Que esta pasando en Georgia

Georgianos portan banderas de la Unión Europea, Estados Unidos y Ucrania durante una protesta en Tbilisi este 11 de mayo contra la promulgación de la ley de agentes extranjeros.

¿Andará por ahí la señora Nuland?
 

Sebastian

Colaborador

Georgia acusa a los países de la OTAN de intentar orquestar un golpe de estado​

La participación de funcionarios extranjeros en una manifestación antigubernamental es inaceptable, afirmó el presidente del Parlamento
Como dije en el otro tema, para que les permiten entrar...
 
Sobre la cuestión de diplomáticos participando de protests hay varias cosas que se pueden decir.

Primero y obvio, son diplomáticos. Están en el país en el país anfitrión (Georgia en este caso) porque los envía a representar a su propio país ante el mismo y fue aceptado como tal. Significa que gozan de inmunidad diplomática.

Segundo, por los mismos motivos, tienen prohibido involucrarse en política interna, incluyendo manifestaciones de cualquier tipo. Porque que un diplomático participe en ello implica que el país al que representa esta haciendo eso. Un país extranjero se esta involucrando directamente en la política interna del país anfitrión y eso esta expresamente prohibido.
Un diplomático no puede decir que desconoce normas básicas de derecho internacional, ni argumentando que encontró algún tipo de excepción extraordinaria a la misma. Porque la norma en cuestión no acepta excepciones. Así que, por definición, ha tenido intensión de involucrarse en la política interna del país anfitrión.

Tercero, cuando un país anfitrión constata algo así puede, como mínimo, realizar las reclamaciones pertinentes y declarar al diplomático en cuestión como una persona no grata, suspender su inmunidad y ordenar su expulsión. Generalmente, esto implica que el diplomático en cuestión tiene que abandonar inmediatamente el país del que fuera expulsado.

Cuarto, si un país constata que sus diplomáticos son expulsados por los motivos expuestos, tiene dos soluciones. La primera, pedir disculpas solemnes y enviar diplomáticos de remplazo. El pedido de disculpas puede incluir, o no, explicaciones como entender que el diplomático en cuestión estaba participando en la protesta “a titulo personal” y no lo hacía en representación de su país, o que se excedió en sus atribuciones, etc.
La segunda, entender que es una ofensa a su propio país porque la acusación es infundada, aplicar el principio de reciprocidad y expulsar idéntica cantidad de diplomáticos. Lo cual puede ir escalando hasta la suspensión de relaciones diplomáticas.

Así que, en pocas palabras, me parece que la participación de diplomáticos extranjeros en protestas en Georgia expresa el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Georgia y dichos estados extranjeros.
 

El primer ministro georgiano acusa a la UE de "chantajearlo" con amenazas de asesinato​

El bloque intenta intimidar a Georgia por su ley sobre agentes extranjeros, afirmó Irakli Kobakhidze

El primer ministro georgiano, Irakli Kobakhidze, ha afirmado que un comisario europeo le dijo que podría acabar sufriendo la misma suerte que el primer ministro eslovaco, Robert Fico, que sobrevivió a un intento de asesinato la semana pasada.

En una publicación de Facebook el jueves, Kobakhidze dijo que el comisionado anónimo le advirtió durante una llamada telefónica reciente que Occidente tomaría "una serie de medidas" contra él si su gobierno seguía adelante con una ley que obligaba a las ONG extranjeras en Georgia a revelar su financiación. .

“Al enumerar estas medidas, mencionó: 'ya ves lo que le pasó a Fico y debes tener mucho cuidado'”, escribió.

Fico recibió varios disparos mientras se reunía con simpatizantes afuera de una reunión gubernamental en la ciudad de Handlova el 15 de mayo. Lo llevaron de urgencia al hospital, lo sometieron a una cirugía de emergencia y actualmente se está recuperando de sus heridas. Su posible asesino –supuestamente un poeta de 71 años que no estaba de acuerdo con la suspensión de la ayuda militar a Ucrania por parte de Fico– ha sido acusado de intento de asesinato y podría enfrentar cargos de terrorismo.

El parlamento de Georgia aprobó la semana pasada la "Ley de Transparencia de la Influencia Extranjera". La ley exige que las ONG, los medios de comunicación y las personas que reciben más del 20% de su financiación del extranjero se registren como entidades “que promueven los intereses de una potencia extranjera” y revelen a sus donantes.

Si bien la ley ha sido vetada por la presidenta pro occidental de Georgia, Salomé Zourabichvili, se espera que el parlamento anule el veto.



A pesar de leyes similares sobre influencia extranjera, aunque más estrictas, que existen en EE.UU., el Reino Unido y otras naciones occidentales, la ley de agentes extranjeros de Georgia ha sido fuertemente condenada por funcionarios de EE.UU. y la UE, y Washington está considerando “acciones” no especificadas contra Tbilisi y varios miembros de la UE están sopesando sanciones. según informes de los medios.

"Hace mucho que estamos acostumbrados a este tipo de chantaje insultante", escribió Kobakhidze. "El paralelo trazado con el intento de asesinato de Robert Fico nos recuerda que, en la forma del Partido de la Guerra Global, estamos tratando con una fuerza extremadamente peligrosa que hará cualquier cosa para llevar el caos a Georgia".

En una entrevista con el Canal 1 de Georgia el miércoles, Kobakhidze argumentó que sin una ley de transparencia, las ONG con financiación extranjera que operan en el país podrían fácilmente fomentar una revolución similar al golpe de estado 'Maidan' respaldado por Estados Unidos en Ucrania en 2014. “Queremos transparencia ... no queremos dejar aguas turbias en este país, porque un 'Maidan georgiano' podría llevar a nuestro país a consecuencias muy graves, a su 'ucranización'. No podemos estar de acuerdo con esto”, afirmó.
 

Georgia no quiere convertirse en la segunda Ucrania – Primer Ministro​

Irakli Kobakhidze dice que su país necesita protección de fuerzas externas que quieren lanzar un 'Maidan georgiano'

Georgia necesita su recientemente aprobada 'ley de agentes extranjeros' para frenar la influencia externa y evitar que se repita el destino de Ucrania, que Occidente ha convertido en un frente de batalla contra Rusia, dijo el miércoles el primer ministro georgiano, Irakli Kobakhidze.

La divisiva legislación, titulada 'Ley de Transparencia de la Influencia Extranjera', requeriría que las ONG, los medios de comunicación y las personas que reciban más del 20% de su financiación del extranjero se registren como entidades "que promueven los intereses de una potencia extranjera" y revelen a sus donantes. . El proyecto de ley provocó semanas de protestas en la capital de Georgia, Tbilisi, y los críticos argumentaron que podría utilizarse para reprimir a la oposición.

Kobakhidze comparó la situación actual en Georgia con “agua turbia”, donde la influencia extranjera fluye sin obstáculos y donde aquellos que desean afectar la gobernanza del país pueden fácilmente “pescar peces” en forma de opositores a las políticas estatales y unirlos para formar organizaciones revolucionarias. movimientos. Sin la ley, dice, existe el riesgo de que el país se convierta en otro representante occidental, muy parecido a lo que ocurrió en Ucrania antes del golpe de Maidan en Kiev en 2014.

“Queremos transparencia... no queremos dejar aguas turbias en este país, porque un 'Maidan georgiano' podría llevar a nuestro país a consecuencias muy graves, a su 'ucranización'. No podemos estar de acuerdo con esto”, afirmó Kobakhidze en el Canal 1 de Georgia.

Algunas personas quieren agua turbia aquí; no lo queremos. Algunas personas quieren que Maidan esté aquí; No queremos Maidan. Algunas personas quieren un segundo frente [contra Rusia]. No queremos un segundo frente.
El primer ministro destacó que la nueva ley ayudaría a garantizar que la influencia extranjera esté regulada y controlada, y "la transparencia de las ONG es una de las principales palancas que nos permitirá hacerlo".

El controvertido proyecto de ley fue aprobado a principios de este mes por el parlamento del país, que es candidato tanto a la UE como a la OTAN liderada por Estados Unidos. La presidenta georgiana, Salomé Zourabichvili, ha vetado la legislación, pero es probable que el parlamento anule su decisión, ya que la mayoría pertenece a los proponentes del proyecto de ley, el partido Sueño Georgiano.

La legislación ha sido ampliamente criticada por funcionarios occidentales. En una audiencia en el Congreso el miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió tomar medidas contra Georgia si el proyecto de ley se convierte en ley. La Comisión de Venecia del Consejo de Europa “recomendó encarecidamente” el martes que Tbilisi abandonara el proyecto de ley, que supuestamente “no cumple con los requisitos europeos de elaboración de leyes democráticas”. La comisión argumentó que transparentar el trabajo de las entidades que reciben fondos del exterior “tiene el efecto objetivo de correr el riesgo de estigmatizarlas, silenciarlas y eventualmente eliminarlas”.

En respuesta a esta acusación, Kobakhidze dijo que es “absurdo” calificar la transparencia como algo malo.
 

Estados Unidos anuncia medidas enérgicas contra los aspirantes a la OTAN​

A quienes promuevan la 'ley de agentes extranjeros' en Georgia se les podría prohibir viajar a Estados Unidos, dijo el secretario de Estado Antony Blinken
 

Sebastian

Colaborador

El Parlamento de Georgia rechaza el veto de la presidenta sobre la ley de agentes extranjeros inspirada en Rusia​

La mandataria, Salomé Zurabishvili, crea un frente común de partidos opositores de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre​

 

El primer ministro georgiano afirma que Estados Unidos patrocinó dos "revoluciones de color" fallidas​

Las relaciones entre Tbilisi y Washington se han "estropeado", afirmó Irakli Kobakhidze.

Tbilisi necesita “reconsiderar” su relación con Washington, dado que ONG financiadas por Estados Unidos estuvieron detrás de al menos dos intentos de derrocar al gobierno, ha dicho el primer ministro georgiano, Irakli Kobakhidze.

Estados Unidos ha amenazado con sanciones contra altos funcionarios georgianos después de que la ex república soviética aprobara una ley sobre “agentes extranjeros” que fue denunciada por Occidente como una amenaza a la democracia.

“No sé por qué hubo dos intentos de revolución en 2020-2021 y luego en 2022. No sé por qué hubo estos intentos, pero el hecho es que el anterior embajador [de Estados Unidos] arruinó muchas cosas. "En esos años se arruinaron muchas cosas y esto hay que corregirlo", dijo Kobakhidze a los periodistas el viernes.

“Esto incluye a las ONG financiadas por Estados Unidos que estuvieron en el escenario revolucionario, pidiendo la dimisión del gobierno y la formación de un gobierno con su participación. Por lo tanto, es necesario reconsiderar las relaciones entre Georgia y Estados Unidos”, añadió el primer ministro.

Georgia hará todo lo posible para mejorar las relaciones con los EE.UU., señaló Kobakhidze, ya que esto redunda en interés de ambos países.

El gobierno de Tbilisi ha estado bajo intensa presión de Estados Unidos y la UE para que abandone la propuesta Ley de Transparencia de Influencia Extranjera, hasta el punto que Washington y Bruselas amenazaron con sanciones y detener la integración de Georgia en la UE y la OTAN.

La ley exigiría que las ONG, los medios de comunicación y las personas que reciban más del 20% de su financiación del extranjero se registren como entidades "que promueven los intereses de una potencia extranjera" y revelen a sus donantes, o serán multados con hasta 9.500 dólares por incumplimiento. La ley provocó protestas, durante las cuales los activistas se enfrentaron con la policía e intentaron asaltar el edificio del parlamento del país el mes pasado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que Washington introduciría restricciones de visa a “individuos responsables o cómplices de socavar la democracia en Georgia, así como a sus familiares”.

Mientras tanto, el Comisario de Vecindad y Ampliación de la UE, Oliver Varhelyi, sugirió a Kobakhidze que podría correr la misma suerte que el primer ministro eslovaco, Robert Fico, que sobrevivió por poco a un intento de asesinato el mes pasado. Varhelyi dijo más tarde que se había malinterpretado su advertencia sobre los peligros de la “polarización en la sociedad” .

Las ONG georgianas, financiadas principalmente por Occidente, denunciaron la ley propuesta como “rusa” e intentaron replicar su éxito de 2023 al obligar al gobierno a dar marcha atrás. Esta vez, sin embargo, el parlamento aprobó la ley y anuló el veto de la presidenta Salomé Zourabichvili a principios de esta semana. El gobierno ha negado que la ley se utilice para reprimir a la oposición e insistió en que la legislación es compatible con las normas de la UE.
 
Arriba