Club IA 63 Pampa

Excelente material para conocer el estado de cada célula. Se puede observar hasta la Av1042.
Dicho sea de paso, el último contrato se estipulaba entre otras cosas, lo siguiente:

Fabricación de 6 Pampa III Block 2 Nuevos:
* Av1034: Finalizado. Entregado 22/04/2022 como A-707
* Av1035: Finalizado. Entregado 18/05/2023 como A-710
* Av1036: Finalizado. Entregado 04/06/2024 como A-712
* Av1037: Pendiente. Se lo observa en el video en 2° lugar de la línea de producción
* Av1038: Pendiente. Se lo observa en el video en 3° lugar de la línea de producción
* Av1039: Pendiente. Se lo observa en el video en 1° lugar del grupo de células por completar

Modernización de 3 Pampa II a Pampa III Block 2:
* Av1014: Finalizado. Entregado 01/02/2023 como A-709 (Ex E-809)
* Av1016: Finalizado. Entregado 04/06/2024 como A-711 (Ex E-811)

* Av1017: Pendiente. ¿es el que se observa en 1° en la línea de producción? (Ex E-812)

Adquisición del 35% de materiales para 3 células nuevas:
* Av1040: Pendiente? Se lo observa en el video en 2° lugar del grupo de células por completar
* Av1041: Pendiente? Se lo observa en el video en 3° lugar del grupo de células por completar
* Av1042: Pendiente? Se lo observa en el video en 4° lugar del grupo de células por completar


Además, se ve un avión completo con escudo del G4C/CB2, con lo cual estimo que se trata de un Pampa II-40. No puedo ver qué matrícula E-8XX es ¿alguien sabe cual es?

@luisitomo está haciendo un gran laburo informando sobre la situación de los pendientes. Lo bueno es que en el video se los observa avanzando al menos en dos de ellos
 
Última edición:
Traigo para acá fotos recientes de Sergio García Pedroche sobre los Pampas en Espora, con muy buenos primeros planos











 

Eduardo Moretti

Colaborador
Escribo con un sabor agridulce, orgullo por ver en lo que se ha convertido el Pampa, desde los inicios en la decada del 80, hasta ahora , con la version III alcanzando todo su potencial (por lo menos como se lo diseño).
Es muy ironico que ahora, que tenemos un producto serio para presentar a otros paises (en avionica y portacion de armamento), el avion esta mas para el cierre de su cadena de produccion.
Que poca vision de futuro, podria haber sido la base para el desarrollo de un nuevo avion cazabombardero autoctono ligero, pero siempre nos quedamos en la casi nada.
 
Yo creo que se le pasó la hora (para la exportación me refiero). El momento era en los 90 o a lo sumo en los 2000.

En la FAA todo lo contrario, se mantuvo como un sistema barato, eficiente y con un desarrollo impresionante si tenemos en cuenta lo que pasó el país en los últimos 40 años. Se le pudo sacar el máximo provecho para lo que fue diseñado y tiene muchísimo tiempo por delante aún, sobre todo si se sigue actualizando. Estoy seguro que si alguna vez entramos a la 5ta Generación, el Pampita estará ahí para ser actualizado una vez más.
 
En el marco de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, FAdeA presenta el IA-63 Pampa III a R. Dominicana y Guatemala



En el marco de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que se desarrolla en Guaymallén, Mendoza, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) realizó ayer una presentación de las capacidades del avión IA-63 Pampa serie III Bloque 2 a las delegaciones oficiales de República Dominicana y Guatemala.

Estas eran encabezadas por los ministros Teniente General Carlos Fernández Onofre, y General de División Henry David Sáenz Ramos.

La presentación se llevó a cabo en la IV Brigada de la Fuerza Aérea Argentina “El Plumerillo” y contó con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri

Con el apoyo de personal técnico y pilotos de cazabombarderos de la FAA, los operadores del sistema de armas Pampa mostraron las capacidades completas del avión, tanto en entrenamiento avanzado como en ataque ligero.

Se exhibió también una aeronave en display estático con distintas configuraciones de armamento, y se concretó una demostración en vuelo de las capacidades acrobáticas del avión insignia de FAdeA.


 
Arriba