El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

aire superficie apunta hacia arriba?...o 30 grados vertical "hacia abajo"?
El Agave barre 140 grados en la horizontal y 30 en la vertical. EL dibujo no es a escala pero permite mostrar los dos tipos de barrido .


pd: no veo mucho sentido que en modo aire/superficie el radar tenga barrido "para arriba"
la lógica indica que el barrido es sólo para abajo.

Si volás rasante sobre el mar tiene sentido (por la altura de las olas). Y la dupla Agave/Exocet fue diseñado para eso.
 

tanoarg

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2500 pies en la primera barrida, 1500 pies en la segunda. Eso según doctrina.
la doctrina se fue al joraca cuando en la mision del 25 de mayo, usaron 2 misiles en vez de tres para atacar un blanco del tamaño del portaaviones...lo mismo que el dia 4 de mayo que se empleo 2 misiles en vez de 4.
el concepto de "doctrina" en la naval fue muy maleable durante el conflicto
 
¿Qué fue primero el huevo o la gallina?

O en otros términos - ¿qué fue primero? La detección y selección de blanco por los Francisco o la primera detección del emisión del Agave y señal "HANDBRAKE"?

¡Barco, o no barco, es la cuestión! - aun no he llegado a una conclusion por el posible margen de error en la precisión en el registro de la hora en diferentes informes o documentos de varios buques de guerra

Según tengo entendido, de una muy buena fuente, los pilotos de Etendard nunca habían entrenado en un entorno lleno de "chubascos" metálicos?
 
Última edición:
Buenas noches, puede ser, hay dos clasificaciones NATO APP-7 Joint Brevity Words, aparece como "Foxtrot Floating Decoy", en cambio en NATO ATP-01 Allied Maritime Tactical Signal and Maneuvering Book aparece como "Foxtrot Funnel Dispersed".





Sdos
Según recuerdo, lo que se probó fue la dispersión a través del chimenea. Lo tengo documentado en algún lugar, pero desafortunadamente, ya no puedo localizar dicho documento.
 
la doctrina se fue al joraca cuando en la mision del 25 de mayo, usaron 2 misiles en vez de tres para atacar un blanco del tamaño del portaaviones...lo mismo que el dia 4 de mayo que se empleo 2 misiles en vez de 4.
el concepto de "doctrina" en la naval fue muy maleable durante el conflicto
Porque 4 misiles en vez de 2?
 
Por doctrina de empleo de misiles frente a blanco a enfrentar.
si mal no recuerdo es
1 misil para lancha lanzamisiles
2 para fragata
3 para destructor/crucero
4 para crucero/portaaviones
si... igual realmente dudo que se lanzaran 4 misiles en alguna misión ... cuando el stock completo era de 5!

supongo que el lanzamiento en parejas era por la necesidad de "asegurar impacto" de la menos 1 ... y no por que se supusiera que el objetivo a atacar era una fragata.

volviendo a la altura de emisión.. que por doctrina se suponía era 2500/1500pies... los pilotos relatan que eran "segundos" lo que ascendían para emitir por breve tiempo y luego "pegarse" al mar de nuevo... cuanto ascendían no lo se... pero de cuanto subían dependía en gran medida el horizonte radar.

teniendo en cuenta que el Agave no era un radar muy potente y no tenía un gran alcance (se suponía que poco mas de 50km en aire-superficie) no tiene mucho sentido ascender mas allá de los 50mts ya que a esa altura el horizonte radar del avión excedía por mucho al alcance máximo del radar.
 

tanoarg

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si... igual realmente dudo que se lanzaran 4 misiles en alguna misión ... cuando el stock completo era de 5!

supongo que el lanzamiento en parejas era por la necesidad de "asegurar impacto" de la menos 1 ... y no por que se supusiera que el objetivo a atacar era una fragata.

volviendo a la altura de emisión.. que por doctrina se suponía era 2500/1500pies... los pilotos relatan que eran "segundos" lo que ascendían para emitir por breve tiempo y luego "pegarse" al mar de nuevo... cuanto ascendían no lo se... pero de cuanto subían dependía en gran medida el horizonte radar.

teniendo en cuenta que el Agave no era un radar muy potente y no tenía un gran alcance (se suponía que poco mas de 50km en aire-superficie) no tiene mucho sentido ascender mas allá de los 50mts ya que a esa altura el horizonte radar del avión excedía por mucho al alcance máximo del radar.
por eso comento que el concepto de "doctrina" era maleable en el ARA...no es una regla insalvable...
 

tanoarg

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Sin duda un portaviones vale 4 misiles, el problema es...como sabes que es un portaviones sin confirmacion visual...?
y...asi es la guerra...
el 4 de mayo se disparo al portaaviones sin confirmacion visual.
lo mismo que el 25...y el 30.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Según la información proporcionada por el fabricante y las propias tablas de posibilidades de la Armada Argentina, el lanzamiento de un solo misil implicaba un 90 % de certeza de impacto, mientras que el lanzamiento de dos aseguraba un 98 %. Por tanto, para garantizar los impactos, la Escuadrilla decidió que cada avión despegaría con un misil, y que ambos serían lanzados.

Por supuesto, todo esto presuponía contar con buena información sobre el blanco, la que pensaba se obtendría primariamente de parte de un avión explorador, preferentemente uno de los Neptune, por su gran radio de acción y su alcance radar.
 

tanoarg

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Y entonces prefiero tirar 2 y no 4.
eso depende...si te aseguras que el enemigo pierda un portaaviones esta perfecto.
no podemos sacar la conclusion ahora con el diario del lunes...yo te expreso cual era la doctrina de empleo de misiles ASUW...despues lo que quieras hacer o que es otro cantar.
 
teniendo en cuenta que el Agave no era un radar muy potente y no tenía un gran alcance (se suponía que poco mas de 50km en aire-superficie) no tiene mucho sentido ascender mas allá de los 50mts ya que a esa altura el horizonte radar del avión excedía por mucho al alcance máximo del radar.

Tiene sentido ascender más allá de los 50 metros simplemente porque la altitud mínima de lanzamiento de un AM-39 es 50 metros (según el estado del mar).

Además el Agave obtiene su mayor alcance de detección por encima de los 2500/3000 pies (760/900 metros). Una barrida a sólo 50 metros (@160 ft) no te dará más de 30 km de alcance de detección.

Sin duda un portaviones vale 4 misiles, el problema es...como sabes que es un portaviones sin confirmacion visual...?

Para 1982 nunca ibas a lograr una identificación visual del blanco antes de un ataque, a lo sumo podías obtener una identificación electrónica.

Aún no había equipamiento EO/IR y los radares SAR/ISAR estaban en desarrollo.
 
Aparte no se esta hablando de lo que uno u otro prefiere.
Si la doctrina dice 4 seguro tiene un porque.
Ahora.. la doctrina seguramente tiene en cuenta un stock mayor a 5 o no tiene en cuenta en absoluto y le es indistinto el stock para llegar a ese numero, porque no es lo que es evaluando (y no somos nosotros los que cambiamos la doctrina) y después existió la realidad que teniendo en cuenta la existencia de 5 misiles los administraron de otra forma.
 

tanoarg

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Aparte no se esta hablando de lo que uno u otro prefiere.
Si la doctrina dice 4 seguro tiene un porque.
Ahora.. la doctrina seguramente tiene en cuenta un stock mayor a 5 o no tiene en cuenta en absoluto y le es indistinto el stock para llegar a ese numero, porque no es lo que es evaluando (y no somos nosotros los que cambiamos la doctrina) y después existió la realidad que teniendo en cuenta la existencia de 5 misiles los administraron de otra forma.
la doctrina refiere a "cantidad de explosivo vs tonelaje"..palabra mas palabra menos.
 
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