De nuevo, cito del informe ambiental:
Un aspecto importante del análisis de las alternativas fue la decisión de la construcción de las pistas en la Base Petrel. Desde 1969 que Argentina fundó la Base Marambio, la pista ubicada sobre la meseta de la Isla Marambio ha sido la puerta de entrada aérea para las actividades del Programa Antártico Argentino. Si se descartara la alternativa de construir la pista en la Base Petrel, la pista de la Base Marambio debería continuar siendo la única entrada para aeronaves en una base argentina. El problema en la actualidad es que la Isla Marambio y sus suelos vienen sufriendo los impactos del cambio climático en las últimas décadas y esto ha llevado a la imposibilidad de usar la pistas, muchas veces en momentos críticos de la campaña antártica o en situación de emergencias como una evacuación aeromédica. A partir de la ubicación de la Base Marambio de manera general tomando como referencia el Informe del SCAR podemos mencionar que en relación con la temperatura superficial se ha observado una tendencia al aumento significativa a través de toda la península antártica desde 1950, siendo más importante en la parte oeste y norte de la península. Las temperaturas en el lado este de la península antártica han mostrado elevaciones mayores durante los veranos y otoños, con un aumento promedio de +0,41°C por década (Turner et al, 2009). En el caso puntual de la Base Marambio viene experimentando un aumento significativo del promedio anual de temperatura a lo largo de las últimas décadas cercano al +0,7°C . Resultados globales para Antártida mencionan que en el último siglo la temperatura pro-medio anual ha ascendido aproximadamente 1,2°C (Vaughan et al, 2003). En el otro aspecto mencionado, el permafrost, según el SCAR (Turner et al, 2009) es probable que haya una reducción en el área del permafrost, acompañada de hundimiento de la superficie del suelo y movimientos de masa asociados. Se puede determinar de manera particular que en la Isla Marambio se observa una clara tendencia positiva en el aumento del promedio de temperatura media anual (Figura 16). Sin embargo, aunque la Isla Marambio se encuentra ubicada en la zona de permafrost continuo, con temperaturas de suelo cercanas a –5°C y un espesor de aproximadamente 200 m (Silva Busso, Sánchez y Fresina, 2000), los cambio observados y esperados en las temperaturas tienen efectos significativos sobre la dinámica y espesor de la capa activa del permafrost (capa superior de permafrost que se descongela en verano y se vuelve a congelar en otoño). El espesor de la capa activa es muy variable, y depende de las condiciones medioambientales. Para el caso de la Isla Marambio el espesor mínimo se detectó en la meseta, donde alcanza los 0.4 - 0.5m, mientras que el espesor máximo de 1.5 - 1.6 m se midió en las pendientes suaves del norte y noroeste (Yermolin et al, 2002). Ahora bien, la profundidad de 283 descongelamiento estacional en la isla Marambio depende de las condiciones climáticas y de la humedad del suelo (Yermolin y Skvarca, 2004). Se debe tener en cuenta que el espesor de descongelamiento (Zd) se calcula mediante la ecuación de Stefan (Nelson et. al., 1997) y que a mayor temperatura mayor será el espesor de descongelamiento. En los últimos estudios realizados (Ormazabal, 2022) se detectó en la Isla Marambio que el agua producto del descongelamiento de la capa activa junto con la ablación de las precipitaciones níveas, conforman la zona saturada del suelo en la que se puede desarrollar el acuífero libre estival de agua suprapermafrost y ese acuífero es el que genera zonas anegadas sobre la pista y una pérdida de la consistencia del suelo que hace imposible la operación con aeronaves de gran porte como es el caso de los C-130. Según Ormazabal (2022) la Isla Marambio tiene una meseta elevada 200 msnm libre de hielo permanente, culminada por un depósito de origen glaciar de edad Plioceno – Pleistoceno, denominado Formación Weddell y en estos sedimentos se desarrolla permafrost continuo. La capa activa se descongela durante el verano dando lugar a la creación de sistemas hídricos superficiales y niveles saturados supra-permafrost. Los ciclos de congelamiento y descongelamiento modifican las propiedades mecánicas de la capa activa y el techo del permafrost, por lo que la comprensión de estos sistemas es importante, ya que sobre los mismos se asientan obras de infraestructura (edificios, carreteras, pistas de aterrizaje, etc), en las cuales se podrían reducir costos de construcción, mantenimiento, e incluso riesgos. De acuerdo con Ormazabal (2022) el acuífero libre estival se desarrolla en sectores donde el descongelamiento de la capa activa supera el metro. En el estudio realizado se pudo observar que el acuífero libre estival es discontinuo y con mayor desarrollo en el extremo sur de la meseta. También se encuentra desarrollado sobre la pista de aterrizaje principal, desde el centro hacia la cabecera norte. En el resto de la meseta están los sedimentos de la Formación Weddell sin saturar o saturados, pero con un desarrollo de la capa activa de alrededor de 0.6 metros. Estos sectores donde el techo del permafrost se encuentra elevado, impiden la conexión del acuífero y el flujo horizontal del agua contenida (Figura 206). El cambio observado sobre la isla y los cambios esperados hacen esperar que sea cada vez mayor la dificultad y la restricción de operar sobre la pista de la Base Marambio, por eso la alternativa de no construir las pistas de Base Petrel (la isla Dundee no posee los problemas mencionados para la Isla Marambio) es descartada ya que implicaría optar por agudizar las complicaciones a futuro para el ingreso modo aéreo al continente