El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Y por que estarian disponibles los A-4 y no los F-5...?
por lo que recuerdo cuando se fue en busca de cazas... tengo idea que existió algún tipo de veto hacia nosotros... no se si del avión , de los misiles ... o de ambos.
El F-5 y el A-4 no son comparables. El F-5 tiene una aerodinamica muy avanzada, los LERXes (la extension en la raiz del ala) la USAF no la tuvo hasta el F-16. El F-5 es un caza, tiene el triple de la velocidad de ascenso del A-4. Tiene cañones revolver M-39 en lugar del obsoleto Colt derivado del Hispano-Suiza de 2da guerra del A-4. El motor del F-5 es un turbofan. En fin, para mi es el mejor caza de los economicos.
sin dudas!! coincido en lo del F-5... aunque sólo en su versión E.
 
El primer precontrato entre la FAA y Dassault se firma en 1967, para entonces EEUU no quería para la región cazas supersónicos armados con misiles.

Pero Dassault ofrecía sus Mirage armados con misiles de corto y medio alcance, sin restricciones y con dos opciones: el MIII equipado con radar y el más económico Mirage M5. Ese mismo año Dassault consigue la primera venta a Perú y a partir de ahí vinieron los pedidos de Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina.

EEUU reaccionó tarde y recién entonces liberó el F-5 para la región y aunque fue incorporado por Venezuela, Brasil y Chile, la demanda principal ya estaba satisfecha con los Mirage.
ahi esta!! gracias Spirit por la data!
tenía idea de que el F-5 no estaba disponible para nosotros ... pero no recordaba como venía la mano!

Me refiero a que "Del ataque que nunca llegó a dar la flota" se termina culpando los MirageIII de la FAA.
Raro no.
si.. perdón por eso!!
nos fuimos en OT.. el tema es interesante en si mismo y sería mejor tratarlo en otro treat!
claramente no se esta buscando "culpas"... sino poniendo a luz condiciones, condicionantes y hechos que ocurrieron y el por que de ellos...

Además por todo el tonelaje que enviaron al mar los A4 y Dagger, parece no era tan necesaria la protección y cobertura de los MIII. Fue suficiente con los vuelos de diversión de los Lear Jet.
eso es un error de concepto... nunca puede ser superfluo la protección de los paquetes de ataque..
de hecho.. ni siquiera era requerido que los MIII se enfrentaran realmente ... con la sola presencia hacía que los SH se enfocaran en ellos y no en los aviones de ataque... permitiéndoles a éstos enfocarse en su misión..y no en tener que eludir a los SH que los cazaban (en el mejor de los casos!)

Hace años se comentó acá en ZM que post Malvinas hubo ejercicios entre FRS1 de la RN y MIII de la RAAF en que los Mirage se impusieron.
Verdad que seguro son otros parámetros, la percistencia en la zona de combate de los MIIIEA era muy limitada por su autonomía, pero eso se sabía desde antes de la guerra, como que iban a venir los SSN. De nuevo mala planificación y/o un plan que terminó muy mal.
es que en condiciones similares los MIII son supersonicos en casi todas las altitudes... con tanques de combustibles supersónicos... y no los enormes de 1700lts que necesitaban los nuestros para llegar a Malvinas y tener esos pocos minutos sobre ella.
Entrenamiento, táctica, armamento y teatro de operaciones. Fueron esos cuatro factores los determinantes que jugaron en favor de los Sea Harrier.

El entrenamiento del G8 se centraba casi exclusivamente en intercepciones puras, casi nada de combate evolucionante. Ahí los ingleses sacaron ventaja, lo mismo que en la táctica. Respecto del armamento ya todos sabemos de la superioridad del AIM-9L, y en cuanto al teatro de operaciones, disponer de sólo 2/3 minutos para combate aéreo fue el golpe final para los MIII.

Se podía haber planificado algo distinto...?

Quizás, pero aún hipotéticamente teniendo los MIII capacidad de reabastecimiento aéreo solucionabas un problema, pero el entrenamiento estaba desfasado y los Magic 2 aún no habían entrado en servicio, con lo cual sólo solucionás una pequeña parte del problema.

Complejo de analizar con los resultados ya conocidos.
es correcto.. es complejo de analizar.. pero vamos a lo simple...
presencia.
la sola presencia de patrullas de cazas sobre Malvinas coordinadas con los paquetes de ataque hubiera permitiro a éstos mejos "atrición" y mayor desempeño en sus misiones.
no se pedía que los MIII fueran "al muere" sinó mas bien que "presentaran bandera".. que se hicieran visibles... si después tenían que salir corriendo... que lo hagan si no tenían ventaja alguna.
En Octubre del 1998 conoci al Capitan de Reserva VGM Carlos "Lobo" Musso. Con el hijo nos habiamos hecho muy amigos y me lo presento en la casa del padre.
En la conversación le pregunte que preferia, el MD A-4B o el IAI Dagger A. Todavia guardo la cara de ort@o que me puso como si le estuviese preguntando una supina estupides.
Me dijo que el IAI Dagger A era mejor que el MD A-4B, tenía más experiencia en este último, y me explico las razones.

El tema del "fracaso" como caza en Malvinas no se debio al avión en si, sino a su empleo.
La razón porque fallaron en el empleo son varias. Los Mirage IIIEA de Mariano Moreno pese a lucir guantes blancos, hasta Marzo de 1982 no tenían los misiles Matra 550 Magic I. Por lo cual no tenían doctrina.
En cuanto a los IAI Dagger A, era una unidad relativamente nueva, la FAA estaba en un proceso de asimilar los 10 monoplazas adquiridos en el segundo lote, asi como los 7 monoplazas MIIIEA que se compraron el 1979.
Con lo cual NO habia cazadores con experiencia, los pilotos de A-4B/C que iban de pase a DIL o ENO no tenian la doctrina de caza y mucho menos actualizada.

Tanto el derribo del IAI Dagger A del Capitan PM Jose Leonidas Ardiles y los Mirage IIIEA del hoy Brigadier VGM Carlos Ernesto Perona y del Mayor PM Gustavo Argentino Garcia Cueva se debio más a errores de empleo que a aciertos de los Britanicos.
Ardiles debio volver después que su jefe de sección tuvo que abortar la misión. Vectorear un IAI Dagger A contra 2 SHR fue un error fatal. A lo sumo si le querian sacar la "leche de salir" le hubiesen indicado de volver cuando los SHR se dirigian al contacto del avión Argentino.

Del tema del derribo de los 2 Mirage IIIEA, pese a que hoy lo cuenta Perona como una azaña, la misión tendria que haber sido abortada cuando su tanque de combustible alar de 1300 o 1700 litros no salio.
Tacticamente ya estaba perdidos, hubiese sido más rentable salir corriendo lo más rápido posible y no se hubiesen perdido los dos aviones.

Después vinieron las fabulas de los AIM-9L Sidewinder que eran todo aspecto, NUNCA lanzaron de frente en el conflicto y la capacidad de pararse en el aire..........hay videos donde los Britanicos mismos dicen que eso para combate aire aire con otro jet no lo usan, la energia es lo que te permite maniobrar.

El problema no fue el avión.
exacto!!!

sobre los Dagger y sus misiones en Aire-Aire.. tengo entendido que había pilotos de éstos que si habían recibido algun entrenamiento en combate aire- aire en Israel y que estaban mejor preparados..
no se cuanto de esto es real.. pero lo veo bastante posible.
como que el uso de los Dagger con los Shafrir lo veía mas "potable" que los propios MIII ya que de por sí los Dagger como dije antes.. son mas livianos y con mayor combustible interno, lo que les daba mas alcance.

el problema ahí es que restas unidades de ataque para misiones aire-aire.
 
Después vinieron las fabulas de los AIM-9L Sidewinder que eran todo aspecto, NUNCA lanzaron de frente en el conflicto

Su capacidad todo aspecto no es una fabula, incluso habia leido que el redtop o firestreak ingles (uno de esoso que usaba el lighting, horrible avion), bueno tenian una capacidad todo aspecto limitada...esa si me parece mas una fabula.

El tema de que no hubo derribos o disparos frontales puede ser por 2 cosas, ubicacion o doctrina.

Ubicacion, en que no se llegara a interponer a tiempo un harrier en el camino de un A-4/dagger, con la antelacion suficiente para que este puede atacarlo cara a cara.

O bien por doctrina, si estaban entrenados con un aim-9G que no tenia capacidad todo aspecto, o bien porque un ataque frontal daria la posibilidad de que un loco piloto argentino intentara un derribo con sus cañones.

Lo mas logico me parece que, incluso con antelacion suficiente, se pondria un rumbo opuesto pero paralelo al avion atacante, luego a un determinado momento, un giro de 180 grados ubicaria al cazador detras de su presa, sin riesgo de ser atacado por la presa. Con los argentinos sin RWR, con la carga de trabajo de ir razante, hay poco tiempo para ir mirando afuera...
 
por lo que recuerdo cuando se fue en busca de cazas... tengo idea que existió algún tipo de veto hacia nosotros... no se si del avión , de los misiles ... o de ambos.

sin dudas!! coincido en lo del F-5... aunque sólo en su versión E.
Y...el A4 nos dió enormes resultados, incluso operando versiones antiguas contra un enemigo muy equipado, con Israel ya se sabe.
 
En Octubre del 1998 conoci al Capitan de Reserva VGM Carlos "Lobo" Musso. Con el hijo nos habiamos hecho muy amigos y me lo presento en la casa del padre.
En la conversación le pregunte que preferia, el MD A-4B o el IAI Dagger A. Todavia guardo la cara de ort@o que me puso como si le estuviese preguntando una supina estupides.
Me dijo que el IAI Dagger A era mejor que el MD A-4B, tenía más experiencia en este último, y me explico las razones.

El tema del "fracaso" como caza en Malvinas no se debio al avión en si, sino a su empleo.
La razón porque fallaron en el empleo son varias. Los Mirage IIIEA de Mariano Moreno pese a lucir guantes blancos, hasta Marzo de 1982 no tenían los misiles Matra 550 Magic I. Por lo cual no tenían doctrina.
En cuanto a los IAI Dagger A, era una unidad relativamente nueva, la FAA estaba en un proceso de asimilar los 10 monoplazas adquiridos en el segundo lote, asi como los 7 monoplazas MIIIEA que se compraron el 1979.
Con lo cual NO habia cazadores con experiencia, los pilotos de A-4B/C que iban de pase a DIL o ENO no tenian la doctrina de caza y mucho menos actualizada.

Tanto el derribo del IAI Dagger A del Capitan PM Jose Leonidas Ardiles y los Mirage IIIEA del hoy Brigadier VGM Carlos Ernesto Perona y del Mayor PM Gustavo Argentino Garcia Cueva se debio más a errores de empleo que a aciertos de los Britanicos.
Ardiles debio volver después que su jefe de sección tuvo que abortar la misión. Vectorear un IAI Dagger A contra 2 SHR fue un error fatal. A lo sumo si le querian sacar la "leche de salir" le hubiesen indicado de volver cuando los SHR se dirigian al contacto del avión Argentino.

Del tema del derribo de los 2 Mirage IIIEA, pese a que hoy lo cuenta Perona como una azaña, la misión tendria que haber sido abortada cuando su tanque de combustible alar de 1300 o 1700 litros no salio.
Tacticamente ya estaba perdidos, hubiese sido más rentable salir corriendo lo más rápido posible y no se hubiesen perdido los dos aviones.

Después vinieron las fabulas de los AIM-9L Sidewinder que eran todo aspecto, NUNCA lanzaron de frente en el conflicto y la capacidad de pararse en el aire..........hay videos donde los Britanicos mismos dicen que eso para combate aire aire con otro jet no lo usan, la energia es lo que te permite maniobrar.

El problema no fue el avión.
O sea ....pilotos y tácticas?
 
Los Mirage VP entiendo llegan 10 que posteriormente pasan a estándar Mara, los Mirage IIICJ llegan 20 y pico células todas muy gastadas, ponen algunos operativos y para el 90 ya no volaban, tienen un breve paso por por la X Brigada donde son reemplazados por los VP.
La parece Israel los tenía para Spares y acá se les hizo volar, bondades del los 2Gen y 3Gen, muchas Fuerzas llegaron a armar Aviones operativos incluso con Spares de uno y otro, Entiendo ya no es posible con los 4Gen.
 

CHACAL

Colaborador
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no mas que eso...se mando un mirage 3 a interceptar un supuesto contacto submarino...
y volvio.
El 25 de Mayo, la Armada solicitó a través de su oficial de enlace en la FAS atacar un petrolero y un submarino supuestamente ingleses en la posición 50°57´S / 56° 57'O. Al pedir información al Comando de Operaciones Atlántico Sur este confirmó que no había buques propios en la zona, por lo que se emitió la O.F.1239, cumplida por el Cap Ballesteros en el I-016 para investigar el blanco mientras se alistaban dos escuadrillas de Pucará para el ataque desde la BAM Santa Cruz.
Al llegar al lugar y sobrevolar el buque, Ballesteros vió que era el petrolero "Santa Cruz", por lo que la FAS volvió a consultar al COATLANSUR, que esta vez si confirmó que era el mencionado petrolero y el submarino era argentino, ordenándos eel regreso de la primera escuadrilla de Pucará que ya había despegado.
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CHACAL

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el Grupo 8 se crea en el 73' cuando se adquieren los 10 MIIIEA y 2 MIIIDA nuevos..
en el 76' se pierde uno .. por lo que en teoría en el 82' operaban con 9 MIIIE y 2 MIIID (que obviamente como son de instrucción no serían material de combate)
Para 1982 el G8C contaba con 9 M-IIIEA del primer lote, 7 del segundo (con Magic), y un M-IIIDA.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Que submarino sería? Porque el San Luis estaba en puerto, el Santiago del Estero no operaba y el Salta estaba en otro lado, sumergido y haciendo pruebas de torpedos...
Que buena pregunta mario!!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Que submarino sería? Porque el San Luis estaba en puerto, el Santiago del Estero no operaba y el Salta estaba en otro lado, sumergido y haciendo pruebas de torpedos...
y la otra pregunta logica seria...como saben que es argentino?...porque dudo que naveguen con la bandera desplegada.
 
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