El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

nah...el blue fox era un cono cerrado y de muy corto alcance practico...despues que te lo vendan como "el radar" es otra cosa...pero tenia nula capacidad practica look down o de seccion lateral.
el blue vixen es otro cantar...pero el blue fox era malo como todos de su epoca.
Desconocía las incapacidades de la época, con razón los israelíes pidieron sacarlo.

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Sería entonces más o menos como el plan de transporte y lanzamiento aéreo de la IV Brigada Aerotransportada, por C-130 y F-27, que era la Reserva Estratégica, prometida a MBM para cuando llegara el momento. Las Fuerzas de Tareas Rayo y Trueno.

Con los planes originales, y situación de control del espacio aéreo, nos quedaríamos sin transporte aéreo, según las apreciaciones realizadas en Comodoro.

Saludos,
No conocía.
Gracias por el dato!

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
No era una hipótesis de conflicto GB, las FFAA no estaban equipadas o entrenadas para combatir contra un enemigo como GB. Ningún vecino hubiese logrado lo que logró GB en 1982 ni soportado semejantes pérdidas, probablemente. ¿Se cometieron errores? Parece que sí, pero hoy sabemos hechos y acciones del eno que en 1982 no sabían al decidir, además de las acciones de velo y engaño y nuestras propias limitaciones como país en desarrollo.
Si, digo mal preparadas ante un enemigo superior, un conflicto mal planeado, a las apuradas.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Desconocía las incapacidades de la época, con razón los israelíes pidieron sacarlo.
en esa epoca, tanto los radares de los mirage, los sea harriers, los mig21 (y mig23 primera serie), los f5, los lighting, draken y demas, tenian el mismo problema...su pobre alcance, su pobre vida operativa, su pobre capacidad para ver a los costados y hacia abajo y sus pobres caracteristicas generales.
el radar, era principalmente para darle una cierta capacidad todo tiempo (osea, operar nocturno) y no mas que eso...
las interceptaciones (de todos los paises) no pasaba por el radar del avion, sino del radar de control terrestre que vectorizaba sobre el blanco...esta el famoso ejemplo donde garcia cuerva/perona pide que se vectorice contra la pac enemiga "de costado" para reducir la capacidad de enganche del aim9L que se tenia miedo en dicha epoca por su presunta capacidad de engancharse de frente.

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
parece que no me prestas mucha atención....

Es que también a veces, me salteo posts sin querer.

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Convengamos que comprar cazabombarderos “tiempo claro” no fue una buena idea.
El otro día leía sobre el mini conflicto de 1981 entre Ecuador y Perú, y la mayoría de la misiones no se podían hacer (más que nada usaron los A-37 y Mirage 5) por la densa niebla que había en esa zona junglosa con serpientes.
Supongo que si hubiese habido más opciones y no vetos del país ese del norte, no se hubiera ido por el Mirage III.

Empeñaron todo lo convencional que tenìan para una campaña del tipo y a la distancia que fue MLV.-

Justamente revela la imposibilidad del RU de atacar con precisión por su falta de medios, deficiencia de los mismos y acción de la armas propias

Hay aquí una contradicción con A). Usaron o no usaron todo ?
Ademàs la RAF salvo ceder sus HAR y las conocidas misiones mas largas e inútiles de su historia, que hizo ?

Sin dudas hubo cierta aprehensión de nuestro lado a producir bajas estratégicas.-

Hablamos en castellano ? Entiendo que se ha equivocado al mencionar "guerra total". Concepto claro y definido que no tiene ni la menor comparación con el conflicto que nos ocupa.-

Contrafàctico, hay un hilo para conjeturas.-

Sus pilotos NATO ? ah. Profesionales ? Si, porque cobran sueldo.-
Ahora si se refiere a capacitados y sacrificados lo podemos charlar un rato visto el nivel de riesgo y porcentaje de bajas y derribos que nuestra propia aviación aceptó y la enemiga no. Distanciándose de operaciones con alta probabilidad de derribo

Sin dejar de lado que la población e infraestructura de PA oficio como escudo de ataques, lo hizo contra la baja precisión y barridos alfombra y artillería.- Imposibilidad clara enemiga de atacar blancos cercanos sin arrasar la ciudad.-
Pero no olvidar que Pradera del Ganso y las elevaciones de PA fueron tomadas tras intensos y amargos combates para ambos, que no pudieron ser ablandados por artillería de ningún origen (Naval o Terrestre) y menos aérea.-
Por las dudas si no recuerda, yo lo hago muy bien, todas las noches habìa Alarma Gris a las 0200 donde un par de basuras flotantes piratas cañoneaban todo lo que pudieran hasta que la conjunción RaR y Cñ los alejaron de la costa asì como también el EXO

Y si no fueran islas irìamos con la cadena de suministros por ruta y ...... pero mas que contrafàctico, esto es cualquiera.-

Esto es en serio ?
Estimado, se equivocó de guerra.
Ni contestar.-

Y volvemos al sueño húmedo de las bombas nucleares.-
Déjelas afuera

Para Ud.
Con su pensamiento hoy no habría India ni Pakistán (otro horror pirata), ni Israel ni EEUU y una larga muy larga lista.-

Repito lo que ya le dije a otro forista.- No hable en primera personal ni del plural y menos del singular.
Si logramos abstraernos de la realidad, por un momento, y hacer el siguiente ejercicio.
Pensemos ésto:

A) Los británicos lucharon una guerra en la cual no empeñaron todo su potencial, digo todo y no solo nuclear por sus compromisos NATO.
Empeñaron todo lo convencional que tenìan para una campaña del tipo y a la distancia que fue MLV.-

Lo que pudieron llevar en un primera etapa, lo que estaba estipulado o en virtud del enemigo que enfrentaban. En cualquier caso de ser necesario el apoyo de USA a requerimiento tarde o temprano hubiera sido más que explícito.

B)Si bien es nuestro territorio, el mismo estaba habitado por sus congéneres a los cuales no querían matar como daños colaterales innecesariamente ni reventar la poca infraestructura existente. Deberían reconstruirla...ellos.
Justamente revela la imposibilidad del RU de atacar con precisión por su falta de medios, deficiencia de los mismos y acción de la armas propias

Armas que carecían como la mayor parte de las pontencias salvo USA y quizás algo la CCCP. Nosotros a día hoy no las tenemos.

C)La RN sí se desplegó casi al completo, no así la RAF ni el BA
Hay aquí una contradicción con A). Usaron o no usaron todo ?
Ademàs la RAF salvo ceder sus HAR y las conocidas misiones mas largas e inútiles de su historia, que hizo ?

No hay contradicción alguna, si es menester voy por clase y tipo de buque incluído submarinos sacando la cuenta consultano el manual de flotas de 1982. La RAF no se empeñó salvo con una veintena de Harrier y sus Vulcan en las Black Bulk las cuales Ud. tanto denosta, el BA tenía más de 1600000 efectivos para 1982, de los cuales 60000 desplegados en Europa . La aviación naval británica contaba con Phantom que no desplegaron . Es un hecho. No pudieron por varios motivos, si las cosas hubieran escalado venían para abajo fijo.

D)Mofa o no , pese a luchar en serio y con dificultades, el concepto de guerra amistosa estaba vertido en Georgias al momento de la recaptura británica.
Sin dudas hubo cierta aprehensión de nuestro lado a producir bajas estratégicas.-

No me refería a nosotros, eso es lo que sus oficiales superiores les decían a sus oficiales subalternos al empeñarlos en combate caso SAS. Hasta el 2 de mayo vivimos una ilusión que era evitar la guerra.

D) Pese a ser endemoniadamente cabritos, astutos al fin, sacaron cuentas del rédito crédito de escalar el conflicto a nivel total krieg con Argentina. USA les advirtió, pero ellos eran mayorcitos, saben lo que realmente les conviene.
Hablamos en castellano ? Entiendo que se ha equivocado al mencionar "guerra total". Concepto claro y definido que no tiene ni la menor comparación con el conflicto que nos ocupa.-

Hablo y escribo castellano perfectamente, es mi lengua. Por un germanismo en un foro militar donde abundan anglicismos no es motivo de menoscabo lingüístico. El caso es que no le interesaba a UK ni a nosotros una guerra total.

De haber efectuado un bloqueo naval a Bayres, Quequén , Ing. White o Mar del Plata o interdictado el tráfico marítimo de ELMA a nivel orbe, previo al despliegue de la Task Force. La Armada argentina hubiese jugado a la hormiga y el dueño de la casa que va con raid y la pantufla. No lo hicieron porque no era la RN de 1900 y por motivos políticos . No obstante desplegaron más navíos de guerra que aviones para atendernos en Malvinas, y los desplegaron junto más buques auxiliares que de las que sumaban todas flotas sudamericanas al conjunto como fuerza de tareas, fue su despliegue naval más grande luego de la WW2 para un conflicto, entendamos ese punto y a nivel mundial en top 5 seguro. Con una logística adecuada para pelear a 7800 millas.
Contrafàctico, hay un hilo para conjeturas.-

Este hilo es una conjetura per se

Si por un casual la RAF y la aviación naval hubiesen desplegado todo el potencial con Phantom, Lightining, Sepecat Jaguar, Canberra, etc. en una pista amiga a la misma distancia que nuestro territorio continental. Nos la hubieran clavado, con seguridad doblada por número y calidad de medios, sin mencionar que sus pilotos son NATO y demostraron ser profesionales.
Sus pilotos NATO ? ah. Profesionales ? Si, porque cobran sueldo.-
Ahora si se refiere a capacitados y sacrificados lo podemos charlar un rato visto el nivel de riesgo y porcentaje de bajas y derribos que nuestra propia aviación aceptó y la enemiga no. Distanciándose de operaciones con alta probabilidad de derribo

No entiendo honestamente su planteo hoy nuestras FFAA son profesionales, lo cual es un acierto. Elempeñamiento de sus fuerzas, puede discutirlo criticarlo y menoscabarlo pero el hecho es que triunfaron porque cometieron menos errores que nosotros. Llevan años guerreando, nosotros no. Con orgullo no se reemplaza inteligencia, la idea de una guerra es que el enemigo muera por su patria. El mencionar que son NATO es por hora de vuelo, medios, doctrina etc. y que fueron profesionales es porque hicieron correctamente su trabajo. Cobrar cobraban también nuestros pilotos, más ellos con pluses y sin ellos.

La mejor defensa antiaérea de Puerto Argentino era la presencia de los kelpers en el pueblo e inmediaciones. Pobre del que allí morase sin haber un ciudadano de segunda británico. Hubieran tirado en fuego libre desde mar, tierra y aire. Hubieran reventado todo, no me cabe duda alguna,
Sin dejar de lado que la población e infraestructura de PA oficio como escudo de ataques, lo hizo contra la baja precisión y barridos alfombra y artillería.- Imposibilidad clara enemiga de atacar blancos cercanos sin arrasar la ciudad.-
Pero no olvidar que Pradera del Ganso y las elevaciones de PA fueron tomadas tras intensos y amargos combates para ambos, que no pudieron ser ablandados por artillería de ningún origen (Naval o Terrestre) y menos aérea.-
Por las dudas si no recuerda, yo lo hago muy bien, todas las noches, habìa Alarma Gris a las 0200 donde un par de basuras flotantes piratas cañoneaban todo lo que pudieran hasta que la conjunción RaR y Cñ los alejaron de la costa asì como también el EXO

No hubo bombardeo en carpeta como en la WW2, no hubo un Colonia ni Dresde, nosotros tampoco hicimos un Londres. Pradera del Ganso cayó, pese al esfuerzo de nuestra gente del EA y de aquellos de otras fuerzas que se sumaron en su defensa. La incluyeron como las 10 batallas más importantes librados por los británicos ¿llegado el caso entonces es la única gran batalla de Malvinas? Por que lo dicen ellos. No para mí.

No vacilaron en atacar un buque como el Belgrano a sabiendas que allí había mucha gente, en un conflicto al cual pudieron haber desescalado en caso de quererlo, porque era nuestra sangre. De haber sido territorio de tracto sucesivo argentino habitado con argentinos de pura cepa, no quedaba una piedra sobra otra puesta, y les hubiese dado igual que muriesen civiles, se hubieran disculpado... eso sí. De manual, reventar infraestructura, fuego de ablande, y atacar . Sacaron cuentas, lo deberían reconstruir ellos, en un sitio de merda para ellos, la calculadora era amiga nuestra.
Y si no fueran islas irìamos con la cadena de suministros por ruta y ...... pero mas que contrafàctico, esto es cualquiera.-

Respete mi opinión , como yo debo hacerlo cuando no coincido con la suya.

A nivel ejércitos, no hubo odio pese a casos puntuales, fueron también profesionales, lucharon en un conflicto más. Nos permitieron rendirnos y respetaron la conveción de Ginebra. No desplegaron artillería pesada y no contaron con bombardeos de bombarderos puros para darles apoyo en tierra, hubiéramos tenido más bajas en ese escenario casi con seguridad.
Esto es en serio ?
Estimado, se equivocó de guerra.
Ni contestar.-

37 años antes los japoneses, así lo agradecieron porque ellos no lo hacían. 40 años antes los rusos y los alemanes así entendían la guerra. No había pasado más que una generación de aquellos años de plomo donde todo valía, incluído dejar morir millones de personas para alimentar la metrópoli caso UK.

Eso es sin mencionar el uso, meditado y descartado por motivos ajenos a ellos, de armas políticas como las atómicas.
Y volvemos al sueño húmedo de las bombas nucleares.-
Déjelas afuera

Creo que fue perfectamente explicado, no obstante sí analizaron como parte de su respuesta el uso de las mismas.

No fuimos a la guerra con un país sudamericano ni una potencia de segunda. Demos noción a la magnitud del daño que nos pudieron haber hecho. Eramos la hormiga, por si cabe una duda.
Para Ud.
Con su pensamiento hoy no habría India ni Pakistán (otro horror pirata), ni Israel ni EEUU y una larga muy larga lista.-

Y para cualquier analista de la época, que pensaba que nos iban a aplastar como hormiga. No haga mías guerras de independencia de colonias anglosajonas, me basta llegado el caso las 2 invasiones inglesas que siendo parte del Imperio Español supimos repeler y ya criollos en Vuelta de Obligado, a la par que nos echaron de Malvinas de forma arbitraria.

No creo que Malvinas haya sido oportuna ni inevitable. Los que están ocupando el territorio, son ellos. Y nosotros desde el minuto 0 debemos estar con el objetivo claro de recuperarlas, militarmente si suena la flauta como hiena carroñera, o siendo serios diplomáticamente. No debemos pedir perdón, las FFAA están para ello. No romanticemos ni demonicemos nuestra propia tropa acorde a intereses mezquinos. Peleamos la buena batalla, lo fáctico es que tuvimos pelotas sabiendo el párrafo de arriba, y lo hicimos pese a todo. Estuvimos, estamos y estaremos locos siempre, somos hiperbólicos, somos argentinos.
Repito lo que ya le dije a otro forista.- No hable en primera personal ni del plural y menos del singular.

Nadie me ha dicho cómo debo pensar ni escribir, ni así lo permito menos cuando no he faltado el respeto a nadie ni a la verdad. El usar la primera persona del plural, claramente da noción que a mí nadie me ha desmalvinizado y llevo bregando por Malvinas desde los 4 años de edad, es parte de mi vida. No combatí, para eso tuve a mis FFAA que lo hicieron por mí. Si ve menoscabada su participación en la guerra de Malvinas porque yo puse nosotros, es su visión del mundo. Para mí se llama empatía con lo bueno y con lo malo, post arriba escribí que nos rendimos toda la sociedad argentina,. El honor de mis 2 apellidos lo defendieron mis familiares en la Armada a la par que lo hicieron por todos los argentinos que sienten Malvinas en defensa de los valores que yo también inculco a mi hijo y que lo hará cuando ni Ud. ni yo estemos.

La buena batalla, es la batalla que libramos todos aquellos que profesamos la fe cristiana hasta el final de nuestras vidas .

en esa epoca, tanto los radares de los mirage, los sea harriers, los mig21 (y mig23 primera serie), los f5, los lighting, draken y demas, tenian el mismo problema...su pobre alcance, su pobre vida operativa, su pobre capacidad para ver a los costados y hacia abajo y sus pobres caracteristicas generales.
el radar, era principalmente para darle una cierta capacidad todo tiempo (osea, operar nocturno) y no mas que eso...
las interceptaciones (de todos los paises) no pasaba por el radar del avion, sino del radar de control terrestre que vectorizaba sobre el blanco...esta el famoso ejemplo donde garcia cuerva/perona pide que se vectorice contra la pac enemiga "de costado" para reducir la capacidad de enganche del aim9L que se tenia miedo en dicha epoca por su presunta capacidad de engancharse de frente.

Israel nunca retiró los radares Cyrano de sus Mirage porque se modificaba el centro de gravedad y era más fácil tener el radar en la proa que lastrar los ejemplares.
No me expliqué bien. "...sacarlo" de su nuevo pedido: el Mirage 5.

No me expliqué bien. "...sacarlo" de su nuevo pedido: el Mirage 5.
En realidad Israel no necesitaba que sus "cazabombarderos" contaran con un radar ya que tenían todo el espacio aéreo controlado por radares de vigilancia aérea sumado a que en Israel el 99% de los días esta despejado y hay sol.

Por su parte los únicos radares que ofrecía Dassault para los M5 eran telemétricos, o sea sin capacidad de detección alguna sólo para realizar mediciones entre el avión y un objetivo para mejorar la precisión del armamento. De hecho Elta luego saca su propio radar telemétrico para los Kfir, pero sin dudas la experiencia de Israel con el Cyrano de sus MIII fue malísima.