no fué la ARA la que decidió sobre el tema sino el propio gobierno que "vendió" el astillero y entregó el programa como moneda de cambio por las "relaciones carnales" (junto con el Condor II)Fer, te contesto aca para no generar off topic, encima Charly ya advirtió
Creo que la ARA se manejo muy mal con su flota de submarinos, tanto antes como después de Malvinas, hasta la ninguneo, no solo no se preocupo por finalizar los TR-1700 (pero si las Meko 140)
legado del "sultanato"
tampoco se puede achacar a la ARA eso..sino que siquiera se preocupo por dotarlos de algún torpedo moderno, aun cuando incluso en malvinas demostraron su potencial (solo imaginen el daño que podrían haber causado los dos 209 de haber estado operativos al 100% y dotados de buenos torpedos).
la ARA pidió expresamente pruebas de tiro con torpedos "vivos" antes de la entrega de los TR1700.. éstas no se hicieron hasta después del conflicto.
los SST-4 tuvieron innumerables problemas en sus primeros años de servicio (exactamente igual los Tigerfish Ingleses) es por eso que en Malvinas el Conqueror se decide por los Mk-8 de carrera recta de la 2GM en lugar de los nuevos Tigerfish... por las experiencias que tuvieron los Ingleses con el torpedo fue una decisión correcta.
los 209 no tenían esa opción... eran los SST-4 o nada.
después de la guerra se corrigieron en su mayoría esos defectos y se realizaron disparos con torpedos vivos que SI funcionaron como corresponde.
hay que aclarar que el fabricante se hizo cargo tanto de los defectos encontrados como de las subsiguientes mejoras para subsanarlos.
eso no quita que luego es correcto que el arma submarina no tuvo prácticamente inversión alguna en cuanto a mejoras en sus unidades... pero no escapó en todo caso a todas las ramas de las FFAA's en mayor o menor medida.
de acuerdo en todo lo vertido..Hoy hay que barajar y dar de nuevo, por un lado lo que venga debe tener un mantenimiento impecable, no puede pasar otra vez los del San Juan, y no solo me refiero al hundimiento sino al hecho que salio a navegar luego de estar en su muelle 3 años y que no se le haya realizado una carena al casco y repasado sus válvulas, o que tuviera elementos de emergencia vencidos, sino que creo que hay que cambiar el lugar de destino de estos, se que Mar del Plata es ideal porque pueden acceder a profundidad de inmersión mas rápido y eso, pero es un puerto muy agresivo con el tema de las incrustaciones y eso cuando hay poco presupuesto agrava todo, se necesita un plan que no solo contemple nuevas unidades, un entrenamiento y mantenimiento de excelencia, mucho mas exigente que el de la flota de superficie (por los riesgos que acarrea cualquier falla), pero también se necesita una nueva base, mas discreta y donde los submarinos no esten en un entorno tan hostil cuando están en el muelle (o que disponga de las facilidades para su remoción, es decir un dique seco o inundable propio)