El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Marcantilan

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el tema pasaria que ningun submarino argentino estaria en esa area de operacion...aca @Alejandro Amendolara y @Marcantilan la tienen mas clara.
el san luis estaba en zona maria, el santa fe en georgias inoperante, el salta estaria con el tema de la practica de torpedos bien alejado de ahi y el santiago del estero, nunca salio de puerto y solo se dedico a sumergirse para engañar a la ICIA enemiga.
Era el 25 de mayo:

El San Luis y el Santiago del Estero, en BNPB.
El Santa Fe, capturado.
El único que queda en el mar es el Salta. Ahora bien, estaba haciendo prueba de torpedos en Golfo Nuevo (que salieron mal, por cierto), y no abandonaría la zona hasta el 27.
 

tanoarg

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Era el 25 de mayo:

El San Luis y el Santiago del Estero, en BNPB.
El Santa Fe, capturado.
El único que queda en el mar es el Salta. Ahora bien, estaba haciendo prueba de torpedos en Golfo Nuevo (que salieron mal, por cierto), y no abandonaría la zona hasta el 27.
decime mariano, como lo ves?
porque a mi se me ocurren solamente dos unicas conjeturas...
1) que sea un submarino "extranjero" (recuerdo que en su momento se decia que los buques argentinos de shell abastecian a la flota inglesa
y 2) que nunca existio el submarino y se paso parte de dicho avistamiento e identificacion.
hay alguna opcion mas?
 

Marcantilan

Colaborador
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decime mariano, como lo ves?
porque a mi se me ocurren solamente dos unicas conjeturas...
1) que sea un submarino "extranjero" (recuerdo que en su momento se decia que los buques argentinos de shell abastecian a la flota inglesa
y 2) que nunca existio el submarino y se paso parte de dicho avistamiento e identificacion.
hay alguna opcion mas?
Para mi (para mi), no había ningún submarino. Los reportes de la FAA tienen varios submarinos que nunca existieron, por la dificultad que existe en identificar un submarino desde el aire. O pudo tratarse de una confusión, un teléfono descompuesto, etc.

Obviamente, también hay otros que si existieron (y que la ARA tampoco les creyó que eran, pero ese es otro tema)

Slds,
 

tanoarg

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Para mi (para mi), no había ningún submarino. Los reportes de la FAA tienen varios submarinos que nunca existieron, por la dificultad que existe en identificar un submarino desde el aire. O pudo tratarse de una confusión, un teléfono descompuesto, etc.

Obviamente, también hay otros que si existieron (y que la ARA tampoco les creyó que eran, pero ese es otro tema)

Slds,
coincido...pero, en este caso, por lo que entendi, el piloto del mirage lo habria visto e identificado como argentino...
osea, habria una identificacion visual del submarino por parte de la faa.
y esto ultimo...es la parte de hace ruido.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Para mi (para mi), no había ningún submarino. Los reportes de la FAA tienen varios submarinos que nunca existieron, por la dificultad que existe en identificar un submarino desde el aire. O pudo tratarse de una confusión, un teléfono descompuesto, etc.

Obviamente, también hay otros que si existieron (y que la ARA tampoco les creyó que eran, pero ese es otro tema)

Slds,
Mariano y los subs argentinos tenían capacidad para buscar blancos de oportunidad, así como el Atlantic Conveyor en el Atlántico?
 
Los reportes de la FAA tienen varios submarinos que nunca existieron
Pero la FAA nunca deja claro que vió al submarino, solo reconoce al Santa Cruz, por eso píenso que no habia submarino cuando hicieron la mision de reconocimiento ofensivo.
el piloto del mirage lo habria visto e identificado como argentino...
osea, habria una identificacion visual del submarino por parte de la faa.
solo al Santa Cruz
 

Marcantilan

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Mariano y los subs argentinos tenían capacidad para buscar blancos de oportunidad, así como el Atlantic Conveyor en el Atlántico?
No, un submarino diesel (como los argentinos), toman un área de patrulla y se mantienen en la misma. No pueden redesplegarse con facilidad y, si lo hacen, mantienen una velocidad acotada para no subir su tasa de indiscreción. Slds!
 
Al llegar al lugar y sobrevolar los buques, Ballesteros vió que era el petrolero "Santa Cruz", por lo que la FAS volvió a consultar al COATLANSUR, que esta vez si confirmó que era el mencionado petrolero y el submarino era argentino,
No es lo que dice en el tomo II de La FAA en Malvinas.
El párrafo entero:
“Antes de que se ordenara el ataque de aviones Pucará, Ballesteros hizo un pasaje rasante y observó que se trataba del buque Santa Cruz. Informó a Río Gallegos y este a la FAS, que ya había dispuesto el envío de seis IA-58 para atacar el ptetrolero. Se pidió nueva confirmación al oficial de enlace de la Armada. El comando TOAS ratificó que efectivamente era el Santa Cruz que abastecía un submarino argentino. Los Pucará fueron detenidos en la cabecera, próximos al despegue.”

Por los menos la FAA no menciona en ningún momento la presencia de un submarino, de ahí mi comentario de que no estaba en el momento en que identifican al Santa Cruz, quizás porque ya se había trasladado de la zona, quizás porque nunca estuvo, quizás porque la ARA dió mala información.
 
Que submarino sería? Porque el San Luis estaba en puerto, el Santiago del Estero no operaba y el Salta estaba en otro lado, sumergido y haciendo pruebas de torpedos...
En 1982 la ARA tenia 4 subs:
Santa Fe y Santiago del Estero (clase Guppy adquiridos en 1971)

Salta y San Luis (209) adquiridos en 1974
 

tanoarg

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No es lo que dice en el tomo II de La FAA en Malvinas.
El párrafo entero:
“Antes de que se ordenara el ataque de aviones Pucará, Ballesteros hizo un pasaje rasante y observó que se trataba del buque Santa Cruz. Informó a Río Gallegos y este a la FAS, que ya había dispuesto el envío de seis IA-58 para atacar el ptetrolero. Se pidió nueva confirmación al oficial de enlace de la Armada. El comando TOAS ratificó que efectivamente era el Santa Cruz que abastecía un submarino argentino. Los Pucará fueron detenidos en la cabecera, próximos al despegue.”

Por los menos la FAA no menciona en ningún momento la presencia de un submarino, de ahí mi comentario de que no estaba en el momento en que identifican al Santa Cruz, quizás porque ya se había trasladado de la zona, quizás porque nunca estuvo, quizás porque la ARA dió mala información.
buen punto!, seguramente chacal lo subio de memoria.
 

FerTrucco

Colaborador
Los Mirage que llegaron durante la guerra, según leí (creo que de Guillermo Posadas) estaban bastante detonados. Llevó un tiempo ponerlos en buenas condiciones para operar (hubiera sido suicida sacarlos a volar en plena guerra, por cómo estaban).
Desconozco, en comparación con los siguientes que se compraron, cuáles estaban peores (y peores en qué sentido).
 

tanoarg

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Los Mirage que llegaron durante la guerra, según leí (creo que de Guillermo Posadas) estaban bastante detonados. Llevó un tiempo ponerlos en buenas condiciones para operar (hubiera sido suicida sacarlos a volar en plena guerra, por cómo estaban).
Desconozco, en comparación con los siguientes que se compraron, cuáles estaban peores (y peores en qué sentido).
seguro?...siempre tuve la idea que eran mirage cero kilometros.
 
buen punto!, seguramente chacal lo subio de memoria.
Chacal debe tener otra fuente seguramente, ya lo aclarará, las coordenadas me dan al NO de Malvinas, bastante adentro y creo bastante cerca del corazón de la flota inglesa. Y el tiempo de vuelo de la misión de Ballesteros es de 1h03’, como que tampoco cierra por ese lado no?
 

tanoarg

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Chacal debe tener otra fuente seguramente, ya lo aclarará, las coordenadas me dan al NO de Malvinas, bastante adentro y creo bastante cerca del corazón de la flota inglesa. Y el tiempo de vuelo de la misión de Ballesteros es de 1h03’, como que tampoco cierra por ese lado no?
ahhhh!!...me mataste doble!!!.
Yo con el tema de las cordenadas soy un queso!.
contame como ves el tema del alcance del mirage y desde su base... da?
 

tanoarg

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Chacal debe tener otra fuente seguramente, ya lo aclarará, las coordenadas me dan al NO de Malvinas, bastante adentro y creo bastante cerca del corazón de la flota inglesa. Y el tiempo de vuelo de la misión de Ballesteros es de 1h03’, como que tampoco cierra por ese lado no?
tan adentro y cerca de la flota...que hacia el santa cruz ahi????.
(me volvio a la mente el tema de los buques de shell argentinos...habra sido mito realmente?)
 
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