Es claro que se puede estimado, pero se necesitan socios de capital y tecnológicos, tampoco están dadas las condiciones políticas, legales y jurídicas para hacerlo.
Simplemente es una cuestión de hacer algunos números, para poner en contexto el proyecto y poder dimensionarlo.
En el caso del Wedgetail, el DoD de Australia evaluó las propuestas de la Industria para la vigilancia aerotransportada y los sistemas de alerta temprana en
1986.
Otros estudios llevaron a la aprobación de la primera fase del Proyecto AIR 5077 en
1994.
En
1996, se emitió una RFP (Request For Proposal) para la aeronave de la RAAF en el marco del Proyecto Wedgetail.
En
1999, Australia otorgó a Boeing Integrated Defense Systems un contrato para suministrar cuatro aviones AEW&C, con opción a tres aviones mas.
El 737 AEW&C es más o menos similar al 737-700ER.
Utiliza un radar MESA (Multirole Electronically Scanned Array), de Northrop Grumman Electronic Systems.
El radar de vigilancia y AEW escaneado electrónicamente se encuentra en una aleta dorsal en la parte superior del fuselaje, apodado "Sombrero de copa", y está diseñado para un efecto aerodinámico mínimo.
El radar es capaz de realizar búsquedas aéreas y marítimas, control de cazas y búsquedas de área simultáneas, con un alcance máximo de más de 600 km (modo de búsqueda).
Además, el conjunto de antenas de radar también se duplica como un conjunto ELINT, con un alcance máximo de más de 850 km a 9.000 metros (30.000 pies) de altitud.
El equipo de procesamiento de señales de radar y la computadora central, se instalan directamente debajo del conjunto de antenas.
Los dos primeros Wedgetail se ensamblaron, modificaron y probaron en Seattle WA, sede de Boeing, mientras que el resto fue modificado por Boeing Australia, y las entregas comenzarían en
2006.
Boeing y Northrop se asociaron con Boeing Australia, y BAE Systems Australia.
Boeing Australia proporciona formación, mantenimiento y soporte.
BAE proporciona sistemas EWSP, sistemas de medidas de soporte electrónico (ESM) y sistemas de soporte en tierra.
El 29 de junio de
2006, el ministro de Defensa australiano Brendan Nelson declaró que el Wedgetail se retrasó a pesar de que Boeing había asegurado previamente que el trabajo estaba dentro del plazo previsto.
Boeing anunció un retraso de 18 meses debido a problemas de integración de sistemas de radar y sensores, y no esperaba la entrega hasta principios de
2009.
Además, Boeing incurrió en cargos por 770 millones de dólares por el retraso en
2006.
El 20 de junio de
2008, Boeing anunció un retraso adicional debido a problemas de integración con los sistemas de radar y Electronic Support Measure (ESM).
El
26 de noviembre de 2009, Boeing entregó los dos primeros 737 AEW & C a la RAAF.
Estos aviones seguían siendo propiedad de Boeing y operados antes de la aceptación formal de la RAAF, el 5 de mayo de 2010.
La RAAF aceptó su sexto y último 737 AEW&C el
5 de junio de 2012, invirtiendo unos 3.4 mil millones de dólares.
Vale aclarar que tanto Boeing, BAE y Northrop están instalados en Australia.
Todos los Wedgetails de la RAAF son operados por el Escuadrón RAAF No. 2 con base en RAAF Williamtown, con un destacamento permanente en RAAF Base Tindal.
En noviembre de 2012, el Wedgetail logró la capacidad operativa inicial IOC.
Conclusión:
Sin dudar en absoluto de la capacidad de INVAP.
Alguien puede pensar que Argentina puede encarar un programa así, cuándo Australia sin problemas económicos, créditos accesibles, continuidad de políticas y seguridad jurídica, confiando el proyecto a 3 gigantes líderes como Boeing, Northrop y BAE, demoraron de 1986 al 2009, 23 años en recibir el primer aparato y 26 años en cerrar todo el paquete...?
No nos olvidemos de algo, somos campeones del mundo en prototipos porque todavía no aprendimos que del prototipo a la producción en serie y darle soporte durante su ciclo de vida, hay que invertir en serio....
Saludos.