¿Nuevo frente en Jarkov o foco de distracción?
El Centre for Defence Strategies (CDS) un "think tank" de seguridad de Ucranian anunció preparativos y un despliegue de nuevas tropas para posibles ofensivas sobre la región de Jarkov.
Esta organización que informa semanalmente sobre la evolución del conflicto con Rusia, informó que unidades del 44.º Cuerpo de Ejército del Grupo Operacional “Sever (Norte)” llegan y descargan en pequeñas estaciones ferroviarias en el Óblast ruso de Kursk y luego marchan al Óblast de Belgorod hacia las áreas de concentración, evitando publicidad generalizada.
El grupo operativo "Sever" consta de un primer componente, el grupo de protección de fronteras, que está formado por los grupos operativos "Bryansk", "Kursk" y "Belgorod". El segundo componente, actualmente en fase de despliegue operativo, no participa en tareas a lo largo de la frontera estatal y, según el plan de despliegue de concentraciones de tropas, asume características de fuerza de ataque. El grupo operativo "Sever" comprende hasta 50.000 hombres, 395 tanques, 928 vehículos blindados de combate, 992 piezas de artillería, morteros y 123 MLRS. Para apoyar las operaciones del Grupo Operacional se han desplegado hasta dos divisiones de misiles armadas con sistemas móviles de misiles balísticos de corto alcance 9K720 "Iskander".
También informaron de cambios en la intensidad de los bombardeos a lo largo de la frontera con Ucrania: entre 20 y 25 bombardeos por día en la provincia de Sumy ahora van acompañados de 8 a 10 incidentes en las provincias de Chernihiv y Kharkiv.
Indican además que recientemente, dos aviones Su-25 de las VKS llevaron a cabo ataques aéreos en territorio ucraniano cerca de Krasnyi Khutir (óblast de Chernihiv) y Seredyna-Buda (óblast de Sumy), al mismo tiempo, el número de vuelos de reconocimiento con vehículos aéreos no tripulados en la región de Jarkov ha aumentado considerablemente, a 20 por día.
Según varios analistas Rusia intensificará sus ataques al inicio del verano y parte de su estrategia podria ser atacar en nuevos frentes para dividir las ucranianas y mantener aferradas sus reservas