¿Qué barco/s necesita la ARA?

Cualquier cosa 0 km la tenemos que pensar mínimamente de acá a dos décadas, anda a saber que hay en ese momento en tecnología. Las dos francesas modernizadas como sus tres hermanas mas la inclusión de MICA en un VLS discreto serian una excelente opción, lo único que le faltaría es algún torpedo para aprovechar el sonar que les instalaron. Las 123 las veo modernizadas en Alemania por largo rato. Dicho esto por lo visto la ARA piensa en modernizar la familia MEKO, así que veremos que sale, es una verdadera incógnita la Armada Argentina...
MK-54 o MU-90

 
Las veo super díficil por lo comentado anteriormente, teóricamente se las está modernizando
Si, ya con contrato de SAAB. Dificil, pero el mundo está cambiando, mirá como Australia vende fragatas recientemente actualizadas (le pusieron el radar AESA superior en lugar del SPS-49(V) original).
O sea, puede que haya sorpresa en las decisiones de algunos países.
 
Si, ya con contrato de SAAB. Dificil, pero el mundo está cambiando, mirá como Australia vende fragatas recientemente actualizadas (le pusieron el radar AESA superior en lugar del SPS-49(V) original).
O sea, puede que haya sorpresa en las decisiones de algunos países.

Hubo algún rumor de ofrecimiento, me encantarían, pero las veo difícil
 
¿Te referís a donde están los dos tripulantes? Tenia entendido que ese espacio es justamente el que dejaron para instalar el VLS...

Creo que se refiere a las 3 Lafayette con el MLU hecho que en popa ya llevan los SADRAL y que tienen sonar nuevo. Esas se quedaron con la posición vacía tras el cañon principal.

Las 2 Lafayette que Francia estaría por dar de baja y que no tienen su MLU hecho son las dos a las que se les propone el VLS con MICA, porque para llevartelas y extenderles la vida operativa necesariamente tienen que pasar por dique.... por lo que allí se les tendría que meter una versión de CMS (SETIS) y un radar más capaz (NS-100) que el que equipan sus hermanas ya actualizadas SENIT 8 y radar DRBV-15 2D digitalizado, respectivamente.

Características:

DRBV 15C Sea Tiger Mk2
Type: Radar
Altitude Max: 30480 m
Range Max: 133.3 km
Altitude Min: 0 m
Range Max: 133.3 km
Range Min: 1.3 km
Generation: Late 1990s
Properties: Moving Target Indicator (MTI), Pulse Doppler Radar (Full LDSD Capability)
Sensors / EW:

- DRBV 15C Sea Tiger Mk2 - Radar, Radar, Target Indicator, 2D Surface-to-Air & Surface-to-Surface, Max range: 133.3 km


Es un sensor limitado. Por eso esas fragatas con el MLU hecho quedarían para ASW.

Para alimentar al MICA VL y aprovechar su potencialidad, lo indicado es un radar 3D/4D.


Los lanzatorpedos los tenes. Los envias a recorrer y modernizar, estos ya están dados de baja de las Guerrico.




Tranquilamente pueden ir aquí, a ambos lados. En el medio algún cañón MARLIN por ejemplo, para las ASW.

Interesante solución.

También hay otras más discretas para mantener baja la firma de radar y mantener las lineas furtivas de diseño (por dentro de las superestructura)


Lanzatorpedos fragata Westminster RN


Assembly of the Mk32 Mod 9 torpedo launchers for the Hobart Class Air Warfare Destroyers is now underway at Babcock’s Techport Australia premises, marking an important milestone in the contract.



más versiones de instalación interna de los tubos lanzatorpedos

....

Habría que ver una forma para ubicar tubos lanzatorpedos afectando lo mínimo posible la silueta furtiva del diseño.



Saludos
 
Creo que se refiere a las 3 Lafayette con el MLU hecho que en popa ya llevan los SADRAL y que tienen sonar nuevo. Esas se quedaron con la posición vacía tras el cañon principal.

Las 2 Lafayette que Francia estaría por dar de baja y que no tienen su MLU hecho son las dos a las que se les propone el VLS con MICA, porque para llevartelas y extenderles la vida operativa necesariamente tienen que pasar por dique.... por lo que allí se les tendría que meter una versión de CMS (SETIS) y un radar más capaz (NS-100) que el que equipan sus hermanas ya actualizadas SENIT 8 y radar DRBV-15 2D digitalizado, respectivamente.

Características:

DRBV 15C Sea Tiger Mk2
Type: Radar
Altitude Max: 30480 m
Range Max: 133.3 km
Altitude Min: 0 m
Range Max: 133.3 km
Range Min: 1.3 km
Generation: Late 1990s
Properties: Moving Target Indicator (MTI), Pulse Doppler Radar (Full LDSD Capability)
Sensors / EW:

- DRBV 15C Sea Tiger Mk2 - Radar, Radar, Target Indicator, 2D Surface-to-Air & Surface-to-Surface, Max range: 133.3 km


Es un sensor limitado. Por eso esas fragatas con el MLU hecho quedarían para ASW.

Para alimentar al MICA VL y aprovechar su potencialidad, lo indicado es un radar 3D/4D.




Interesante solución.

También hay otras más discretas para mantener baja la firma de radar y mantener las lineas furtivas de diseño (por dentro de las superestructura)


Lanzatorpedos fragata Westminster RN


Assembly of the Mk32 Mod 9 torpedo launchers for the Hobart Class Air Warfare Destroyers is now underway at Babcock’s Techport Australia premises, marking an important milestone in the contract.



más versiones de instalación interna de los tubos lanzatorpedos

....

Habría que ver una forma para ubicar tubos lanzatorpedos afectando lo mínimo posible la silueta furtiva del diseño.



Saludos
Si, obviamente, pero pensé en faldones para ocultar los lanzatorpedos, mucho más faciles de diseñar e instalar.
Algo similar a las La Fayette Taiwanesas.

De esa forma ocultas el pedestal para un Marlin o un Narwal en posición central a proa del puente (por ejemplo ) y dos lanzatorpedos triples a ambas bandas.



Notar los faldones del Narwal de la MEKO A200 Egipcia. De esa forma queda oculta toda la parte inferior del afuste.




El desempeño del radar Tiger mk2 es muy limitado. De ser posible comprar NS100 para las antisubmarinas y NS200 para las antiaéreas.
 
Si, obviamente, pero pensé en faldones para ocultar los lanzatorpedos, mucho más faciles de diseñar e instalar.
Algo similar a las La Fayette Taiwanesas.

De esa forma ocultas el pedestal para un Marlin o un Narwal en posición central a proa del puente (por ejemplo ) y dos lanzatorpedos triples a ambas bandas.



Notar los faldones del Narwal de la MEKO A200 Egipcia. De esa forma queda oculta toda la parte inferior del afuste.


Super eso de construir estructuras que oculten el montaje siguiendo las líneas furtivas de diseño.

El desempeño del radar Tiger mk2 es muy limitado. De ser posible comprar NS100 para las antisubmarinas y NS200 para las antiaéreas.
Yo no se si el CMS SENIT 8 te aguante la cantidad de data que te genere un NS-100. Con suerte maneja lo que le da ese radar 2D de discretas prestaciones, lo que venga del data-link y del sonar. Además, si sólo vas a operar SADRAL Mistral, es mucho sensor el NS-100 para algo que en superficie-aire con suerte contempla sistemas a nivel de autodefensa. Con ese CMS hasta un NS-50 4D está más proporcionado, está diseñado para buques con pequeños CMS e incluso sin este sistema, y transicionar desde radar 2D en montajes existentes con un bajo peso:

About the NS50​

The compact NS50 brings software-defined, real 4D dual-axis multi-beam radar performance to smaller naval platforms. MCMVs, OPVs and/or auxiliaries are facing ever-more severe and complex threats. Most naval radars up to now do not offer the NS50’s flexibility and wide range of features; those that do are designed for larger sized ships. That means that smaller platforms have had little choice but to rely on 2D radar – until now. The NS50 offers superior air and surface detection, tracking and classification performance, providing highly accurate 4D target information required for rapid acquisition by Fire Control Systems, for fire control of short-range “fire and forget” Surface-to-Air-Missile Systems and for fire control of ship-borne artillery against surface targets.





En ese sentido a las antisubmarinas con MLU ya hecho, trataría de hacerle lo menos posible, son medios de transición y no el esfuerzo principal (a lo más les integraría tubos lanzatorpedos en la modalidad indicada para no estropear el efecto furtivo de diseño) y en condicional el NS-50 (que es una mejora real sobre el limitado Tiger Mk2) sólo si lo puedo integrar al CMS SENIT 8 que ya le trabajaron los franceses y que ya tienen los buques a bordo para no incurrir en mayores costos.

En lo que si comparto opinión es que en las "antiaéreas", tenga que tener algo mucho mejor al Tiger Mk2, aquí pensaría en un NS-100 4D por la necesidad de tener niveles de alerta temprana y justificado en que si quieres algo que maneje amenazas A-A vas a tener que invertir en un CMS como SETIS que te aguante ese feed, tenga la capacidad computacional para manejar esa cantidad de blancos y que pueda darle imput a MICA-VL-M como en las Gowind 2500 egipcias (este trio ya está probado).

Esto ya tiene un costo interesante, considerando el costo del trabajo sólo del MLU publicado en Janes (400 millones de euros de 2017 por MLU de tres buques, 491,328,505.08 euros hoy 2024 actualizado por inflación, es decir, 163,7 millones de euros por buque, 327 millones de euros los 2 buques, a ello sumarle 2 VLS, 2 NS-100, 2*16 MICA-VL-M y el diferencial de lo que cueste SETIS por sobre SENIT 8). Pensaría que los 2 antiaéreos terminados con munición incluida tendrían un costo real cercano a los 400 millones de euros el par, teniendo buque muy decente para 20 años más.


¿Más alcance?¿NS-200? ... bueno, considerar el mayor peso de la antena NS-200: 1550 KG sobre cubierta y mayor demanda de generación eléctrica, por lo que probablemente si optas por este sensor tengas que estudiar el reforzar el mastil (por eso yo propuse NS-100 inicialmente).


Saludos
 
Última edición:
Hola,

Veo que algunas discusiones sobre posibles barcos para Flomar de Argentina están considerando fragatas clase F-123 Brandenburg de Alemania.

Sólo escribo este breve post para aclarar que, en mi opinión, la información de que Alemania está a punto de dar de baja estas unidades no tiene ningún sentido.

Estas fragatas están siendo objeto de amplias modernizaciones por parte de Saab (contrato 2021), que las está sustituyendo los radares, directores de tiro y por el moderno sistema de gestión de combate 9LV. El contrato de modernización que se encuentra actualmente en pleno proceso está valorado en 4.600 millones de coronas suecas (unos 437 millones de dólares estadounidenses) y, hace menos de 5 meses, Alemania eligió el modernísimo misil RBS-15 MK3 (octubre de 2023) como sustituto de los misiles arpón para equiparlos .

La noticia de que serían dados de baja después de tanto gasto no me parece nada razonable (siendo que tales procesos de modernización ni siquiera han terminado todavía).

Creo que sería un tema completamente aparte cómo aparecen estas leyendas y noticias en los foros de defensa.

Alemania difícilmente estaría pensando en deshacerse de estos barcos (cerca de 30 años de uso) ,que ya han sido objeto de actualizaciones de media vida vida , durante los próximos 10 años (al menos).

Un abrazo


Tomando como ejemplo, cuanto paso entre la modernización de las OHP Australianas hasta que se supo que estaban en venta, no me refiero a cuando las recibe Chile. Si se da, son excelentes. Tampoco creo que debamos descartar los buques italianos. Siempre que el precio y financiación acompañe obviamente.
 

emilioteles

Colaborador
LA ARA ya decidio iniciar a partir del segundo semestre la modernizacion "integral" de la flota Meko remanente, tanto sistemas electronicos como armamento.La dsiponibilidad de fondos del Fondef y la cancelación de una ultima cuota de pago de las OPV francesas el mes que viene ,es de donde saldrán los recursos en un plan de tres años.
PD: recordar que las meko 360 serían por ahora dos y tal vez la tercera (ALTE, Brown) y las meko 140 serían cinco,empezando con la Parker que hoy esta en Tandanor y se decistiría de convertirla en patrullera y una de la serie sería desprogramada (Spiro o Espora????) el año que viene o 2026.

Bueno @STRIKE FALCON, que comience el juego...
 
LA ARA ya decidio iniciar a partir del segundo semestre la modernizacion "integral" de la flota Meko remanente, tanto sistemas electronicos como armamento.La dsiponibilidad de fondos del Fondef y la cancelación de una ultima cuota de pago de las OPV francesas el mes que viene ,es de donde saldrán los recursos en un plan de tres años.
PD: recordar que las meko 360 serían por ahora dos y tal vez la tercera (ALTE, Brown) y las meko 140 serían cinco,empezando con la Parker que hoy esta en Tandanor y se decistiría de convertirla en patrullera y una de la serie sería desprogramada (Spiro o Espora????) el año que viene o 2026.
de donde sale esta info?
 
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