El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

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haaa!! ok!... no entendía por donde venía!

el punto sería saber si los pilotos cuando tubieron contacto, como o de que forma ellos diferenciaban si el contacto radar podía ser un buque o un fenómeno meteorológico.

supongo que debe haber "indicadores" que hagan sospechar de que el contacto puede no ser real... igual el radar no tenía mucho alcance ... supongo que el clima por delante (unos 20/30km) es "visible" en forma de nubes bajas ... lo que puede poner en alerta al piloto sobre posibles interferencias en sus contactos.
Buen punto!
 
consulta de neofito...no daba "altura" de identificacion de los chubascos?...un chubasco de "solo" 250 mts de largo?
no es medio raro?.
En el modo búsqueda aire/superficie el Agave no daba ninguna indicación de altura del blanco detectado simplemente porque el dato no era necesario pero tampoco contaba con la tecnología para ello.

supongo que debe haber "indicadores" que hagan sospechar de que el contacto puede no ser real... igual el radar no tenía mucho alcance ... supongo que el clima por delante (unos 20/30km) es "visible" en forma de nubes bajas ... lo que puede poner en alerta al piloto sobre posibles interferencias en sus contactos.
En el Agave el único modo de determinar si se trataba de un eco falso o real era cambiando la frecuencia de repetición del pulso, lo que implicaba pasar a un pulso más corto pero con una frecuencia de repetición más alta. El problema era que eso sólo servía para detecciones a muy corto alcance, algo que no era de utilidad para lanzar un Exocet.
 

tanoarg

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En el modo búsqueda aire/superficie el Agave no daba ninguna indicación de altura del blanco detectado simplemente porque el dato no era necesario pero tampoco contaba con la tecnología para ello.
yo no puedo discutirtelo, pero un dato de altura te tiene que dar si o si, porque sino en busqueda aire superficie no discrminaria entre un barco, un helo en vuelo estacionario, una nube o lo que sea.
altura, un radar busqueda superficie tiene que darte algo si o si.
En el Agave el único modo de determinar si se trataba de un eco falso o real era cambiando la frecuencia de repetición del pulso, lo que implicaba pasar a un pulso más corto pero con una frecuencia de repetición más alta. El problema era que eso sólo servía para detecciones a muy corto alcance, algo que no era de utilidad para lanzar un Exocet.
ok, ponele que sea asi...por que no hay informe alguno de la faa o del coan sobre la presencia de chubascos?...o del propio avenger en su momento? o del invincible?
 
yo no puedo discutirtelo, pero un dato de altura te tiene que dar si o si, porque sino en busqueda aire superficie no discrminaria entre un barco, un helo en vuelo estacionario, una nube o lo que sea.
altura, un radar busqueda superficie tiene que darte algo si o si.
Para eso tenés el modo aire-aire...!!!! No te olvides que era un radar bastante básico y que al día de hoy aún dudo si los ángulos de barrido de la antena eran los mismos que los Agave franceses, de hecho la antena de búsqueda de los AM-39 tenían varios grados menos que los Exocet empleados por Francia.

Y Agave en modo AS, no da ningún parámetro de altitud del blanco detectado.

ok, ponele que sea asi...por que no hay informe alguno de la faa o del coan sobre la presencia de chubascos?...o del propio avenger en su momento? o del invincible?

Desconozco si hubo o no informes, pero creo haber leído algo al respecto.
 

tanoarg

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Es irrelevante Tano, estamos discutiendo algo que alguien publico en una red social, no es info oficial, lo mismo podria haber dicho que el Exocet le pego a un OVNI.
coincido completamente....pero cuando surgen esos ad hoc, van cambiando la historia o transformandola perdiendose el origen del mismo y acentuando otro.
incluso, siento que nos estan tratando de "ingenuos o pocos profesionales" a los que participaron en dicha mision.
independientemente como haya sido la misma.
realmente lo siento como una burla e intento de humillacion.
 
Todos los radares se alteran con las nubosidades y fenómenos atmosféricos , más para esos años, que requieren pericia de quien los opera.

Todo lo que refleje la onda electromagnética del radar va a aparecer en la pantalla, entre ellos fenómenos meteorológicos como nubes lenticulares, cúmulos con hielo, etc. y particularmente un radar en banda X como el Agave mostraría fenómenos de baja intensidad como chubascos. Lo que no filtra directamente el software del radar, descartándolo como ecos espurios para el modo de operación, se le presenta al operador del mismo con características de propagación meteorológicas que le permiten distinguirlos de los ecos reales.
Sdos.

Que cada cual saque sus propias conclusiones sobre la meteorología existente y si la misma pudo o no afectar o alterar la detección del radar de los SUE. La primera es una foto real, la segunda es un cuadro pintado en base al relato de los pilotos y se aprecian varios chubascos en la línea del horizonte entre ambos SUE.


 
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tanoarg

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Que cada cual saque sus propias conclusiones sobre la meteorología existente y si la misma pudo o no afectar o alterar la detección del radar de los SUE. La primera es una foto real, la segunda es un cuadro pintado en base al relato de los pilotos y se aprecian varios chibascos en la línea del horizonte entre ambos SUE.


si el radar hace busqueda aire superficie...y los etendards identificaron por abajo de las nubes...como detectaron las mismas?
 
coincido completamente....pero cuando surgen esos ad hoc, van cambiando la historia o transformandola perdiendose el origen del mismo y acentuando otro.
incluso, siento que nos estan tratando de "ingenuos o pocos profesionales" a los que participaron en dicha mision.
independientemente como haya sido la misma.
realmente lo siento como una burla e intento de humillacion.

Las historias oficales ya se han escrito y no han recibido modificaciones. Esta en cada uno creerlas o no. Y tambien queda en cada uno agarrarse de cualquier cosa que da vueltas en las redes para sustentar una u otra posicion.
 
Para eso tenés el modo aire-aire...!!!! No te olvides que era un radar bastante básico y que al día de hoy aún dudo si los ángulos de barrido de la antena eran los mismos que los Agave franceses, de hecho la antena de búsqueda de los AM-39 tenían varios grados menos que los Exocet empleados por Francia.

Y Agave en modo AS, no da ningún parámetro de altitud del blanco detectado.
posiblemente no de indicación de altitud... pero sea un "filtro" del propio sistema del radar que no necesariamente el piloto lo pueda ver... si en el modo radar A/S el propio radar filtra esa data y la descarta... sólo mostrando "ecos" en un cono estrecho en altura...
Desconozco si hubo o no informes, pero creo haber leído algo al respecto.
sería importante... aunque la climatología en la zona rara vez es "despejada"... no es lo mismo nubes bajas que nubes en altura que no tedrían por que afectar a la detección.
Trepan para emitir.
subían a no mas de 30/40mts para emitir... no a 200mts.. por eso indico que una tormenta por delante (a 30/40km) tendría que ser perfectamente visible por los pilotos ... por que ése era el horizonte radar que tenían cuando ascendían... si veían que delante había tormenta supongo que el radar se vería afectado y entonces tendrían que extremar las medidas para "asegurar" que el eco radar es real.
 
aire superficie apunta hacia arriba?...o 30 grados vertical "hacia abajo"?
en el peor de los casos... si la apertura es 30° son 15° para arriba y 15 para abajo.

pd: no veo mucho sentido que en modo aire/superficie el radar tenga barrido "para arriba"
la lógica indica que el barrido es sólo para abajo.
 

tanoarg

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en el peor de los casos... si la apertura es 30° son 15° para arriba y 15 para abajo.

pd: no veo mucho sentido que en modo aire/superficie el radar tenga barrido "para arriba"
la lógica indica que el barrido es sólo para abajo.
coincido completamente...en el modo aire aire entiendo...pero aire superficie....bueno...el nombre lo indica.
 
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