China reveals plan to end Ukraine conflict
The Chinese leader explained his stance on the crisis during a meeting with German Chancellor Olaf Scholz
www.rt.com
China revela plan para poner fin al conflicto en Ucrania
El presidente Xi Jinping ha compartido cuatro principios para resolver las hostilidades entre Moscú y KievLas potencias mundiales deberían centrarse en restaurar la paz y la estabilidad en Ucrania en lugar de buscar “ganancias egoístas”, dijo el martes el presidente chino Xi Jinping durante una reunión con el canciller alemán Olaf Scholz.
La canciller llegó a China el domingo acompañada de una numerosa delegación de ministros y ejecutivos de empresas.
Al reunirse con Scholz en la Casa de Huésped Estatal Diaoyutai de Beijing, Xi le dijo al líder alemán que todas las partes deberían trabajar juntas para restaurar la paz en Ucrania lo antes posible. El líder chino también describió cuatro principios que, en su opinión, evitarán que el conflicto se intensifique.
"En primer lugar, debemos priorizar el mantenimiento de la paz y la estabilidad y abstenernos de buscar ganancias egoístas", dijo Xi, citado por la agencia de noticias Xinhua.
El siguiente paso, según Xi, sería dejar de “echar leña al fuego”, lo que permitiría crear las condiciones para el restablecimiento de la paz.
El líder chino también pidió una reducción del impacto del conflicto en la economía global y que las partes “se abstengan de socavar la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales”.
Scholz, cuyo viaje de tres días a China es el segundo desde que asumió el cargo en 2021, dijo a Xi que está dispuesto a discutir “cómo podemos contribuir más a una paz justa en Ucrania”. La crisis actual ha afectado los "intereses fundamentales" de Alemania y ha perturbado el suministro de energía y el comercio mundial, añadió la canciller.
Según Scholz, las hostilidades también han tenido un impacto negativo en la seguridad europea y corren el riesgo de dañar “todo el orden internacional”.
China, que ha insistido en que es neutral en el conflicto de Ucrania, ha sido ampliamente criticada por Occidente por negarse a condenar la operación militar de Moscú.
La asociación estratégica entre Moscú y Beijing se ha fortalecido desde que estalló la crisis de Ucrania, a medida que los dos países han intensificado la cooperación económica y las relaciones diplomáticas.
Beijing ha instado durante mucho tiempo a mantener conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia y emitió un plan de paz de 12 puntos para poner fin a las hostilidades en el primer aniversario del conflicto en febrero de 2023.
La iniciativa, aclamada por Moscú, incluye un llamado al cese de las hostilidades, la reanudación de las conversaciones de paz, el abandono de una “mentalidad de Guerra Fría” y el respeto a la soberanía de todas las naciones.
En contraste con la propuesta de Beijing de poner fin a los combates, la fórmula de paz de diez puntos de Kiev presentada por primera vez por el presidente Vladimir Zelensky en el otoño de 2022 exige la retirada completa e incondicional de las fuerzas rusas de todos los territorios dentro de las fronteras de Ucrania de 1991.
El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, ha descrito la fórmula de paz de Zelensky como un ultimátum “absolutamente vacío” que está “divorciado de la realidad”.