Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Necesidad de una revisión autocritica

A este periodista se le activó el indignómetro recién a finales de la gestión anterior ante la abrumadora evidencia de que no se iba a comprar ningún caza, ni submarino ni VCBR, que Fadea a punto de perder certificaciones era una pantalla de fondos oscuros que no se aplicaban a terminar nada y que el Fondef era un fondo discrecional de plata para seguir generando proyectos que requieran mas fondos (paradójicamente). Lo que veíamos todos sin tener el acceso y la llegada que tiene él no alcanzó para abrirle los ojos sino hasta hace 15 minutos.
 
A este periodista se le activó el indignómetro recién a finales de la gestión anterior ante la abrumadora evidencia de que no se iba a comprar ningún caza, ni submarino ni VCBR, que Fadea a punto de perder certificaciones era una pantalla de fondos oscuros que no se aplicaban a terminar nada y que el Fondef era un fondo discrecional de plata para seguir generando proyectos que requieran mas fondos (paradójicamente). Lo que veíamos todos sin tener el acceso y la llegada que tiene él no alcanzó para abrirle los ojos sino hasta hace 15 minutos.
Si es necesaria la autocritica, pero desde 1983.....y hasta te permito desde 1990.
Luego no hubo nunca una politica de desarrollo de la industria aeronautica nacional, y los anuncios siempre quedan en eso.
Hoy veremos si hay declaraciones de las autoridades ministeriales sobre el tema Fadea, pampa y otros proyectos , pero les puedo adelantar este estado de situacion.
En el MD y toda su rama politica, la idea es dejar a Fadea que se autofinancie y se comporte como una empresa y no como una dependencia ministerial.Entre la gente estan dos posturas, finalizar todo contrato con Fadea y una mas "suave" terminar contratos pendientes y solo continuar los "fundamentales" que la FAA disponga para mantenimiento de su flota.Tambien resurge la idea de involucra o transferia la empresa a Cordoba y algunos empresarios interesados.
En la FAA, ya quieren saber poco y nada con Fadea, si por una necesidad los proximos años darían el visto bueno a continuar el tema _C130 y muy pero muy en el segundo plano tema modernizacion y standarización de la flota pampa, que la FAa ya estaría proponiendo el Amrc para realizarla, en un proyecto lento y a mediano plazo, de unas 10 a como mucho 12 unidades de los remanentes pampa II, y con no mas de 2 unidades anuales, todo lo otro la Faa lo cancelaria o postergaria.
Y la tercer parte, autoridades de fadea, a la espera de las decisiones, saben que deben sobrevivir y hacer la empresa autosustentable sin mayores contratos del Md, con algunas posibilidades de ofrecer negocios con los productos y solo con las posibilidades economicas ciertas de poder hacer frente a la terminacion del IA 100 (por su escaso monto) y ofrecerlo al mercado militar y reflotar la idea de ofrecerlo al mercado civil en una version mas "light" en tema motor y avionica y mas "pagable" con fuentes de financiamiento bancario y muy escaso margen de ganancia de la empresa para hacerlo competitivo.
El tiempo todo lo decidirá.
Por ahora Fadea esta repitiendo un deja vu (como tambien el país) de los años 90 y hasta parecido a los año 2009 hasta el 2012, sin oportunidades ciertas, sin apoyo estatal y sin duda NO Hay Plata.
 
Y en la nota de Aguilera esta frase lo dice todo en la postura mas dura del MD...
"....el del propio secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Raúl Marino. En una disertación frente a oficiales del Curso de Planeamiento Nacional y Militar Conjunto evaluó que: si la empresa aeronáutica produce uno o dos aviones por año lo mejor es cerrarla...."
 
FAdeA no es un ente vivo, es una Fábrica de Aviones, que ha pasado por todas las modalidades de gestión, Administración Estatal, Militar y Privada, lo que no ha cambiado nunca son sus resultados, Prototipos al por mayor, programas eternos y nulo éxito comercial. Eso no lo vamos a revertir ahora en que debe estar en sus peores momentos. nos indica varias cosas, que quizás, como la Fábrica de Submarinos que supimos tener y no fabricó ni uno.... en un País como el nuestro es comprar llave en mano afuera y localizar el soporte y manutención, upgrades, la capacidad técnica en función de elementos periféricos como fabricación de piezas para la industria ( que es lo poco que funciona bien parece) y dejar el desarrollo de Aviones y Sistemas de Armas a futuro para momentos sociopolitico/económicos más evolucionados.
Que aquí caemos en extremos desde el que el personal técnico de FAdeA son casi que si les ponés los recursos nos llevan a la Luna hasta el que tienen Maestría en cebar Mate y comer biscochos.
Yo de mi la privatizaria y traspasaría la capacidad técnica de soporte y mantenciones a la FAA, el privado que la compre que fabrique cubiertas si quiere, pero eso no se va hacer, ya lo sabemos.
 
Última edición:
FAdeA no es un ente vivo, es una Fábrica de Aviones, que ha pasado por todas las modalidades de gestión, Administración Estatal, Militar y Privada, lo que no ha cambiado nunca son sus resultados, Prototipos al por mayor, programas eternos y nulo éxito comercial. Eso no lo vamos a revertir ahora en que debe estar en sus peores momentos. nos indica varias cosas, que quizás, como la Fábrica de Submarinos que supimos tener y no fabricó ni uno.... en un País como el nuestro es comprar llave en mano afuera y localizar el soporte y manutención, upgrades, la capacidad técnica en función de elementos periféricos como fabricación de piezas para la industria ( que es lo poco que funciona bien parece) y dejar el desarrollo de Aviones y Sistemas de Armas a futuro para momentos sociopolitico/económicos más evolucionados.
Que aquí caemos en extremos desde el que el personal técnico de FAdeA son casi que si les ponés los recursos nos llevan a la Luna hasta el que tienen Maestría en cebar Mate y comer biscochos.
Yo de mi la privatizaria y traspasaría la capacidad técnica de soporte y mantenciones a la FAA, el privado que la compre que fabrique cubiertas si quiere, pero eso no se va hacer, ya lo sabemos.

El mayor problema de FAdeA es su cultura.

Tal como sucede en cualquier otra empresa u organismo estatal. Es un conjunto de vicios que serán muy difíciles de radicar porque ya son parte de la misma. Hay gente que cumple, que labura pero también hay gente que no lo hace, que sólo "milita" para un sindicato o un partido político, además de noquis y otros fantasmas. Todos cobran a fin de mes, laburen o no, vendan o no. No hay premios pero tampoco castigos.

Entonces cero responsabilidad, cero compromiso y día a día se nivela hacia abajo.

Entonces el resultado no puede ser otro.
 
El mayor problema de FAdeA es su cultura.

Tal como sucede en cualquier otra empresa u organismo estatal. Es un conjunto de vicios que serán muy difíciles de radicar porque ya son parte de la misma. Hay gente que cumple, que labura pero también hay gente que no lo hace, que sólo "milita" para un sindicato o un partido político, además de noquis y otros fantasmas. Todos cobran a fin de mes, laburen o no, vendan o no. No hay premios pero tampoco castigos.

Entonces cero responsabilidad, cero compromiso y día a día se nivela hacia abajo.

Entonces el resultado no puede ser otro.
La gente que esta al pedo como en toda empresa,pasa a disponibilidad.
 
Arriba