Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Presuntos ataques ucranianos a radares nucleares rusos desconciertan a EE.UU. – WaPo​

Kiev supuestamente intentó dañar las estaciones de radar rusas diseñadas para detectar misiles balísticos intercontinentales

Los informes de que Ucrania ha atacado las primeras estaciones de alerta de misiles balísticos de Rusia están desconcertando a los partidarios estadounidenses del país, según el Washington Post el miércoles.

La semana pasada, fuentes ucranianas afirmaron que se habían llevado a cabo dos operaciones contra instalaciones rusas de largo alcance diseñadas para detectar lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. El Ministerio de Defensa ruso no hizo comentarios sobre el reclamo. Las imágenes compartidas en línea sugieren que al menos uno de los ataques causó daños.

En una declaración del sábado, el senador Dmitry Rogozin, quien anteriormente dirigió la agencia espacial rusa Roscosmos, dijo que Moscú debería responsabilizar a Estados Unidos por estos ataques si fueran llevados a cabo por Ucrania. Washington "ha contratado a un bandido imprudente, que está tratando de dañar... un elemento clave de nuestro sistema de control de combate de fuerzas nucleares estratégicas", afirmó.

Un funcionario estadounidense dijo al Post que Washington estaba “preocupado” por la noticia, ya que “Rusia podía percibir que sus capacidades disuasivas estaban siendo atacadas”. Hablando bajo condición de anonimato, la fuente añadió: "Estos sitios no han estado involucrados en el apoyo a la guerra de Rusia contra Ucrania".

Las dos instalaciones que aparentemente fueron atacadas son sitios de radar sobre el horizonte cerca de Armavir, en la región de Krasnodar, y Orsk, en la región de Orenburg. Este último vigila el espacio aéreo sobre Oriente Medio y China.

Un funcionario ucraniano dijo al periódico que Kiev tenía razones militares para atacar a ambos, porque Rusia había “cambiado todas sus capacidades para la guerra contra Ucrania”. Al desactivar las estaciones, el país socavaría la capacidad de Rusia para monitorear sus actividades, particularmente su uso de drones y misiles, afirmó la fuente.

La semana pasada, las Fuerzas Armadas de Austria publicaron un análisis de la situación, que sugería que el ataque en Armavir podría haber sido sancionado por Estados Unidos, y pretendía ser una advertencia a Moscú, porque era poco probable que Kiev obtuviera algún valor militar de ello.

Hay al menos 700 kilómetros entre la estación Voronezh-DM en Armavir y el lugar desde el cual Kiev podría lanzar misiles balísticos del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) suministrados por Estados Unidos, según el informe. Sería difícil para la estación detectar esos proyectiles que vuelan bajo a esta distancia. Mientras tanto, los misiles balísticos intercontinentales suelen volar a altitudes de hasta 2.000 kilómetros y son detectables desde distancias mucho más largas.

Actualmente, Kiev está presionando a Estados Unidos para que le permita utilizar armas de largo alcance donadas contra objetivos ubicados en lo más profundo de Rusia. Washington afirma que ha prohibido los ataques fuera del territorio reclamado por Kiev para evitar una mayor escalada. Ucrania ha sufrido una serie de reveses en el campo de batalla en los últimos meses.
Eso no se lo creen ni ellos, que son unos psicópatas del control.
 
Sigue la purga en Rusia

Natalya Komarova, que ha dirigido el Okrug autónomo de Khanty-Mansi durante 14 años, ha dejado el cargo de manera repentina (hay quien dice que por unas declaraciones de octubre de 2023 donde decía «no nos preparamos para esta guerra, no la necesitamos»)




 
Prosigue la laminación de defensas en Crimea

En la noche del 30 de mayo, drones atacaron el complejo de detección de radar de largo alcance Nebo-SVU valorado en unos 100 millones de dólares en Crimea



Según se informa, los drones fueron desarrollados por unidades militares de contra inteligencia del Servicio de Seguridad de Ucrania.

Esta estación de radar cerca de Armyansk controlaba una sección de 380 kilómetros de la línea del frente, garantizando la protección de las instalaciones rusas en el territorio de Crimea. Según la fuente, después del ataque con drones, el equipo de inteligencia espacial registró que la radiación de los radares del complejo se apagó y no volvió a encenderse. Se informa que esta operación dejó a la defensa aérea rusa "ciega" en gran parte de la línea del frente.

 
Prosigue la destrucción de depósitos de combustibles rusos

En la noche del 30/5, drones de ataque ucranianos atacaron con éxito un depósito de petróleo en el puerto de Kavkaz, Rusia, justo al lado del estrecho de Kerch. El depósito puede verse ardiendo esta mañana.
Desde ese depósito se proveía combustible al ejercito ruso en la zona






 
Alemania autoriza a Ucrania a atacar objetivos militares en Rusia con armas alemanas

Steffen Hebestreit, portavoz del canciller Olaf Scholz, dijo que Rusia había estado lanzando recientemente "ataques coordinados" contra áreas alrededor de Kharkiv "desde posiciones en la región fronteriza rusa inmediatamente adyacente".

Dijo que los líderes occidentales estaban convencidos de que Ucrania tenía el derecho, según el derecho internacional, de defenderse contra estos ataques. "También puede desplegar armas que le hayan sido suministradas [por Occidente], de conformidad con sus obligaciones legales internacionales, para ello, incluidas las armas que le hayamos suministrado nosotros", dijo.

Las armas suministradas por Alemania que podrían usarse para tales ataques incluyen el Panzerhaubitze 2000 y el lanzacohetes Mars II.





 

Ataques a Rusia con armas occidentales para imposibilitar las conversaciones: experto chino​

Zheng Runyu añadió que "la confrontación entre Rusia y Ucrania sólo aumentará y ninguna de las partes podrá llegar a un acuerdo".

 

Estados Unidos permite que Ucrania lleve a cabo ataques limitados dentro de Rusia con armas estadounidenses


La nueva política permitirá a las fuerzas ucranianas utilizar artillería y disparar cohetes de corto alcance desde lanzadores Himars contra puestos de mando, depósitos de armas y otros activos en territorio ruso que están siendo utilizados por las fuerzas rusas para llevar a cabo su ataque a Kharkiv, en el noreste de Ucrania. Pero la política no le da permiso a Ucrania para utilizar misiles tierra-tierra ATACMS de mayor alcance dentro de Rusia.



 
Llegaron los T-54 al frente







Hace unos días se había informado que se habrían enviado 29 T-90 a Ekaterimburgo, es imposible saber porque Rusia prefiere reservar esos tanques a 1600 Km del frente y desplegar tanques de 70 años de antigüedad en Ucrania
 
Otra incursión rusa atascada

El 10 de mayo Rusia lanzó una ofensiva en el norte en la zona de Járkov, ocupando una franja de 5 Km desde la frontera hasta llegar a las defensas ucranianas.-

Después de 20 días el ejército ruso esta estancado en sus posiciones, con avances y retrocesos de metros en un sentido y otro.-

No hay acuerdo sobre cuál pudo haber sido el objetivo ruso en esta incursión, pero hay cierto consenso en que podría haber sido para distraer recursos ucranianos de otros frentes.-
Lo cierto es que Ucrania solo utilizó las unidades ya desplegadas en la zona: 125ª Brigada, el 415º Batallón de Fusileros Separados, la 23ª Brigada Mecanizada, el 172º Batallón de Fusileros Separados y el Batallón de la 120ª Brigada de Fuerzas de Defensa Territorial.-

En esta ofensiva las bajas rusas son tan elevadas que ya colapsaron los hospitales en Belgorod, como lo informan los mismos soldados rusos


Por lo que, paradojicamente, en lugar de forzar a Ucrania a trasladar recursos de otros frentes, es Rusia la que se vio obligada a desplazar fuerzas del Este al Norte


 
Última edición:
Mientras todo esto ocurre en Ucrania, la economía rusa sigue con problemas

En la provincia de Kirov (Rusia central a 700 km de Moscú), el gobierno llevará leña a los militares y sus familias como «medida adicional de apoyo social». Los movilizados recibirán diez metros cúbicos de leña cortada cada uno.

No gas, ni tendido de electricidad, ni paneles de energía solar.... leña



 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mientras todo esto ocurre en Ucrania, la economía rusa sigue con problemas

En la provincia de Kirov (Rusia central a 700 km de Moscú), el gobierno llevará leña a los militares y sus familias como «medida adicional de apoyo social». Los movilizados recibirán diez metros cúbicos de leña cortada cada uno.

No gas, ni tendido de electricidad, ni paneles de energía solar.... leña



y eso que estan entrando en el verano...
 
Arriba