Shenyang F-6C/FT-6C (Farmer D) en la Fuerza Aérea de Pakistán.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Como lo indica el título, este trabajo solo abarca a las versiónes adquiridas, y utilzadas por la FAP.

Introducción.
La producción en serie del primer caza supersónico chino denominado J-6, que no era más que una copia directa del avión de combate Farmer D, cuya producción de esta máquina estuvo a cargo de la planta número 112 de Shenyang. El primer J-6 de serie, que nacio a partir de su modelo soviético MiG-19S (Farmer D) prácticamente no diferían.
Sin embargo, los chinos comenzaron a introducir cambios en el diseño de los ejemplares de serie posteriores de esta máquina, lo que debería conducir a una mejora de sus características operativas. En algún momento a partir de finales de la década de 1960, se convirtió en estándar para todos los aviones J-6 recién fabricados instalar un paracaídas de frenado dentro de un carenado alargadp, que estaba colocado en la raíz del borde de salida del timón vertical. Al mismo tiempo, esta solución trajo aparejada una reducción en la carrera de aterrizaje. El J-6 modificado de esta manera pasó a ser conocido como J-6Bing y más tarde, entre otras cosas, también recibió aerofrenos modificadas y, por último, pero no menos importante, motores tipo WP-6A (WP-6Jia) en lugar del tipo WP-6 (una copia del tipo soviético RD-9B).

Al mismo tiempo, este tipo de motor no era más que que una modificación del motor tipo WP-6 que tenía un mayor empuje (3.750 kp en lugar de 3.250 kp) y mayor confiabilidad. Con estos motores, el J-6Bing voló por primera vez el 6 de agosto de 1969. Este modelo se convirtió en la variante más fabricada de la serie J-6.
Originalmente fue producido únicamente por la planta número 112 mencionada anteriormente en Shenyang. Sin embargo, más tarde, el 19 de marzo de 1973, se tomó la decisión de introducirlo también en el programa de producción de la planta de Guizhou.
El primer J-6Bing de serie salió de la línea de producción de Guizhou en diciembre de 1974 y voló primera vez el 26 de ese mismo mes.
Después de fabricar solo 115 aparatos, la producción del J-6 se detuvo en la planta de Guizhou, en el segundo trimestre de 1975, continuando el programa de producción solo en la fábrica de Shenyang no. 112.
Este modelo permaneció en producción hasta 1984, y un total de 3.562 J-6 y J-6Bing de serie salieron de las puertas de esta planta. Parte de la producción del modelo tipo J-6Bing acabó siendo vendido en el extranjero, siendo designados como F-6C los aparatos de exportación.

Diferencias del J-6 con el J-6Bing(F-6C)
-Instalación del paracaídas de frenado
-Instalación de aerofrenos modificados
-Instalación de solapas modificadas
-Instalación de un nuevo sistema hidráulico y refuerzos hidráulicos más eficientes para controlar las superficies de control
-Instalación de motores más potentes del tipo WP-6A de 3.750 kp en lugar de motores del tipo WP-6 de 3.250 kp (modificación introducida en el diseño del J-6Bing de serie sólo después de 1969)

Al servicio de la Fuerza Aerea de Paquistán.
Inmediatamente después de la Guerra Indo/Pakistaní de 1965, Estados Unidos impuso un embargo sobre el suministro de armas a ambos países. Mientras India veía incrmentar sus activos, garcias a las continuas ventas de material Soviético, Paquistán vio cerrarse una tras otra las puertas de su proveedores, principalmente las de EE.UU, quien había sumisnistrado a la FAP F-104,F-86, y Martin Canberra, entre otos modelos.
Sin más elección,los planificadores de la defensa paquistaní, se volcaron a China, seleccionando al F-6 para engrosar el inventario de PAF. Así, su incorporación comenzó el 30 de diciembre de 1965. Inicialmente se adquirieron 72 aviones, pero las entregas siguieron posteriormente, hasta elevar la suma total a 253 F/FT-6C.

En su mejor momento, el F-6 llegó a equipar diez escuadrones de Cazas de la Fuerza Aérea de Pakistán.
El 9 de marzo de 1968, los F-6 de la PAF participaron en una impresionante exhibición de potencia de fuego en el campo de tiro de Jamrud, cerca de Peshawar, organizada para el monarca iraní visitante, Raza Shah Pahelvi.
En 1969,la PAF formó un equipo de acrobacia aérea llamado 'Rattlers'. El equipo estaba formado por cuatro aviones F-6 pintados de negro.
El 14 de marzo de 1969, el equipo realizó acrobacias aéreas en formación en una emocionante demostración de control de velocidad y coordinación en una exhibición aérea organizada para el ministro de Defensa soviético, el mariscal Grechko.
La experiencia de PAF en el F-6 se puso a prueba en su totalidad durante la Guerra Indo/Paquistaní de 1971.

Sus tres escuadrones de F-6, números 11, 23 y 25, dieron excelentes resultados: Realizaron 945 incursiones que abarcaron 735 horas y destruyeron numerosos tanques, vehículos blindados y cañones de campaña enemigos durante las misiones de apoyo cercano. En combate aéreo, los pilotos del F-6 derribaron ocho aviones de combate de la Fuerza Aérea India, incluido un MiG-21, y dañaron a otros cinco.
El 4 de diciembre, el teniente de vuelo Javed Latif del Escuadrón N° 23 derribó un SU-7 mientras atacaba el aeródromo de la PAF en Risalewala. Su piloto, el teniente de vuelo Harvinder Singh, murió en acción.
El 4 de diciembre, el oficial de vuelo Qazi Javed del Escuadrón N° 25 derribó a un Hunter indio cuando trataba de atacar el aeródromo de la PAF en Mianwali. Su piloto, el teniente de vuelo Vidya Dhar Shankar, también murió en acción.

El 5 de diciembre, el comandante de ala Saad A Hatmi, el oficial al mando del Escuadrón N° 25 y su número dos, el teniente de vuelo Shahid Raza, persiguieron a dos Hunters de la IAF y los derribaron cerca de Sakesar. Sus pilotos, los tenientes de vuelo GS Rai y KL Malkani, murieron en combate.
El 7 de diciembre, el teniente de vuelo Atiq Sufi del Escuadrón N° 11 derribó un SU-7 de la IAF cerca del frente de batalla en Samba. Su piloto, el teniente de vuelo Jiwa Singh, murió en acción.
El 8 de diciembre, el Wing Commander SM Hashmi, oficial al mando del Escuadrón N° 23, derribó dos SU-7 de la IAF que atacaban el aeródromo de Risalewala.
El 14 de diciembre, el teniente de vuelo Aamer A Sharif del Escuadrón N° 11 se enfrentó a un MiG-21 de la IAF, derribandolo cerca de Niankot.
Los tres escuadrones recibieron honores de batalla por la Guerra de 1971, mientras que tres pilotos de F-6 recibieron medallas de valentía.

Inicialmente, los F-6 de la Fuerza Aérea de Pakistán volaban en color metálico natural, a menudo con coloridas marcas del escuadrón al que pertenecían.
Más tarde, se introdujeron patrones de camuflaje verde oliva o gris bicolor o gris/verde, manteniendo siempre sus llamativas marcas de escuadrón. Como ejemplo de esto, el Escuadrón N°.15 a menudo tenía timones y morros a cuadros rojos y blancos.
Mientras los pilotos de la PAF iban adquiriendo experiencia en este impresinante pero difícil y exigente sistema de armas, los ingenieros y técnicos de la PAF llevaron a cabo una serie de modificaciones y mejoras locales para hacer que el F-6C fuera más efectivo y mejorar sus funciones de superioridad aérea y ataque terrestre.
Algunas de las mejoras y modificaciones innovadoras incluyeron la provisión de aviónica occidental, asientos eyectables Martin y Baker, el misil aire-aire AIM-9 Sidewinder, cohetes franceses de 68 mm, tanques de combustible adicionales debajo de las alas, tanques de combustible tipo "góndola" en la panza del fuselaje y una unidad especial de potencia terrestre para arrancar instantáneamente sus motores gemelos y acortar el tiempo de reacción.

Otras, por ejemplo, fueron las siguientes:
-Modificación de la caja de control de tiro, asociada a los misiles aire aire.
-Modificación para poder recibir los soportes Aero 31
-Instalación de sistema de identificación de amigo/enemigo
-Instalación de indicador MM-3
-Instalación de sistema GPS-100
En total, se realizaron 140 modificaciones sobre los J-6C de la PAF,lo que permitió, junto al centro de mantenimiento y reconstrucción de estos aparatos, situado en el Complejo Aéronautico Kamra, que la flota de dichoa aparatos, hayan volado más de 400.000 hs.
Dicho complejo,se ignaguró en 1980, y desempeñó un papel más que importante, para extender la vida operativa de un modelo, que originalmente, estaba pensado para que dure no más de 100 hs en el teatro de opraciones Europeo.
Prácticamente casi todos los pilotos paquistaníes comenzaron su carrera de vuelo con el F-6. A pesar de no ser especialmente sofisticado, el F-6 permitió a los pilotos adquirir una valiosa experiencia en aviones antes de pasar a tipos más avanzados.

A finales de la década de 1980, los F-6 supervivientes habían sido relegados a la función de entrenamiento avanzado y asignados a dos unidades de conversión operativa (OCU). Se trataba de la Unidad de Conversión de Cazas (FCU) N°1 y la OCU del Escuadrón N°14 en la Base Aérea de Mianwali, que era el primer paso para los estudiantes piloto recién salidos de la academia PAF en Risalpur. El Escuadrón N°25 OCU con base en la Base Aérea de Sargodha también fue una de esas unidades. En este proceso empezaba con cinco semanas de capacitación teórica en tierra, que eran seguidas por cinco a seis meses de entrenamiento en vuelo en el que los alumnos registraban entre 70 y 80 salidas, incluidas 30 en el entrenador FT-6.
Sargodha también fue sede de la Escuela de Comandantes de Combate (CCS), que se encontraba en la cima del proceso de capacitación. Esta unidad tenía un escuadrón de F-6. Sin embargo, fue eliminado gradualmente, junto con los FT-6 a mediados de la década de 1990, cuando se convirtieron al F-7P 'Skybolt' y al Guanzhou FT-7, que era una variante china del entrenador MiG-21UM.
En 1991, muchos de los F-6 ya habían sido retirados y reemplazados por el 16A y el F-7P. En abril de 1992, se donaron dos escuadrones de F-6 a Bangladesh, seguidos de algunos más.

Según algunas fuentes, a finales de 1991 un total de más de 80 F-6C y 15 FT-6 todavía estaban en servicio activo con la PAF en funciones de entrenamiento.
Los Escuadrones 17 y 23, se convirtieron en los últimos en operar el F-6, con un total de 49 aparatos repartidos entre ambos.
Este muy querido caza fue formalmente retirado del servicio en un desfile ceremonial celebrado en la Base Aérea de Samungli el 27 de marzo de 2002.
La versión de entrenamiento biplaza del F-6 (FT-6) continúo brindando servicio durante un tiempo más, como aparato de conversión dentro del Escuadrón N°16, para los pilotos que eran destinados a volar en los Escuadrones equipados con los A-5 Fantan

Escuadrones

Escuadrón N°.11 (Arrows)


Cuando Estados Unidos impuso sanciones y embargo de armas a Pakistán después de la guerra, los Arrows fueron reequipados con el Shenyang F-6 en 1966 y su función cambió a Superioridad Aérea. La unidad se trasladó a la Base Rafiqui de la PAF en enero de 1971 y regresó a Sargodha durante la Guerra Indo/Paquistaní de 1971. Durante estas operaciones, a los 'Arrows' se les atribuyeron dos derribos;
El teniente de vuelo Atiq Sufi derribó un Su-7 y el teniente de vuelo Aamer Ali Sharieff un Mig-21.
Sólo un avión se perdió en acción y su piloto, el teniente de vuelo Wajid A Khan, fue hecho prisionero de guerra. Después de la guerra, el Escuadrón regresó a la Base PAF Rafiqui.
El reconocimiento formal de los actos de valor y servicios meritorios del Escuadrón 11 en Defensa de la Patria se produjo el 18 de noviembre de 1974 en la Base PAF, Rafiqui.
En 1981, el Escuadrón ganó el trofeo de profesionales por su desempeño en el ejercicio Jetstream. En enero de 1983, el escuadrón fue trasladado de regreso a Sargodha para ser reequipado con F-16; Luego, su función se cambió a la de un escuadrón polivalente.



Escuadrón No.15 (Cobras)

En julio de 1973, la unidad fue reequipada con el F-6. En reconocimiento a su encomiable desempeño a lo largo de veinte años, el presidente de Pakistán, Sr. Fazal Elahi Chaudhry, entregó al escuadrón un Oleo en una elegante ceremonia celebrada en la Base Peshawar de la PAF, el 9 de enero de 1976. El papel de la Unidad, también se cambió en ese momento al de un Escuadrón de superioridad aérea.
Los Cobras continuaron defendiendo las fronteras occidentales y enfrentaron audazmente a los intrusos afganos hasta el final de la guerra.
Volaron en innumerables vuelos y misiones CAP durante todo el conflicto. El Escuadrón fue trasladado a Minhas en junio de 1989. En julio de 1993, se despidió de su envejecido avión F-6 y fue reequipado con el avión interceptor de combate chino F-7P.


Escuadrón N°16 (Panteras Negras)

En 1982 se reactivó el Escuadrón, con aviones F-6 y FT-6, y se ubicó en la Base PAF Rafiqui. Al mismo tiempo, estaba previsto recibir el primer avión A-5 III. Por ello, se envió a un grupo de oficiales y aviadores a China para que se familiarizaran con el nuevo avión. El primer lote de A-5 aterrizó en Rafiqui el 12 de febrero de 1983. El comandante de ala Hamid Saeed Khan fue puesto al mando del escuadrón al que se le asignó una función de ataque táctico.
La ceremonia de reequipamiento tuvo lugar el 21 de marzo con el general Mohammad Iqbal, presidente del Comité de Jefes del Estado Mayor Conjunto, como invitado de honor. A la ceremonia asistieron el Embajador de China y otros dignatarios.
En 1991, lo F-6 fueron retirados,mientras que los los FT-6 sirvieron junto con los A-5C hasta 2010.

Escuadrón N°17 (Tigres)

El Escuadrón se reequipó con los F-6 en 1977.
Durante el conflicto afgano, este escuadrón llevó a cabo tareas ADA(Defensa Aérea) desde la Base PAF Samungli.
De julio a octubre de 1988, llevó a cabo tareas de ADA en Chaklala bajo el mando del comandante de ala Shaukat Haider Changezi. El escuadrón participó en la demostración de potencia de fuego de la PAF en Sonmiani Range el 25 de marzo de 1989, actuación que fue presenciada por el entonces Primer Ministro. El Escuadrón también participó en ISAC-89.
En noviembre/diciembre de 1989, el Escuadrón participó en el ejercicio 'Zarb-e-Momin' mientras operaba desde PAF Base Farid y PAF Vehari.
En marzo de 1990, participó en el desfile aéreo del Día de Pakistán mientras operaba desde la Base PAF de Peshawar. El Escuadrón también ganó el Trofeo ACES 1990. En octubre de 1996, el escuadrón participó en ISAC-96 celebrado en la Base PAF Masroor. Los pilotos del escuadrón también realizaron tareas de remolque de blancos para ISAC-96. El comandante de ala Khalid Chishti fue declarado el mejor tirador en el sistema de armas del F-6.
En 1998, antes de las pruebas nucleares en Chaghai, los pilotos del Escuadrón 17 llevaron a cabo CAP permanentes bajo el mando del Wing Commander Muhammed Jamil Memon.

Escuadrón N° 19 (Sherdils)

En 1977 fue reequipado con aviones F-6 y designado como Escuadrón de Superioridad Aérea N° 19.
A la unidad se le asignó la función de interceptor diurno y apoyo cercano y se trasladó a la base PAF, Sargodha. Un año después, el Escuadrón demostró su competencia en el nuevo tipo de avión al ganar el trofeo de la competencia de armamento de 1978. El escuadrón también tuvo el honor de representar a la PAF en una competencia de armamento Irán-Pakistán celebrada en la base aérea de Vahdati en Irán en septiembre de 1978.
En 1979 demostró una destacada profesionalidad en el ejercicio Jetstream y ganó el Trofeo de Profesionales.
El Escuadrón participó en el ejercicio High Mark-89 desde Risalwala. Este fue el último ejercicio en el que la unidad utilizó aviones F-6.
A finales de 1989 la Unidad fue desactivada, lo que provocó que sus F-6 fueran almacenados.
En julio de 1990, bajo el mando del Wing Commander Gulrez, el ,ahora, Escuadrón N° 2, fue reequipado con F-7P, convirtiéndose así en el cuarto escuadrón en hacerlo con este modelo.


Escuadrón N°20 (Águilas)

Los F-6 tomaron el relevo de los Mirage-IIIRDP en 1986. Los Mirage pasaron al Escuadrón N°.5.
A mediados de 1987, la PAF decidió incorporar el avión chino F-7P a su flota, para reemplazar a los veteranos F-6.
El 7 de febrero de 1990 tuvo lugar la ceremonia de reequipamiento del Escuadrón. El presidente Ghulam Ishaq Khan fue el invitado principal en esta ocasión.

Escuadrón N° 23 (Talons)

La unidad fue reactivada en Sargodha el 8 de febrero de 1966 con la llegada de losF-6 recién incorporados. También se le asignó la tarea de convertir a los pilotos para otros Escuadrones que paulatinamente, serían equipados con el mismo modelo de apararto.
Entre junio y septiembre, el Escuadrón 23 habilitó a 25 pilotos aparte de habilitar otros tantos para si mismo. Un destacamento compuesto por el líder de Escuadrón Asghar A Randhawa y los tenientes de vuelo A. H. Malik y Khalid Iqbal participaron en una demostración de potencia de fuego en Peshawar el 26 de febrero de 1967. Todo el Escuadrón se trasladó a Shorkot el 16 de septiembre para activar PAF Rafiqui, donde permaneció durante dos semanas.
El 13 de octubre de 1971, el escuadrón se trasladó a Risalewala y permaneció allí para operaciones de guerra hasta el 27 de diciembre. Durante la guerra se realizaron un total de 307 incursiones en las que el escuadrón destruyó dos Su-7 y dañó uno más.

El 8 de diciembre de 1971, el teniente de vuelo Afzal Siddiqui fue derribado por fuego amigo, al ser impactado por un Sidewinder disparado por su propio líder de formación, como resultado de este accidente, el piloto derribado, resultó muerto.
En junio de 1975, el Escuadrón fue redesignado como Escuadrón de Superioridad Aérea N° 23. La unidad se trasladó a Nawabshah el 1 de enero para activar esa base avanzada. El despliegue duró una semana durante la cual se llevó a cabo entrenamiento de combate aéreo con tipos de aviones similares y diferentes. En febrero, el Escuadrón se dirigió a Masroor realizar prácticas de tiro aire aire.
Fue la primera unidad en evaluar y utilizar con éxito la nueva mira de la serie SM-7 en disparos aéreos. Mientras estuvo en Masroor, el escuadrón también participó en el ejercicio de defensa aérea de bajo nivel 'GOLD Coin II' los días 27 y 28 de febrero.

En noviembre de 1976, un equipo de cinco pilotos compuesto por el comandante de ala Nasir A Butt, el líder de escuadrón CQ Akhtar, los tenientes de vuelo Tahir Ahmed y Azmat Kazi y el oficial de vuelo Shahid, junto con 40 aviadores, participaron en la competencia de armamento entre Escuadrones. El equipo obtuvo las calificaciones más altas para ganar el trofeo Perry Keene. El teniente de vuelo Azmat Kazi obtuvo la puntuación individual más alta.
En enero de 1988, el Escuadrón 23 participó remolcando mangueras para tiro aire aire.
Proporcionó defensa aérea de las fronteras occidentales desde la base PAF Samungli, durante el conflicto afgano. Un destacamento del escuadrón compuesto por doce pilotos y diez aviones comenzó las tareas de defensa aérea para Kahuta, en la Base PAF Chaklala, a partir del 4 de abril de 1988. En marzo de 1989, el escuadrón participó en la Demostración de potencia de fuego celebrada en Sonmiani Range. El escuadrón recibió el Trofeo de seguridad de vuelo entre Escuadrones para el año 1988.

El Escuadrón se mudó de Chander para participar en el Ejercicio High Mark-89 / Zarb-e-Momin. La activación de este ejercicio duró un mes, del 22 de noviembre al 23 de diciembre de 1989. Se adjuntó un destacamento del escuadrón a la Base PAF Sargodha para realizar tareas de vuelo entre el 19 de febrero y marzo de 1990. El 14 de marzo de 1990, el escuadrón se trasladó a la Base PAF. Masroor para disparos aire-aire.
En noviembre de 1991, el Escuadrón se trasladó a la Base PAF Farid, donde llevó a cabo otro ejercicio de defensa aérea. El escuadrón tuvo el honor de ganar el Trofeo Sarfraz Rafiqui de Seguridad de Vuelo dos veces seguidas durante los años 1990 y 1991.

Durante el ejercicio High Mark-93, el “23” desplegó en la Base PAF Risalewala. Durante 1995, participó en el Ejercicio Saffron Bandit y en el High Mark-95. En febrero de 1997, el Escuadrón se trasladó a PAF Shahbaz para DACT con F-16. El gobernador de Baluchistán visitó el escuadrón el 12 de agosto de 1997.
En mayo de 1998, fue desplegado en la Base Sukkur de la PAF. El despliegue aqui continuó durante aproximadamente una semana y terminó poco después de que Pakistán realizara con éxito sus pruebas nucleares. El Escuadrón, bajo el mando del comandante de ala G. M. Abbasi, y apoyado por el comandante de ala Irfan Idrees, el líder de escuadrón Khan Maqbool, los tenientes de vuelo Anwar Karim, S. Atta, Waqas Mohsin, Zeeshan Saeed, Aamir Shaukat, Ali Asher, Nadeem Afzal y Nasir Jamal, tuvo el honor de participar en este compromiso operativo.
El Escuadrón 23 fue reequipado con aviones F-7PG de China en 2002.

Escuadrón N° 25

Se formó en enero de 1966 en la Base PAF, Sargodha, como una unidad de combate táctico bajo el mando del Wing Commander MG Tawab, quien más tarde se convertiría en el Jefe de Estado Mayor Aéreo de la Fuerza Aérea de Bangladesh. Al ser uno de los dos primeros escuadrones de cazas equipados con aviones F-6, a la unidad también se le asignó la tarea adicional de convertir pilotos para futuros Escuadrones de F-6. Esta tarea se cumplió de forma rápida y segura y el Escuadrón 25 puede estar justificadamente orgulloso de haber convertido a un gran número de pilotos de combate F-6 que más tarde participaron en la guerra de 1971.
El Escuadrón entró en funcionamiento a finales de agosto de 1966 con aviones F-6 en su inventario. En 1967, los pilotos del Escuadrón N° 25 participaron en la demostración de potencia de fuego más grande jamás realizada por la PAF, organizada en honor al Sha de Irán. En 1968, el escuadrón presentó una demostración de acrobacias aéreas en formación para el mariscal Grechko, ministro de defensa de la URSS. También en 1968, la unidad, bajo el mando del líder de escuadrón Imtiaz A Bhatti, ganó la competencia de armamento entre Escuadrones.

Se trasladó a Mianwali el 23 de octubre de 1971 con 18 pilotos, pero el destacamento de todos los pilotos adjuntos.Cuando comenzó la guerra, el Escuadrón operaba desde Mianwali y Sargodha. Los pilotos que operaban desde Mianwali incluían al Wg. Cdr. Syed Saad Akhtar Hatmi, escuadrón. Ldr. Muhammad Ahsan, escuadrón. Ldr. Aslam Khan Hamayun, Florida. Teniente Choudhry Muhammad Arshad, Flt. Teniente Syed Shahid Raza, Flt. Teniente Nazar Hayat Khan, Flt. Teniente Qazi Javed Ahmed, Flt. El teniente Shahid Javed y el piloto. Teniente Imtiaz Ali Khan. Aquellos que operan desde Sargodha, incluido Wg. Cdr. Imtiaz A. Bhatti, escuadrón. Ldr. Muhammad Shafi Dar, Flt. Teniente E. A. Azam, Flt. Teniente M. Ilyas Baig, Flt. Teniente Suleman Nabi, Flt. El teniente Shahid Zulfiqar y el flt. Teniente Zahid Anees. El escuadrón realizó 209 salidas de 180:15 horas durante la guerra.

Parte del Escuadrón que permaneció en Mianwali llevó a cabo la defensa aérea de Sakesar y Murid durante toda la guerra excepto el último día. Los pilotos que operaban desde Sargodha volaron con un total de 31 aviones misiones C.A.S. (22:45 horas) y 72 (62:30) misiones CAP/reconocimiento/caza/escolta durante la guerra de 15 días.
Dos Hunters enemigos fueron destruidos y uno dañado. El 17 de diciembre, el destacamento de Mianwali regresó a Sargodha con la esperanza de realizar algunos vuelos activos en la frontera. Sin embargo, el alto el fuego entró en vigor a las 16.00 horas del mismo día. Flt. El teniente Shahid Raza fue la única baja de guerra del escuadrón.
En abril de 1975, la unidad pasó a llamarse Escuadrón de Superioridad Aérea N°. 25.
En abril de 1976, se le asignó nuevamente la función de entrenar pilotos en para volar F-6 hasta el estado operativo.
En toda su historia operativa con J-6, la unidad entrenó a más de 500 pilotos para volar estos aparatos.

En 1980 también se asignaron al Escuadrón algunos aviones FT-6 para facilitar su programa de entrenamiento.
En 1984, el Escuadrón recibió el trofeo a la mejor formación en el desfile del Día de Pakistán.
El 27 de agosto de 1986, el Escuadrón fue trasladado permanentemente a la Base PAF Mianwali para fusionarse con el 14 OCU, ya que este último fue nominado para convertirse en el tercer escuadrón F-16 de la PAF.
Se le encomendó realizar la conversión operativa de los graduados de 1 FCU en aviones F-6/FT-6, después de lo cual los activos del escuadrón fueron retirados y asignados a los escuadrones 17 y 23. El último F-6 del 25 Escuadrón despegó hacia Samungli el 9 de diciembre de 1995.

Escuadrón N°26 (Arañas Negras)

El obsoleto F-86 fue reemplazado en diciembre de 1980 por el Shenyang F-6 y el rol del escuadrón cambió a Superioridad Aérea. El F-6 fue reemplazado en 1984 por el Nanchang A-5C y la unidad se convirtió en un escuadrón de ataque táctico.

Detalles Técnicos J-6C

Origen: China
Tipo: Cazabombardero diurno
Tripulación: Un piloto
Planta motriz: Dos motores a reacción Liming WP-6 (copia autorizada del tipo soviético RD-9B) con un empuje máximo de 3250 kp cada uno con postcombustión
Prestaciones: Velelocidad máxima: 1.452 k/h. Techo máximo: 17.500 m.Autonomía máxima sin tanques externos: 1.390. Autonomía máxima con tanques externos: 2.200 km
Peos: Peso vació: 5447. Máximo al despegue despegue: 8.832 kg
Dimenciones: Envergadura: 9,04 m.Longitud sin/con PVD: 12,54/14,64 m.Altura: 3,89m
Radar: Ninguno
Armamento: Tres cañones Tipo 30-1 de 30 mm (una copia del tipo soviético NR-30) o tres cañones Tipo 23-1 de 23 mm (una copia del tipo soviético NR-23), uno montado en en cada raíz de ala y un tercero,debajo de la nariz (a la derecha del alojamiento del tren de aterrizaje), dos lanzacohetes, transportados en el par interior de soportes debajo de las alas, lanzacohetes más, o dos bombas no guiadas de 250 kg, transportadas en el par exterior de soportes debajo de las alas.
Dos tanques de combustible adicionales de 760 L.
Los J-6C de la PAF habían sido modificados para poeder llevar y disparar desde los soportes externos misiles AIM-9B/L, PL-2,PL-5 o los AA-2 Atoll de fabricación Soviética.


Detalles Técnicos FT-6C

Origen: China
Tipo: Avión de conversión avanzada, con plena capacidad de combate.
Tripulación: Dos, piloto y alumno.
Planta motriz: Dos motores a reacción Liming WP-6 (copia autorizada del tipo soviético RD-9B) con un empuje máximo de 3250 kp cada uno con postquemador
Prestaciones: Velocidad: 1.320 kilómetros por hora.Techo de servicio: 16.000 m.Autonomía máxima sin tanques suplementarios: 940 km.
Dimenciones: Envergadura: 9,04 m. Longitud: 13,44. Altura: 3,89m
Radar: Ninguno
Armamento: Un cañón Tipo 30-1 de 30 mm (una copia del tipo soviético NR-30) con una reserva de 100 balas, integrado en la punta del fuselaje (a la derecha del eje del tren de aterrizaje de nariz), dos lanzacohetes, transportados en el par interior de soportes debajo de las alas, lanzacohetes más, o dos bombas no guiadas de 250 kg, transportadas en el par exterior de soportes debajo de las alas. Dos tanques de combustible adicionales de 760 L.

Como los F-6, los FT-6 de la FAP fueron recibiendo mejoras a lo largo del tiempo, durante su servicio.
El primer cambio de importancia en estos biplazas, fue el cambio de los asientos eyectores originales por un par del tipo Martin-Baker Mk.10L de fabricación británica con características 0-0, sistemas de cuminación y aviónica de procedencia Brítanica. Además, algunos aviones de este tipo recibieron la instalación de un tercer par de soportes subalares,para ser utiñizados con misiles de corto alcance del tipo AIM-9B/J/L Sidewinder de fabricación Estadounidense, o los PL-2 y PL-5 de fabricación China.
 
excelente! Miche!... gran tema !
siempre me llamó la atención el uso del J-6 por parte de Pakistan.. país que los adaptó muy bien a sus necesidades y que dió excelentes servicios con ellos.

una cosa para destacar de los datos que pusiste... indica que se volaron 400000hrs con el sistema F/FT-6 en su carrera de servicio en Pakistán.
esto lo llevaron a cabo con una flota que comprendió 253 aviones, lo que nos da una media de 1581hr/avión... una cifra bastante impresionante!.

en cuanto a las cualidades de vuelo del avión, siempre se dijo que el Mig-19 era mas maniobrable a cotas bajas/medias que el Mig-21 y que tenía un radio de giro mas cerrado que éste..
claro que el Mig-21 tenía mejores cualidades de aceleración, velocidad y trepada.. pero la capacidad de giro sostenido a baja cota , junto con la pegada de sus 3 cañones lo hacían un enemigo muy peligroso en combate cerrado.

los Pakistaníes luego le agregaron los AIM-9 lo que hacían del F-6 un caza bastante formidable en combate cerrado.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
excelente! Miche!... gran tema !
siempre me llamó la atención el uso del J-6 por parte de Pakistan.. país que los adaptó muy bien a sus necesidades y que dió excelentes servicios con ellos.

una cosa para destacar de los datos que pusiste... indica que se volaron 400000hrs con el sistema F/FT-6 en su carrera de servicio en Pakistán.
esto lo llevaron a cabo con una flota que comprendió 253 aviones, lo que nos da una media de 1581hr/avión... una cifra bastante impresionante!.

en cuanto a las cualidades de vuelo del avión, siempre se dijo que el Mig-19 era mas maniobrable a cotas bajas/medias que el Mig-21 y que tenía un radio de giro mas cerrado que éste..
claro que el Mig-21 tenía mejores cualidades de aceleración, velocidad y trepada.. pero la capacidad de giro sostenido a baja cota , junto con la pegada de sus 3 cañones lo hacían un enemigo muy peligroso en combate cerrado.

los Pakistaníes luego le agregaron los AIM-9 lo que hacían del F-6 un caza bastante formidable en combate cerrado.
Sobre eso, lo que me llamó la tención,fue el dato(que yo desconocía), de que los Soviéticos diseñaron este aparato, para que no vuela más allá de las 100 hs sobre el teatro Europeo.
O sea, que la PAF, multiplicó casi 16 su vida operativa, con lo que debe haber sido un excelente nivel de mantenimiento. Y todo esto, sin mencionar, que muchos de los J-6 y FT-6 dados de baja por la PAF, más tarde fueron regalados a Bangladésh, país, que los siguió utilizando un buen tiempo más
 
Sobre eso, lo que me llamó la tención,fue el dato(que yo desconocía), de que los Soviéticos diseñaron este aparato, para que no vuela más allá de las 100 hs sobre el teatro Europeo.
hay un tema con la tecnología Rusa/Soviética y la mención de sus "hr de vida"

los aparatos se diseñaron para ser duros, simples y fiables... sacar la mejor prestación de lo que se tenía sin contemplar tiempos largos de servicio... por eso se menciona que la vida "esperable" de un avión en combate en el frente Europeo era de 100hrs...
es un error común confundir la "expectativa de vida media" de un medio con la vida útil de servicio... que es mucho mayor.


O sea, que la PAF, multiplicó casi 16 su vida operativa, con lo que debe haber sido un excelente nivel de mantenimiento. Y todo esto, sin mencionar, que muchos de los J-6 y FT-6 dados de baja por la PAF, más tarde fueron regalados a Bangladésh, país, que los siguió utilizando un buen tiempo más
no es que los Pakistaníes eran magos ni mucho menos... simplemente que el medio en sí permitía que con los debidos cuidados y rotaciones de material el material se podía seguir manteniendo y operando sin problemas.
por eso es que los F-6 volaron de media mas de 1500hrs y que de hecho siguieron volando luego de eso.
para el caso... los Mig-21 que vuelan hoy aún en muchas fuerzas aéreas con seguridad hace años que pasaron sus hrs esperadas de expectativa de vida... sin embargo aún vuelan.


dicho esto es claro que el servicio de mantenimiento de Pakistán es soberbio!.. por que no sólo ha logrado mantener operativos aviones por mucho tiempo sinó que incluso los mantuvo en vuelo cuando ya no vuelan en ningún otro lado (caso la familia Mirage, por ejemplo) llegando a fabricar incluso localmente las piezas necesarias para su operatividad.
 
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michelun

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Representación artística
El teniente de vuelo Javed Latif destruye un SU-7 de la IAF sobre la vía férrea cerca de Faisalabad. Al fondo, el oficial de vuelo Riffat Munir está persiguiendo a otro SU-7. Los F-6 pertenecían al Escuadrón No 23 desplegados en Risalewala durante la guerra.
 
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