Asuntos Nucleares


Nuevo tipo de reactor de fusión construido en un laboratorio gubernamental​

El Stellarator tiene imanes permanentes, una novedad en un experimento de fusión.​


MUSE, el nuevo estelarador del Laboratorio de Física de Plasma de Princeton.

MUSE, el nuevo estelarador del Laboratorio de Física de Plasma de Princeton.Foto: Michael Livingston / PPPL Communications Department

Un equipo de físicos e ingenieros del Laboratorio de Física de Plasma de Princeton construyó un reactor de fusión por torsión conocido como stellarator que utiliza imanes permanentes, mostrando una forma potencialmente rentable de construir potentes máquinas. Su experimento, llamado MUSE, se basa en piezas impresas en 3D y disponibles en el mercado.
 

El nuevo y revolucionario cohete espacial es un éxito a pesar de los retrasos: jefe espacial ruso​

Yury Borisov reconoció que los problemas técnicos encontrados durante el lanzamiento pusieron nerviosos a muchos

El lanzamiento del nuevo cohete ruso Angara-A5 fue un gran éxito a pesar de problemas técnicos que provocaron varios retrasos, dijo Yury Borisov, jefe de la agencia espacial nacional Roscosmos.

El cohete despegó el jueves desde el cosmódromo de Vostochny, en el Lejano Oriente, después de que dos lanzamientos fueran cancelados en el último minuto debido a un fallo en un sistema de presurización en un tanque de oxidante y en el sistema de control del motor. Como parte del lanzamiento de prueba, se envió un satélite ligero a la órbita terrestre baja.

Hablando el viernes en un evento dedicado al Día de la Cosmonáutica, Borisov promocionó el lanzamiento como un logro importante, pero señaló que no había transcurrido del todo bien. “Probablemente arruinamos los nervios de muchos en el país al posponer el lanzamiento... Recién el [11 de abril] logramos lanzar esta niña testaruda llamada 'Angara', señaló, agradeciendo a todos los que lo hicieron posible.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también elogió el desarrollo y señaló que el Angara ayudaría a poner en órbita los módulos necesarios para construir la Estación de Servicio Orbital Rusa, cuya construcción está prevista para 2027.

LEER MÁS: Rusia lanza el primer cohete propulsor pesado desde el Lejano Oriente (VIDEO)
Borisov también había dicho anteriormente que el Angara se utilizaría para lanzar una nave espacial tripulada en 2028.

El Angara es el primer cohete de carga pesada desarrollado en Rusia tras el colapso de la Unión Soviética. Se ha descrito como más ecológico que el sistema Proton-M de la era soviética, ya que utiliza queroseno y oxígeno como combustible.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Acá está la nota completa de Gadano a la que hace referencia la nota anterior:


1) No me cierra cuendo dice por un lado que el diseño no es competitivo pero por otro dice que su gestión se apoyó el proyecto y que es interesante para un socio internacional. Me suena que ambas cosas son contradictorias.

2) Creo que tiene razón en que hay que exigir que se cumplan los plazos y presupuestos, hay que romper con esa tradición de la ciencia argentina en qué proyectos técnicamente impecables terminan fracasando porque se extienden indefinidamente en tiempo y costos. La competitividad económica y los plazos son tan importantes como la técnica, más en los SMR que vienen justamente a solucionar esos aspectos.

3) No comparto la idea de vender parte del proyecto a un socio internacional, no en un proyecto tan estratégico como el CAREM. Me parece que habria que mirar puertas adentro, tenemos a INVAP que ha demostrado ser compeititva frente a todos los competidores externos con los reactores de investigación, aprovechamos su experiencia, lo mismo con privados como Conuar.

4) Comparto que NA-SA tiene que enfocarse en operar centrales, no tienen que hacer de constructora.
 
Actualmente la construcción de una Central Nuclear de 1000 MW tiene un costo de unos 6000 millones de dólares.

Y como ejemplo, sobre los montos necesarios para una industria importante, para fabricar el Peugeot 208 en su planta en el Palomar la empresa invirtió unos 320 millones de dólares para implementar la nueva plataforma de fabricación. Y eso que para producir un auto no se tienen los requerimientos de calidad/seguridad que se deben si o si cumplir para la producción de centrales nucleares.

Saludos

Nunca entendí, por que NASA teniendo 3 centrales funcionando y ya amortizadas, no puede encarar un CANDU Criollo con la velocidad de su propia caja, y financiamiento que consiga.. una locura ir a rogar por negocios que hacen otros.

El tema de costo por MW/H que le paga Cammesa es muy bajo, aunque hace poco aumentaron lo que le pagan. Estimo que ahí radica el problema.. no debe contemplar los costos financieros en el precio.

Creo que el destrabe para seguir o no con un futuro para las centrales nucleares en argentina, se debe resolver por el tema del precio de la energía que le pagan a NASA. Pedir que salga del presupuesto nacional, para que se haga una central, es una verdadera locura, y no corresponde
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
El mercado eléctrico de Argentina esta destruido, una de las grandes victimas del kircherismo. Hasta que la gente no entienda que la energía cuesta plata y no salga a cacerolear porque la factura bimestral de luz vino mas alta que un alfajor es imposible que NA-SA financie sus obras con el flujo de caja de la venta de energía eléctrica.
 
Se les dije, hace rato.


Los Verdes alemanes mintieron para impulsar la eliminación gradual de la energía nuclear: medios​

Se informa que los ambientalistas acérrimos manipularon las conclusiones de los expertos para adaptarlas a su propia agenda.

Altos funcionarios del gobierno alemán del Ministerio de Asuntos Económicos falsificaron intencionalmente informes de expertos para que pareciera que la energía nuclear ya no era viable en el país, informó el jueves la revista Cicero.

Citando documentos internos y correos electrónicos obtenidos a través de una orden judicial, el medio de comunicación afirma que los antiguos defensores del Partido Verde de una eliminación gradual de la energía nuclear en altos cargos ocultaron informes debajo de la alfombra, o los alteraron, si iban en contra de sus convicciones ideológicas.

Tras el desastre de la central nuclear japonesa de Fukushima en marzo de 2011, el parlamento alemán votó a favor del cierre de todas las instalaciones similares en el país. En abril de 2023, las últimas tres centrales nucleares operativas de Alemania quedaron fuera de servicio.

En el artículo, Cicero afirma que Patrick Graichen y Stefan Tidow, entonces subsecretarios de los ministerios de Economía y Medio Ambiente, respectivamente, desempeñaron un papel clave en el intento de presentar como peligrosa la prolongación de la vida operativa de las centrales nucleares alemanas.
Los dos supuestamente conspiraron para impedir que sus respectivos jefes conocieran informes técnicos que refutaran esta suposición. Según el artículo, estos documentos de marzo de 2022 señalaban claramente que, con la marcada disminución de las importaciones de gas ruso, una “extensión de la vida operativa de las centrales nucleares” podría haber aliviado la terrible situación del sector energético de Alemania y evitado que los precios se dispararan en el próximo invierno.

Sin embargo, los altos mandos verdes, descontentos con esta conclusión, supuestamente reescribieron el documento, transmitiendo el mensaje de que cualquier prolongación de la operación de las centrales nucleares restantes "no es sostenible por motivos técnicos y de seguridad".

Cicerón afirma que lo más probable es que el ministro de Economía, Robert Habeck, sólo haya visto la versión reelaborada del informe y no el original.

Ante la amenaza de un inminente déficit energético, el 17 de octubre el canciller Olaf Scholz ordenó que las tres centrales nucleares restantes permanecieran operativas durante todo el invierno, a pesar de las advertencias de los ministerios de Economía y Medio Ambiente. Sin embargo, como señala Cicerón, la tendencia general hacia la eliminación total de la generación de energía nuclear se ha mantenido sin cambios.

Con el aumento de los precios de la energía, el preciado sector industrial de Alemania se ha encontrado cada vez más en desventaja, y como resultado uno de cada tres fabricantes está considerando trasladar su producción al extranjero, informó Bild en febrero.
 

El Senado de Estados Unidos respalda la prohibición del uranio ruso​

La administración Biden lleva meses pidiendo restricciones al principal proveedor extranjero de Estados Unidos.


La Casa Blanca considera la prohibición del uranio ruso – Bloomberg​

Alrededor del 25% del uranio que alimenta los reactores estadounidenses es suministrado por Moscú.
 
Arriba