Washington will introduce “restrictions” against Georgian politicians over the “foreign agents” law, the State Department has said
www.rt.com
Estados Unidos amenaza con sanciones a un candidato a la OTAN
Georgia podría ser castigada por aprobar la ley de “agentes extranjeros”
Los miembros del gobierno georgiano podrían enfrentar sanciones por
“socavar la democracia”, dijo el martes un alto diplomático estadounidense, después de que el parlamento en Tbilisi aprobara una ley de agentes extranjeros a la que Washington se ha opuesto.
El Subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, James O'Brien, llegó a Tbilisi para reunirse con el Primer Ministro Irakli Kobakhidze y miembros de la oposición, sólo para descubrir que la legislatura georgiana había aprobado la Ley sobre Transparencia de la Influencia Extranjera.
"Fui muy claro que habría consecuencias si la ley se implementara tal como está ahora", dijo O'Brien a los periodistas el martes por la noche.
“[Kobakhidze] se ha referido a esto como coerción, pero no lo es. Georgia está intentando unirse a la UE y la OTAN. Esas organizaciones tienen ciertos estándares y ciertos árbitros que dicen cuáles son las reglas, y simplemente queremos que Georgia continúe cumpliendo esos estándares en lugar de desviarse”, añadió.
Si la ley sigue adelante,
“y aquí se socava la democracia y hay violencia contra manifestantes pacíficos – ¡manifestantes pacíficos! “Entonces veremos restricciones provenientes de Estados Unidos”, añadió O'Brien, señalando que serían sanciones financieras o de viaje
“a los individuos responsables de esas acciones y sus familias”.
El diplomático estadounidense dijo que no quiere que esto suceda, pero sí que Georgia
“tenga un camino pacífico continuo hacia la UE y la OTAN con una democracia sólida”.
La ley de "agentes extranjeros" de Georgia exigiría que las organizaciones sin fines de lucro, los medios de comunicación y las personas con más del 20% de financiación extranjera se registren como entidades
"que promueven los intereses de una potencia extranjera" y revelen sus ingresos y donantes o se enfrentarán a una multa de hasta $9,500. No prevé procesos penales, a diferencia de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés) promulgada por Estados Unidos en la década de 1930.
Este es el segundo intento de Tbilisi de aprobar la ley. La primavera pasada, el gobierno
dio marcha atrás después de violentas manifestaciones frente al parlamento y amenazas de Estados Unidos y la UE. Los activistas de la oposición han estado protestando nuevamente contra lo que denominaron la
“ley rusa” , y se enfrentaron con la policía en el centro de Tbilisi en
varias ocasiones este mes. Durante la votación del martes, varias decenas de legisladores también se pelearon en el pleno del parlamento.
La disputa entre Estados Unidos y Georgia ha llamado la atención de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, quien intentó aclarar lo que pudo haber querido decir O'Brien.
“¿El problema es que la ley georgiana es mucho más suave que la ley estadounidense?” publicó
en su cuenta de Telegram.
“¿Por qué Georgia o cualquier otro país debería adaptarse a los valores de otras personas? ¿No incluyen los 'valores' de Estados Unidos la no interferencia en los asuntos internos de otros países?