El Club de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

Edición 24 de Pucará (fliphtml5.com)

- En la Pagina 11 se hace mención de misiles AIM120C y D. Personalmente dudo que nos vendan AIM-120D y podría ser mas acertado la autorización de venta de los C8.
- Se habla de un actualización básica de los Vipers antes de llegar al país.
- Posibilidad de destinar 12 Vipers a otra Brigada (yo lo dudo) como por ejemplo al G5C.

Una observación hay mucha diferencia entre el C7 y C8...
No descartaría aun lote simbólico de C8 (ya que menciona a ambos), como fue en el caso de los AIM-9 Lima y posteriormente los Mike

El AIM-120C-8 es la variante de exportación del AIM-120D-3 y se desarrolló bajo el programa Form, Fit, Function Refresh (F3R). Ambos misiles tienen el mismo motor de cohete de propelente sólido que las variantes AIM-120C-5 y C-7, pero el AIM-120C-8 tiene mejoras como un envolvente sin escape ampliado y capacidades mejoradas de alta-ángulo fuera de la línea de mira. El AIM-120C-8 también incorpora un radar activo con una unidad de referencia inercial y un sistema de micro-computadora, lo que hace que el misil sea menos dependiente del sistema de control de fuego de la aeronave.

Más datos y ejemplo de ventas: de Janes venta a Alemania , y otros ejemplos de ventas por airforce-technology

Saludos
 
Hay un video de youtube entrevistando un piloto retirado de la AMI, creo que son varios bajo la frase "una vida en la aeronatica militare". Entrevistan uno por vez y relatan sus experiencias, desde pilotos de postguerra a pilotos de AWACS en Bosnia, misiones de reconocimiento con F-104 desde Turquia en la guerra del golfo, hay varias.

Hay dos de simulacros de ataque a portaaviones yankees con F-104. En una intentaron solo con una pareja volando bajo por Sardegna, pensando que no los verian, hasta que entre los dos F-104 aparecio formado en rasante un F-14 :D. Remata diciendo "el E-2 nos veia no desde cuando despegamos sino que nos vio cuando se nos ocurrio la idea"

En otro ataque lanzaron 8 en ataque y otros 8 como escolta, y esperaban distraccion de las defensas. Con observadores en el porta y en otros buques hacen el ataque, sobrevuelo y escape. Despues los oficiales que hacian de arbitros informaban del resultado. "bueno, de los 8 que atacaban, 4 caen antes de llegar, 2 son derribados en corrida de bombardeo final por buques escoltas del porta, y solo 2 escapan, de los F-104 escoltas no se salvo ninguno." roftlmao

En Bosnia un Awacs fue perseguido por un Mig, el radarista pedia que baje la velocidad porque sino el radar "ve mal", y el piloto hace un gesto "un poco vulgar" y dice algo tipo "si te queres quedar, bajate". Encaro a 45 grados para acercarse a Italia sin dejar al Mig que corte camino para interceptarlo, iban al sur y puso rumbo sudoeste con el mig viniendo del norte), mientras pedia por radio que le manden a alguien a ocuparse del Mig.


Ese es del F-104 vs Mig-29, no te lo pude pasar por privado.
 
Última edición:
El MiG 29 era un muy buen rival pero los pocos encuentros que hubo, los Fulcrum salieron perdiendo porque los combatieron a distancia (con AIM-120).
entonces no era dogfight!

y por lo que recuerdo en combates aéreos simulados contra los Mig-29 Alemanes con los R-73 .. cobraban todos!.. aunque no recuerdo específicamente si los F-16 se enfrentaban contra ellos.
hoy supongo que sería muy parejo por que los Mig no tendrían la ventaja de la designación de objetivos "fuera del HUD" que tenían los Mig con el R-73.
 
Estimado, es largo de explicar pero no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir en combate un Mirage 2000, contra un F-35 o un F-22.

En líneas generales, los aviones de quinta generación están diseñados para operar en redes, compartiendo información en tiempo real con múltiples actores como otras aeronaves y plataformas de control.
Esto mejora la coordinación en el campo de batalla y la eficacia en misiones complejas, mientras que los aviones de cuarta generación, tienen muchas limitaciones en este aspecto.

También ofrecen una combinación de tecnologías de sigilo, aviónica avanzada, baja firma térmica, superior maniobrabilidad y sistemas de armas mejorados que les proporcionan una ventaja significativa en el combate moderno frente a los aviones de cuarta generación...

Saludos.
creo que se refería específicamente al dogfight... y en ese rubro y por ahora sigue primando (si las armas son equiparables) la pericia del piloto y la condición en la se inicia el duelo mas que cualquier otra consideración.
yo no dudo que un F-22 debe ser un oponente formidable en peleas de perros ya que la combinación de su potencia , con las toberas 2D y la lograda aerodinámica sin dudas lo debe hacer muy complicado..

ahora con el F-35....mmmm.... no fué concevido para eso.. sin dudas que tampoco creo que sea un paquete volador pero contra cazas de 4/4,5 gen concevidos para eso... permítame dudar de las "capacidades superiores".... mas si son un F-16 con AIM-9x o un Su-35 o un Rafale los que están del otro lado.... por poner sólo un ejemplo.
Creo que los M-2000 griegos, han derribado algún F-16 turco

Hay un video de youtube entrevistando un piloto retirado de la AMI, creo que son varios bajo la frase "una vida en la aeronatica militare". Entrevistan uno por vez y relatan sus experiencias, desde pilotos de postguerra a pilotos de AWACS en Bosnia, misiones de reconocimiento con F-104 desde Turquia en la guerra del golfo, hay varias.

Hay dos de simulacros de ataque a portaaviones yankees con F-104. En una intentaron solo con una pareja volando bajo por Sardegna, pensando que no los verian, hasta que entre los dos F-104 aparecio formado en rasante un F-14 :D. Remata diciendo "el E-2 nos veia no desde cuando despegamos sino que nos vio cuando se nos ocurrio la idea"

En otro ataque lanzaron 8 en ataque y otros 8 como escolta, y esperaban distraccion de las defensas. Con observadores en el porta y en otros buques hacen el ataque, sobrevuelo y escape. Despues los oficiales que hacian de arbitros informaban del resultado. "bueno, de los 8 que atacaban, 4 caen antes de llegar, 2 son derribados en corrida de bombardeo final por buques escoltas del porta, y solo 2 escapan, de los F-104 escoltas no se salvo ninguno." roftlmao

En Bosnia un Awacs fue perseguido por un Mig, el radarista pedia que baje la velocidad porque sino el radar "ve mal", y el piloto hace un gesto "un poco vulgar" y dice algo tipo "si te queres quedar, bajate". Encaro a 45 grados para acercarse a Italia sin dejar al Mig que corte camino para interceptarlo, iban al sur y puso rumbo sudoeste con el mig viniendo del norte), mientras pedia por radio que le manden a alguien a ocuparse del Mig.


Ese es del F-104 vs Mig-29, no te lo pude pasar por privado.
lo interesante del párrafo no es que sean derribados (que sería lo esperable) sinó que 2 de ellos pudieron llegar a posición de ataque al portaaviones! supongo que armados con los Kormoran antibuques... que si mal no recuerdo la AMI usó la versión I del modelo con sólo 30km de alcance..

me parece bastante sorprendente que un caza , de cualquier tipo, se haya podido acercar tanto al portaaviones.
 

nico22

Colaborador
No se si estaba arreglado el vídeo o no, pero se veía como un F-16 hacia un giro de 360 grados en menos tiempo que un F-22.
 
entonces no era dogfight!

y por lo que recuerdo en combates aéreos simulados contra los Mig-29 Alemanes con los R-73 .. cobraban todos!.. aunque no recuerdo específicamente si los F-16 se enfrentaban contra ellos.
hoy supongo que sería muy parejo por que los Mig no tendrían la ventaja de la designación de objetivos "fuera del HUD" que tenían los Mig con el R-73.

Piloto alemán: Los Mig-29 con Archer en combate cercano eran imbatibles.


 
Ventajas del F-104: velocidad, alcance del radar, misil aim9-L
Ventajas del Mig: agilidad, radar similar en alcance, buen armamento A-A

El Mig-29 al adquirir un blanco, no veia mas nada, no tenian "track while scan", con ese dato se planeo la tactica:

Volaron en supersonico los 2 F-104 muy cerrados para ofrecer 1 solo eco. Enganchados por el radar de/los Migs, ruptura tactica en alto a la izq y abajo a la derecha, pinzas sobre los Migs, el control de tierra por telemetria informa a los Migs que son derribados por aim9...

Eso pasa por borrachines!!! roftlmao
 
Hay un video de youtube entrevistando un piloto retirado de la AMI, creo que son varios bajo la frase "una vida en la aeronatica militare". Entrevistan uno por vez y relatan sus experiencias, desde pilotos de postguerra a pilotos de AWACS en Bosnia, misiones de reconocimiento con F-104 desde Turquia en la guerra del golfo, hay varias.

Hay dos de simulacros de ataque a portaaviones yankees con F-104. En una intentaron solo con una pareja volando bajo por Sardegna, pensando que no los verian, hasta que entre los dos F-104 aparecio formado en rasante un F-14 :D. Remata diciendo "el E-2 nos veia no desde cuando despegamos sino que nos vio cuando se nos ocurrio la idea"

En otro ataque lanzaron 8 en ataque y otros 8 como escolta, y esperaban distraccion de las defensas. Con observadores en el porta y en otros buques hacen el ataque, sobrevuelo y escape. Despues los oficiales que hacian de arbitros informaban del resultado. "bueno, de los 8 que atacaban, 4 caen antes de llegar, 2 son derribados en corrida de bombardeo final por buques escoltas del porta, y solo 2 escapan, de los F-104 escoltas no se salvo ninguno." roftlmao

En Bosnia un Awacs fue perseguido por un Mig, el radarista pedia que baje la velocidad porque sino el radar "ve mal", y el piloto hace un gesto "un poco vulgar" y dice algo tipo "si te queres quedar, bajate". Encaro a 45 grados para acercarse a Italia sin dejar al Mig que corte camino para interceptarlo, iban al sur y puso rumbo sudoeste con el mig viniendo del norte), mientras pedia por radio que le manden a alguien a ocuparse del Mig.


Ese es del F-104 vs Mig-29, no te lo pude pasar por privado.
Hasta donde se, hubo un enfrentamiento entre dos F104 italianos y dos MIG 29
Alemanes. Hay una pagina donde uno de los pilotos cuenta bien la historia de este enfrentamiento.
habla de que los norteamericanos después de la caída de Berlín y de que los alemanes se quedarán con los Migs habían copado la parada para hacer entrenamiento disimilar con los migs 29 y no había días disponibles para los italianos . Pero un día en particular los norteamericanos no pudieron participar y quedó libre para realizar un enfrentamiento entre los Alemanes y los italianos. Estos estudiaron bien las tácticas de los MIG Alemanes y pudieron ( simuladamente realizar dos derribos dentro de la envolvente de vuelo que se lo permitía los F104 y los AIM9 L)
pero comenta que solo fue por la táctica utilizada ese día y que seguramente por las características de vuelo de los MIG 29 no podrían volver a hacerlo.
pero fue eso. Un entrenamiento un día y con siestas características.
 
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