Hay que admitirlo y no darle muchas vueltas, 1 a 1, y por una simple cuestión de peso. Un Brad es bastante mejor que un BMP y lo mismo un Abrams que un t72/80.
La serie T cuando revienta, lo hace como si no existiese un mañana, eso sí, protege a su tripulación de una muerte lenta (porque se vaporizan).
De todos los abrams/leos destruidos (una veintena?) creo el mas grave tenía la torre apenas salida.
Pero bueno, a los rusos les resultó...
Que veas la torre apenas salida no significa que es mejor... Los efectos adentro son letales igual.
Con torreta voladora o sin ella, una penetración de una carga conformada o un penetrador cinético hace pure a la tripulación.
Si un arma penetra un T para llegar al piso y detonar la munición, eso significa que aún sin la munición presente, los tripulantes son carne picada.
Que los Abrams tengan el compartimiento de munición aparte, reduciendo las chances de detonación, no hace que la tripulación sobreviva.
Si lo penetran dentro del compartimiento, están muertos. Igual que un T. Por eso en los T no importa la detonación, porque si se llegó a ese extremo, de nada sirve que tengas la munición en el lugar más seguro y no explote, los hombres dentro están muertos igual.
El secreto es mucho más ominoso, la separación de la munición en ALGUNOS tanques occidentales no es para mejorar las chances de supervivencia de la tripulación. Es para que el tanque no sea completamente destruido y pueda ser recuperado y reparado. Nunca fue para proteger a los tripulantes.
Y, como insisto siempre, la razón que los T tienen el carrusel en el piso es porque estadísticamente es donde menos probabilidad de impactos hay. Es el lugar más seguro desde el frontal contra la norma de cuando fue inventado, tener la munición estibada en la torre o los laterales del compartimiento de combate.
El T-90M ha traído lo mejor de los dos mundos en esto. El carrusel está blindado, por tanto está en el lugar con menos probabilidad de impacto, y tiene protección contra esquirlas de haber penetración.
Para detonarlo deben darle un impacto directo, altísimamente improbable, o justo cuando abre el portillo de carga.
En comparación, pegarle al compartimiento de un Abrams o un Leopard II es mucho más probable por su posición alta. Y la puerta de carga representa el mismo problema.
Demás decir que ya vimos lo que le pasa a un Leo II cuando le pegan en la estiba de municiones... Los T-72 harán lanzamiento de torretas, pero los Leopard hacen desmaterialización completa del medio del tanque.