Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

SIMA Perú licita y resolverá en noviembre la contratación de un astillero para construir un Buque Multirol, un OPV y dos buques logísticos

Alejo Marchessini, 21 de septiembre de 2023

Imagen

El “Avante 2200” de Navantia puede ser configurado como OPV o corbeta.

El Servicio Industrial de la Marina, SIMA, ha publicado las bases administrativas y los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) del proceso de contratación de un astillero coproductor para la entrega de los diseños, materiales, equipos, asesoría y asistencia técnica para la construcción de un Buque Multirol, una Patrullera Oceánica Tipo OPV y dos Unidades Auxiliares de Transporte Logístico para la Marina de Guerra del Perú, que se cifra en unos 433,7 millones de dólares.


El astillero coproductor participará, punto de vital importancia, en las construcciones navales que se le encarguen posteriormente en el mediano y largo plazo, contribuyendo con el desarrollo de la industria naval y conexa.

Las construcciones navales previstas
• Programa de “Mejoramiento de la Capacidad Operacional de la Fuerza de Superficie” (Código 2365245). Prevé la construcción de 6 buques multirol de 2.900 a 4.500 toneladas que remplazarán paulatinamente a las Fragatas Misileras Clase Lupo (Clase Carvajal/Aguirre). La construcción de la primera unidad, que estará a cargo de los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en El Callao, debería iniciarse a fines de año, debiendo ser comisionada en 2028.

• Programa de “Recuperación de la Capacidad para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie Prolongadas en el Dominio Marítimo y de Operaciones de Búsqueda y Rescate en el Área SAR” (Código 2491416). Orientado a la construcción, en los Astilleros del SIMA Callao de 3 Patrulleros Oceánicos del Tipo OPV (Offshore Patrol Vessel) de 1.500 a 2.200 ton. Operararán a órdenes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), realizando misiones de control y vigilancia, patrullaje e interdicción, así como búsqueda y rescate entre las millas 100 y 200 del mar territorial peruano, denominado de Mar de Grau. Un área de 166.307,4 millas, que, en funciones de búsqueda y rescate, en el marco de la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), se extiende a la milla 3.000.


• Programa de “Ampliación de la Capacidad de Abastecimiento Logístico por Vía Marítima en el Litoral Peruano“ (Código N° 2397495), que comprende la construcción de cuatro Buques Auxiliares de Transporte Logístico, aparentemente de unas 500 ton, que permitan afrontar de manera eficaz desastres naturales y trasladar apoyo a poblaciones costeras. Se construirían en los Astilleros del SIMA-Chimbote.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, los astilleros tienen hasta el próximo 8 de noviembre para presentar sus propuestas técnico-económicas para evaluación y calificación, fase que se realizará del 9 al 17 de noviembre.

La designación del astillero ganador será el 20 de noviembre, tras lo cual se iniciarán los procedimientos administrativos, estimando que el contrato sea suscrito antes de finalizar el año.


Imagen

OPV-80 de NVL Group.

La lista de los candidatos preseleccionados

Al momento, estarían invitados a participar Babcock International (Reino Unido), Bae Systems (Reino Unido), DSME (Corea del Sur), DAMEN (Países Bajos), Fincantieri (Italia), Hyundai Heavy Industries (Corea del Sur), Naval Group (Francia), Navantia (España), NVL (Alemania), SK (Corea del Sur) y ThyssenKrupp (Alemania).

El Programa de Construcciones Navales es consecuencia directa de la creación de la “Mesa Ejecutiva para la implementación de la reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval del Perú” (Resolución Ministerial N° 70-2022-EF del 14 de julio de 2022), que se conformó por 21 organizaciones públicas y privadas que promueven la Industria de Defensa invirtiendo en las construcciones navales para favorecer el desarrollo de la industria local y atraer la inversión privada, así como a aliados industriales de orden global.


Gracias a esta iniciativa, la Marina de Guerra del Perú prevé la construcción en los próximos años, de al menos 23 naves: 6 buques multirol, 3 patrulleros oceánicos (OPV), 4 patrulleras marítimas Clase Rio Pativilca, 4 buques auxiliares de litoral, 4 submarinos de 1,200 toneladas y 2 petroleros de 40.000 toneladas.

Las construcciones navales, que darán un gran impulso a la industria de defensa nacional, generarán no menos de 4.000 puestos de trabajo, beneficiando además de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas, y permitirían al SIMA modernizar su equipamiento y sus procesos de construcción de alto bordo, capacitar a su personal y adquirir, mediante la transferencia tecnológica, nuevas capacidades.

Además, se prevé que las construcciones navales incentiven a los gobiernos regionales, donde se ubican los Astilleros del SIMA, a invertir sus vastos recursos en la formación y capacitación de personal técnico. Al momento, uno de los más interesados sería el Gobierno Regional de Ancash, donde se ubican los Astilleros del SIMA Chimbote. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

La nota apareció en Septiembre del 2023.

Primero se firma por dos patrulleras marítimas con STX por US$35.4 millones, Luego se asigna US$433,7 millones para la Fragata, OPV y Dos Buques Logísticos, finalmente se adicionan US$54,9 millones para los 4 programas de Construcción Naval, que dan un Total de US$524 millones, distribuyéndose de la siguiente manera:

US$25,9 millones, Código N° 2397495, por Dos Buques Logísticos del Tipo Roll-On/Roll-Off, 500 Ton
US$38.4 millones, Código N° 2172955 Dos Patrulleras Marítimas, Astillero STX Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur)
US$111,9 millones, Código N° 2491416, Patrullero Oceánico del Tipo OPV (Offshore Patrol Vessel), 2,200 Ton.
US$347,8 millones, Código N° 2365245, Para la Construcción de la Fragata Multirol (Casco y Sensores).

Montos de dinero a Octubre del 2023


Es a fines del mes de Marzo del 2024, que CENTRUM, Asesora especializada de la PUCP, realiza un modelo matemático, que incluye no solo aspectos técnicos, de costo, plazos sino también el nivel de transferencia tecnológica, compensación industrial, participación de la industria nacional entre otros criterios, y el SIMA da como ganadora a HYUNDAI HEAVY INDUSTRIES, firmándose el Contrato en el mes de Abril del 2024. Para la construcción naval local de dos Unidades Auxiliares de Transporte Logístico (1,500 ton), una Patrullera Oceánica (2,200 ton) y un Buque Multirrol (3,400 ton).

Es en este acto del 20 de abril 2024, en donde el Ministro de Economía, José Arista, anuncia que el monto de los 4 Buques es de US$1,000 millones.

Plan Anual de Contrataciones de la Marina de Guerra del Perú
PAC 79 PATRULLERA OCEANICA (OPV) CUI 2491416 S/.616,900,000 US$166.7
PAC 89 PATRULLERAS MARITIMAS CUI 2172955 S/.195,881,726 US$52.9
PAC 95 UNIDADES DE LITORAL (LCU) CUI 2397495 S/.145,954,203 US$39.4
PAC 297 FRAGATA MULTIROL CUI 2365245 S/ 2,109,400,000 US$570.1

Lo que ahora me confunde es el Valor de los 2 LCU de 1,500 ton, que cayó como sorpresa, en cuanto a su desplazamiento.

Pero si a los US$1,000 millones le restamos los valores de la Fragata Multirol (US$570.1 millones) y de la OPV (US$166.7 millones) nos resultan US$263.2 millones por las 2 LCU de 1,500 toneladas, Ahora si que cuadra.

Desde la firma del Contrato, de hecho todo el mundo está en silencio a la espera de la puesta de la Quilla de la OPV y que características tendrá la primera Fragata Multirol, que pasará a ser el Nuevo Buque Insignia Miguel Grau.

Con la experiencia de otras latitudes, es mejor esperar algo concreto. Y hasta no ver su puesta a servicio, mantener una prudente tranquilidad, hasta el año 2030, Dios mediante.

Saludos,
JRIVERA

P.D. En el Plan Anual de Contrataciones, ya se consideran, al Buque con todos sus equipos y con una cantidad en Soles, tal que pueda contener las variaciones del Tipo de Cambio, con respecto al Dólar o Euro
 
Última edición:
La Armada de Chile presenta a la Marina de Guerra del Perú el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval

La iniciativa busca construir en el país unidades navales y marítimas en lugar de adquirirlas usadas, potenciando el desarrollo industrial del país


Los representantes navales de ambos países en la XIII Reunión Bilateral de Estados Mayores. Firma Armada de Chile

Nicolás García | Domingo, 9 de junio de 2024, 12:00


El jefe de Estado Mayor General de la Armada de Chile, vicealmirante José Luis Fernández; y el jefe del Estado Mayor General de la Marina de Guerra del Perú, vicealmirante César Colunge; presidieron del 4 al 6 de junio la XIII Reunión de Estados Mayores en Valparaíso, instancia en la que la institución anfitriona presentó su Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN).

Según la Armada de Chile, en la XIII Reunión de Estados Mayores ambas delegaciones abordaron temas de interés mutuo como asuntos relacionados con ejercicios de combate a la contaminación, sistemas de navegación globales e intercambios profesionales, entre otros.



Los delegados navales de la XIII Reunión Bilateral de Estados Mayores efectuada en Valparaíso. Firma Armada de Chile


En las reuniones de trabajo expuso el director de Planificación del Estado Mayor General de la Armada de Chile, comodoro Agustín Pájaro, y el capitán de navío Enzo Tesser, quien abordó el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que lleva a cabo esa institución, oportunidad en la que se realizó un intercambio de experiencias sobre temas de interés para ambas marinas.

La iniciativa es clave ya que permitirá construir en el país las unidades de la flota naval y marítima en lugar de adquirirlas usadas. El plan busca potenciar la construcción naval en un horizonte de 50 años de acuerdo a los intereses nacionales a través de un desarrollo planificado y una optimización logística, contribuyendo a la generación de empleos, investigación, innovación y nuevas empresas, además de dejar una parte significativa de la inversión en Chile.

El plan recibió recientemente el respaldo del presidente Gabriel Boric quien solicitó el 1 de junio a los ministerios de Hacienda, Defensa y a la Armada de Chile que entreguen en tres meses una Política Nacional de Construcción Naval para los próximos años con Asmar como líder en una articulación de la capacidad de los astilleros públicos y privados

Nuevas oportunidades de cooperación

La XIII Reunión de Estados Mayores contempló una serie de instancias de discusión y visitas técnicas, con el fin de interiorización de la realidad actual de la Armada de Chile y de la Marina de Guerra del Perú.

Al término de la reunión, el vicealmirante Colunge indicó: “Primero quiero agradecer a la Armada de Chile por tan brillante acogida, por mostrarnos los roles que cumple y las tareas que viene realizando, así como los nuevos desafíos. También quiero agradecerles por las visitas profesionales que hemos tenido a lo largo de estos tres días Nos vamos satisfechos con los acuerdos que acabamos de suscribir, creemos que nuestra cooperación y nuestra confianza mutua se va incrementando considerablemente".


Vicealmirante César Colunge y vicealmirante José Luis Fernández. Firma Armada de Chile


"Hemos suscrito acuerdos operacionales, de capacitación, técnicos, que van a fortalecer nuestra relación, tanto en la parte de intercambios profesionales, como también en ejercicios operacionales que vamos a hacer, participando en Unitas, Siforex y Neptuno, este último es un operativo muy importante, el cual tiene como objetivo principal, el combate contra la contaminación marítima”, destacó la autoridad naval peruana.

Para el vicealmirante Fernández, el encuentro fue fructífero. “Estamos muy satisfechos de esta reunión bilateral, la que nos ha permitido conocer más de la Marina de Guerra del Perú, hemos tenido algunas exposiciones de los desafíos que cada una de las Armadas está enfrentando, nuestros planes continuos de construcción naval, y diferentes desafíos comunes", resaltó.

"Hemos logrado revisar los acuerdos bilaterales, efectuar algunas modificaciones e incorporación de nuevas actividades, en los diferentes ámbitos operacionales, técnicos, logísticos, de entrenamiento y marítimos, sin duda este incremento en el conocimiento mutuo de ambas instituciones y la confianza mutua nos van a permitir enfrentar de mejor forma, más coordinada y con mayor sinergia los desafíos que nos impone el gran Océano Pacífico”, manifestó.
 
Última edición:
Un video muy interesante que describe la visión actual del SIMA como empresa...




El SIMA Perú estima llegar a 500 millones de soles en ventas este año. El año pasado estuvieron alrededor de los 400 millones de soles gracias a contratos privados y convenios con el estado peruano, las proyecciones son bastante positvas por la recuperación que viene mostrando el sector.
Para atender la nueva demanda generada por el mega puerto de Chancay se construirá un nuevo astillero para reparación de barcos buscan astillero para la construcción del nuevo dique seco operativo el 2029-2030.
Ya no reciben presupuesto del estado para su operación
(lo que dice mucho de su rentabilidad como empresa).

La siguiente semana (o sea esta) se recibe a los asesores de Hyundai para iniciar la elaboración de los expedientes tecnicos de las nuevas naves de la Marina de Guerra del Perú. Previo a esto habrá una etapa previa de mejora en el astillero habrá transferencia de técnologias y capacitaciones, la construcción de las 4 naves se realizará en el primer trimestre del 2025.


Sima Callao está construyendo 03 puentes en metalmecánica, a fin de año empiezan las pruebas del BAP Paita y continúa la modernización de los 4 Clase Angamos. En SIMA Chimbote, en diciembre tambien botarán las patrulleras 07 y 08 en construcción ahora para entregarlas en febrero del 2025. En Iquitos siguen construyendo las PIAS que serán entregadas en setiembre, se vienen convenicos con los gobiernos regionales de Cusco, Ayacucho y Junin.

Y otros detalles menos importantes como la firma del contrato del yate lujo para el amazonas, la construcción de un centro de no se que para los turistas, etc.

En fin la gente de SIMA Perú demostrando el camino para HACER BIEN LAS COSAS, ojalá el EP y la FAP le copien bien la tarea.

Interesante video.


Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Oficial Naval participa en el ejercicio MARARA organizado por la Marina Nacional de Francia​



0 de junio de 2024 - 3:27 p. m.

Cumpliendo un óptimo desempeño profesional, el Capitán de Corbeta Roberto Vargas Flores participó en el ejercicio MARARA organizado por la Marina Nacional de Francia del 27 de mayo al 8 de junio en la Polinesia Francesa – Tahití.

El Oficial Naval ejerció el rol de Asistente del Jefe del Centro de Operaciones Combinadas de la Fuerza de Tarea Multinacional del mencionado ejercicio, que se realizó con el propósito de planear y ejecutar acciones de respuesta frente a desastres naturales, reforzando la seguridad en el Pacífico bajo un liderazgo de cooperación mutua.

El ejercicio MARARA reunió a diversas naciones, como Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, Filipinas, Japón, Malasia, Vanuatu, Tailandia, Nueva Zelandia, Indonesia, Tonga y Fiji.






 
Kick Off Meeting SIMA - HYUNDAI - MGP
Como parte de la alianza estratégica con HD Hyundai Heavy Industries para la coproducción de los proyectos encargados por la Marina de Guerra del Perú (MGP), se llevó a cabo la primera reunión conjunta para establecer acuerdos que permitan el buen desempeño en la ejecución de estos proyectos.
¡Comprometidos con la industria naval, motor de desarrollo para el país!
 
Kick Off Meeting SIMA - HYUNDAI - MGP
Como parte de la alianza estratégica con HD Hyundai Heavy Industries para la coproducción de los proyectos encargados por la Marina de Guerra del Perú (MGP), se llevó a cabo la primera reunión conjunta para establecer acuerdos que permitan el buen desempeño en la ejecución de estos proyectos.
¡Comprometidos con la industria naval, motor de desarrollo para el país!
Por favor que alguien me diga que hay gente del ejército y de la fuerza aérea en esa reunión tomando nota !! Uno solo de cada rama!!

De la policía no espero nada, están descubriendo el agua tibia recién.

En estas reuniones se determinará el modelo final de las embarcaciones a construir.

Esperanzadores saludos.
 
Hyundai comprará productos locales para construir grandes buques en Perú

Fabricación de los primeros cuatro buques a cargo de Hyundai Heavy Industries (HHI) y Servicios Industriales de la Marina de Guerra (SIMA) generará alrededor de 2,300 puestos de trabajo directos. Empresa asiática ya tiene identificadas a 144 empresas locales proveedoras y espera ampliar esa cifra.



Hyundai Heavy Industries (HHI) es el astillero número uno del mundo, con capacidad para construir grandes buques y submarinos.


Lima, 12/06/2024,

a empresa surcoreana Hyundai Heavy Industries (HHI) y Servicios Industriales de la Marina de Guerra (SIMA) producirán en el Perú buques multirol de gran tecnología, como resultado de la firma del contrato llevado a cabo en abril para la coproducción de cuatro unidades navales. En el marco de ese acuerdo, el vicepresidente ejecutivo de la División de Diseño y Ventas de la compañía, Yong-Yeol Park, afirmó que están tratando de proveer soportes técnicos para la modernización del SIMA al adquirir productos con contenido local para mejorar la industria naviera en el país.

Como objetivo, la compañía busca independizar las industrias nacionales y ampliar los contenidos locales para comprar desde tornillos y tuercas hasta productos más grandes para las embarcaciones que se construirán. “Trataremos de que el monto de cooperación para los próximos 15 años sea por valor de US$415 millones”, indicó el representante de HHI.

La referida empresa asiática, encargada de proyectos de la industria naval, es el astillero número uno del mundo con capacidad para construir grandes buques y submarinos.


Identifican a 144 proveedores locales


Park
también anunció una transferencia tecnológica a SIMA de más de 138 procesos y tecnologías que serán entregadas para las construcciones navales en el astillero peruano, por cerca de US$456 millones. Además, valoró la identificación de 144 empresas locales proveedoras, con la esperanza de ampliar este número con road shows anuales para involucrar a más compañías nacionales en los proyectos navales.

Roberto Nesta Brero, expresidente de la
Sociedad Nacional de Industrias (SNI), expresó su confianza en la capacidad de la industria nacional para participar en grandes proyectos navales. En la misma línea, el gerente general de SIMA, Cesar Benavides Iraola, anunció que la fabricación de los primeros cuatro buques generará alrededor de 2,300 puestos de trabajo directos entre profesionales y técnicos.

En ese sentido, han identificado diversas empresas que brindan servicios en la construcción, otras que importan bienes, fabricantes de equipamiento de cocina o habitabilidad, y otro grupo que trabajará en el acompañamiento del ciclo de vida de las naves.

A su turno, el viceministro de Mype e Industria, César Quispe Luján, agregó que el Ministerio de la Producción (Produce) instaló un grupo para trabajar en las brechas que pudieran existir en este proceso. Además, indicó que se planea desarrollar un clúster naviero que genere una industria naval sólida.

En la víspera, las delegaciones de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) y del astillero coproductor Hyundai Heavy Industries se reunieron para elaborar los expedientes técnicos que permitirán encaminar los proyectos de construcción naval como el buque multirrol, una patrullera oceánica (OPV) y dos buques auxiliares de apoyo logístico (BALOG).

 
  • Hyundai Heavy Industries adquirirá materiales y equipos locales para construir grandes embarcaciones en el Perú


    12 junio, 2024
    • Sostuvo representante de la empresa en el foro Industria en Debate de la SNI, que se realizó en el marco de la Semana de la Industria 2024
  • En foro virtual Industria en Debate, celebrado en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), se habló sobre cómo lograron erigirse las empresas industriales con éxito global, y en qué sectores la manufactura peruana puede encontrar sus nuevos motores de crecimiento, sobre todo, en las regiones del país. También fue el espacio donde Hyundai Heavy Industries (HHI) reafirmó su compromiso por trabajar de forma asociativa con la manufactura peruana.

    El director de la SNI y expresidente del gremio, Luis Salazar Steiger, abrió el debate afirmando que la industria ha venido retrocediendo en los últimos meses. “La industria llegó a representar el 18% del PBI nacional, lamentablemente ha venido decreciendo y hoy solo representa casi el13%, es algo que debemos revertir si queremos ser un país desarrollado donde la pobreza se reduzca”, expresó.

    Hyundai apuesta por la industria naval peruana

    En la Mesa 1 del foro: Industria naval y su potencial de desarrollo en el Pacífico, el vicepresidente ejecutivo de la División de Diseño y Ventas de Hyundai Heavy Industries (HHI), Yong-Yeol Park, manifestó que la empresa surcoreana es el astillero número 1 del mundo, con capacidad para construir grandes buques y submarinos, y que, gracias a la asociación con Servicios Industriales de la Marina (SIMA) se producirán en el Perú buques multirol de gran tecnología.

    “Estamos tratando de hacer unos soportes técnicos para la modernización del SIMA, adquiriendo productos con contenido local para la mejora de la industria en el Perú. Buscamos independizar las industrias nacionales, ampliando los contenidos locales para poder comprar desde tornillos y tuercas hasta productos más grandes para el uso de las embarcaciones que se construirán. Trataremos de que el monto de cooperación para los próximos 15 años sea por valor de US$ 415 millones”, sostuvo el representante de HHI.

    Respecto a la transferencia tecnológica hacia el SIMA, dijo que habrá más de 138 procesos y tecnologías que serán entregadas para las construcciones navales en el astillero peruano, lo que representaría cerca de US$ 456 millones. Refirió también que se han encontrado cerca de 144 empresas locales proveedoras, con ayuda de la SNI, y se espera poder ampliar este número con road shows anuales para invitar a más compañías locales a participar de los proyectos navales.

    El expresidente de la SNI y presidente de FIMA S.A., Roberto Nesta Brero, indicó que la industria nacional está en la capacidad de participar en grandes proyectos navales. Por su parte, el gerente general de SIMA, contralmirante Cesar Benavides Iraola, afirmó que para la fabricación de las naves han identificado diversos tipos de empresas: las que brindarán servicios en la construcción, otras que importan bienes, otras fabricantes, como las de equipamiento de cocina o habitabilidad, y otro grupo que trabajará en el acompañamiento del ciclo de vida de las naves. “Los primeros cuatro buques producidos demandarán alrededor de 2,300 puestos directos de trabajo entre profesionales y técnicos”, asintió.

    A su turno, el viceministro de Mype e Industria, César Quispe Luján, agregó que el Ministerio de la Producción ha instalado un grupo para trabajar en las brechas que pudieran existir en este proceso. Indicó que se planea desarrollar un clúster naviero que genere una industria naval potente.
 
Hyundai comprará productos locales para construir grandes buques en Perú

Fabricación de los primeros cuatro buques a cargo de Hyundai Heavy Industries (HHI) y Servicios Industriales de la Marina de Guerra (SIMA) generará alrededor de 2,300 puestos de trabajo directos. Empresa asiática ya tiene identificadas a 144 empresas locales proveedoras y espera ampliar esa cifra.



Hyundai Heavy Industries (HHI) es el astillero número uno del mundo, con capacidad para construir grandes buques y submarinos.


Lima, 12/06/2024,

a empresa surcoreana Hyundai Heavy Industries (HHI) y Servicios Industriales de la Marina de Guerra (SIMA) producirán en el Perú buques multirol de gran tecnología, como resultado de la firma del contrato llevado a cabo en abril para la coproducción de cuatro unidades navales. En el marco de ese acuerdo, el vicepresidente ejecutivo de la División de Diseño y Ventas de la compañía, Yong-Yeol Park, afirmó que están tratando de proveer soportes técnicos para la modernización del SIMA al adquirir productos con contenido local para mejorar la industria naviera en el país.

Como objetivo, la compañía busca independizar las industrias nacionales y ampliar los contenidos locales para comprar desde tornillos y tuercas hasta productos más grandes para las embarcaciones que se construirán. “Trataremos de que el monto de cooperación para los próximos 15 años sea por valor de US$415 millones”, indicó el representante de HHI.

La referida empresa asiática, encargada de proyectos de la industria naval, es el astillero número uno del mundo con capacidad para construir grandes buques y submarinos.


Identifican a 144 proveedores locales


Park
también anunció una transferencia tecnológica a SIMA de más de 138 procesos y tecnologías que serán entregadas para las construcciones navales en el astillero peruano, por cerca de US$456 millones. Además, valoró la identificación de 144 empresas locales proveedoras, con la esperanza de ampliar este número con road shows anuales para involucrar a más compañías nacionales en los proyectos navales.

Roberto Nesta Brero, expresidente de la
Sociedad Nacional de Industrias (SNI), expresó su confianza en la capacidad de la industria nacional para participar en grandes proyectos navales. En la misma línea, el gerente general de SIMA, Cesar Benavides Iraola, anunció que la fabricación de los primeros cuatro buques generará alrededor de 2,300 puestos de trabajo directos entre profesionales y técnicos.

En ese sentido, han identificado diversas empresas que brindan servicios en la construcción, otras que importan bienes, fabricantes de equipamiento de cocina o habitabilidad, y otro grupo que trabajará en el acompañamiento del ciclo de vida de las naves.

A su turno, el viceministro de Mype e Industria, César Quispe Luján, agregó que el Ministerio de la Producción (Produce) instaló un grupo para trabajar en las brechas que pudieran existir en este proceso. Además, indicó que se planea desarrollar un clúster naviero que genere una industria naval sólida.

En la víspera, las delegaciones de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) y del astillero coproductor Hyundai Heavy Industries se reunieron para elaborar los expedientes técnicos que permitirán encaminar los proyectos de construcción naval como el buque multirrol, una patrullera oceánica (OPV) y dos buques auxiliares de apoyo logístico (BALOG).

No olvides colocar los URL de las notas
 
Por favor que alguien me diga que hay gente del ejército y de la fuerza aérea en esa reunión tomando nota !! Uno solo de cada rama!!

De la policía no espero nada, están descubriendo el agua tibia recién.

En estas reuniones se determinará el modelo final de las embarcaciones a construir.

Esperanzadores saludos.

Sobre lo primero, no estaría mal que gente del EP y FAP sean invitadas como observadores, pero al final de cuentas es un proyecto de la MGP.

Sobre lo último, determinar el diseño final del buque no necesita tanta gente alrededor, eso le compete al SIMA/MGP y Hyundai. Me parece que este tipo de reuniones es para discutir cosas más amplias como los acuerdos de cooperación/offset que involucren no solo al SIMA y MGP, sino a una parte de la industria nacional que debe actuar como proveedora de bienes y/o servicios durante el proceso de construcción.

Saludos
 

Integrantes de la Fuerza de Operaciones Especiales celebran 55 aniversario​



14 de junio de 2024 - 1:21 p. m.

Orgullosos por el permanente aporte que prestan a la Institución y al país, los integrantes de la Fuerza de Operaciones Especiales celebraron su 55 aniversario de creación, teniendo presente que son capaces de asumir riesgos personales muy altos para lograr con éxito tareas excepcionales y peligrosas.

En el acto conmemorativo, ante la presencia del Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari y altas autoridades navales, el Comandante de la Fuerza de Operaciones Especiales, Contralmirante Augusto Mannucci Zapata, pronunció su discurso destacando, “en este aniversario, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestra Nación, con la protección de nuestros valores, y con el servicio desinteresado a nuestro país. Seguiremos trabajando juntos, unidos como una verdadera familia. para seguir siendo la fuerza elite de las Fuerzas Armadas, y un ejemplo de profesionalismo para nuestra Institución”.

Asimismo, recordó la partida de dos Héroes de la Democracia, el fundador de la fuerza, el Vicealmirante Luis Giampietri Rojas, cuyo legado fue una pieza fundamental para el progreso de los OES, y en otra circunstancia, un ejemplo a seguir por contribuir en el rescate de rehenes de la embajada de Japón, en el 96. Igualmente, fue recordada la reciente partida del T3 Edgar Tiburcio Espinoza, quien falleció en un enfrentamiento en el VRAEM.

Finalmente, en representación del personal que cumplió 25 y 30 años de servicio, el Capitán de Navío Francisco Bruckmann Portugal agradeció la distinción.






 
En el marco de los preparativos para el ejercicio multinacional “Bracolper Ouro”, se llevó a cabo, desde la cuenta del río Amazonas, Iquitos hasta la Triple Frontera entre Perú, Brasil y Colombia, el entrenamiento Operacional “EOF-TUNCHI”; contando con la participación de las distintas unidades con medios fluviales, cañoneras, pelotones de combate, escuadras de Infantes de Marina y grupos de inspección guardacostas. Asimismo, se realizó el primer entrenamiento salto con paracaídas en modalidad operacional “Halo”, en donde participaron miembros del Grupo de Operaciones Especiales N° 3.




 
Tras varios días de navegación, el Grupo de Tarea Anfibio conformado por el B.A.P. “Pisco”, helicópteros Sea King, una compañía de Infantería de Marina, vehículos anfibios LAV II y personal de Operaciones Especiales arribaron a la base naval de San Diego, EE. UU., recalada logística previa a su participación en el Ejercicio Multinacional RIMPAC 2024, el cual se realizará en Hawái. Durante el tránsito a San Diego, se realizaron prácticas de control aéreo, operaciones con helicópteros, ejercicios tácticos de infantería, entre otros.










 
Enfocándose en una variedad de técnicas avanzadas y especializadas, los pelotones de Combate del Batallón de Comandos de la Fuerza Infantería de Marina junto con la Tercera Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Marines de los EE. UU. y los Comandos Anfibios de la Armada de Ecuador, culminan el entrenamiento desarrollado en el marco del Ejercicio Multinacional Resolute Sentinel 2024, que se llevó a cabo en Ancón, Salinas – Huacho y La Joya - Arequipa, escenarios propicios, con un entorno desafiante y realista, poniendo a prueba sus habilidades en condiciones controladas pero exigentes










 
Arriba