Tano, creo que como en casi todas las guerras, la causa no es única sino que multiples. El territorio es una de ellas, como también lo que los rusos estiman es su seguridad (comparta yo o no ese criterio) e indudablemente Crimea es por seguridad y por recursos, en particular la ZEE. Pero se la anexaron y parte del Dombas también y no los devolverán.en realidad...no fue asi. crimea era independiente con propio presidente, y solicito en el 2014 la proteccion de rusia.
es por eso que no hubo guerra con ucrania en dicho momento...
imaginate que a cualquier pais, le sacas 15% de tu territorio, el enclave principal para el mar negro y la mayor ciudad de la region...y no hay guerra...es por algo.
y...en realidad no es tan simple...las dos regiones de donbass se hizo referendum en la poblacion y la misma fue por amplia mayoria.
"Para mi", el negocio de territorio sera lo que se logre dominar de karkiv...siempre y cuando, ucrania deje de lado la idea de entrar en la otan, y aceptar ser mexico.
Es irrelevante el estatus previo de Crimea, o de quien era antes en los 60 o cuando fuere, y también que los habitantes de esa penísula y del Dombas sean esto o lo otro o deseen esto o lo otro porque el derecho internacional los reconocía como soberanos de Ucrania, incluyendo a Rusia por tratados al efecto.
¿Eso hace a Rusia imperialista? Algunos pensarán que sí otros que no.