En el caso del Ejército Argentino, los estudios para la adquisición de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) se iniciaron en 2010 y se evaluaron un importante número de ofertas comerciales de las principales empresas productoras de vehículos 6x6 y 8x8. El HCN ya ha aprobado el financiamiento correspondiente.
El proyecto en desarrollo y vigente en el Banco de Proyecto de Inversión Pública (BAPIN 107.740) denominado “Incorporación de una familia de Vehículos de Combate Blindados a Rueda”, y aprobado en diciembre de 2022, contempla la adquisición de las siguientes cantidades y configuraciones de VCBR:
- 120 VCBR-TP (Transporte de Tropa)
- 27 VCBR-CI (Combate de Infantería)
- 14 VCBR-Caz Tan (Caza tanques)
- 9 VCBR-PC (Puesto Comando)
- 12 VCBR-TM (Porta Mortero)
- 9 VCBR-Amb (Ambulancia)
- 4 VCBR-Ing (Ingenieros)
- 8 VCBR-RT (Recuperador)
- 6 VCBR-LP (Lanzador de Puente)
Lo que hace un total de 209 vehículos.
La opción seleccionada en base a los criterios de evaluación definidos por las distintas instancias reúne las condiciones técnico-operativas por contar con productos que posibilitan el adecuado sostenimiento logístico e interoperabilidad con ejércitos de la región.
Si bien los esfuerzos están enfocados hacia los VCBR 8x8 de la empresa General Dynamics modelo LAVIII/Stryker, también se continúan evaluando los VCBR Guaraní 6x6 de Brasil, así como una propuesta realizada recientemente por Italia.
Las condiciones de entrega de los vehículos variarán de acuerdo a los distintos actos contractuales que se realicen para su adquisición. En todos los casos el BAPIN prevé la incorporación de la totalidad de los VCBR en el lapso de 9 años.
Está prevista la transferencia de tecnología para el mantenimiento de los VCBR en el país.