El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Ya lo sé, en el todo la FAA destaca más que la ARA. Pero era un recordatorio que se me vino a la mente. Que las tres fuerzas estaban muy mal preparadas y/o llegado el momento en que las papas quemaron, SdA puntuales, fueron un fiasco.
Sería entonces más o menos como el plan de transporte y lanzamiento aéreo de la IV Brigada Aerotransportada, por C-130 y F-27, que era la Reserva Estratégica, prometida a MBM para cuando llegara el momento. Las Fuerzas de Tareas Rayo y Trueno.

Con los planes originales, y situación de control del espacio aéreo, nos quedaríamos sin transporte aéreo, según las apreciaciones realizadas en Comodoro.

Saludos,

Ya lo sé, en el todo la FAA destaca más que la ARA. Pero era un recordatorio que se me vino a la mente. Que las tres fuerzas estaban muy mal preparadas y/o llegado el momento en que las papas quemaron, SdA puntuales, fueron un fiasco.
No era una hipótesis de conflicto GB, las FFAA no estaban equipadas o entrenadas para combatir contra un enemigo como GB. Ningún vecino hubiese logrado lo que logró GB en 1982 ni soportado semejantes pérdidas, probablemente. ¿Se cometieron errores? Parece que sí, pero hoy sabemos hechos y acciones del eno que en 1982 no sabían al decidir, además de las acciones de velo y engaño y nuestras propias limitaciones como país en desarrollo.

Si logramos abstraernos de la realidad, por un momento, y hacer el siguiente ejercicio.
Pensemos ésto:

A) Los británicos lucharon una guerra en la cual no empeñaron todo su potencial, digo todo y no solo nuclear por sus compromisos NATO.
B)Si bien es nuestro territorio, el mismo estaba habitado por sus congéneres a los cuales no querían matar como daños colaterales innecesariamente ni reventar la poca infraestructura existente. Deberían reconstruirla...ellos.
C)La RN sí se desplegó casi al completo, no así la RAF ni el BA
D)Mofa o no , pese a luchar en serio y con dificultades, el concepto de guerra amistosa estaba vertido en Georgias al momento de la recaptura británica.
D) Pese a ser endemoniadamente cabritos, astutos al fin, sacaron cuentas del rédito crédito de escalar el conflicto a nivel total krieg con Argentina. USA les advirtió, pero ellos eran mayorcitos, saben lo que realmente les conviene.

De haber efectuado un bloqueo naval a Bayres, Quequén , Ing. White o Mar del Plata o interdictado el tráfico marítimo de ELMA a nivel orbe, previo al despliegue de la Task Force. La Armada argentina hubiese jugado a la hormiga y el dueño de la casa que va con raid y la pantufla. No lo hicieron porque no era la RN de 1900 y por motivos políticos . No obstante desplegaron más navíos de guerra que aviones para atendernos en Malvinas, y los desplegaron junto más buques auxiliares que de las que sumaban todas flotas sudamericanas al conjunto como fuerza de tareas, fue su despliegue naval más grande luego de la WW2 para un conflicto, entendamos ese punto y a nivel mundial en top 5 seguro. Con una logística adecuada para pelear a 7800 millas.

Si por un casual la RAF y la aviación naval hubiesen desplegado todo el potencial con Phantom, Lightining, Sepecat Jaguar, Canberra, etc. en una pista amiga a la misma distancia que nuestro territorio continental. Nos la hubieran clavado, con seguridad doblada por número y calidad de medios, sin mencionar que sus pilotos son NATO y demostraron ser profesionales.

La mejor defensa antiaérea de Puerto Argentino era la presencia de los kelpers en el pueblo e inmediaciones. Pobre del que allí morase sin haber un ciudadano de segunda británico. Hubieran tirado en fuego libre desde mar, tierra y aire. Hubieran reventado todo, no me cabe duda alguna, No vacilaron en atacar un buque como el Belgrano a sabiendas que allí había mucha gente, en un conflicto al cual pudieron haber desescalado en caso de quererlo, porque era nuestra sangre. De haber sido territorio de tracto sucesivo argentino habitado con argentinos de pura cepa, no quedaba una piedra sobra otra puesta, y les hubiese dado igual que muriesen civiles, se hubieran disculpado... eso sí. De manual, reventar infraestructura, fuego de ablande, y atacar . Sacaron cuentas, lo deberían reconstruir ellos, en un sitio de merda para ellos, la calculadora era amiga nuestra.

A nivel ejércitos, no hubo odio pese a casos puntuales, fueron también profesionales, lucharon en un conflicto más. Nos permitieron rendirnos y respetaron la conveción de Ginebra. No desplegaron artillería pesada y no contaron con bombardeos de bombarderos puros para darles apoyo en tierra, hubiéramos tenido más bajas en ese escenario casi con seguridad.

Eso es sin mencionar el uso, meditado y descartado por motivos ajenos a ellos, de armas políticas como las atómicas.

No fuimos a la guerra con un país sudamericano ni una potencia de segunda. Demos noción a la magnitud del daño que nos pudieron haber hecho. Eramos la hormiga, por si cabe una duda.

No creo que Malvinas haya sido oportuna ni inevitable. Los que están ocupando el territorio, son ellos. Y nosotros desde el minuto 0 debemos estar con el objetivo claro de recuperarlas, militarmente si suena la flauta como hiena carroñera, o siendo serios diplomáticamente. No debemos pedir perdón, las FFAA están para ello. No romanticemos ni demonicemos nuestra propia tropa acorde a intereses mezquinos. Peleamos la buena batalla, lo fáctico es que tuvimos pelotas sabiendo el párrafo de arriba, y lo hicimos pese a todo. Estuvimos, estamos y estaremos locos siempre, somos hiperbólicos, somos argentinos.

y cual sería?
para mi ambas fuerzas hicieron algo y dejaron de hacer algo... hoy se está recalcando que el "algo" de un lado pesó mas que el "algo" del otro..
tanto en lo que dejaron de hacer como en lo que hicieron... yo creo que no es tan así.

exacto!... idem la FLOMAR.

puede ser si... en este caso.. la FAA no salió a combatir mas a la RAF/RN en el aire y la FLOMAR no salió a combatir mas a la RN en mar...

totalmente!!... en eso coincidimos.. para mi se podía hacer mucho mas!

y el COAN y la IMARA que son?? no son parte de la ARA ? no estuvieron presentes y perdieron también medios valiosos y también infligieron importantes bajas al enemigo??
la ARA no es sólo la FLOMAR.. como la FAA tampoco era sólo su componente de ataque...

por eso indico que para mi las situaciones son similares.

mi amigo!! si no presentó batalla.. como fué que lo hundieron entonces!??..
el Belgrano estaba en orden de batalla.. en el desplazamiento a su zona de combate y luego de retirarse de la misma fue que lo hunden... no por estar en puerto!.
y para el caso.. como hunden al Sobral? y al Santa Fe?... que estaban haciendo ?

y si nos ponemos para el otro lado... los MIII de Cuerva y Perona... presentaron batalla? tuvieron oportunidad contra los SH?

ves como todo suena igual dependiendo de como se lo mire??...

tanto la ARA como la FAA perdieron medios y ambos tuvieron que retroceder por encontrarse en situación que se consideró desventajosa ...
ahora.. por que en un caso se considera que "hicieron lo suficiente" y en otro no?
ambos podrían haber hecho mas con los medios que tenían? yo creo que si..
ambos perdieron mucho? también creo que si
estuvieron bien en "resguardar" unidades .. esperando mejores condiciones?... ESE , a mi modo de ver, es el punto en el cual se podría discutir... pero como es terreno de la especulación es muy dificil sacar conclusiones.

podría la ARA haber plantado cara a la RN, teniendo en cuenta que no tenían una defensa "real" contra los SSN y que éstos demostraron que podían no sólo detectar sino atacar buques bien lejos de la zona de Malvinas??

por lo mismo.. podría la FAA haber plantado cara a la RAF/RN en combate aire-aire sabiendo que los Ingleses tenían medios tecnológicamente superiores (aviones con mejores radares, con RWR que los nuestros no tenían, mejores misiles,etc) y que los MIII tenían unas condiciones operativas que dado el despliegue realizado los limitaba mucho tanto en prestaciones como en tiempo de permanencia sobre las islas??

estas son las dos preguntas

la ARA también.. principalmente IMARA y COAN.. que no nos olvidemos .. .pertenecen a la ARA

exacto!.. el objetivo principal de la FAA era "despejar el cielo" para que la ARA y COAN pudieran hacer su tarea... también llegado el caso los ataques a objetivos en tierra una vez que se estableciera una cabeza de playa enemiga.
la FAA asumió tareas del COAN por la simple razón de que tenía medios con que hacerlo...
sin embargo.. el COAN no tenía medios para asumir la tarea de escolta de cazas/intercepción que eran pura y específicamente de la FAA..

emm no... los Vietnamitas salieron en misiones de caza durante toda la guerra... primero con Mig-17 y Mig-19 y luego cuando estuvieron disponibles con Mig-21..
de hecho.. eran su función primaria!!.. la gran mayoría de las misiones de la Fuerza Area Vietnamita eran de caza/intercepción tanto de los aviones de ataque como de otros cazas..

y el hecho que existiera luego de la guerra el programa Top Gun fué justamente a raiz de los enfrentamientos en combate aire-aire en ese conflicto

y yo no digo lo contrario con respecto a lo que hizo la ARA!
está mas que claro que reusó el combate de superficie contra la RN..
de la misma manera que la FAA reusó al combate aire-aire contra la RAF/RN!
la FAA decidió no combatir en esa faceta y "tomó prestada" una de las misiones de la ARA (el combate a buques de superficie).
y sobre pérdidas... quien fué la fuerza que mas personal perdió en Malvinas?' ojo.. no entremos en eso!

tengo entendido que era un problema contractual.. .las pruebas las tenía que hacer el fabricante y era lo que se reclamaba.
de hecho si no tengo mal entendido se hicieron pruebas tanto de superficie como de lanzamiento de submarinos y ninguna fué 100% exitosa..

SI Pato!!... es que en eso si estoy de acuerdo... para mi en todos los aspectos se podría haber hecho algo mas.

exacto.

bien! quizá era yo el lento en no darme cuenta..
y para mi la respuesta es si... con el riesgo añadido de saberse en inferioridad de condiciones y con la amezana latente de saber que poco o nada podés hacer contra los SSN.
algo muy similar a la FAA... que se sabía que iba en inferioridad de condiciones contra los buques... o contra los SH equipados con misiles/sistemas/radares mejores.

de la misma forma que la ARA/FAA "encontró la forma" de entrarle a los buques volando muy bajo (y aceptando las perdidas) creo que se tendría que haber buscado la forma...

para mi se prodría haber hecho mas .. como dije
desplegar las TNC-45 a Malvinas
usar las Type-42 y los SK como escoltas ASW.
deplegar con mas premura el otro SSK
las A-69 , que tenían los MM-38.

que se yo!... para mi había material... yo creo que internamente se pensó que con UK sólo iba a ser un cruce de disparos y nada mas y que el verdadero enemigo estaba del otro lado de la cordillera.

si.. puede ser.. igual los SSN no podían estar en todas partes y en todos lados.. y había sectores de aguas someras en donde directamente no podían operar..

igual.. siempre en desventaja.. al no poder efectivamente poder combatirlos.

con material me refiero a los aviones Pato!... la FAA contaba con 4 o 5 veces mas aviones que el COAN... pedirle a éste que haga cobertura aérea de Malvinas era imposible!
la FAA tenía una unidad específica para esa tarea (el Grupo 8) y decidió preservarlo luego del primer día de conflicto ..
luego tanto la FAA como el COAN se abocaron principalmente a tareas antibuque para lo que el COAN si estaba especializado y la FAA "tomo prestada" estas acciones por que sino... que otra cosa iban a hacer?? ... lo que había para enfrentar en ese momento eran barcos y aviones... si no enfrentaban a los segundos... lo único que quedaba era ir por los primeros!

y claro que la FAA no estaba ni entrenada ni equipada para la tarea! por que no era su especialidad!.. el COAN tenía en los Sue su mejor "caza" .. y quizá podrían haber cumplido misiones aire-aire una vez que agotaron los exocet... pero ahí si veo con mucho tino preservarlos a la espera de mas exocet (que se convirtieron en el objeto mas buscado por Argentina en el mercado internacional) para poder seguir usándolos en su rol.. el ataque a buques de superficie.

pato... los Vietnamitas se fajaron toda la guerra contra los cazas de USA!... mas allá de que reusaran el combate aire-aire... los aviones salían a combatir y atacaban a todo lo que volara.
claramente!!.. la misión primaria era intercepción de aviones de ataque/bombardeo... y como premisa en intercepción siempre se evitará la escolta de cazas para enfocarse en las pack de ataque ... que son la misión primaria ...

exacto!..
pero eso no quita que la FAA era la que tenía una unidad específica de caza/intercepción y que sólo operó al principio..
lo mismo que la FLOMAR...
ambos tenían medios (que hay que discutir si eran mejores/iguales/peores) para enfrentar al enemigo... y no lo hicieron..

yo hablo de que ambos tubieron en ese item una paridad... pero la ARA quedó mas expuesta-

y en eso creo que coincidimos todos!.. o casi..

para mi la ARA pudo hacer algo mas... sin suicidarse o salir en una carga a lo "banzai" que significara inmolarse en el mar contra la RN...

como dije antes... el despliegue de las TNC-45 y las A-69 a Malvinas hubiera sido muy útil...
usar la zona del Banco Burdwood como corredor de paso para Malvinas y zona de operaciones..

lo mismo la FAA... para mi pudo hacer algo mas contra los SH... que tampoco significara perder todos los cazas disponibles..

pero... en ambos casos, no lo hicieron.

en el caso particular que nos toca acá... ahí están para mi las cosas que quizá se podrían haber hecho y no se hicieron..

a eso es a lo que me refiero cuando digo que la FAA podría haber hecho "algo mas".

Tengo una consulta

Más allá que la mayoría opina que se regaló el mar al enemigo, por qué no se dice que también se regaló "el cielo"?. Ya que después de los primeros días de Mayo, los Mirage III estuvieron pintados.
Es para otro thread obviamente, pero nunca nadie pareciera atreverse a siquiera mencionarlo.
parece que no me prestas mucha atención.... por no decir ninguna!

vengo diciendo eso mas o menos desde hace 5 páginas atrás.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el Grupo 8 se crea en el 73' cuando se adquieren los 10 MIIIEA y 2 MIIIDA nuevos..
en el 76' se pierde uno .. por lo que en teoría en el 82' operaban con 9 MIIIE y 2 MIIID (que obviamente como son de instrucción no serían material de combate)
si mal no recuerdo, solo 5 tenian capacidad para disparar el magic...(o eran siete?)

si mal no recuerdo, solo 5 tenian capacidad para disparar el magic...(o eran siete?)
el 550? creo que la mayoría... (serían 7 entonces)
si que tenían poco entrenamiento con ellos por que los habían recibido hacía muy poco... eso si.
Pero es un detalle dentro de la actuación de la FAA como una sola arma.
No así la ARA.
la ARA también es el COAN la fuerza de submarinos y la IMARA que tubieron todos bastante precencia en Malvinas...
por eso insisto en que las críticas tienen que ser parejas.. como así también las menciones.
pero si fue empleado para "interceptar" un submarino...que no encontro.
eso lo sabía!! amplia!!

y el resultado.. era medio obvio no??

Tengo una consulta

Más allá que la mayoría opina que se regaló el mar al enemigo, por qué no se dice que también se regaló "el cielo"?. Ya que después de los primeros días de Mayo, los Mirage III estuvieron pintados.
Es para otro thread obviamente, pero nunca nadie pareciera atreverse a siquiera mencionarlo.

Ud. tiene mala memoria... "Superioridad Aérea en Malvinas"... en ese thread se habló bastante de la actuación de los MIII del G-8 y fuimos varios quienes criticamos la ausencia de los Mirage en los cielos de Malvinas.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si logramos abstraernos de la realidad, por un momento, y hacer el siguiente ejercicio.
Pensemos ésto:

A) Los británicos lucharon una guerra en la cual no empeñaron todo su potencial, digo todo y no solo nuclear por sus compromisos NATO.
Empeñaron todo lo convencional que tenìan para una campaña del tipo y a la distancia que fue MLV.-
B)Si bien es nuestro territorio, el mismo estaba habitado por sus congéneres a los cuales no querían matar como daños colaterales innecesariamente ni reventar la poca infraestructura existente. Deberían reconstruirla...ellos.
Justamente revela la imposibilidad del RU de atacar con precisión por su falta de medios, deficiencia de los mismos y acción de la armas propias
C)La RN sí se desplegó casi al completo, no así la RAF ni el BA
Hay aquí una contradicción con A). Usaron o no usaron todo ?
Ademàs la RAF salvo ceder sus HAR y las conocidas misiones mas largas e inútiles de su historia, que hizo ?
D)Mofa o no , pese a luchar en serio y con dificultades, el concepto de guerra amistosa estaba vertido en Georgias al momento de la recaptura británica.
Sin dudas hubo cierta aprehensión de nuestro lado a producir bajas estratégicas.-
D) Pese a ser endemoniadamente cabritos, astutos al fin, sacaron cuentas del rédito crédito de escalar el conflicto a nivel total krieg con Argentina. USA les advirtió, pero ellos eran mayorcitos, saben lo que realmente les conviene.
Hablamos en castellano ? Entiendo que se ha equivocado al mencionar "guerra total". Concepto claro y definido que no tiene ni la menor comparación con el conflicto que nos ocupa.-
De haber efectuado un bloqueo naval a Bayres, Quequén , Ing. White o Mar del Plata o interdictado el tráfico marítimo de ELMA a nivel orbe, previo al despliegue de la Task Force. La Armada argentina hubiese jugado a la hormiga y el dueño de la casa que va con raid y la pantufla. No lo hicieron porque no era la RN de 1900 y por motivos políticos . No obstante desplegaron más navíos de guerra que aviones para atendernos en Malvinas, y los desplegaron junto más buques auxiliares que de las que sumaban todas flotas sudamericanas al conjunto como fuerza de tareas, fue su despliegue naval más grande luego de la WW2 para un conflicto, entendamos ese punto y a nivel mundial en top 5 seguro. Con una logística adecuada para pelear a 7800 millas.
Contrafàctico, hay un hilo para conjeturas.-
Si por un casual la RAF y la aviación naval hubiesen desplegado todo el potencial con Phantom, Lightining, Sepecat Jaguar, Canberra, etc. en una pista amiga a la misma distancia que nuestro territorio continental. Nos la hubieran clavado, con seguridad doblada por número y calidad de medios, sin mencionar que sus pilotos son NATO y demostraron ser profesionales.
Sus pilotos NATO ? ah. Profesionales ? Si, porque cobran sueldo.-
Ahora si se refiere a capacitados y sacrificados lo podemos charlar un rato visto el nivel de riesgo y porcentaje de bajas y derribos que nuestra propia aviación aceptó y la enemiga no. Distanciándose de operaciones con alta probabilidad de derribo
La mejor defensa antiaérea de Puerto Argentino era la presencia de los kelpers en el pueblo e inmediaciones. Pobre del que allí morase sin haber un ciudadano de segunda británico. Hubieran tirado en fuego libre desde mar, tierra y aire. Hubieran reventado todo, no me cabe duda alguna,
Sin dejar de lado que la población e infraestructura de PA oficio como escudo de ataques, lo hizo contra la baja precisión y barridos alfombra y artillería.- Imposibilidad clara enemiga de atacar blancos cercanos sin arrasar la ciudad.-
Pero no olvidar que Pradera del Ganso y las elevaciones de PA fueron tomadas tras intensos y amargos combates para ambos, que no pudieron ser ablandados por artillería de ningún origen (Naval o Terrestre) y menos aérea.-
Por las dudas si no recuerda, yo lo hago muy bien, todas las noches habìa Alarma Gris a las 0200 donde un par de basuras flotantes piratas cañoneaban todo lo que pudieran hasta que la conjunción RaR y Cñ los alejaron de la costa asì como también el EXO
No vacilaron en atacar un buque como el Belgrano a sabiendas que allí había mucha gente, en un conflicto al cual pudieron haber desescalado en caso de quererlo, porque era nuestra sangre. De haber sido territorio de tracto sucesivo argentino habitado con argentinos de pura cepa, no quedaba una piedra sobra otra puesta, y les hubiese dado igual que muriesen civiles, se hubieran disculpado... eso sí. De manual, reventar infraestructura, fuego de ablande, y atacar . Sacaron cuentas, lo deberían reconstruir ellos, en un sitio de merda para ellos, la calculadora era amiga nuestra.
Y si no fueran islas irìamos con la cadena de suministros por ruta y ...... pero mas que contrafàctico, esto es cualquiera.-
A nivel ejércitos, no hubo odio pese a casos puntuales, fueron también profesionales, lucharon en un conflicto más. Nos permitieron rendirnos y respetaron la conveción de Ginebra. No desplegaron artillería pesada y no contaron con bombardeos de bombarderos puros para darles apoyo en tierra, hubiéramos tenido más bajas en ese escenario casi con seguridad.
Esto es en serio ?
Estimado, se equivocó de guerra.
Ni contestar.-

Eso es sin mencionar el uso, meditado y descartado por motivos ajenos a ellos, de armas políticas como las atómicas.
Y volvemos al sueño húmedo de las bombas nucleares.-
Déjelas afuera
No fuimos a la guerra con un país sudamericano ni una potencia de segunda. Demos noción a la magnitud del daño que nos pudieron haber hecho. Eramos la hormiga, por si cabe una duda.
Para Ud.
Con su pensamiento hoy no habría India ni Pakistán (otro horror pirata), ni Israel ni EEUU y una larga muy larga lista.-
No creo que Malvinas haya sido oportuna ni inevitable. Los que están ocupando el territorio, son ellos. Y nosotros desde el minuto 0 debemos estar con el objetivo claro de recuperarlas, militarmente si suena la flauta como hiena carroñera, o siendo serios diplomáticamente. No debemos pedir perdón, las FFAA están para ello. No romanticemos ni demonicemos nuestra propia tropa acorde a intereses mezquinos. Peleamos la buena batalla, lo fáctico es que tuvimos pelotas sabiendo el párrafo de arriba, y lo hicimos pese a todo. Estuvimos, estamos y estaremos locos siempre, somos hiperbólicos, somos argentinos.
Repito lo que ya le dije a otro forista.- No hable en primera personal ni del plural y menos del singular.

Empeñaron todo lo convencional que tenìan para una campaña del tipo y a la distancia que fue MLV.-

Justamente revela la imposibilidad del RU de atacar con precisión por su falta de medios, deficiencia de los mismos y acción de la armas propias

Hay aquí una contradicción con A). Usaron o no usaron todo ?
Ademàs la RAF salvo ceder sus HAR y las conocidas misiones mas largas e inútiles de su historia, que hizo ?

Sin dudas hubo cierta aprehensión de nuestro lado a producir bajas estratégicas.-

Hablamos en castellano ? Entiendo que se ha equivocado al mencionar "guerra total". Concepto claro y definido que no tiene ni la menor comparación con el conflicto que nos ocupa.-

Contrafàctico, hay un hilo para conjeturas.-

Sus pilotos NATO ? ah. Profesionales ? Si, porque cobran sueldo.-
Ahora si se refiere a capacitados y sacrificados lo podemos charlar un rato visto el nivel de riesgo y porcentaje de bajas y derribos que nuestra propia aviación aceptó y la enemiga no. Distanciándose de operaciones con alta probabilidad de derribo

Sin dejar de lado que la población e infraestructura de PA oficio como escudo de ataques, lo hizo contra la baja precisión y barridos alfombra y artillería.- Imposibilidad clara enemiga de atacar blancos cercanos sin arrasar la ciudad.-
Pero no olvidar que Pradera del Ganso y las elevaciones de PA fueron tomadas tras intensos y amargos combates para ambos, que no pudieron ser ablandados por artillería de ningún origen (Naval o Terrestre) y menos aérea.-
Por las dudas si no recuerda, yo lo hago muy bien, todas las noches habìa Alarma Gris a las 0200 donde un par de basuras flotantes piratas cañoneaban todo lo que pudieran hasta que la conjunción RaR y Cñ los alejaron de la costa asì como también el EXO

Y si no fueran islas irìamos con la cadena de suministros por ruta y ...... pero mas que contrafàctico, esto es cualquiera.-

Esto es en serio ?
Estimado, se equivocó de guerra.
Ni contestar.-

Y volvemos al sueño húmedo de las bombas nucleares.-
Déjelas afuera

Para Ud.
Con su pensamiento hoy no habría India ni Pakistán (otro horror pirata), ni Israel ni EEUU y una larga muy larga lista.-

Repito lo que ya le dije a otro forista.- No hable en primera personal ni del plural y menos del singular.

LLevaron a Malvinas dos brigadas, lo que equivaldria a una division. No se si tenian capacidad de transportar mas.

Llevaron a Malvinas dos brigadas, lo que equivaldría a una división. No se si tenían capacidad de transportar mas.

Literalmente la cream de la cream en lo que a infantería se refiere, el 40, 42, y 45 Commando, el PARA 2 y 3, SBS, SAS, el equipo de Top Malo que no recuerdo nunca el nombre en inglés, completaron esto con unidades no tan élite pero perfectamente equipadas y con apoyos de sobra, principalmente de artillería naval y terrestre y con cantidad de MILAN y LAW 66 (vitales a mi humilde opinión), y aun así tuvieron un parto de varios días de duración, contra tropas muy desgastadas física y mentalmente a esa altura de la guerra por clima y falta de alimentos. Solo nos resta rezar que al menos algo se haya aprendido y transmitido a las generaciones que siguieron a Malvinas, no todo obviamente, pero algo al menos...

La FAA evaluo correctamente que el MIIIEA y el misil Magic no iban a contrarrestar al Harrier/Sea Harrier y el AIM9L.
Asi como la ARA evaluo que la FLOMAR no podia contrarrestar a la Flota britanica cerca de Malvinas.
Ambas Fuerzas evaluaron bien en esos puntos especificos.

El desencadenante ya consumado fue politico y diplomatico al mas alto nivel, de ambos paises

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y cuanto seria un Brigada inglesa?
en aquella epoca no lo se...pero una brigada ronda los 5000 efectivos.
en el caso argentino...serian mas o menos...dos regimientos reforzados en aquella epoca (unos 2500 hombres).