Sdos.
Muy bien espero!Ya se lo van a explicar.
No lo detecta, pero el Comandante del Conqueror tampoco lo sabía a ciencia cierta, en su análisis quedaba la posibilidad que sí y procedía como con toda amenaza aérea.Buenos días!!
No me quedo claro si e F-27 llego a detectarlo o no al submarino?
El radar meteorológico puede captar ecos grandes, como buques en superficie, pero los apéndices cuando estan a profundidad de periscopio, muy improbable.Y ya que estamos, ¿esos radares podían detectar los apéndices de un submarino? Dudo que haya estado expuesto parte del casco en superficie.
Qué submarino estúpido.
No lo detecta, pero el Comandante del Conqueror tampoco lo sabía a ciencia cierta, en su análisis quedaba la posibilidad que sí y procedía como con toda amenaza aérea.
Recién el 9 de Junio, reciben un mensaje cifrado informándoles de los vuelos de F-27 y ahí les cae la ficha qué avión era, pero aún así, al desconocer las capacidades del mismo, asumían que se trataba de la versión del F-27 de patrullaje marítimo, no que era la versión de transporte.
Sdos.
Consulto, esa ruta del POMA hacia Pto Belgrano el dia 6/5 era iniciada desde la desembocadura del Rio Negro? O el POMA venia en viaje continuo desde el noroeste de Malvinas? (Ataques frustrados del 1 y 2 de Mayo?)
es cierto!Qué submarino estúpido.
Entre mate y mate un dia el SM Nicolas Zarate,Mecanico del B-707 "Tronco", me conto acerca de este vuelo:es cierto!
Cualquier cosa que haya dudas o información, se le achaca al Onyx, aún sin estar en el Teatro de Operaciones en determinadas fechas..
No Señor,respondia a esa navegacion o sigladura para sacar a la FLOTA de MAR del alcance de los SSN posterior al 2 de mayo,orden del Cte en Jefe de la ARA ,desde la posicion que tenian el 2 de mayo,se dirigieron hacia el oeste y desde ahi con la costa a la vista dibujando el continente hacia Puerto Belgrano,el HMS SPARTAN que sabia de esta maniobra los acechaba con orden de hundirlos.Consulto, esa ruta del POMA hacia Pto Belgrano el dia 6/5 era iniciada desde la desembocadura del Rio Negro? O el POMA venia en viaje continuo desde el noroeste de Malvinas? (Ataques frustrados del 1 y 2 de Mayo?)
HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA DEL HMS ONIXEntre mate y mate un dia el SM Nicolas Zarate,Mecanico del B-707 "Tronco", me conto acerca de este vuelo:
... Veniamos volando FL 350 (35000fts) y en el radar en 120 mn aparecio una firma radar distinta, tal vez sean olas mas grandes de lo normal pensaron, inmediatamente el Vcom RICARDINI inicio un descenso hacia esa firma radar distinta, rasante unas millas antes y se pasaron...
YO VI DOS SUBMARINOS DIJO EL CTE!!!...QUE VIERON USTEDES ...VAMOS A BUSCARLOS!!!
Giraron y ahi estaban uno distinto del otro, uno mas grande que se sumergio y quedo solo el Clase OBERON que no se sumergia.
Cuando le mostre la foto que me habia regalado el Comodoro (R) RICARDINI y que adjunta Patriot, me dijo...
A ESE TIPO QUE ESTABA CON EL UNIFORME ANARANJADO EN LA VELA DEL SUBMARINO... LO DEJAMOS SORDO!!! LE PASAMOS COMO SEIS VECES RASANTE Y EL TIPO INMUTABLE CON LOS LARGAVISTAS,NI SE MOVIA ...LE APUNTABAMOS EL BOEING AL MEDIO Y LEVANTABAMOS A METROS...LO DEJAMOS SORDO,QUERIAMOS PEGARLE UN RUEDAZO CON EL TREN PRINCIPAL A LA VELA (miraba la foto en mi PC que del submarino y se reia...propio del Soldado que disfrutaba volver a ver esa foto y recordar ese dia).
Ya les voy a contar la historia de esa foto,que soy el unico poseedor de la original.
La guerra submarina en el Mediterráneo fue especialmente cruel por la combinación de aguas transparentes, mucha iluminación solarLes
Ahí va…ósea que si fuese mas adentro del mar, no se los podría detectar visualmente?